Matemáticas

1 Dic 2015

La importancia del pensamiento lógico

//
Comentarios0

La influencia e importancia de las matemáticas en la sociedad, ha ido en constante crecimiento, en buena parte, debido al espectacular aumento de sus aplicaciones.

Por: Sebastián Rojas

Los sistemas educativos actuales están orientando sus procesos para que los estudiantes, no sólo accedan al conocimiento, sino a que también lo entiendan, critiquen y transformen.

Hemos visto que la enseñanza de las matemáticas y el lenguaje ocupan un lugar estratégico, en la formación académica de nuestros jóvenes. Asimismo, la importancia de la formación en la primera infancia ha recobrado protagonismo, relacionada con el deseo de formar mejor a los niños para su etapa escolar.

Reglas lógicas desde la infancia

Un elemento fundamental que todo niño debe adquirir es ser lógico. En esta dirección, únicamente aquella persona que identifique y domine reglas lógicas puede entender y realizar adecuadamente tareas matemáticas elementales. Lo que implica reconocer a la lógica, como componente del sistema cognitivo. Su fortalecimiento permite dar inicio a la base del razonamiento, así como a la fundamentación de no solo conocimientos matemáticos, sino de cualquier otra disciplina.

Por ejemplo, para adquirir la habilidad de contar, se requiere que el niño asemeje diversos principios lógicos, a saber:

  • Comprender la naturaleza del orden de los números, sin olvidar el concepto de magnitud.
  • Entender el concepto de unicidad en el orden; cada número debe contarse una única vez.
  • Asimilar que el número final de la serie representa la totalidad de elementos de la colección.

Con lo anterior, se dan las bases para que en la etapa de la primera infancia, se construyan las tres operaciones que moldean el pensamiento lógico: clasificación, seriación y correspondencia.

  • La clasificación permite agrupar por semejanzas y separar por diferencias, con base en un criterio.
  • La inclusión es la relación que se establece entre cada subconjunto y conjunto.
  • La correspondencia establece comparaciones entre elementos de dos o más conjuntos.

La utilidad del pensamiento lógico

El pensamiento lógico matemático forma parte de nuestra manera de comprender, entender, manipular y usar la lógica, los números y el razonamiento para entender cómo funciona algo, o detectar su patrón de comportamiento, a más aún, encontrar la solución a un problema planteado en nuestra vida cotidiana.

Si pudiéramos caracterizar el pensamiento lógico podríamos decir de él que es analítico porque divide los razonamientos en partes-; es racional porque sigue reglas, y es secuencial (lineal). En este sentido, el pensamiento lógico sirve para analizar, argumentar, razonar y justificar razonamientos.

Es así, como plantear estrategias que potencien el pensamiento lógico en las aulas, se convierte en uno de los principales retos para la comunidad de maestros, y no es exclusivo de la rama de las matemáticas, sino que es transversal a las otras disciplinas.

Lo invitamos a consultar el artículo Estrategias para estimular el pensamiento lógico.

Sebastián Rojas es matemático de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y actualmente es editor de contenidos digitales para las áreas científicas en la editorial Norma, enfocado en la docencia y la estadística.

Deja un comentario