Síguenos en:

Internet El Educador.com
Inicio Artículos de educación Actualidad educativa Artículo educativo | Escuela Nueva, modelo revolucionario en educación

Artículo educativo | Escuela Nueva, modelo revolucionario en educación

Escuela Nueva, modelo revolucionario en educaciónEl modelo Escuela Nueva parte de la propuesta llamada "nuevo paradigma" de aprendizaje de una "nueva escuela" y un enfoque de una "escuela abierta". A través del proceso de aprendizaje activo y participativo, promueve la habilidad para aplicar nuevos conocimientos a nuevas situaciones. Un conjunto de destrezas básicas en lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. Los niños trabajan y estudian en pequeños equipos, desarrollan destrezas para trabajar en equipo y utilizan guías entregadas gratuitamente por el Estado.

Como resultado, el modelo puso en práctica principios válidos de teorías modernas de aprendizaje mediante estrategias cooperativas concretas en escuelas y comunidades. Demostró que las prácticas tradicionales, memorísticas y pasivas, pueden transformarse en un nuevo prototipo pedagógico basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado, comprensivo y constructivista. Escuela Nueva logró modificar el modelo educativo estándar, centrado en el docente, hacia un modelo participativo y cooperativo centrado en el estudiante.

Su eficacia radica, entre otras cosas, en la consolidación de ambientes propicios para el aprendizaje, donde maestros, estudiantes y comunidad construyen el conocimiento relevante para su desarrollo.

En las aulas se conjuga el uso de las bibliotecas con las guías de autoinstrucción, y se promueve el trabajo en equipo, donde el maestro es un facilitador del aprendizaje y cada niño, además de aprender a su propio ritmo, desarrolla respeto por los demás, escucha, conciliación, liderazgo y autonomía.

Escuela Nueva, fuera del aula

Escuela Nueva, modelo revolucionario en educaciónOtra de las fortalezas de este modelo pedagógico es la apertura de la escuela a la comunidad, lo que permite que los centros educativos se conviertan en ejes del desarrollo local. Este hecho se evidencia en la creación de las alianzas intersectoriales estratégicas, que favorecen la puesta en marcha de proyectos orientados al desarrollo social y comunitario, como la recuperación del medio ambiente y la tecnificación del campo, entre otros.

Escuela Nueva nos da lecciones de sostenimiento de políticas y programas sociales, demostrando que su permanencia se debe a las transformaciones que promueve se han gestado en las bases sociales y, desde allí, se han consolidado las alianzas estratégicas entre lo público y lo privado.

"Los niños hacen mucho trabajo en sus comunidades y aprenden a través de su entorno real, lo que les permite plantear soluciones pacíficas al conflicto", dice Vicky Colbert. Algunos niños desplazados que fueron vinculados al programa hace un año, hoy interactúan con su comunidad, sus compañeros y son calificados como estudiantes por encima del promedio nacional.

Expansión y empujón de Skoll

Debido a su flexibilidad, el modelo Escuela Nueva se aplica actualmente en los siguientes países: Brasil, Guatemala, Panamá, Chile, El Salvador, México, República Dominicana, Perú, Guyana, Uganda, Filipinas y Nicaragua.

Gracias a que la Fundación Skoll le otorgó una de las 10 concesiones pertenecientes al programa Concesiones Skoll para el emprendimiento global, la fundación planea ampliar su servicio a 1.5 millones de niños en el 2010 extendiendo sus servicios a Uganda, India, Perú, Costa Rica y Bolivia.

El programa de Skoll consiste en un millón de dólares durante tres años. La Fundación apoya a 10 propuestas innovadoras con impacto mundial. Las ideas restantes pertenecen a Friends-International, Global Footprint Network, Gram Vikas, Kashf Foundation, Free The Children, Manchester Bidwell Corporation, Marine Stewardship Council, Verité y YouthBuild USA.

