Ciencias sociales

27 Nov 2015

Segunda entrega: El cine y las Ciencias Sociales

//
Comentarios2

El Educador le presenta en esta segunda entrega una selección de películas que aportan en el desarrollo de temas propios de las Ciencias Sociales, para la educación básica y media.

Esta segunda entrega le reseña los grados 7, 8, 9, 10 y 11

Grados 7.° y 8.°

Película: Viaje mágico a África.
Director: Jordi Llompart.
Género: Aventura – fantasía.
Año: 2010.
País: España.
Duración: 90 minutos.

Resumen: La película plantea un encuentro entre dos niños de diferentes países que viven en condiciones sociales distintas en la ciudad. A Jana, una niña rubia, le llama la atención la condición de Kabbo, un niño bosquimano, quien entra a la pizzería donde ella cena con su padre, a pedir dinero y vender periódicos, pero además emplea este medio para robar celulares. Jana piensa constantemente en el destino de Kabbo, cuando aparece un hada en su cuarto y le cuenta que él es un buen chico y está enfermo en el hospital. Al otro día Jana va a visitarlo junto con su mamá y se entera de que la familia de Kabbo está en África y que el deseo de él es volver a su tierra natal. De nuevo, la mamá de Jana va a visitarlo pero observa que él ya no está y solo deja una carta para Jana en la que le explica que tiene que regresar al lugar donde nació y donde la gente se convierte en árboles por tratarse de un mundo mágico. Jana, al recibir el mensaje, no deja de sentir tristeza y decide emprender el viaje por los paisajes africanos en busca de su amigo Kabbo, junto con su pequeño Pegaso y el poder mágico de la imaginación.

Utilidad para la clase
Viaje mágico a África es una película que ayuda a complementar el tema de las regiones geográficas de África y sus biomas, porque se pueden observar y comparar diferentes paisajes, como llanuras, sabanas y bosques africanos. También presenta situaciones que permiten reconocer las costumbres de las comunidades o tribus y la relación que establecen con el entorno natural para sacar el mejor provecho.

Grados 7.° y 8.°

Película: Diarios de motocicleta.
Director: Walter Salles.
Género: Drama – aventura.
Año: 2004.
País: Argentina.
Duración: 128 minutos.

Resumen: 1952, un par de amigos deciden emprender un viaje por América con el propósito de recorrer un continente que solo habían visto a través de los libros. Abandonan su cómoda vida para iniciar una travesía en la que enfrentan problemas relacionados con la motocicleta en la que viajan y la falta de dinero. Así, viven diferentes aventuras y conocen distintos grupos humanos con los que interactúan, para descubrir la desigualdad social que presentan las ciudades y lugares que visitan. Valoran la riqueza cultural, étnica y lingüística de los pobladores, se sensibilizan frente a las situaciones de injusticia y se solidarizan con aquellos que padecen de extrema pobreza, persecución política y falta de atención médica, entre otras circunstancias. De esta manera, transforman su percepción de este continente.

Utilidad para la clase
La película Diarios de motocicleta ayuda a tratar temas relacionados con la población de América, como las diferencias étnicas, lingüísticas y económicas, las deficiencias en los servicios de salud y educación, y la falta de oportunidades labores. También, aporta ideas para reflexionar sobre las relaciones entre los paisajes culturales y los grupos humanos que los habitan y transforman a través de actividades económicas y sociales.

Grados 9.°, 10.° y 11.°

Película: El gran dictador.
Director: Charles Chaplin.
Género: Comedia.
Año: 1944.
País: Estados Unidos.
Duración: 122 minutos.

