Los 10 más

2 May 2016

Libros que han cambiado la vida de un docente

//
Comentarios0

En esta edición de El Educador quisimos consultar acerca de cuáles libros han cambiado la vida de un docente. Esperamos que sea de utilidad este breve listado.

1. Crear hoy la escuela de mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos (Sir Ken Robinson)
A partir de un caso real de una escuela de Inglaterra, Sir Ken Robinson nos adentra en la capacidad de adaptación, la autoadaptación, la creatividad natural, el espíritu emprendedor y otras competencias que tiene la educación del siglo XXI.
Ver referencia

2. La nueva educación: los retos y desafíos de un maestro de hoy (César Bona)
El finalista de los Global Teacher Prize recopila en su primer libro sus ideas y experiencias como docente. Preguntas como cuántos deberes dejar o la utilidad de usar el libro de texto son algunos de los interrogantes.
Ver referencia

3. La pedagogía del caracol (Gianfranco Zavalloni)
Los tiempos sin espera, el todo ahora mismo, están evadiéndonos del placer del tiempo natural: saber esperar el crecimiento de una semilla, por ejemplo. El autor nos permite ahondar en la reflexión de los tiempos educativos y la necesidad de adoptar estrategias de ralentización. “Hacer pero con sentido” es una de las premisas.
Ver referencia

4. Teach Like a Pirate (Dave Burgess)
¡Es un libro totalmente optimista! ¡Un optimismo contagioso! El autor hace un paralelo entre un pirata y un docente justamente para sugerir prácticas, ideas innovadoras que ayudarán a engancharse más con sus estudiantes y a transformar, si así lo quiere, su vida como educador.
Ver referencia

5. La vaca púrpura (Seth Godin)
Quizás resulte curiosa la relación de un libro de Marketing con la docencia, quienes lo sugieren coinciden en afirmar que su utilidad en la técnica de hacer mejores preguntas para obtener mejores respuestas.
Ver referencia

6. El principio 80/20: El secreto de lograr más con menos (Richard Koch)
A lo mejor sea una verdad a flor de labios: aprender la diferencia entre gestionar el tiempo para perderlo o transformarlo para ser feliz.
Ver referencia

¿Cuáles serían los otros cuatro libros que le han cambiado su vida como docente? Lo invitamos a compartir su opinión.

Deja un comentario