Resultados de Escuela Nueva

  • Logró modificar masivamente el modelo frontal de enseñanza, centrado en el profesor, a un modelo centrado en el niño, con un aprendizaje activo, participativo y cooperativo.
  • Impactó la educación rural, permitiendo que Colombia se caracterizara por lograr la mejor educación rural primaria en América Latina después de Cuba.
  • Ha sido estudiada y visitada por 35 países que quieren su implementación.
  • Ha servido de inspiración para un gran número de reformas educativas a nivel mundial.
  • Fue seleccionada por El Banco Mundial en 1989 como una de las 3 reformas más exitosas en los países de desarrollo alrededor del mundo.
  • En el 2000, el Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas la seleccionó como una de los tres mayores logros en el país.
  • La Misión de Sabios recomendó su expansión y adaptación al contexto urbano por sus importantes resultados en calidad y cobertura.

Componentes del modelo

  • Las guías de enseñanza:Contienen actividades para ser desarrolladas independiente y colectivamente por los estudiantes. Estas orientan el trabajo del docente, quien a su vez las adapta para responder a las necesidades socioculturales de su región y a los ritmos de aprendizaje de cada niño, fortaleciendo así la enseñanza personalizada. Para el estudiante, por su parte las guías de enseñanza o auto aprendizaje le permiten aprender haciendo.
  • Los rincones escolares:Se encuentran en cada salón y están dotados de diversos materiales construidos por los niños y donados por la comunidad como mapas, revistas, periódicos y material didáctico que potencia en los niños su capacidad de observación, experimentación y manipulación de objetos.
  • La biblioteca escolar de aula:Son stands con diccionarios, libros infantiles y literatura sobre al área rural para desarrollar el trabajo en equipo, la investigación, la consulta y el cambio de actividad de los estudiantes.
  • El Diario Escolar:Es un diario de campo a través de los cuales los estudiantes reflexionan sobre su propio aprendizaje y consignan las preguntas más relevantes de cada una de las áreas.
  • El Mapa Escolar:Es el referente espacial en el que los niños plasman la composición territorial, los calendarios agrícolas y ganaderos, así como los eventos socioculturales de su región.
  • La incorporación de la vida local en el aprendizaje:Es uno de los componentes más relevantes del modelo de Escuela Nueva, pues a través de las historiales locales, cuentos, leyendas el niño aprende de su entorno, mediante la participación activa en el aula de personajes de la vida local.
  • La promoción flexible:Hace posible el avance de los niños a su propio ritmo, quienes son apoyados especialmente por los maestros en caso de presentar dificultades en el aprendizaje evitando con ello la interrupción del ciclo básico de formación.
  • Las actividades remediales:Previenen el fracaso escolar mediante el desarrollo de tutorías, mediante las que los estudiantes más avanzados, le colaboran a aquellos que presentan dificultades.
  • Las mesas de trabajo:Permiten trabajar en equipo, mediante la adecuación de mesas hexagonales en las que participan 4 o 5 estudiantes en la construcción de su conocimiento, a través de la exposición de sus opiniones, la escucha y el respeto por los otros y el logro de consensos en el desarrollo de las guías y demás actividades curriculares.
  • El Gobierno Escolar:Figura creada para promover valores cívicos y democráticos y contribuir al orden y mantenimiento escolar de manera solidaria, participativa y tolerante.
  • La formación permanente de maestros:Los talleres, los materiales, la biblioteca, los microcentros, el establecimiento de redes y las visitas a las escuelas demostrativas son estrategias de entrenamiento en el programa a los maestros.

Escuela Nueva, modelo revolucionario en educación

Vicky Colbert, fundadora y directora

Vicky Colbert de Arboleda es la actual Directora Ejecutiva de la fundación, lleva más de 30 años trabajando en el modelo Escuela Nueva; integró el gabinete de viceministros compuesto por mujeres durante la presidencia de Belisario Betancourt y trabajó como asesora de UNICEF en educaición para América Latina.

Recientemente, recibió de manos delPremio Nóbel de Paz, Muhammad Yunus, el reconocimiento de la Fundación Skoll, durante una ceremonia en la Universidad de Oxford, Londres.

Para más información

Escuela Nueva Volvamos a la Gente.
www.volvamos.org

Acceso

Educadores Online

El Educador Twitter