Español y Literatura

2 May 2016

Narrativa transmedia para la enseñanza de la literatura.

//
Comentarios0

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida cotidiana ha generado cambios sustanciales en diversas prácticas culturales entre las que se destacan la lectura y la escritura. En este contexto presentamos a la Narrativa Transmedia como una de las herramientas que permiten abordar la literatura de una manera más ajustada a las prácticas de lectura que surgen con la aparición de las TIC.

Por: Florencia Escande

Las últimas décadas han sido testigo de las transformaciones que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han producido en todos los ámbitos de la sociedad. Basta con interrumpir esta lectura por un instante y mirar a nuestro alrededor para comprobar que nuestra vida está mediada por la tecnología.

Pero el alcance de las TIC trasciende el carácter innovador de los dispositivos tecnológicos que hemos incorporado a nuestra vida cotidiana; las TIC han redefinido las formas de interactuar entre las personas y con el medio, y han producido modificaciones en los modos de pensar y de ver el mundo.

Entre las prácticas culturales resignificadas, se encuentran la lectura y la escritura. Los cambios propiciados por las TIC han generado nuevas formas de leer y de escribir y la escuela no puede estar ajena a estas reconfiguraciones.

Las transformaciones en el soporte, por ejemplo, han generado cambios sustanciales en las prácticas de lectura. Como advierte Chartier (2007), “Leer un texto frente a una pantalla no corresponde ni a los gestos ni a las operaciones intelectuales propias del libro.” La lectura resulta ahora más fragmentaria, en tanto se puede “navegar” de un texto a otro, de un texto a una imagen, de un sitio a otro a gran velocidad. Y, además, esta forma de lectura basada en la estructura que supone el “hipertexto” atenta en cierta forma contra la linealidad y secuencialidad que caracteriza al código escrito.

No obstante, las nuevas tecnologías no han reemplazado ni desplazado por completo a las viejas tecnologías. El escenario actual se caracteriza más bien por la convivencia de distintos soportes -manuscritos, libros impresos y documentos digitales- de manera que se ponen en juego diversas prácticas de lectura en simultáneo.

Frente a este nuevo paradigma, el sistema educativo como institución social debe proponer nuevos enfoques para la enseñanza y el aprendizaje de la Literatura y las Prácticas del Lenguaje en los que se reconozca “…la compleja relación que se establece entre un nuevo sujeto de aprendizaje, las necesidades propias de la época, el estudio de la Literatura y los nuevos lenguajes dentro de un escenario social diferente, junto a la aparición de las TIC.”

A continuación nos referiremos a una de las múltiples posibilidades de nuevos
Abordajes, en relación al trabajo con lo literario en las aulas del siglo XXI. No necesariamente para presentarla como superadora de otras opciones, sino para mostrar una de las tantas alternativas que surgen de considerar algunas de las cuestiones esbozadas en esta introducción, que de manera casi obligada deben ocupar la nueva agenda educativa.

La Narrativa Transmedia
La Narrativa Transmedia es una de las herramientas que permiten abordar la literatura de una manera más ajustada a las prácticas de lectura que surgen con la aparición de las TIC.

Los especialistas coinciden en presentar a la Narrativa Transmedia como una nueva forma de contar relatos a partir de uno de los rasgos que caracterizan a la generación “hiperconectada” del siglo XXI: la utilización de diversos medios y soportes tanto en el consumo como en la producción de la información.

Esta experiencia implica además, la circulación de un contenido en diferentes lenguajes de manera que los lectores pueden experimentar, en cada nueva narración, esa fuente inagotable que es el lenguaje.

El proceso de expansión así como la participación activa de los usuarios resultan fundamentales en esta narrativa puesto que “…un mismo universo narrativo o ficcional se expande en medios y/o formatos distintos e independientes como son la literatura, el cómic, el cine, la televisión, los videojuegos y también la publicidad o bien otras manifestaciones digitales. La historia se va enriqueciendo con los diferentes aportes que van generando cada uno de los medios donde la audiencia asume un rol activo en el proceso creativo.”

En relación al trabajo específico con la literatura, la Narrativa Transmedia logra acceder a una historia desde múltiples perspectivas y formatos. Este modo de transmisión de un relato responde a la forma de procesar la información de la generación actual de manera que se logra un acercamiento efectivo a las nuevas necesidades del sujeto de aprendizaje.

