Síguenos en:

Internet El Educador.com
Inicio Artículos de educación Actualidad educativa Artículo educativo | Redes de maestros: un ejercicio para compartir, aprender y enseñar

Artículo educativo | Redes de maestros: un ejercicio para compartir, aprender y enseñar

 

Nacidas con el objetivo de conformar un espacio de intercambio de experiencias y saberes en educación al servicio del desarrollo profesional de toda la comunidad de educadores, las redes de maestros son escenarios propicios para la exposición de proyectos, metodologías y avances en el tema educativo.

 

A lo largo de los últimos años, Colombia se ha posicionado como uno de los países latinoamericanos de más alto índice de asociación docente; posición reflejada en el nacimiento de varias iniciativas, en su mayoría motivadas por el programa Exploración Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional, entre las que se destaca la Red de Cualificación de Educadores en Ejercicio (Red CEE), y la Red Colombiana para la Transformación Docente en el Campo del Lenguaje, organizaciones encargadas de crear, acompañar y apoyar diversas redes de maestros.

Comprometidas con el mejoramiento de las prácticas docentes, ambas redes se han destacado por continuar en su labor constante de ayudar al maestro y a su formación, para de esta forma lograr un salto cualitativo en la educación colombiana.

Red CEE

Creada como iniciativa de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, la Red de Cualificación de Educadores en Ejercicio "Red CEE" es una organización que busca establecer, impulsar y fortalecer redes de maestros para crear espacios donde se comparta, reflexione y propongan ideas para mejorar la práctica docente. Partiendo de dos herramientas: la divulgación de las experiencias y la cualificación de los propios maestros, la red es una herramienta formativa que se alimenta del análisis de aciertos y desaciertos en las prácticas docentes.

Dentro de los logros y actividades de Red CEE se destaca la creación, acompañamiento y apoyo de redes de Ciencias, Sociales y Artes en la localidad de Suba, al noroccidente de la capital; labor que viene desarrollando desde 1996 y a la que se suma su apoyo a nivel nacional a redes en la región Caribe, Valle, Casanare y el Sur Occidente colombiano, donde el objetivo ha sido promover la organización colectiva como instrumento para mejorar el ejercicio docente.

De igual forma, la organización realiza continuamente la "Expedición Pedagógica Nacional", proyecto que durante más de 12 años ha explorado Colombia en busca de prácticas docentes, a través de viajes y visitas, en los que se han encontrado numerosos ejemplos de maestros y líderes comunitarios resolviendo problemáticas con metodologías innovadoras.

En palabras de Liliana Piragua, directora de Red CEE, lo más importante de la labor de su organización es "la oportunidad que se les da a los maestros de conocer las experiencias de otros y a su vez que sus experiencias sean reconocidas"; con esto en mente, la Red motiva a todos los maestros a que se vinculen formando redes locales para la ampliación de estos conocimientos. "Jugamos un poco a la cacería de experiencias y, una vez las identificamos, apoyamos a los maestros para que las escriban y divulguen; así, las experiencias se recopilan en la Revista Nodos y Nudos , producida por la Universidad Pedagógica Nacional", agrega Liliana Piragua.

Red CEE no sólo se preocupa por encontrar grupos de maestros dentro del país, sino también afuera; por esto una de sus próximas metas es lograr la Expedición Pedagógica Latinoamericana, en la que eslabones de todo el subcontinente se enlacen con el propósito de establecer relaciones dentro de un escenario en el que sus ideas se escuchen, se reafirmen y se retroalimenten, para finalmente adquirir la fuerza colectiva que las lleve a ser acciones.

En la actualidad, Red CEE está convocando a todos los maestros del país para que postulen sus ponencias al V Encuentro Iberoamericano de Colectivos de Maestros, que se llevará a cabo en Venezuela en 2008.

