Internet El Educador.com
Inicio Entrevistas Entrevistas

Entrevista | La Revista El Sol de la Asociación de Maestros de Puerto Rico


La revista El Sol sirve como medio de comunicación, discusión y divulgación de la más reciente investigación que surge de las universidades y del salón de clases. Cada nueva edición de esta revista de la Asociación de Maestros de Puerto Rico es leída por alrededor de 27,000 maestros.

En una entrevista para Eleducador, la Sra. Ana Helvia Quintero, presidenta de la Junta Editorial de la revista El Sol, expresó que "al presente se reconoce la necesidad de la investigación colaborativa que integre profesores universitarios y maestros. Cada grupo trae una mirada que enriquece el análisis del proceso educativo. A fin de apoyar estos procesos, la Junta Editorial se propone convertir la revista El Sol en un vehículo que promueva la creación de vínculos entre los diversos actores educativos, de manera que se fomenten equipos de investigación en la acción y además el diálogo entre todos".

La Sra. Quintero comenzó a trabajar con la revista El Sol en el 2004. Sobre este proceso comentó la Sra. Quintero lo siguiente: "En ese momento la Sra. Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, consideró que era importante el fortalecimiento de la revista y la renovación de su política editorial para responder a los retos de nuestros tiempos. Formó entonces una Junta Editorial, para que desarrollase la política editorial de la revista y evaluase las aportaciones a la misma. La Junta está formada por el profesor Víctor Hernández Rivera, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras; por la Dra. Iris Rivera, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce; por el Sr. José Luis Vargas, maestro de la Escuela Superior de Lajas; por Evelyn Cruz, editora; y por esta servidora, como presidenta. La Junta trabaja como un equipo y, con la aportación de la Sra. Aida Díaz, desarrollamos la política editorial". Cada revista tiene un tema, que se trata desde dos perspectivas: la teórica y la de experiencias ilustrativas. Los temas los escoge la Junta Editorial, a partir de su experiencia en las áreas que son de interés a la comunidad educativa.

La revista El Sol se ha trazado como meta a corto plazo crear un ambiente de diálogo crítico y constructivo sobre temas educativos. A largo plazo, se espera que ese diálogo impacte positivamente la práctica educativa.

La Junta Editorial de la revista El Sol invita a los usuarios de Eleducador a que contribuyan con artículos. En la revista aparece la Convocatoria de los temas que se tratarán próximamente, así como las direcciones (tanto física como electrónica) para enviar su artículo.

July 2014 August 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31