Consejos docentes

2 may 2016

Trabajar con áreas y competencias transversales en proyectos de Ciencias

//
Comentarios0

A continuación, El Educador presenta un esquema sintético de un proyecto de ciencias y competencias para aplicar a nivel de primaria.

El siguiente esquema temático sobre el Conocimiento y cuidado del cuerpo está dividido en tres partes y puede ser aplicado a los estudiantes del nivel de estudios primarios.

Objetivos
Promover situaciones en las cuales los alumnos puedan:
· Conocer las características del cuerpo y analizar sus funciones.
· Enunciar medidas preventivas de cuidado de la salud: alimentación, higiene, visitas al médico y al odontólogo, calendario de vacunación, recreación, deportes, etcétera.
· Relatar situaciones familiares relacionadas con el cuidado de la salud.
· Ejercer las Competencias Siglo XXI de estrategia, creatividad, colaboración y uso de las TIC.

Fundamentación
Aprender ciencias permite conocer y entender mejor el mundo. En este proyecto, centramos el conocimiento en el cuerpo propio, por ejemplo, en algunas de sus funciones, los cuidados que se deben tener en cuenta, el respeto por el propio cuerpo y el de los compañeros. Estos son contenidos para tratar y actitudes por formar.

Dinámica-Primera parte
¿Cómo somos?
· En grupos pequeños, los niños dibujan la silueta del cuerpo de uno de ellos en un papel afiche. Luego, recortan la silueta y la pegan en otro afiche.
· Conversar con ellos sobre las similitudes y diferencias de las siluetas dibujadas.
· Incorporar en la silueta, recortando y pegando, las partes que los alumnos de cada grupo conocen.
· Comparar los supuestos, tratarlos y con la intervención docente y material acorde, ir sistematizando algunas ideas.

Segunda parte
¿Qué necesitamos para estar bien?
En otra clase se retoma la idea del cuerpo y el bienestar. Los chicos enuncian cosas necesarias para sentirse bien: surgirán cuestiones relacionadas con la alimentación, el aseo, las visitas médicas, la casa y la familia, el deporte, la recreación, etcétera.

Se divide la clase en grupos y cada uno profundiza las categorías enunciadas en el párrafo anterior. En distintas clases se van retomando una a una estas categorías y, sobre la base de los saberes de los niños plasmados en los dibujos y textos, se avanza en la noción de cuidado: el aseo personal, la alimentación, la vida en familia, los juegos y el deporte, la recreación.

Dependiendo de las características de la escuela y la comunidad, pueden realizarse distintas entrevistas: a una madre embarazada o con un niño pequeño, a algún profesional del mundo de la salud, a un deportista o profesor de Educación Física, a una cocinera, etcétera.

Una vez trabajados estos temas, compararlos con el que hicieron al principio y proponer armar un afiche o lámina para comunicar lo aprendido en la comunidad escolar con consejos para estar bien.

Tercera parte
Vincular el cierre del proyecto con Competencias Siglo XXI

· Invitar a compartir alguna hora de Ciencias con niños de otros grados para intercambiar saberes y reflexiones. (Competencia estratégica y colaborativa).

· Realizar entrevistas a otros niños, tomar registro de audio o escrito de estas entrevistas y realizar una dinámica de radio, televisión o periódico. (Competencia digital, creativa y colaborativa).
· Crear una historia que dé cuenta de hábitos saludables de alguno de los protagonistas. (Competencia creativa).
· Dramatizar situaciones vinculadas con la salud, como la visita al doctor, una clase de educación física, etcétera y filmar o fotografiar las dramatizaciones para luego compartirlas y reflexionar en un cierre de proyecto. (Competencia digital, creativa y colaborativa).

A modo de cierre, podemos decir que la verdadera motivación se encuentra en la predisposición que los docentes y alumnos en conjunto logren para detenerse o avanzar en un largo proceso de aprendizaje mediado por competencias y proyectos que no hacen más que entrelazar los contenidos de las áreas, pero que a la vez guardan un potencial de enorme riqueza cognitiva para los futuros ciudadanos de las nuevas generaciones.

Deja un comentario