Red Colombiana para la Transformación Docente en el Campo del Lenguaje

Enfocada en ofrecer apoyo a diversas redes a lo largo del país, concentradas en la enseñanza y promoción de la lectura y la escritura, la Red Colombiana para la Transformación Docente en el Campo del Lenguaje es un espacio de acción en el que se busca que las prácticas docentes en esta área logren avances significativos en términos investigativos, didácticos y pedagógicos.

Creada en 1994, la Red cuenta con "once nodos, donde cada grupo tiene una dinámica particular: todos comparten el ideal de mejorar la formación del lenguaje", afirma Mauricio Pérez, coordinador nacional de la Red. Así , el objetivo de la Red es lograr un cambio en el ejercicio de los maestros de lenguaje y literatura, que lleve al fortalecimiento de su práctica y al desarrollo de un gusto por la lectura y las letras en general en los niños, jóvenes y también adultos.

La metodología de la Red incluye estudiar periódicamente las propuestas y proyectos de los docentes, con la intención de establecer un proceso creativo en el que estas ideas se revisen, corrijan y se aproveche todo su potencial, para cada dos años exponerlas en el Encuentro Nacional de la Red Colombiana ; encuentro que tuvo su última reunión en Ibagué, Tolima, en septiembre de 2006, y al que asistieron cerca de 500 docentes de toda Colombia. "Se presentan los avances de cada grupo, las experiencias y las propuestas pedagógicas para ser analizadas por los pares, se estudia la posibilidad de publicación y se diseñan proyectos que podrán utilizar los docentes", afirma Mauricio Pérez, coordinador nacional.

A su vez, la Red Colombiana hace parte de la Red Latinoamericana , organización de igual naturaleza y con objetivos comunes, que brinda a los docentes colombianos la oportunidad de asistir a encuentros internacionales, donde colegas y pares de toda la región latinoamericana comparten experiencias y enriquecen su formación. Este año Colombia tendrá el honor de ser el anfitrión del Encuentro Latinoamericano, a realizarse en la ciudad de Cali.

Con trabajos en marcha en diferentes zonas del país, entre los que se destacan las redes de Antioquia, Atlántico, Córdoba, César y La Guajira , en la zona norte del país; Bogotá en la zona centro; Guaviare y Putumayo en las zonas fronterizas; Tolima liderado por la Red Pido la Palabra ; el Valle del Cauca con su Red Enredate-ve; y otros proyectos en construcción en Cauca, el Eje Cafetero, Caquetá, Huila y los Santanderes, la Red Colombiana no sólo es un espacio sino un puente entre diversos saberes y talentos en pedagogía.

Esfuerzo y tenacidad

Como todo proyecto innovador, la consolidación de las redes no ha sido un camino fácil. Muchas de ellas se han disuelto por factores como falta de apoyo, lo cual conlleva a una desmotivación de los docentes.

Iniciativa, persistencia, liderazgo y visión son palabras clave para la supervivencia de estas iniciativas; la necesidad de un líder que crea en el proyecto y esté dispuesto a orientarlo a pesar de las duras etapas, de la mano de la consolidación de un grupo base capaz de generar y multiplicar el proceso, son la receta del éxito según Liliana Piragua, directora de Red CEE, quien asegura: "no se pertenece a una red por una matrícula o un carné, se es parte de una red cuando se empiezan a dar y recibir aportes significativos".

Términos Educativos Asociados
  • Red de maestros: Organización de maestros y educadores encaminada a administrar el conocimiento didáctico y pedagógico, con el fin de que todos sus miembros puedan acceder a él y al mismo tiempo producir conocimiento. Al poner en común experiencias y saberes adquiridos, los maestros mejoran sus propias prácticas educativas y colaboran con la creación de un saber colectivo que desarrolle y fortalezca la educación de una comunidad.

  • Prácticas docentes: Conjunto de conocimientos y metodologías que articulados entre sí lograndesarrollar y perfeccionar las facultades, habilidades y talentos intelectuales, físicos y morales de un estudiante.
Para más información

Acceso

Educadores Online

El Educador Twitter