Resumen: La película se desarrolla en el contexto de una nación ficticia llamada Tomania. Las primeras escenas recrean un enfrentamiento bélico sucedido en la Segunda Guerra Mundial, durante el cual un soldado de origen judío salvaguarda la vida de un piloto llamado Schultz. Al emprender la huida del lugar deciden abordar un avión que desafortunadamente se estrella; el resultado es que Schultz sale ileso y el soldado es internado en un hospital con pérdida total de la memoria durante veinte años. Al retornar a su vida cotidiana desempeñando el oficio de barbero, debe enfrentar una serie de hostigamientos relacionados con su origen judío, que se expresan en un inicio con grafitis que realizan en su negocio. El barbero no recuerda mucho de su pasado, pero advierte que el contexto político se ha modificado ya que Adenoid, un dictador de corte fascista, ocupa el poder e inicia una persecución contra el pueblo judío; aparte de ello, enceguecido por el poder se organiza militarmente para lograr una invasión de orden mundial.

Utilidad para la clase
La película El gran dictador permite identificar y analizar los símbolos del nacionalismo exacerbado y los gobiernos fascistas de la primera mitad del siglo XX. Muestra las características de esta forma de gobierno como el desconocimiento de los derechos humanos, la supremacía militar y la reducción de oposición política, entre otros. También, recrea el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la difícil situación vivida por el pueblo judío.

Grados 9.°, 10.° y 11.°

Película: Hotel Rwanda.
Director: Terry George.
Género: Drama.
Año: 2004.
Países: Reino Unido, Sudáfrica, Italia.
Duración: 120 minutos.

Resumen: Esta cinta muestra como protagonista a Paul Rusesabagina (hutu) quien se desempeña como el gerente de un hotel en Ruanda, y que además está casado con Tatiana (tutsi). Paul decide proteger a su familia por encima del mismo conflicto; sin embargo, su sentido de solidaridad trasciende el ámbito familiar y logra liberar a más de 1200 personas. Esto hace que se convierta en un héroe para aquellos refugiados que habrían tenido una muerte asegurada como consecuencia de la guerra civil entre tutsis y hutus.

Utilidad para la clase
La película Hotel Rwanda ayuda a trabajar uno de los hechos más violentos de la historia africana: el conflicto entre hutus y tutsis. Ofrece elementos para reflexionar sobre el origen de este conflicto étnico, las cruentas formas de violencia aplicadas, las desigualdades sociales en la región y la responsabilidad de los organismos internacionales.

Grados 9.°, 10.° y 11.°

Película: Adiós a Lenin.
Director: Wolfgang Becker.
Género: Drama.
Año: 2004.
País: Alemania.
Duración: 121 minutos.

Resumen: La película recrea los acontecimientos ocurridos durante 1989 en medio de una difícil coyuntura política para la República Democrática Alemana, que en ese momento experimentaba múltiples manifestaciones populares en las que se exigía la libertad de prensa y el respeto por los derechos civiles. En este contexto, Christiane, una mujer comprometida con la permanencia y el desarrollo de las ideas del Partido Socialista Unificado, al ver a su hijo Alexander Kerner protestando y enfrentándose con la policía, se desmaya y entra en estado de coma.

Christiane logra salir de esta condición ocho meses después. Alexander se propone evitar que sufra otro percance de salud. La caída del Muro de Berlín ha ocurrido durante su estado de coma; Alexander decide ocultar este hecho y simula que las cosas continúan igual. Con ayuda de su hermana y algunos vecinos, recrean la Alemania Oriental antes de la llegada del capitalismo. A pesar de esto, Christiane sufre un nuevo infarto y Lara, su enfermera y a la vez novia de Alexander, decide contarle la verdad sobre la unificación de Alemania.

Utilidad para la clase
Adiós a Lenin es una película adecuada para abordar temas relacionados con el papel del Estado en la economía y sus diferentes intervenciones, dependiendo del modelo económico existente. También para identificar los modelos económicos a partir del funcionamiento de dos sistemas políticos opuestos.

 

Fuente: Andrea Marcela Mahecha, Avanza sociales 1 a 11. Editorial Norma.

