Internet El Educador.com
Inicio

Plan de clase | Ciencias 4-6 | El agua y la atmósfera

4to - 6to
Plan de clase

El agua y la atmósfera

Objetivo

Los estudiantes conocerán la relación entre el ciclo del agua y la atmósfera, los procesos por los que pasa el agua para ser purificada y la importancia del agua como recurso indispensable en el planeta Tierra.

Destrezas

  • Describe el ciclo del agua.
  • Conoce el proceso de sedimentación y su rol en la purificación del agua.
  • Reconoce la importancia y la necesidad de conservar el agua.

Logros e indicadores de logro

  • Representa con dibujos y modelos el ciclo del agua.
  • Experimenta o hace observaciones acertadas sobre la sedimentación en el agua.
  • Orienta a la comunidad escolar sobre las formas en las que podemos conservar el agua en nuestros hogares.


Resumen

Discuta la relación entre el ciclo del agua y la atmósfera y la importancia de mantener los cuerpos de agua libres de contaminación. A modo de demostración, realice una actividad en la que los estudiantes conozcan el proceso por el que pasa el agua para ser purificada.

Materiales

Cal, dos cucharadas de tierra, agua, embudo, dos papeles de filtro, un agitador, tres cucharas y 5 vasos de análisis: uno de 600 mL, dos de 400 mL y dos de 250 mL.

Desarrollo

  1. Comience la clase preguntando a los estudiantes lo siguiente: ¿Cuántos tomaron agua en el día de hoy? Luego, comente que las moléculas de agua que tomaron pudieron haber sido también ingeridas por algún dinosaurio de la era Mesozoica. Pida a sus algunos que intenten explicar a través de un dibujo el supuesto anterior. Luego, revise los dibujos y las respuestas para ver si conocen y han utilizado los conceptos relacionados con el ciclo del agua.
  2. Haga la siguiente actividad en clase a modo de demostración: Eche dos cucharas de tierra en el vaso de 600 mL. Agregue agua y agite hasta que el agua se vuelva turbia. Divida en los vasos de 400 mL el agua turbia en partes iguales. Identifique los vasos con las palabras: ?cal? y ?control?. Agregue lentamente y en forma espolvoreada una cucharada de cal en la superficie del agua turbia del vaso identificado con ?cal?. No agregue cal al vaso ?control?. Deje reposar los vasos, observe cada tres minutos y anote los resultados en una tabla. Filtre el agua tratada con cal con un embudo que tenga papel de filtro. Recoja el agua filtrada en un vaso de 250 mL. Filtre el agua del vaso control utilizando un papel de filtro y el otro vaso limpio de 250 mL. Observe si las muestras de agua se aclaran después de la filtración. De ser necesario, repita el procedimiento. Luego de realizada la actividad los estudiantes pueden contestar las siguientes preguntas: ¿Cuánto tiempo tardó el agua tratada en comenzar a aclarar? Describe la forma en que el añadir cal aceleró el proceso de sedimentación. ¿El papel de filtro contribuyó a que el agua se aclarara? La cal no se debe ingerir, ¿cómo explicas que se utilice en el tratamiento del agua que consumimos? ¿Qué es un control? ¿Cuál es el propósito del vaso ?control??
  3. Discuta con los estudiantes la importancia de limpiar el agua y de la poca disponiblidad de agua potable a nivel mundial. Solicite a los estudiantes que preparen una lista de las formas en las que podemos conservar el agua en nuestros hogares. Cada estudiante debe leer su lista en voz alta para que, en grupo, puedan seleccionar aquellas que consideren factibles y de mayor impacto. Pida que preparen una sola lista con la selección realizada y que con ella organicen un opúsculo, el cual puede ser distribuido en la comunidad y en el plantel escolar.

    Nota: La cal se consigue en ferreterías o en tiendas donde vendan materiales de construcción. Es recomendable que sea el maestro el que realice la demostración ya que la cal es nociva si se ingiere o si se inhala. Este producto químico hace que el lodo se aglutine y ocurra sedimentación en el fondo del tanque de tratamiento. La cal se queda sedimentada junto al lodo. Este proceso se utiliza cuando los ríos arrastran el terreno y el agua se vuelve turbia.

Evaluación

Por medio de un dibujo, los estudiantes pueden identificar las fases del ciclo del agua. Además, pregunte qué es la sedimentación y cuál es su rol en el proceso de purificación del agua. Pida que discutan la importancia y la relación entre mantener el agua libre de agentes contaminantes y el ciclo por el que pasa el agua.

Profundización

  1. Proponga investigar sobre la contaminación del agua y el impacto ambiental que ha ocasionado y que puede ocasionar a la vida terrestre.
  2. Discuta las propiedades del agua: forma, organolépticas, volumen, fluido, tension superficial, capilaridad, solubilidad, punto de ebullición.
  3. Asigne investigar la relación de algunos fenómenos atmosféricos con el agua, por ejemplo: las tormentas, los tornados y los huracanes.

Nota: Los huracanes se forman cuando una masa de aire frío y una caliente se encuentran. Esto produce movimientos de aire ascendentes y descendentes a gran velocidad. Se clasifican en huracanes cuando los vientos máximos sostenidosalcanzan o superan las setenta y cuatro millas por hora. Existen cinco niveles, mientras mayor el nivel mayor es la intensidad.

Palabras claves

    • Purificar. Quitar de algo lo que le es extraño, dejándolo en el ser y perfección que debe tener según su calidad.
    • Molécula. Unidad mínima de una sustancia que conserva sus propiedades químicas. Puede estar formada por átomos iguales o diferentes.
    • Ciclo. Serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico.
    • Sedimento. Materia que, habiendo estado suspensa en un líquido, se posa en el fondo por su mayor gravedad.
    • Cal. Óxido de calcio. Sustancia alcalina de color blanco o blanco grisáceo que, al contacto del agua, se hidrata o se apaga, con desprendimiento de calor, y, mezclada con arena, forma la argamasa o mortero.

      Fuente: DRAE, Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
      www.rae.es

Recursos asociados

   
July 2014 August 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31