Tema central

24 Nov 2015

Vacaciones, tareas y tiempo de calidad ¿Cómo sacar provecho?

//
Comentarios0

Conversación con la docente Marian Basurco Hernández

La experiencia de enseñar a niños de Marruecos, España y Colombia le ha permitido a la docente Marian Basurco tener una mirada intercultural respecto a cómo identificar elementos que contribuyan al tiempo de calidad durante las vacaciones.

Por: Redacción El Educador

El Educador (EE): Primero tratemos de definir ¿qué es el tiempo de calidad?
Marian Basurco Hernández (MBH): “El tiempo de calidad hace referencia a los momentos especiales en la vida que forman parte de nuestra base emocional. Estos momentos tan importantes enriquecen y fortalecen los vínculos familiares, sociales y emocionales aunque no recordemos cada detalle de ellos.”

EE: ¿Entonces, en qué consiste el tiempo de calidad?
MBH: “El tiempo de calidad se basa en miradas sinceras, conversaciones genuinas, transmisiones de buena energía, vibraciones positivas, risas, sensaciones compartidas y sentimientos inolvidables que marcan momentos importantes. Los protagonistas de esas situaciones están muy motivados e implicados y escuchan activamente con atención. A veces estos tiempos se aprovechan para confesiones sinceras donde los sentimientos afloran fácilmente y se suelen tratar temas que se han venido posponiendo por diferentes motivos.”

EE: ¿Cómo lograr el tiempo de calidad en las familias actuales?
MBH: “Las familias deberían tomar conciencia de la importancia de compartir tiempo de calidad con sus hijos, a pesar de la excesiva carga laboral que puedan arrastrar. Los docentes, también deben tener como prioridad estos tiempos, que ayudan a forjar fuertes vínculos de unión en el grupo basados en el respeto, la amistad, la empatía y el cariño. Los aspectos emocionales y académicos deberían tener la misma importancia en los centros.”

EE: Cercanos a la temporada de vacaciones, ¿cómo aprovechar este período para el tiempo de calidad?
MBH: “Lo fundamental en las vacaciones es descansar, enriquecernos de experiencias nuevas en la medida de lo posible, y disfrutar de más tiempo de calidad con la familia y las amistades. Las vacaciones son la oportunidad perfecta para desarrollar habilidades sociales, a través de viajes familiares, excursiones con amigos, campamentos de verano o deportes de aventuras. En esas situaciones siempre surgen momentos inolvidables que dejan huella, experiencias que se atesoran y quedan para siempre en el recuerdo.”

EE: En su opinión ¿existe alguna diferencia en el tiempo de calidad para un docente y un estudiante durante las vacaciones?
MBH: “No deberían existir diferencias entre el tiempo de calidad de un docente y el de un estudiante durante las vacaciones. Ambos merecen enriquecerse de esos momentos de ocio y tiempo libre de la misma forma. Las familias deben planificar las actividades de sus vacaciones como mejor les convenga. Deben organizarse por cuestión de prioridades. Y no costaría ningún esfuerzo incorporar una rutina de trabajo, en caso de que el docente lo recomiende y vea necesario cumplir con unas tareas mínimas en vacaciones. Hay tiempo para todo siempre que sepamos administrarlo. “

EE: Frente a esto último, ¿se deben dejar tareas para vacaciones?
MBH: “Si nos organizamos bien, no costaría ningún esfuerzo incorporar alguna actividad académica durante las vacaciones, en caso de que el docente lo recomiende.”

Maria BasurcoMarian Basurco en sus propias palabras: “En mis primeros siete años de docencia, ejercí como especialista de Inglés para toda la etapa de Educación Primaria en el centro concertado Severo Ochoa de Ceuta (España). Al año siguiente comencé a trabajar en centros españoles del exterior. Me adjudicaron la tutoría del primer curso de Educación Primaria en el Colegio Español Juan Ramón Jiménez de Casablanca (Marruecos) y ahora llevo ya tres años en el CCEE Reyes Católicos de Bogotá (Colombia). En este centro me adjudicaron la tutoría del primer y segundo nivel de Educación Primaria. Actualmente ejerzo como tutora del quinto curso de Educación Primaria.”

Deja un comentario