2 Responses

  1. yhelopi

    Las 100 mejores películas históricas
    Uno de los grandes atractivos que ofrece el cine es la posibilidad de recrear épocas distintas a la contemporánea, conocer cómo vivían los que nos han precedido en este mundo. Ofrecemos una lista de las 100 mejores películas históricas, ordenadas cronológicamente, desde la prehistoria a la Guerra de Vietnam.
    A la hora de elaborar esta lista hemos hecho un gran esfuerzo en varios sentidos. Por un lado, que sean títulos de calidad. Además, hemos procurado abarcar todas las épocas y lugares que nos ha sido posible. En muchos casos, gran parte de los personajes que aparecen en los filmes son reales. En otros, a pesar de ser ficticios, se plasma de tal modo las circunstancias históricas, el modo de vida, etcétera, que hemos osado incluirlos bajo el adjetivo “histórico” con todos los honores.

    El rigor del llamado cine histórico ha sido tradicionalmente objeto de un largo debate. Los profesionales de la Historia más exigentes suelen tumbar casi todos los filmes, en cuanto detectan el mínimo detalle discordante con los datos de su ciencia. En esa línea hemos descartado filmes inspirados en leyendas inciertas (la excelente Amadeus) y desde luego aquellos títulos recientes que dan una perspectiva contemporánea que deforma lo narrado (El rey Arturo, El reino de los cielos.)

    Como es habitual, invitamos a nuestros lectores a pensar qué grandes títulos faltan en la lista. Aquéllos que echen en falta algún titulo importante, pueden enviarnos un correo electrónico a decine21@decine21.com. Ya hemos preparado a nuestro comité de sabios habitual, que estudiará la sugerencia, y si lo estima conveniente agregará el título en un apartado especial.

