Síguenos en:

Internet El Educador.com
Inicio Plan de clase Español Primaria 5° Plan de clase | Español | Primaria | Cuentos de terror

5° Plan de clase | Español | Primaria | Cuentos de terror

plan de clase lenguaje

5º de primaria - Plan de clase

Cuentos de terror Plan de claseCuentos de terror

Los estudiantes leerán, reconocerán y entenderán los elementos característicos de los relatos de terror, para producir ellos mismos este tipo de narraciones.

 

 

Competencias a desarrollar

Reconocer los elementos del cuento de terror y su función dentro del cuento.

Explicar la función de los elementos dentro del relato de terror.

Logros e indicadores de logro

Hace un listado de elementos del cuento de terror.

Identifica los elementos del cuento a partir de una característica.

Explica la relación de los elementos y su función en el cuento.

  • Lee diversos tipos de textos: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.
  • Reconoce elementos tales como tiempo, espacio, acción y personajes en los textos literarios leídos.
  • Produce un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto

Resumen

Basados en un relato corto de Edgar Allan Poe los estudiantes identificarán los elementos característicos del género de terror, conocerán acerca de uno de los precursores del género como lo fue este escritor e iniciarán la producción de sus propios textos.

Materiales

Cuento "El retrato oval" de Edgar Allan Poe / lápiz y papel / diccionario /

Desarrollo

  1. En clase previa a la actividad, entregue a cada estudiante copia del cuento "El retrato oval" escrito por Edgar Allan Poe. Pídales que lo lean en casa subrayando las palabras desconocidas y buscándolas en el diccionario.

Descargue aquí el cuento "El retrato oval"

  1. El día de la actividad, inicie la clase socializando las palabras desconocidas encontradas por los estudiantes. Una vez unifique el listado, entre todos dirán los significados que encontraron.
  2. Despejadas las dudas acerca de las palabras complejas proceda a leer en voz alta el cuento.
  3. Ahora propicie una lluvia de ideas donde los estudiantes expongan qué elementos del cuento les producen miedo, qué cosas creen que son misteriosas y en qué momentos sienten que el cuento capta más su atención. Todas estas ideas deben ir consignadas en el cuaderno.
  4. Socialice las respuestas de los alumnos y desarrolle el tema de los elementos narrativos característicos de los cuentos de terror y explique todos los detalles acerca de este género literario.
  5. Exponga una breve biografía de Edgar Allan Poe y muestre un poco cómo la vida de este autor mostró características similares al género que ayudó a inmortalizar con sus escritos.

    Edgar Allan Poe (19 de enero de 1809 - 7de octubre de 1849), escritor romántico estadounidense, cuentista, poeta, crítico y editor, unánimemente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto.

    Es considerado el padre del cuento de terror psicológico y del short story (relato corto) en su país. Fue precursor asimismo del relato detectivesco y de la literatura de ciencia ficción, y renovador de la llamada novela gótica.

    Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa, pero su importancia alcanza mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana, y, en mayor o menor medida, autores como Kafka, Lovecraft, Borges, etc.

    Su obra poética magistral El cuervo, es traducida por primera vez al español en el año 1887, por el poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde.

    En una de sus cartas, dejó escrito: Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; es un honesto deseo de futuro.
    (Tomado de Wikipedia, Edgar_Allan_Poe)

  6. Para terminar los alumnos producirán sus propios textos. La pauta a seguir será continuar la historia recreando lo que pudo haber pasado en el castillo una vez la esposa del pintor murió y qué pasará ahora que el nuevo habitante del lugar ha encontrado el cuadro.

Evaluación

Los estudiantes leerán en voz alta sus textos y se juzgará en clase si contienen elementos de terror y se harán las correcciones necesarias.

Profundización

Partiendo del mayor miedo de cada estudiante, el ejercicio será elaborar un relato de no más de una página en el que utilicen lo aprendido en clase acerca de la literatura de terror.

Bibliografía

  • Palabras de colores 5
  • Desafíos Castellano 5
  • Competencias lectoras E
  • Competencias escriturales 5
  • Nuevo Portal del Idioma 5
  • Leer, comprender y producir E

Palabras claves

  • Terror. Miedo muy intenso. Dicho de una obra cinematográfica o literaria y del género al que pertenecen: Que buscan causar miedo o angustia en el espectador o en el lector.
  • Género literario. Cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras literarias.
  • Retrato. Pintura o efigie principalmente de una persona.

    Fuente: DRAE, Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
    www.rae.es

Recursos asociados

 

Consulte más Planes de clase de Español

Acceso

Educadores Online

El Educador Twitter