Síguenos en:

Internet El Educador.com
Inicio Artículos de educación Tecnología educativa Artículo educativo | Tecnología educativa | Incorporando las TICs en el aula. ¿Por dónde empezar?

Artículo educativo | Tecnología educativa | Incorporando las TICs en el aula. ¿Por dónde empezar?

Descargar este articulo

Al entrar a discutir el tema de la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, en los currículos actuales de la escuela primaria y secundaria, la mayoría de maestros colombianos expresan una inquietud similar: ¿por dónde empezar? Puesto que para el tema de las TICs y su sinergia con la educación no se han encontrado aún fórmulas mágicas que estructuren un procedimiento ordenado y metódico, y en cambio sí se ha dejado claro que se trata de un proceso de "cocción lenta", en el que la observación y la retroalimentación de experiencias cumplen un papel fundamental, Eleducador aprovechó la presencia en el país de la experta en el tema de tecnología educativa, Beatriz Fainholc, para conversar con ella acerca del panorama de las TICs en la educación actual y escuchar sobre su proyecto Enciclopedia sobre Tecnología Apropiada y Crítica y los cursos de formación para profesores en Tecnología Educativa.

¿Qué es la tecnología educativa?

Definimos a la Tecnología Educativa como la organización integrada de personas, significados, conceptualizaciones, procedimientos, artefactos simples y/o equipos complejos electronificados, pertinentemente adaptados a ser utilizados para la elaboración, implementación y evaluación de programas y materiales educativos, como procesos y productos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creador. Se trata de una Tecnología Educativa Apropiada -T.E.A.- que se diferencia y supera de la Tecnología Educativa Convencional de racionalidad instrumental existente desde la década de 1960 en adelante". En "Contribución de una tecnología educativa crítica para la educación intercultural de la ciudadanía.

Por: Beatriz Fainholc

¿Cómo ve el proceso de alfabetización digital en América Latina?

BF. Estamos un poco aletargados, estamos demorados. Estamos demorados porque se cree que hay que usar todo, ahora y ya, y eso denota una falta de formación en lo que es el conocimiento de cada cosa, para qué usar cada cosa; por ejemplo, no te vas a poner para una fiesta todas las plumas, los moños y todos los adornos, tienes que seleccionar. Yo tengo hace cinco años mi cátedra montada en internet en open source (fuente abierta), porque ideológicamente creo que al menos para estos países debería ser así, todo en fuente abierta, con alta participación, la web 2.0. En CEDIPROE, que es el Centro de Diseño, Producción y Evaluación-Investigación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje, del cual soy directora general, hemos hecho importantes avances y hemos hecho capacitación para formar al profesor en tecnología educativa. Nuestro curso forma al profesor en tecnología educativa, y rapidito, sin que se asusten, se les dan herramientas concretas, unas pocas, para sentar las bases de este conocimiento, para que después ellos sigan el proceso. De manera que esto les permita crear un proyecto de tecnología educativa, incorporando las TICs, para su labor docente, con fuerte presencia de grupos colaborativos. Luego de eso sólo queda la práctica y algunos principios fundamentales de evaluación. Yo conozco bastante el movimiento educativo de Colombia y creo que están preparados para llegar a manejar bien este tema.

¿Por dónde empezar la profesionalización del docente hacia la tecnología educativa?

BF. Lo primero es formular un proyecto de tecnología educativa, ya sea a nivel escuela o a nivel gobierno, para que la gente sepa lo que es esto, este campo que hoy en día explotó. Hay que empezar por desmontar la creencia de que sólo el uso de los medios en el aula es tecnología educativa, esto no es cierto, a pesar de los ingenieros y los analistas, que son los que presionan para la venta de equipos, artefactos y demás. Ellos también ya se dieron cuenta de que si la gente no tiene educación al respecto, no van a poder aprovechar los aparatos como tal. De manera que existe un divorcio grande entre la capacitación operaria y la educación para la tecnología. Por otro lado está el tema de las mediaciones, que es el tema donde el diseñador didáctico, el profesor, tiene que ponerse a pensar cómo va a mediar su mensaje y en el marco de qué entorno, de qué contexto, para qué lo va a hacer; esta planeación y concienciación acerca del recurso es lo principal.