    1. Prehistoria: En busca del fuego
    2. Egipto: Tierra de faraones
    3. Imperio maya: Apocalypto
    4. Israel: Los diez mandamientos (1956)
    5. Israel: La Pasión de Cristo
    6. Grecia: Troya
    7. Grecia: Alejandro el magno
    8. Egipto-Roma: Cleopatra (1963)
    9. Roma: Julio César
    10. Roma: Espartaco
    11. Roma: Yo, Claudio
    12. España, siglo XI: El Cid
    13. Inglaterra, siglo XII: El león en invierno
    14. Inglaterra, siglo XII: Becket
    15. Escocia, siglo XIII: Braveheart (corazón valiente)
    16. Italia, siglo XIII: Francisco, juglar de Dios
    17. Rusia, siglo XIII: Alexander Nevski
    18. Rusia, siglo XIV: Andrei Rublev
    19. Inglaterra, siglo XIV: Campanadas a medianoche
    20. Inglaterra, siglo XIV: Enrique V (1989)
    21. Francia, siglo XV: La pasión de Juana de Arco
    22. Renacimiento: El tormento y el éxtasis
    23. España, siglo XV: La reina Isabel en persona
    24. Descubrimiento de América: 1492. La conquista del paraíso
    25. España, siglo XVI: Locura de amor
    26. Inglaterra, siglo XVI: La vida privada de Enrique VIII
    27. Inglaterra, siglo XVI: Ana de los mil días
    28. Inglaterra, siglo XVI: Un hombre para la eternidad
    29. Inglaterra, siglo XVI: Elizabeth
    30. América, siglo XVI: Aguirre, la cólera de Dios
    31. Inglaterra, siglo XVII: Cromwell
    32. Holanda, siglo XVII: La joven de la perla
    33. Holanda, siglo XVII: Rembrandt
    34. América, siglo XVII: El nuevo mundo
    35. Francia, siglo XVIII: María Antonieta
    36. Revolución francesa: La inglesa y el duque
    37. Revolución francesa: Danton
    38. Revolución francesa: La noche de Varennes
    39. Napoleón: Napoleón
    40. Napoleón: Waterloo
    41. Guerras napoleónicas: Guerra y paz (1968)
    42. Inglaterra, siglo XVIII: Rebelión a bordo
    43. Guerra de Crimea: La carga de la brigada ligera (1936)
    44. Rusia, siglo XVIII: Capricho imperial
    45. América, siglo XVIII: La misión
    46. América, siglo XVIII: El último mohicano
    47. Independencia americana: El patriota
    48. América, siglo XVIII: Tambores lejanos
    49. Inglaterra, siglo XIX: Master and Commander. Al otro lado del mundo
    50. Inglaterra, siglo XIX: Su majestad Mrs. Brown
    51. Holanda, siglo XIX: El loco del pelo rojo
    52. Baviera, siglo XIX: Ludwig (Luis II de Baviera)
    53. Austria, siglo XIX: Copying Beethoven
    54. América, siglo XIX: El Álamo (1960)
    55. América, siglo XIX: Murieron con las botas puestas
    56. Esclavitud, siglo XIX: Amistad
    57. Guerra de secesión americana: Lo que el viento se llevó
    58. Guerra de secesión americana: El nacimiento de una nación
    59. Guerra de secesión americana: Tiempos de gloria
    60. Japón, siglo XIX: El último samurái
    61. África, siglo XIX: Zulú
    62. Sudán, 1883: Kartum
    63. Siam, siglo XIX: Ana y el rey
    64. Revolución rusa: Anastasia
    65. Revolución rusa: Nicolás y Alejandra
    66. Revolución rusa: El acorazado Potemkin
    67. Revolución rusa: Octubre
    68. Revolución rusa: Rojos
    69. Revolución mexicana: ¡Viva Zapata!
    70. Guerra de los boxer: 55 días en Pekín
    71. Revuelta árabe contra los otomanos, siglo XX: Lawrence de Arabia
    72. Primera Guerra Mundial: Adiós a las armas (1932)
    73. Primera Guerra Mundial: Gallipoli
    74. Primera Guerra Mundial: Sin novedad en el frente
    75. Primera Guerra Mundial: Senderos de gloria
    76. Irlanda, siglo XX: Michael Collins
    77. Depresión americana: Las uvas de la ira
    78. Guerra civil española: Soldados de Salamina
    79. Segunda Guerra Mundial: El día más largo
    80. Segunda Guerra Mundial: Patton
    81. Segunda Guerra Mundial: El hundimiento
    82. Segunda Guerra Mundial: Rommel, el zorro del desierto
    83. Holocausto: La lista de Schindler
    84. Fundación del Estado de Israel: Éxodo
    85. La era nuclear: Creadores de sombras
    86. India, siglo XX: Gandhi
    87. China, siglo XX: El último emperador
    88. China, siglo XX: ¡Vivir!
    89. China, siglo XX: Adiós a mi concubina
    90. Armenia, siglo XX: Ararat
    91. Guerra fría: Trece días
    92. Carrera espacial: Elegidos para la gloria
    93. España, siglo XX: Bienvenido Mr. Marshall
    94. España, siglo XX: Los santos inocentes
