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1° Plan de clase | Ciencias Naturales | Primaria | La Importancia de los seres vivos

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1º Primaria  - Plan de clase La Importancia de los seres vivos plan de clase

Objetivo

Los estudiantes aprenderán a jugar a la lotería y reforzarán sus conocimientos acerca de animales, plantas y seres vivos que los rodean, y su importancia para su vida cotidiana.

Estándar

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.



Acciones de pensamiento

 

  • Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
  • Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

Competencias a desarrollar

Identificar, indagar, explicar y comunicar.

Logros e indicadores de logro

Reconoce en una lámina a qué tipo de ser de la naturaleza corresponde la representación.

  • Al mencionar un ser de la naturaleza, lo ubica en el grupo que corresponda.
  • Juega con atención y destreza la lotería.

Resumen

Organice un juego de lotería donde las fichas sean diferentes seres vivos como animales, plantas, hongos y bacterias, para que de esta forma los alumnos reconozcan la imagen del objeto con su nombre.

Materiales

  • Octavos de cartulina u otro tipo de cartón
  • sellos
  • colores
  • Tijeras
  • regla

Desarrollo

  1. Aliste un octavo de cartulina por alumno. Divida cada octavo por la mitad: una mitad será para dibujar la cuadrilla y la otra mitad para recortar los cuadrados que cubrirán la cuadrilla en el juego de lotería.
  2. Dibuje una rejilla sobre cada pieza de cartulina formada por cuadrados de igual tamaño; con la ayuda de sellos con formas de animales, plantas y otros seres vivos asigne un ser vivo a cada cuadro. Asegúrese de que cada figura tenga su correspondiente en ambas mitades de la cartulina. Para una de las mitades, corte los cuadros correspondientes a cada figura con el fin de que se superpongan a su figura homóloga durante el juego. Al terminar debe tener un tablero con diferentes figuras y un cuadrado de cartulina con la misma figura para cada imagen.
  3. Reparta a los alumnos los tableros y las fichas para superponer. En una bolsa introduzca sus fichas, de manera que la elección de figuras sea al azar. Como el objetivo del juego no es fomentar competitividad no es necesario tener un ganador al final, por lo que todos los estudiantes completarán su tablero al mismo tiempo, pues cuentan con las mismas figuras.
  4. Inicie el juego y a medida que vaya saliendo cada figura pida al estudiante que la tiene que dé el nombre del ser vivo, haga una pequeña descripción y cuente qué conoce de este ser. En caso de que no lo conozca dé la oportunidad de responder a otro estudiante. Si nadie lo conoce, encárguese usted de dar la información. Explique a los alumnos que cada vez que usted nombre un ser vivo ellos deben encontrar su igual dentro de los cuadrados recortados y superponerlo sobre la figura equivalente.

Evaluación

Pida a sus estudiantes que nombren algunos de los seres vivos que salieron de la lotería y que los describan. Verifique la comprensión del tema por parte de sus estudiantesBibliografía

  • Desafíos Ciencias 1
  • Expedición 1
  • Mundo Vivo 1
  • Nueva Aventura 1
  • Portal de la Ciencia 1

Recursos asociados

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