Incorporando las TICs en el aula. ¿Por dónde empezar?¿Cuál es la diferencia entre saber manejar los soportes y aplicar un proyecto de tecnología educativa?

BF. Las máquinas están afuera, alrededor, y el proyecto está en la cabeza. Entonces en la mente está la fortaleza del proyecto, en la voluntad, en la acción, en la decisión. No está en los equipos. Los equipos son el 5% de la cuestión.



¿Cuál es la actitud de los educadores hacia las TICs?

BF. Primero la gente huye despavorida. Algunos dicen "bueno, si no me queda más remedio, díganme rapidito lo que tengo que hacer"; otros dicen "sí, sí", pero cuando llegan al salón cierran la puerta y siguen haciendo lo mismo, van a los cursos y a los seminarios pero no los aplican; o incluso usan los equipos, pero para hacer lo mismo. Entonces no hay una revisión ni una optimización de para lo que sirven los aparatos, que sirven para unas cosas pero para otras no sirven, porque afortunadamente no son panaceas, porque si no seríamos todos robots.

¿Cuáles son los grandes retos de los docentes actuales ante la enseñanza de y a través de las TICs?

BF. Estar abiertos, estar en la recepción continua como personas. Esta es una sociedad de alta presión, de alto cambio, de mucha confusión, entonces tienen que tener la mira muy clara, estar abiertos a la reflexión, a la contrastación del terreno.

¿Cuáles son las competencias que se están desarrollando en las nuevas generaciones a partir del cambio sociotecnológico que vivimos?

BF
. Es otro perfil el que se está formando, que no es ni mejor ni peor, sino acorde a los tiempos que nos han tocado. Eso tiene pros y tiene contras, en base al proyecto, que es bastante alienado, bastante líquido y confuso, según mi opinión. Por eso hay que tener la mira abierta para poder contrastar el terreno. Las competencias que se están formando son sociotecnológicas y eso me da espacio para la colaboración, pero más que para la colaboración primero para el reconocimiento del otro, que es una persona diferente, donde no necesariamente existe un pensamiento único de por medio, ni el otro tiene que apegarse a lo que yo pienso. Toda nuestra sociedad es veladamente muy impositora, hay mucha libertad entre comillas, pero veladamente es muy impositora; las máquinas mismas, los medios de comunicación social son impositores, dirigistas, direccionados.

Entonces primero reconocer la diversidad del otro, después viene el tema de la colaboración, porque eso se aprende, eso también hay que enseñarlo y toma tiempo. No sé si en Colombia haya políticas que quieren ponerse metas a largo plazo a este respecto, como deben ser todos los proyectos educativos, porque los cambios educativos son demorados. Uno quiere cambiar pero al mismo tiempo no quiere cambiar, y después cambia un poquito pero después retrocede, todo esto es cuestión de tiempo, de reflexión y es un proceso muy conflictivo porque somos personas.

Las competencias son sociotecnológicas por lo que implican al socio, que es el otro, pero también son socioemocionales; son también sociocognitivas, porque el conocimiento se hace porque está el otro: tú me haces preguntas que me hacen reflexionar y lo que yo te digo te debe hacer disparar otras cosas, somos dos, imagínate si estoy en frente de 200; y metacognitivas por el tema de la reflexión.

Incorporando las TICs en el aula. ¿Por dónde empezar?¿Háblenos acerca del proyecto de la Hipermedia Batea?

BF. Es una hipermedia, una enciclopedia sobre tecnología apropiada y crítica, que consta de 5 capítulos: 1. Formulación de proyectos de tecnología educativa, 2. Enseñanza, 3. Aprendizaje, 4. Comunicación y 5. Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC's. Hoy en día se encuentra en su tercera versión.

Nosotros hicimos el primer hipertexto en Argentina, que fue presentado en Inglaterra en 1993, y que funcionaba en un Windows 3.11. La pretensión del proyecto era abordar de una manera sociocognitiva e interactiva aquellos conceptos claves que un profesor de tecnología educativa tiene que tener bien claros. Entonces se trabajó mucho en la investigación previa para armar las redes conceptuales, las redes semánticas, la selección de las imágenes, la dramaturgia de la música, es como una Encarta.

