Síguenos en:

Internet El Educador.com
Inicio Plan de clase Otras áreas Primaria Plan de clase | Educación física | ¡Juguemos baloncesto!

Plan de clase | Educación física | ¡Juguemos baloncesto!

Plan de clase educación físicaObjetivo

Introducir a los estudiantes al mundo del baloncesto, a través de la enseñanza de las técnicas básicas.

Resumen

Con el fin de familiarizar a los estudiantes con diversos aspectos de la práctica del baloncesto, se recorrerán diversas fases del entrenamiento, para trabajar el desempeño de cada alumno en ellas, para finalmente enfrentarlos en una competición deportiva de este deporte.

 

 

Materiales

Balones / Ropa apropiada o uniforme de educación física / Instalaciones deportivas, cancha o patio central.

Desarrollo

FASE 1

Bote y rebote. Divida la clase en parejas y entregue a cada pareja un balón. Si no cuenta con balones suficientes, forme grupos que le permitan trabajar de manera que cada estudiante tenga varias oportunidades de practicar con el balón.

Una vez se hayan entregado los balones por parejas o grupos, explique a los estudiantes la técnica del bote y rebote, que consiste en lanzar el balón al piso, con las piernas separadas al ancho de los hombros y ligeramente flexionadas, esperando que éste vuelva a ascender, para enviarlo de nuevo al piso impulsado por las yemas y el primer tercio de los dedos, nunca las palmas. Este movimiento también es conocido como driblar.

Recuerde a los estudiantes que deben aprender a driblar llevando el balón a uno de los costados del cuerpo, pues si practican el rebote al frente de su cuerpo tendrán dificultades al tratar de correr con el balón.

El objetivo final de esta práctica es que los estudiantes sean capaces de driblar el balón sin tener que mirarlo, sólo siguiéndolo con su visión periférica.

Bote de protección. Cuando se tiene en posesión el balón siempre se debe tener en cuenta la posesión de los adversarios. Con el fin de proteger el balón para que no sea “robado” por un contrincante, se debe aplicar el bote de protección, que consiste en hacer lo mismo del bote clásico pero con las piernas más flexionadas, haciendo que el balón se acerque más al piso y se aleje más del otro jugador.

FASE 2

Pases y recepción. Existen diversas formas de pasar el balón, algunas de ellas se pueden realizar con las dos manos y otras con una sola. En los mismos grupos de trabajo, enseñe a los estudiantes algunas de las técnicas para realizar pases y recepciones.

Pase por encima de la cabeza: se lanza el balón con las dos manos impulsándolo por encima de la cabeza del jugador.

Pase de entrega: en el que el balón no vuela, sino que pasa de las manos de un/a alumno/a a las del compañero/a.

Pase de béisbol: su ejecución es similar al lanzamiento de un móvil pequeño, empleándose para salvar largas distancias.

Pase de pecho: en el que el balón sale de la parte central del pecho

Pase picado: en el que el balón bota una vez en el suelo antes de ser recibido.

Para recibir un pase el estudiante debe desplazarse hacia el balón y no esperar a que llegue a sus manos, para evitar que el defensa contrario se anticipe a la recepción. Un pase correcto es preciso y fuerte, pero no violento.

Si nos desplazamos botando el balón y lo cogemos, ya no tenemos opción de volverlo a botar hasta que otro/a jugador/a (compañero o adversario) lo toque. Para poder desplazarnos con el balón debemos ir botándolo, pero no podemos dar más de dos pasos si lo cogemos.

FASE 3

Tiro a la canasta. A continuación algunas técnicas básicas para la enseñanza del tiro a la canasta.

Tiro con golpe de muñeca. Este tiro se realiza colocando las piernas semi-flexionadas y abiertas a la anchura de los hombros, con el tronco recto y un poco inclinado hacia delante. El balón queda sujeto delante de la frente con las dos manos del siguiente modo: el brazo dominante se coloca formando un ángulo de unos noventa grados orientado hacia la canasta con la mano situada debajo del balón, sujetándolo solamente con los dedos (que estarán separados ocupando la mayor superficie posible). El brazo no dominante sujeta el balón lateralmente con los dedos abiertos de forma que el pulgar de esta mano forme una «T» con el de la mano que lanza. El impulso en el momento del tiro consiste en una extensión del brazo que lanza y en realizar un golpe de muñeca que es en definitiva el que dirige el balón hacia el objetivo.

Tiro desde la posición básica. También denominado “la triple amenaza”, en esta posición el/la jugador/a con balón se coloca sujetándolo con las dos manos delante del pecho, con las piernas semi-flexionadas y adelantando la dominante ligeramente. Ello le permite poder tirar a canasta, botar el balón para entrar en la zona o pasarlo.

Entrada a canasta. La entrada a canasta se puede realizar por la derecha o por la izquierda. Tanto diestros como zurdos procederán del mismo modo al entrar por cada lado, la diferencia estriba en que al entrar por el lado no dominante se bota (normalmente) con el dominante, lo que supone hacer un cambio de mano en el momento de realizar el tiro, para hacer coincidir la secuencia de pasos con el brazo que lanza (si no, se apoyaría la pierna del mismo lado que se lanza, acortando el salto y reduciendo la efectividad del tiro).

Las secuencias de entradas por uno y otro lado son:

a) Entrada por la derecha: se bota con la mano dominante dirigiendo nuestro desplazamiento hacia el aro, cuando estemos a unos dos metros del aro, aproximadamente, cogemos el balón con ambas manos, apoyamos el pie derecho y luego el izquierdo, que será con el que nos impulsemos hacia arriba, a la vez que nos colocamos el balón en la mano derecha para efectuar el lanzamiento lo más cerca posible del aro (podemos tirar contra el tablero o directamente al aro.

b) Entrada por la izquierda: se bota con la mano dominante dirigiendo el desplazamiento hacia el aro, cuando se esté a unos dos metros de distancia, aproximadamente, se toma el balón con ambas manos, apoyando el pie izquierdo y luego el derecho, que será con el que se tome impulso hacia arriba, a la vez que se coloca el balón en la mano izquierda para efectuar el lanzamiento lo más cerca posible del aro.

Evaluación

Aprovechando la práctica y el desarrollo de nuevas habilidades, organice un juego amistoso entre los estudiantes de la misma clase, exigiendo que respeten las reglas (que usted haya aclarado con anterioridad a la actividad) y aclare que la calificación depende de la variedad de lanzamientos, recepciones y tiros a la canasta que intenten realizar. Sea usted mismo el árbitro del balón y cada vez que se presente una jugada no permitida o por el contrario una que se destaque, detenga el juego y explique brevemente a los estudiantes lo que acaba de suceder.

Bibliografía

Federación Internacional de Balonesto FIBA, Federación Española de Baloncesto, Interpretaciones oficiales a las reglas de juego FIBA 2008.

Recursos asociados

- Planeta Basketball

http://www.planetabasketball.com/

- Portal sobre Baloncesto en Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Baloncesto


Consulte más Planes de clase en otras áreas

Acceso

Educadores Online

El Educador Twitter