    95. Argentina, siglo XX: Eva Perón
    96. Movimiento pro derechos civiles en EE.UU.: El largo camino a casa
    97. Movimiento pro derechos civiles en EE.UU.: Arde Mississippi
    98. América, siglo XX: JFK
    99. Guerra de Vietnam: Apocalypse Now
    100. Guerra de Vietnam: Platoon
    Otras sugerencias de los usuarios
    1. Segunda Guerra Mundial: Stalingrado (Javier Gómez)
    2. Argentina, siglo XX: Kamchatka (Javier Gómez)
    3. Chile, siglo XX: Desaparecido (Javier Gómez)
    4. Alemania del Este, siglo XX: Good Bye, Lenin! (Javier Gómez)
    5. Ex-Yugoslavia, siglo XX: Savior (Javier Gómez)
    6. África, siglo XX: Grita libertad (Javier Gómez)
    7. Roma, siglo I: Quo Vadis (Alicia Torres)
    8. Inglaterra, siglo XII: Robin de los bosques (Roberto Suárez)
    9. Inglaterra, siglo XII: Ivanhoe (Roberto Suárez)
    10. Camboya, siglo XX: Los gritos del silencio (Antonio Mesa)
    11. Ruanda, siglo XX: Hotel Rwanda (Luis Santos)
    12. Suráfrica, siglo XX: Vida y muerte del coronel Blimp (Sandra Rodríguez)
    13. Japón, siglo XX: Cartas desde Iwo Jima (Jorge Govea)
    14. Inglaterra, siglo XVIII: Barry Lyndon (Rebeca Molina Restoy)
    15. Primera Guerra Mundial: La gran ilusión (Matilde Las Heras)
    16. Jerusalén, siglo XII: El reino de los cielos (Abdul Saladino)
    17. Europa, Guerra de los cien años: Paseo por el amor y la muerte (José Bono)
    18. Descubrimiento de América: El dorado (1988) (Tomás T.)
    19. España, siglo XVII: Alatriste (Tomás T.)
    20. Europa. Holocausto: La vida es bella (Stella Maris Carbonel)
    21. Europa. Siglo XVII: La kermesse heroica (Dani SM)
    22. Libia contra la Italia de Mussolini: El león del desierto (René Montoya)
    23. Francia. Siglo XVI: La reina Margot (Pablo Osorio)
    24. Alemania. Siglo XVII. El último valle (P. Osorio)
    25. Francia. Siglo XVIII. Ridicule. Nadie está a salvo (M.A. García Vargas)
    26. Alemania. Siglo XX. Guerra Fría. La vida de los otros (M.A. García Vargas)
    27. II Guerra Mundial. Siglo XX. Osvobozhdenie (Orlando Vila García)
    28. Inglaterra. Siglo XIX. Amazing Grace (José-Antonio Gallo López)
    29. Estados Unidos. Siglos XVIII y XIX. Raíces (Ligia Alicia Díaz)
    30. India. Siglo XX. El mundo de Bimala (L.A. Díaz)
    31. Sudáfrica. Siglo XX. Invictus (L.A. Díaz)
    32. Argentina. Siglo XX. La noche de los lápices (L.A. Díaz)
    33. Antiguo Egipto. Faraón (Abelardo Ortolá)
    34. Argentina. La historia oficial (María Teresa Centurión)
    35. Unión Soviética: Stalin (M.T. Centurión)
    36. Descubrimiento de América. Aguirre, la cólera de Dios (Jorge Coronel)
    37. Italia. Siglo XV. Los Borgia (J. Coronel)
    Hitler: El Reinado del Mal.
    El último tren a Auschwitz.
    1911: Historia de la fundación de la República de China, cuando las fuerzas de Sun Yat-sen derrocarón a la dinastía Ming, en la que el revolucionario Huang Xing tuvo un papel importante.
    Confucio: se centra en los últimos años de la vida del influyente filósofo chino, periodo que abarca desde su toma de cargo político a los 51, hasta su muerte a la edad de 73 años, época en el que tiene lugar las apoteósica historia de enfrentamientos entre los estados Chinos. Nacido en el año 551 A.C. murió siendo un hombre muy importante para la cultura china. Era una época donde se libraban innumerables guerras entre los reinos de china. El rey Lu recibe la ayuda de Confucio quien utiliza su inteligencia y carisma para calmar su estado de conflicto interno y guerras interminables. Pero las grandes potencias del estado se sentirán amenazados por el filósofo, por lo que Confucio va en forma voluntaria al exilio.
    Mongol: Con nueve años, el pequeño Temudgin se vio forzado al exilio y la esclavitud como consecuencia del asesinato de su padre. Empero, las penurias de su infancia no hicieron sino prepararle para su destino: conquistar la mayor parte de Asia bajo el nombre de Genghis Khan.
    El barón rojo: Biopic del famoso aviador durante la I Guerra Mundial conocido como El Barón Rojo, por su Fokker triplano, pintado en color rojo. Derribó unos 80 enemigos durante el conflicto y, debido a su fama, causaba terror con sólo ser nombrado.
