Síguenos en:

Internet El Educador.com
Inicio Plan de clase Artes Secundaria 7° - 9° Plan de clase | Artes | Secundaria | Actividades para retomar el ritmo en la "vuelta a clases"

7° - 9° Plan de clase | Artes | Secundaria | Actividades para retomar el ritmo en la "vuelta a clases"

Plan de clase artes
Bachillerato - Plan de clase
Actividades para retomar el ritmo en la  Plan de clase

Objetivo

Los estudiantes buscarán nuevas formas de hacer música, utilizando materiales que tengan a la mano, similar al trabajo que hace el grupo STOMP.

Resumen

Reuniendo a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas, cada grupo creará una melodía, utilizando objetos que se encuentren alrededor (como pupitres, reglas, cuadernos, tableros, etc.), que hagan las veces de instrumentos .

 

 

Materiales

 

musicalesVídeo o canción de alguna presentación del grupo STOMP / Acceso a Internet/ Cualquier objeto que se encuentre en el salón de clase y sea capaz de emitir un sonido al entrar en contacto con otro cuerpoBuscará, clasificará y usará información necesaria para comprender los diferentes recursos naturales.

 

Desarrollo

Primera sesión

 

  1. Familiarice a los estudiantes con el trabajo del grupo STOMP, mostrándoles un vídeo de sus presentaciones. Este material está disponible en la página web oficial de STOMP (http://www.stomponline.com), donde además encontrará información sobre la historia del grupo, quiénes son sus artistas y qué tipo de instrumentos utilizan para hacer su arte. También es posible encontrar vídeos de los shows de STOMP en portales como You Tube.
  2. Una vez los estudiantes hayan visualizado el material, discuta con ellos acerca de cuáles son los objetos más comunes utilizados por STOMP para crear su música. Haga una lista de estos objetos en el tablero.
  3. Ahora, reúna a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas, para que juntos hagan una lista de otros objetos con los que posiblemente se puede hacer música, y que ellos crean pueden encontrarse dentro de la escuela o en sus casas.
  4. Una vez el grupo tenga su lista, la tarea de cada uno es ir a casa y buscar la mayor cantidad de objetos posibles de los que aparecen en la lista y, por otro lado, ubicar los objetos que estén disponibles en la escuela y pedir permiso a quien sea pertinente para utilizarlos.

 

Segunda sesión

 

  1. A la clase siguiente, cada grupo se reunirá e identificará los objetos con los que cuentan para trabajar. Debido a la alta intensidad de ruido que esta actividad puede causar, se recomienda trabajar en un lugar de la escuela donde el ruido afecte lo menos posible a las demás clases (patio central, patio trasero, canchas deportivas, teatro, etc.) y donde el espacio sea lo suficientemente amplio para que los grupos puedan ensayar sin causarse molestias entre ellos.
  2. Dé a los grupos el resto de la clase para que puedan componer una melodía de 1 minuto y medio a 2 minutos, y puedan ensayarla para su presentación oficial en la clase siguiente.

 

Tercera sesión

 

  1. Lleve a los estudiantes a un auditorio o un lugar alejado de los demás salones para no interrumpir y ¡que empiece el show! Si desea puede invitar a otros cursos para que vean el trabajo de sus compañeros.
  2. Al finalizar, comente con el grupo el trabajo de todos los participantes, qué les gustó de la experiencia, si tienen alguna melodía favorita, etc.Motive los(as) estudiantes a través de una película que muestre la explotación adecuada y responsable de los recursos naturales. Solicite a los(as) estudiantes elaborar un texto ilustrado que resuma esta experiencia.

 

Evaluación

 

Como se trata de una actividad para romper el hielo en la "vuelta a clases", la evaluación puede basarse en la disciplina de cada grupo y en la participación y colaboración mostrada por cada estudiante, sin agobiarlos con el tema de ser su "primera calificación" del año.

 

Profundización

Elija una de las melodías o pregunte a los estudiantes cuál de todas les parece la mejor, y ensaye con todo el grupo para al final hacer una presentación especial a los padres de familia.

Vínculos asociados

 

 

Consulta más Planes de clase de Artes

Acceso

Educadores Online

El Educador Twitter