Síguenos en:

Internet El Educador.com
Inicio Plan de clase Artes Primaria 1° - 2° Plan de clase | Artes | Primaria | Dibujando con energía

1° - 2° Plan de clase | Artes | Primaria | Dibujando con energía

Plan de clase artes

1° y 2° - Plan de clase

Objetivo

Acercar a los estudiantes a la expresión de emociones y sentimientos a través del dibujo, utilizando la técnica de las crayolas y los colores.

Dibujando con energia plan de claseResumen

 

A través de estímulos como la danza y el ejercicio, los estudiantes tratarán de plasmar en el papel, utilizando sus crayolas y colores, diversos estados de ánimo.

 

Materiales

 

  • Música
  • crayolas
  • colores
  • hojas de papel

 

Desarrollo

1. Lleve a los estudiantes a un sitio abierto u organice los pupitres de tal forma que en el medio del salón quede espacio suficiente para bailar y moverse libremente.

2. Para captar la atención de los estudiantes, ponga música alegre y divertida y llévelos al centro del salón o a un sitio abierto y dígales que pueden bailar, moverse, saltar y hacer lo que quieran al ritmo de la música. Procure que los pequeños no se sienten ni pierdan el ritmo, y se mantengan en constante movimiento; la idea es que pasados 10 minutos, aproximadamente, los muchach@s se sientan cansados.

Dibujando con energia3. Mientras los estudiantes bailan y se mueven, dígales que se fijen en las caras de sus compañeros, si sus rostros expresan cansancio, alegría, energía, felicidad.

4. Pasados 20 minutos, envíelos a sus puestos y pídales que hagan una lista de emociones que vieron en las caras y cuerpos de sus compañer@s: cansancio, felicidad, aburrimiento, alegría, ganas de continuar, ganas de detenerse, etc.

5. Una vez tengan su lista de emociones, pídales que usando crayolas y colores se dibujen a sí mismos, tratando de plasmar en el dibujo los sentimientos que sintieron mientras estaban bailando y saltando. Dígales que recuerden cómo se veían sus compañer@s para que de allí tengan una referencia sobre cómo se veían ellos también.

6. Cuando terminen de dibujar, pida a cada uno que explique su dibujo y luego pegue todos los trabajos en un lugar visible del salón.

Profundización

Utilizando una luz potente o aprovechando la luz del sol sobre un muro en el que se reflejen claramente las sombras, pida a los estudiantes que se muevan con libertad al mismo tiempo que observan atentamente las sombras de sus compañeros, qué figuras se forman, qué pasa cuando se mueven, para que luego sobre el papel intenten reflejar estos mismos movimientos a través de dibujos.

Palabras claves

Emociones. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.

Dibujar. Delinear en una superficie, y sombrear imitando la figura de un cuerpo.

Expresar. Manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender. Dicho de un artista: Manifestar con viveza y exactitud los afectos propios del caso.

Consulta más Planes de clase de Artes

Acceso

Educadores Online

El Educador Twitter