Actualidad educativa

15 Ago 2015

Una década del programa INTEL EDUCAR en Colombia

//
Comentarios0

Una década del programa INTEL EDUCAR en Colombia

El desarrollo de las habilidades del siglo XXI

El mundo de hoy y sus demandas en relación con la ciencia, la tecnología, la sociedad configuran nuevas realidades que afectan directamente los modos de vida, las formas en que nos comunicamos, los ambientes en los que trabajamos, lo que deriva pensar en las habilidades que se necesitan para innovar, crear y responder a los desafíos a los que nos enfrentaremos en el día a día.

 

Por: Intel

En educación saltar al paradigma del desarrollo de habilidades y competencias aplicables a todos los contextos de la vida y a pensar en que los niños y jóvenes deben prepararse para las demandas que ya hoy enfrentan y que les exigen el uso de herramientas tecnológicas para acceder a la información y al conocimiento. El uso de estas herramientas, las redes sociales, los formatos de información digital nos hablan de los modos como los estudiantes de hoy están aprendiendo y las maneras como tramitan su conocimiento.

 

Estas formas indican que el rol del profesor es más que nunca fundamental, ya que la formación implica enseñar a pensar, a desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo, a promover competencias para aplicar los contenidos aprendidos en la escuela a contextos y desafíos reales.

 

Programa Intel Educar

Lo anterior ha sido reconocido por Intel y su programa Intel Educar, quien desde hace más de una década viene formando docentes en Colombia para alcanzar el desarrollo de la creatividad e innovación, pensamiento crítico y colaboración, fundamentales para afrontar las demandas del siglo XXI.

 

Son más de 20 mil docentes formados en Colombia por Intel Educar quienes han participado en sus diferentes estrategias formativas, en las cuales desde la perspectiva pedagógica, invitan a implementar planes de acción para la integración efectiva de las Tecnologías de Información y Comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ello con el fin de que se haga una reflexión alrededor de aspectos como el aprendizaje basado en proyectos, el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, la planificación y la evaluación de la enseñanza mediada por las TIC.

 

Ha sido una de los propósitos de Intel Educar el mejoramiento de la calidad educativa y el ofrecer estrategias que faciliten el empoderamiento de la tecnología puesta al servicio de las comunidades educativas en las instituciones y con ello transformar los ambientes de aprendizaje y fortalecer los saberes pedagógicos y disciplinares en los docentes.

 

Proyectos de Intel Educar

Entre los proyectos desarrollados en los últimos tres años en colaboración con diferentes entidades territoriales y sus administraciones, se encuentran:

 

  • La formación de Master Teacher: docentes encargados de formar a sus pares en los programas Intel Educar. Estos Master Teacher reciben formación y actualización en el portafolio Intel Educar en el que se encuentran los cursos: Intel Introductorio, Intel Esencial, Intel Aprender, Serie Elementos, Transformado los Aprendizajes en Entornos 1 a 1, Fundamentos del Aprendizaje Digital. Posterior a su formación sus capacidades les permiten formar a otros docentes de acuerdo con las disposiciones de las entidades territoriales a las cuales pertenecen.

 

  • Desarrollo de talleres en eventos-encuentros nacionales e internacionales: Intel Educar a participado en “Virtual Educa – Medellín”, realizada por la OEA; “1ª Cumbre Nacional de Educación: Los Territorios Cuentan”, realizada por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, “Educa Digital Colombia Regional”, realizado por el programa Computadores para Educar;  “IV Feria Nacional, II Internacional infantil y juvenil de CT+I y II Versión Ecopetrol a la Innovación como espacio de formación y apropiación” realizada por el programa Ondas de Colciencias. Los talleres ofrecidos en estos eventos hacen parte del portafolio Intel Educar.

 

  • Desarrollo del Desafío Khan Academy: en el que participan docentes de matemáticas y sus estudiantes. El desafío hace una reflexión del currículo colombiano para encontrar formas de integrar la plataforma Khan Academy a la clase de matemáticas. Vincula estudiantes de grados 4º a 11º e invita, a partir de mecanismos de gamificación y autoaprendizaje, a que los estudiantes fortalezcan su pensamiento lógico matemático.

 

  • Acompañamiento a Instituciones Educativas: desde estrategias de trabajo in situ en instituciones educativas se apunta al uso y apropiación de TIC en las áreas específicas del currículo. Las preguntas problematizadoras, para Intel preguntas esenciales, el trabajo a partir de proyectos de aula y el uso de herramientas y recursos propios de las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje, configuran una estrategia que responde a las necesidades de nuestro sistema educativo, que cuenta actualmente con muchos docentes que se han formado en el uso de las TIC pero que por múltiples razones no las usan en el aula. Se busca con esta estrategia trabajar al interior del aula y propiciar espacios de trabajo colaborativo entre Master Teachers y docentes de las Instituciones educativas.

 

Intel Educar, a través de sus diferentes iniciativas ha posibilitado que instituciones públicas y privadas fortalezcan procesos de formación y acompañamiento. A través de la solución Intel Educar se potencia el desarrollo de las competencias y habilidades de acuerdo con las perspectivas globales y nacionales, pues al estar articulado con los lineamientos de la Unesco y las políticas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional se constituye en gran aliado para la formación de docentes en Colombia.

Deja un comentario