    Gandhi to Hitler: Película que intenta explicar la superioridad del gandhismo frente al nazismo, basándose en las dos misivas que escribió Gandhi a Hitler con el fin de evitar la Segunda Guerra Mundial.
    De dioses y hombres: Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse? A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y deben quedarse, pase lo que pase. La película se basa a grandes rasgos en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996.
    Le Moine (The Monk): “El Monje” cuenta la trágica historia de Fray Ambrosio, en la España católica del siglo XVII. Abandonado al nacer en las puertas del convento de los Capuchinos, Ambrosio fue criado por los monjes. Con los años se convirtió en un predicador, admirado por su entusiasmo y temido por su intransigencia, pues se sentía libre de toda tentación. La llegada de un novato misterioso hace temblar sus convicciones y le muestra el camino del pecado. Adaptación de la clásica novela gótica de Matthew G. Lewis de 1796.
    23-F: Película basada en el golpe de estado de 1981 en España, en la que se retrata lo acontecido desde la toma del Palacio de Congresos hasta la liberación de los diputados, así como todas las consecuencias de ramas tan dispares como el ejército y su reacción, el Rey y su decisión o el pueblo y su expectación.
    Made in Dagenham: Recreación de la huelga de 1968 realizada por las mujeres trabajadoras en la fábrica de automóviles Ford de Dagenham, en protesta por la discriminación sexual en el trabajo.
    John Robe: Película basada en la figura de John Robe, ciudadano alemán que salvó a más de 200.000 personas durante la masacre de Nanking en 1937 y fue considerado un héroe entre la población china y un traidor entre los alemanes afines al partido nazi.
    Pope Joan: Adaptación de la novela del mismo nombre. La película es un retrato histórico de la leyenda que narra cómo una supuesta mujer que hizo pasarse por hombre en el siglo IX, acabó encarnando la figura de la cabeza de la Iglesia, como Papisa Juana. Dos años después de lo sucedido, fue borrado todo rastro de los libros de historia.
    Vincere: Biopic basado en la figura de Mussolini y su romance con Ida Dalser, con quien tuvo un hijo no reconocido durante muchos años.
    Agora: Ambientada en Egipto, durante los primeros años de vida del cristianismo, se trata de un drama histórico que se centra en Orestes (Isaac), un esclavo que se aferra a la nueva doctrina religiosa con la esperanza de hallar en ella las aspiraciones de libertad que tanto ansía y que está enamorado de su maestra y ama Hypatia, una atea profesora de filosofía que será intepretada por Weisz. Dirigida por Alejandro Amenábar.
    City of Life and Death: nos narra la masacre de Nanking, uno de los peores crímenes de guerra en la historia. Fue en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, entre finales de 1937 y principio del 38, en la que era en esos momentos la capital de china, Nanking. En la guerra chino-japonesa el ejército japonés se hizo con la capital cometiendo atrocidades imperdonables contra los supervivientes chinos.
    Invictus: Dramatización de una parte de la vida de Nelson Mandela (Morgan Freeman), con Clint Eastwood tras las cámaras. Narra la fuerte presión que Mandela efectuó para organizar la Copa Mundial de Rugby de 1995, y así unir de nuevo a sus compatriotas.
    Katyn: Film histórico en el que se recuerda la masacre de 22.000 oficiales polacos -uno de ellos el propio padre del director Wajda- a manos del Ejército Rojo soviético en 1940, mientras la URSS invadía Polonia por el este, al tiempo que los alemanes lo hacían por el oeste. En Katyn -nombre del bosque cercano a Kiev (Ucrania) donde por orden de Stalin fueron asesinados los militares polacos- se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias, la angustia ante el destino incierto y la tragedia de un crimen que Rusia sólo reconoció, en 1990, tras la caída del comunismo.
    Red Cliff: El film sigue los últimos días de la dinastía Han en el año 208 y recoge la guerra acontecida durante el período conocido como los Tres Reinos, cuando China tenía tres gobernantes. Un millón de soldados participaron en la auténtica batalla según los historiadores.

    300. GRECIA. ORIGINAL.
    ENEAS: guerra de troya-italia. Fundaron roma. Papá de rómulo y rémulo.

Deja un comentario