Síguenos en:

Internet El Educador.com
Inicio Plan de clase Matemáticas Primaria 4° Plan de clase | Matemáticas | Primaria | Música y Matemática

4° Plan de clase | Matemáticas | Primaria | Música y Matemática

plan de clase matemáticas
4° Primaria - Plan de clase

Objetivo
Entender cómo las notas musicales están relacionadas con los fraccionarios. Además, identificar diferentes tipos de notas musicales (entera, media, un cuarto, etc.).

Resumen

Los estudiantes aprenderán a leer notas musicales de una manera básica, para con esto crear una sinfonía de aplausos, y al mismo tiempo repasar sus conocimientos sobre fracciones.

Materiales

Gráficos con los valores de las notas musicales / Ejercicio de fracciones y notas musicales (descargar aquí).

Desarrollo

  1. Inicie la actividad compartiendo con los estudiantes una tabla de valores donde se puedan identificar los símbolos de cada nota musical y el valor de cada una. Explique a los estudiantes cómo estos valores están relacionados con las fracciones y cómo este concepto matemático puede entenderse desde el lenguaje musical. Para esto se recomienda proyectar una filmina donde aparezca esta información, realizar los gráficos en el tablero o repartir una fotocopia con estos datos.

    Musica y Matematica Plan de clase
  2. Ahora, relacione los valores de cada nota con un sonido o intervalo de sonidos; por ejemplo: cuatro aplausos seguidos corresponden a una entera y así sucesivamente, de igual forma que el valor de las notas va disminuyendo. Cuando llegue a las notas de 1/8 y 1/16, recuerde que debe aplaudir 2 veces por cada nota (clap-clap, clap-clap, clap-clap, clap-clap), para 1/8, y 4 veces por cada nota para 1/16 (clap-clap-clap-clap, clap-clap-clap-clap, clap-clap-clap-clap, clap-clap-clap-clap).
  3. Una vez los estudiantes estén familiarizados con estos valores, interprete diferentes progresiones de notas y pídales que respondan qué tipo de nota es (entera, media, etc.). Mezcle diferentes notas y pase al tablero aleatoriamente para que escriban la progresión que usted acaba de tocar con las palmas en números fraccionarios.
  4. Luego de este ejercicio, reparta a los estudiantes la siguiente guía, para que realicen las operaciones correspondientes.
  5. Socialice las respuestas, corrija errores y despeje dudas sobre el ejercicio de fraccionarios.

Evaluación

Puesto que se trata de una actividad de bienvenida a la clase de matemática después de las vacaciones, evalúe la participación de los estudiantes y su entusiasmo en la actividad, más no los resultados de los ejercicios.

Profundización

Los estudiantes pueden componer sus propias melodías y al mismo tiempo traducirlas a su correspondiente valor en fracciones.

Musica y MatematicaVínculos asociados

 

 

 

 

 

 

Consulte más Planes de Clase de Matemáticas

Acceso

Educadores Online

El Educador Twitter