Esto luego se amplió de una manera tal que se convirtió en un CD-Rom, que para aquel entonces no tenía conectividad, luego hicimos otros ya con conectividad. Cuando en 1995 llega el boom de la internet, esto nos hizo pensar que la gente debe vivir aquello que está aprendiendo, si no lo vive se queda como algo exterior; entonces inventamos este curso de calificación profesional para el profesor de tecnología educativa. El curso es una multimedia también, en el sentido que tiene manuales que mandamos por pdf, interactivos de ejercicios que están en la web o si no se los damos acá y nos los pueden mandar por correo. Todo esto como para que el aprendizaje se pueda adaptar a las mil y una posibilidades de estos medios y no quedarse pegado al tema de internet , porque hay gente que todavía no tiene acceso a la red.

De esta enciclopedia hay un demo en la web y ahí se muestran los 5 capítulos importantes. Ahora tenemos ganas de publicar el diccionario de tecnología educativa en papel, que por ahora se está revisando.

Este proyecto de la hipermedia se implementó primero en pequeña escala, luego en mediana escala y luego en una gran escala pero no masiva, es decir no salió del Ministerio de Educación, y no tuvo una confrontación tipo estudio experimental. Los resultados a partir de la investigación acción son buenos. Hay muchos que siguen teniendo miedo, que se pierden, porque no logran contener este tema de la ansiedad frente al bombardeo de información como pasa en internet. Es tanto lo que hay que uno se desespera, y si no controlas esto internamente te llega a desorganizar. Pero en promedio los resultados han sido buenos.

¿Cómo motivar a los maestros para que inicien la formación de los estudiantes en el buen uso de estas tecnologías?

BF. Yo hablo de un uso inteligente, un uso inteligente pertinente, un uso útil. Cuando se ve que eso le sirve, que es útil, entonces la gente lo sigue usando; pero cuando no está muy claro para qué lo usa, por qué lo usa, para qué es esto, y se preguntan ¿es más de lo mismo? ¿Cuál es el valor que añade? ¿Cuál es la diferencia que aporta? Si eso no está muy claro entonces empiezan a cuestionar ¿entonces para qué? ¿Para gastar más? ¿Para perder el tiempo? Porque esto es un esfuerzo para el maestro. De manera que se debe empezar por responderle estas cuestiones a los maestros para que ellos entonces puedan motivar y guiar a sus estudiantes.

¿Cómo va a afectar el internet la disciplina de la investigación y su enseñanza en la escuela media?

BF. Primero Colombia ha tenido excelentes investigadores, profesores universitarios excelentes. Internet va a ayudar en la investigación, porque vas a tener ahí el caudal de información, pero esa información hay que trabajarla, hay que gerenciarla, hay que hacer muchas cosas. Puede que tengan conectividad, pero eso no va a facilitar que ordenen su cabeza con un proyecto de investigación, qué quieren, para qué. Es como planear un viaje, tienes que saber si vas a ir en carro, en avión, hacer los cálculos de gastos, de presupuesto, todo pasa por la planeación y eso internet sólo no te lo va a dar. El problema no está en la fuente sino en la metodología.

Por otro lado hay que enseñar lectura crítica en internet, sobre la procedencia de la fuente, del autor y contrastarlo con la realidad. Lo mismo pasa con los proyectos virtuales de educación que no tienen un respaldo de ladrillos, que no existen realmente, que son volátiles, no sabemos quiénes son, dónde están, cuál es la gente, la formación de las personas, es un aventurerismo terrible, y así han estado pero no han permanecido, luego resucitan y esto afecta la credibilidad y la confianza.

Beatriz Fainholc.

Incorporando las TICs en el aula. ¿Por dónde empezar?Graduada en Ciencias de la Educaciónpor la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata, por su trabajo "La interactividad en la educación a distancia". Actualmente se desempeña como docente para diversos programas de posgrado, con su cátedra sobre epistemología de la tecnología educativa. Directora general de la Fundación CEDIPROE y autora de varios títulos sobre tecnología educativa, entre ellos "Programas, profesores y estudiantes virtuales. Una sociología de la educación a distancia", "La lectura crítica en internet: análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación", "El profesor ante las nuevas tecnologías: aportes de Tecnología Educativa Apropiada", entre otros.

Comentarios  

 
0 #1 patricia eugenia vallejo ramirez 23-10-2013 22:52
y donde estan los planes de clase de informatica para secundaria?
 

Acceso

Educadores Online

El Educador Twitter