Español y Literatura

1 Feb 2016

Recomendaciones para incentivar la lectura en los jóvenes

//
Comentarios0

Nuestra última entrega dedicada a cautivar nuevos lectores, finaliza con las recomendaciones para que los adolescentes se conecten con el hábito de la lectura.

La adolescencia es una etapa compleja, principalmente porque se da el paso de la niñez a la adultez, propiciar el hábito de la lectura en estas edades implica entender la energía vital de estos años.

Los cambios físicos y emocionales durante la adolescencia pueden canalizarse a través de la lectura, y así, posibilitar la conversación y el reconocimiento del otro.

A continuación verá una selección de sugerencias para crear conexiones de lectura con los adolescentes:
– Aliente el entusiasmo lector sin cuestionar las elecciones lectoras de los adolescentes. Es más, puede preguntarles sobre el argumento y lo que más les interesa de la historia que están leyendo.
– Visite la sección de novelas juveniles en las librerías e investigue sobre su calidad y revise sus reseñas.
– Obsequie títulos que susciten el interés del adolescente, es decir, aquellos que sean entretenidos y con los que se puedan identificar, a través de los personajes y las experiencias que describen. Son recomendables las sagas, series y libros de éxito comercial.
– Suscite otros puntos de encuentro alrededor del libro: ir a obras de teatro, navegar en Internet e incluso ver una película asociada a la temática de la lectura.
– Propicie conexiones genuinas con los intereses lectores a través de otros formatos: novela gráfica, cómics, revistas o libros de información.

Adicional a lo anterior, una estrategia infalible es la de convertirse en un compañero lector, es decir, leer los mismos libros de sus hijos para mantener con ellos un canal de comunicación, a partir del respeto de sus intereses.

Deja un comentario