Asimismo, la circulación de un contenido en diversos medios, le permite a los alumnos identificar las características constitutivas de cada uno de los soportes que utilizan en su vida cotidiana. De esta manera podrán luego relacionarse críticamente no solo con dichos elementos, sino también incorporar los contenidos curriculares de una manera probablemente más significativa en tanto se ajusta a los nuevos modos de acercamiento al objeto de aprendizaje.

¿Qué se necesita para un proyecto de narrativa transmedia?

Carlos Scolari, en el marco del Ciclo de Charlas MayéuTIC@, revela como constitutivos de toda Narrativa Transmedia los siguientes elementos:

– Un texto canónico / oficial –entendiendo “texto” como cualquier tipo de texto y no exclusivamente el literario y “canónico” como texto primigenio.
– Una producción colectiva abierta a la experimentación. Esto supone la participación activa de los usuarios en la medida en que necesitan apropiarse de manera avezada del núcleo narrativo, para luego -y solo desde allí- generar nuevos textos. Aquí se pone en juego tanto la creatividad como el conocimiento de diferentes formatos y soportes que dan marco al nuevo relato.-

Algunas experiencias de Narrativa Transmedia: dos ejemplos

Proyecto Walsh (http://proyectowalsh.com.ar/)
El llamado “Proyecto Walsh” es un proyecto experimental basado en Operación Masacre, novela del periodista Rodolfo Walsh. Es sabido que este exponente del non fiction, que inauguró una nueva forma de hacer periodismo y literatura, redefinió las fronteras que separaban al ejercicio periodístico y la narración literaria.

El proyecto consiste en un relato experimental de la investigación periodística llevada a cabo por Walsh entre 1956 y 1957, desarrollado integralmente con las nuevas tecnologías. Dentro de las distintas narraciones a los que podemos acceder, nos encontramos, por ejemplo, con un relato en primera persona a través de la recreación de la cuenta de Twitter del periodista. El relato pretende emular “el tiempo real de la investigación” en la medida en que la voz ficcional va narrando cómo se va desarrollando su investigación como si contara con las herramientas digitales de publicación actuales.

Quiroga 3.0 (http://transmediaweek.uy/)
El proyecto “Quiroga 3.0” fue realizado por un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (UdelaR). El texto canónico u oficial a partir del cual surge el proyecto es el cuento “El almohadón de plumas” del escritor uruguayo Horacio Quiroga. Este núcleo narrativo funciona como disparador para nuevos y variados relatos experimentales, en los más diversos formatos.

Entre las experiencias narrativas llevadas a cabo, nos interesa destacar la construcción de un nuevo universo ficcional centrado en un personaje menor del núcleo narrativo base. Ramona, nombre que recibe la sirvienta que en este relato es protagonista, ha guardado un profundo secreto que irá develando a lo largo de las publicaciones en su blog – http://miultimoanhelo.tumblr.com/

Este potente relato sin duda resignifica el texto original ratificando que los caminos de la literatura son insondables.

Bibliografía
Cano, F. (2010). “Leer y escribir con las nuevas tecnologías.” en Brito, A. (comp.) Lectura, escritura y educación, Homo Sapiens, Rosario.

Chartier, R. (2007). “Hay una tendencia a transformar todos los textos en bancos de datos.” Revista La Biblioteca, Lectura y tecnología, 6.

Emiliozzi, I. Directora del proyecto “DidácTIC’sa de la multitextualidad”. http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=el_programa_conectar_igualdad_en_la_ense%F1anza_de_la_literatura&id=1525#.VxROZ_l97IV

Escalas Ruíz, M. (2016) “Alicia(s) y Caperucita(S) transmedia: un juego de identidad(es) más allá del canon” en Oceánide, 8 (URL:http://oceanide.netne.net/articulos/art8-6.pdf)

Piscitelli (2008), Escritura no secuencial. Diploma superior: Lectura, escritura y educación. Flacso – Argentina.

Scolari, C. (2014) “¿Cómo diseñar clases transmediales?”. Conferencia en el marco de Ciclo de Charlas MayéuTIC@, en https://www.youtube.com/watch?v=4RENNPtGBLU

Deja un comentario