Internet El Educador.com
Inicio Recursos educativos

Plan de clase | Español K-3 | Lo contrario de...(Antónimos)

K-3
Plan de clase # 002

Lo contrario de...
(Antónimos)

Objetivo

El estudiante entenderá el concepto de ideas opuestas o contrarias, reconociendo y diferenciando las palabras antónimas dentro de un texto.

Destrezas

Clasificar las palabras por ámbito semántico.

Reconocer y diferenciar las palabras antónimas en un texto.

Reconstruir un texto sustituyendo algunas palabras por sus antónimos.

Logros e indicadores de logro

Compone un texto a partir de palabras antónimas dadas.

Identifica las palabras antónimas en una lectura dada.

Conoce el significado de las palabras antónimas investigando en el diccionario.

Crea y escribe cuentos cortos utilizando palabras antónimas.


Resumen

Utilizando diversos materiales como sal, azúcar; algodón, piedras; entre otros, de los que los estudiantes puedan experimentar sus características principales, demuestre que existen conceptos opuestos o contrarios, y que para cada caso existe también una palabra específica. Valiéndose de revistas u otras imágenes, haga que ellos encuentren diferentes ejemplos de opuestos y los compartan con su clase. Finalmente, proponga la redacción de un cuento breve en el que utilicen las palabras aprendidas en clase.

Materiales

sal / azúcar / piedras / algodón / revistas / colores / papeles / tijeras / pega / tarjetas de cartulina

Desarrollo

  1. Haga una lista de conceptos opuestos. Ejemplo: alto - bajo; largo - corto; arriba - abajo; suave - áspero; dulce - salado; liviano - pesado, etc. Busque las ideas de la lista dentro de revistas y recórtelas para que pueda mostrar y explicar cada una a los estudiantes. Por otro lado, escriba cada palabra de la lista en una tarjeta de cartulina y póngalas en partes visibles del salón, ponga también los recortes en un lugar visible.
  2. En el salón ubique la sal, el azúcar, el algodón, las piedras, y si desea más elementos, sobre pupitres y pida a los estudiantes que se levanten de sus sillas y se dirijan a los elementos para tocarlos, olerlos y observarlos en detalle. Al volver a sus puestos, pídales que escriban al menos una sensación acerca de cada elemento observado.
  3. Partiendo de lo que ellos escribieron, dirija la conversación y pregunte acerca de cada elemento: ¿es dulce o amargo? ¿es liviano o pesado? ¿es suave o áspero? ¿es líquido o sólido?, etc.
  4. Reparta revistas por grupos de al menos 3 estudiantes y pídales que encuentren y recorten dentro de las imágenes ejemplos de "lo contrario de...".
  5. Cada grupo debe exponer a los demás los ejemplos encontrados.

Evaluación

Escriba oraciones en la pizarra, cada una con una palabra resaltada.

Ej: El sol sale de día para calentarnos.

Pida a los estudiantes que escriban en su libreta el antónimo correspondiente a la palabra resaltada.

Profundización

Dé a los estudiantes la lista de los antónimos vistos en clase, tanto sus ejemplos como los encontrados por ellos, y pídales que escriban una breve historia acerca de un tema de su predilección en la que utilicen al menos 5 de estos conceptos con su respectivo opuesto.

Palabras claves

Opuesto/Contrario. Adjetivo. Dicho de una persona o de una cosa: que se muestra completamente diferente a otra; en el otro extremo.

Antónimo. Adjetivo. Se dice de las palabras que expresan ideas opuestas o contrarias; ej: virtud y vicio; claro y oscuro; antes y después.

Semántica. Adjetivo. Perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones.

Fuente: DRAE, Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
www.rae.es

Recursos asociados

http://www.cervantes.es/portada_b.htm

http://www.elcastellano.org/

http://cvc.cervantes.es/aula/mimundo/

April 2014 May 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30