Educación y paz

22 Dic 2016

Un camino para la educación gestora de paz

//
Comentarios0

Twitter: @joleRestrepo

La Educación es el arma más potente para alcanzar la paz, esta es una frase que se oye constantemente pero en la mayoría de casos, se queda en un plano conceptual elevado, cuyo aterrizaje solo se proyecta en el largo plazo.

Sin embardo, la Educación puede ser una herramienta de construcción de paz en el presente, sólida y tangible, siempre y cuando sea una educación que plantee el desarrollo de los niños y jóvenes como gestores de cambio, en lugar de sujetos repetidores de información y consumidores de contenidos.

A continuación van las diez características de los gestores de cambio que la educación debe promover y desarrollar en los niños y jóvenes:

1. Confianza Creativa: Como lo expresa Sir Ken Robinson “la creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización”, si bien la creatividad es innata a los seres humanos la educación debe inculcar en los niños y jóvenes la confianza creativa donde se les crea conciencia acerca del valor de sus ideas y cómo con ellas pueden solucionar problemas de su entorno generando ecosistemas de paz.

2. Conexión con los problemas de su entorno: Los espacios educativos en su mayoría están aislados del contexto que habitan, mientras que el mundo real está lleno de problemas y oportunidades de aprendizaje; la educación tradicional prefiere trabajar sobre problemas teóricos sacados de libros. Los espacios de aprendizaje deben convertirse en laboratorios de creación de soluciones para el entorno con experiencias ricas de aprendizaje significativo.

3. Trabajado en equipo, creación de comunidades, co-creación: Una de las competencias fundamentales del siglo XXI es la colaboración. La paz y en general, todas las soluciones complejas que nuestra sociedad requiere, vendrán de equipos multidisciplinarios, por lo tanto, la educación debe volcarse al trabajo en equipo, en lugar de darle tanta importancia y prioridad al trabajo individual y a las pruebas personalizadas (y estandarizadas como PISA y Saber).

4. Actualización constante: Es fundamental que los niños y jóvenes estén actualizados constantemente sobre las situaciones sociopolíticas de nuestros entornos, y el estado de arte de los temas de interés para ellos, como la tecnología o cualquier otro aspecto.

Esto genera un reto para los profesores que a su vez, deben estar actualizados y traer a las aulas de clase conversaciones globales, algunos temas que no deberían faltar el próximo año en las aulas de clase deberían ser: Blockchain, Inteligencia Artificial, Procesos de Paz, Biohacking, Privacidad, Seguridad en la Internet, Sostenibilidad, Realidad Virtual, entre muchos otros.

5. Capacidad de Comunicación:Los niños y jóvenes deben desarrollar la capacidad de expresarse de forma efectiva, tanto en medios físicos como virtuales; deben tener la capacidad de argumentar y defender sus ideas o proyectos, al mismo tiempo que respetan las ideas y posiciones de los demás, y sobre ellas crear consensos y/o toma de decisiones.

6. Trabajo en espacios no convencionales: cualquier espacio y momento es una oportunidad de aprendizaje y creación. Limitarse a un espacio de cuatro paredes restringe dramáticamente estas oportunidades, se puede asegurar que las soluciones de paz no vendrán de salones aislados.

7. Pensamiento de Diseño: las metodologías de pensamiento de diseño permiten buscar soluciones a problemas complejos mediante caminos que llevan las ideas a productos y servicios reales. Con el desarrollo de prototipos funcionales, los niños y jóvenes conocen y aplican este tipo de metodologías que les permite desarrollar soluciones para su entorno y por supuesto, soluciones para la paz.

8. Conocimiento, apropiación y uso de la tecnología: es fundamental que los niños y jóvenes pasen de ser Consumidores de tecnología a ser Prosumidores de tecnología, es decir, que se conviertan en desarrolladores de soluciones basadas en tecnología desde muy corta edad, las herramientas para hacerlo son casi ilimitadas y muchas de ellas gratuitas.

Si los niños y jóvenes no aprenden a desarrollar tecnología perderán grandes oportunidades laborales de su tiempo y la capacidad de desarrollar soluciones de paz para su entorno.

9. Diversión: En todo proceso creativo y de construcción de conocimiento la diversión debe estar presente, así el entusiasmo será permanente.

10. Aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje: en la educación se debe promover y entender que en las dinámicas de aprendizaje y creación, el error se celebra y se entiende como parte natural y fundamental del proceso. Aprender de nuestros errores y los errores de los demás y construir sobre ellos debe ser uno de los pilares; de la educación para la paz. Entender y construir sobre los errores nos llevará a su camino principal: el perdón.

Debemos sin duda salir de la zona de confort de la educación, todo el sistema debe salir de ella, ser conscientes del reto que vivimos como sociedad y hacer cambios sustantivos, debemos como dice la Madre Montserrat del Pozo (@Montsedelpozo) “hay que inculcar en los niños la seguridad de que ellos pueden cambiar el mundo” y darles desde ya, las herramientas y el tiempo para que puedan hacerlo !ahora!, debemos hacer que ellos sean desde ya Gestores de Cambio, Gestores de Paz.

¿Quién es Jorge Restrepo?
Es un experto y activista de la transformación digital y la transformación de la educación en Colombia, ha trabajado en este propósito durante 14 años desde diferentes roles, tanto en el sector público como privado. Actualmente es socio fundador de Hypercubus.co y AteliED.com empresas que trabajan en pro de innovación educativa.

Creador y promotor de varias comunidades de apoyo a la transformación digital de varios sectores como la educación, los contenidos o la ruralidad entre otros, entre las que se destaca www.educaciondisruptiva.co

A nivel académico es Ingeniero Industrial con postgrado en Gestión de Proyectos, actualmente es Candidato a PhD en Diseño, ha sido profesor de la Universidad Externado de Colombia y EAN y actualmente es profesor del Maestría en Ingeniería de la Universidad de la Sabana. Conferencista en eventos internacionales del mundo digital como SXSW Edu, SXSW Interactive, Virtual Educa e INTEL Educators Academy.

Deja un comentario