Síguenos en:

Internet El Educador.com

3° - 7° Plan de clase | Fechas especiales | Primaria | Cajas llenas de navidad

Cajas llenas de navidad3º a 7º - Plan de clase

Objetivo
Celebrar con los estudiantes la llegada de la Navidad.

Resumen
Para celebrar en clase la Navidad, los estudiantes realizarán diferentes actividades que los motiven a prepararse para esta época. A través del intercambio de cajas de regalo, cada estudiante desarrollará al menos tres ejercicios como tarjetas, historias y dibujos, que compartirán luego con sus familias.

 

Materiales

  • Cajas de regalo
  • marcadores
  • hojas de papel blancas
  • papel de colores
  • cartulina

Desarrollo
Acciones previas a la actividad

Para desarrollar la actividad será necesario contar con número determinado de cajas de regalo, que será calculado a partir del número de estudiantes, de la siguiente manera: divida la clase en grupos de cuatro personas, cada grupo debe contar con una caja de regalo. Las cajas deben tener un tamaño promedio de 10 a 15 cm por cada lado. Si lo desea puede realizar un ejercicio previo en el que los estudiantes elaboren las cajas, pero se recomienda comprarlas, de manera que la inversión de tiempo sea lo más productiva posible. Cajas llenas de navidad

1. Dentro de cada caja disponga una hoja en la que se den instrucciones para realizar una actividad, por ejemplo: diseñar una tarjeta navideña. Incluya junto con las instrucciones los materiales necesarios. Por ejemplo, si se trata de tarjetas navideñas, añada marcadores, colores, papeles de colores, tijeras, pegante, escarcha, etc.

A continuación otras sugerencias de actividades para incluir en las cajas:

a. Cartón de cupones. Usando 1/16 de cartulina, los estudiantes fabricarán un cartón de cupones con el que obsequiarán diferentes regalos a sus padres, para que ellos reclamen cuando quieran. Entre los cupones se puede incluir tareas del hogar y actitudes, como lavar el carro, preparar el desayuno, escuchar sin atacar, cinco abrazos, un masaje en los pies, entre otros. Los estudiantes pueden colorear y decorar sus cupones como lo deseen.

b. Sopas de letras. Incluyendo muchas palabras relacionadas con la Navidad, se concentrarán en su búsqueda de los términos que definen la época de Navidad.

c. El niño Dios. En una hoja pida a los estudiantes que dibujen la imagen del Niño Dios, para que al reverso escriban la historia de su nacimiento. Pídales que traten de alejarse del mito popular y narren la historia como ellos creen que pudo haber sucedido.

2. Una vez cada caja tenga una actividad en su interior, asigne una a cada grupo, para que todos sus integrantes la desarrollen. La idea es que durante los últimos días de escuela las cajas se intercambien entre todos los grupos, para que al cabo de 4 o 5 días, todos los estudiantes hayan desarrollado todas las actividades.

Evaluación

Tenga en cuenta la participación ordenada y el compromiso y entusiasmo demostrado por cada estudiante durante la actividad.

Consulte más Planes de clase en otras áreas

Acceso

Educadores Online

El Educador Twitter