Síguenos en:

Internet El Educador.com
Inicio Plan de clase Español Secundaria 9° Plan de clase | Español | Secundaria | Modernismo literario Movimientos literarios en America latina

9° Plan de clase | Español | Secundaria | Modernismo literario Movimientos literarios en America latina

plan de clase lenguaje

9º bachillerato - Plan de clase

Objetivo
Modernismo literario Movimientos literarios en America latina plan de claseConocer e identificar mediante el plan de clase, características propias de movimientos literarios como modernismo, realismo, naturalismo y romanticismo, centrándose en las manifestaciones modernistas en Latinoamérica.

 

 

Competencias a desarrollar

Discriminar entre varios tipos de información, de acuerdo a la comprensión de unos objetivos preestablecidos.

Contextualizar mediante procesos individuales o de grupo las motivaciones sociales o históricas necesarias para imponer un estilo literario determinado.

Logros e indicadores de logro

Conoce y estratifica las diferencias más generales entre el modernismo, el realismo, el naturalismo y el romanticismo.

Identifica las principales herramientas del modernismo latinoamericano y sus principales exponentes.

Resumen

Divida el salón en cuatro grupos, cada uno encargado de investigar acerca de una escuela literaria diferente (Modernismo, Realismo, Naturalismo y Romanticismo); los grupos deberán preparar exposiciones destacando las particularidades y diferencias de cada de las escuelas respecto de las demás y traer copias de un cuento o fragmentos de una obra representativa del movimiento para repartir a sus compañeros. Asigne un tiempo para la lectura de los textos y dé instrucciones sobre cómo resaltar ciertas características de cada obra. Finalice la actividad creando un "cadáver exquisito" en conjunto con los alumnos, de donde se podrá hacer un análisis y sacar conclusiones acerca de características y elementos distintivos de cada movimiento literario estudiado.

Materiales

  • Cuentos modernistas, naturalistas, realistas y románticos
  • hoja blanca
  • lápiz o lapicero
  • colores

Desarrollo

  1. Introduzca el tema de las escuelas literarias (modernismo, naturalismo, realismo, romanticismo). Divida el salón en cuatro grupos y asigne a cada uno una escuela literaria diferente. Como tarea, los grupos deben preparar una exposición acerca del movimiento que les corresponde, centrándose en las características principales y las diferencias establecidas con los demás estilos literarios; además, cada grupo debe facilitar al resto del salón copias de un cuento corto o fragmentos de una obra representativa de la escuela estudiada.
  2. Una vez cada alumno cuente con cuatro textos de diferente estilo, defina el tiempo para cada lectura y dé las siguientes indicaciones:

    Subrayar o resaltar con color rojo las líneas u oraciones donde es obvia la utilización de un recurso propio de cada escuela; subrayar con verde los personajes y anotar características que definen sus personalidades; subrayar con otro amarillo las descripciones de lugares y ambientes; subrayar con azul las frases que hablen sobre estados de ánimo o de la mente.

  3. Comente el resultado de algunos trabajos y guíe la discusión hacia las conclusiones sobre las diferencias de cada escuela y cómo cada elemento del relato es tratado de distinta forma.

  4. Tome una hoja de examen y proponga a los estudiantes el desarrollo de una actividad de escritura llamada "cadáver exquisito". El cadáver exquisito es un texto creado en compañía de otras personas, con la particularidad de que cada vez que alguien del grupo hace un aporte, lo único que está visible para ayudarle a la concatenación de ideas y hechos es la última frase del escribiente inmediatamente anterior. Es decir, tome la hoja blanca y empiece el ejercicio con una frase como:

    El hombre tenía los zapatos lustrados
    Mostrando una dignidad que sólo los pobres conocemos;

    Trate de poner cada oración en un renglón diferente y usar siempre frases con sentido completo.

  5. Ahora doble la hoja blanca de tal forma que lo único visible para la siguiente persona que va a escribir sea la última frase, en este caso "mostrando una dignidad que sólo los pobres conocemos". No hay un límite de oraciones, aunque es mejor motivar a los alumnos para que no hagan aportes demasiado largos, pero sí un mínimo de dos líneas.
  6. Complete el ejercicio hasta que todos los estudiantes hayan participado. Ahora proceda a leer el resultado en voz alta para la clase. Nombre cuatro secretarios encargados de completar un cuadro en el tablero, donde cada escuela es una categoría (modernismo, naturalismo, realismo, romanticismo). El resto de la clase debe permanecer atento a la lectura y señalar elementos que deban ser anotados en el cuadro general.

  7. Reparta copias del cadáver exquisito a los alumnos para que constaten o complementen el cuadro general de características hecho en clase.

Evaluación

Para verificar los conocimientos adquiridos por sus estudiantes, usted puede hacerles las siguientes preguntas al final de su clase, en forma escrita preferiblemente:

  1. ¿Cuál es el tema predilecto de los modernistas, el de los naturalistas, los realistas y los románticos y por qué?
  2. ¿Cuántas, cuáles y en qué consistían las herramientas usadas por los escritores de cada escuela (especifique para cada caso) para lograr la profundidad y efectividad de su estilo literario?

Profundización

Planee una salida a un parque, al campo o aproveche alguna otra actividad del colegio para que los estudiantes escriban un cuento eligiendo seguir los principios de una de las escuelas literarias vistas en clase.

Bibliografía

  • Aventura 9º
  • Desafíos 9º
  • Metáfora 9º
  • Señales 9º
  • Nuevo Portal del Idioma 9º
  • Competencias escriturales 9º
  • Colección Zona Libre - Literatura infantil

Palabras claves

  • Modernismo. Movimiento artístico que, en Hispanoamérica y en España, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por su voluntad de independencia creadora y la configuración de un mundo refinado, que en la literatura se concreta en innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas, y en una sensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente a las exóticas.
  • Naturalismo. Corriente literaria del siglo XIX, que intensifica los caracteres del realismo reflejando en sus obras los hechos que trata de reproducir, y que sigue los métodos de la ciencia experimental en cuanto a su concepción determinista de las actitudes humanas.
  • Romanticismo. Escuela literaria de la primera mitad del siglo XIX, extremadamente individualista y que prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos.
  • Realismo. Sistema estético que asigna como fin a las obras artísticas o literarias la imitación fiel de la naturaleza.

Fuente

DRAE, Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
www.rae.es


Recursos asociados

 

Consulte más Planes de clase de Español

Acceso

Educadores Online

El Educador Twitter