Síguenos en:

Internet El Educador.com
Inicio Experiencias educativas Experiencias educativas Experiencia educativa | Muestra Empresarial: Colegio Rosario Campestre

Experiencia educativa | Muestra Empresarial: Colegio Rosario Campestre

Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

Un proyecto enfocado para la vida profesional

Muestra Empresarial: Colegio Rosario Campestre El pasado 25 de octubre en el Colegio Rosario Campestre de Bogotá se llevó a cabo la XI Muestra Empresarial "Gestionando Proyectos de Vida en pro de un futuro mejor" por parte de las estudiantes de grado once, quienes sustentaron sus proyectos de último año a docentes, estudiantes de cursos inferiores, padres de familia, jurados e invitados, sobre la conformación de 17 nuevas empresas.

La "Muestra Empresarial" es un proyecto que se desarrolla en las estudiantes desde grado noveno y que culmina con la presentación y argumentación de su trabajo en grado once. Tiene como principal característica formar mujeres dispuestas a enfrentar el mercado laboral de Colombia y, más aún, lograr que las aprendices salgan del colegio con propuestas que les sirvan para crear empresa en cualquier ámbito profesional.

Muestra Empresarial: Colegio Rosario Campestre

Así mismo, es válido recordar que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio se basa en el énfasis de la formación de estudiantes a nivel administrativo o de sistemas, lo que ha llevado a la institución a ofrecer un contenido educativo que vincula estas dos áreas, en las asignaturas de Contabilidad, Administración de Empresas, Legislación Laboral, Legislación Comercial, Economía, Estadística, Mercadeo y Sistemas.

El trabajo de "Muestra Empresarial" se desarrolla a partir del trabajo teórico y de fundamentación que realizan las estudiantes en las diferentes asignaturas, en las que se les empieza a plantear el interrogante desde grado octavo sobre ¿cuál  sería la mejor opción para crear su empresa?

Muestra Empresarial: Colegio Rosario Campestre Ya en grado noveno, en la materia de Administración de Empresas, las estudiantes eligen definitivamente su proyecto, pese a que en algunas ocasiones lo van cambiando de acuerdo a las carreras profesionales que quieren estudiar. De esta manera, las aprendices empiezan con un anteproyecto, que les permite establecer los recursos y obstáculos que tiene su empresa.

Jessica Contreras, de la empresa M&G, distribuidora de calzado, agregó que "primero nosotras planteamos la idea alrededor de qué se quería desarrollar, qué papeles necesitábamos y después hablamos con una empresa para que nos asesorara".

Lo anterior las llevó a generar un sondeo para plantear cómo iban a empezar a desarrollar su empresa y qué posibilidades tenía la misma en el mercado; así lo expresó una de las representantes de la nueva empresa American K'ndies, Francy Sarmiento: "nosotras empezamos a realizar investigaciones de mercado por Bogotá y en décimo ya empezamos a montar lo que es la tesis y empezamos a desarrollarlo, teniendo en cuenta la investigación".

Es así como después de todo ese trabajo empieza la consolidación de la compañía. Las estudiantes realizan la misión, visión, justificación y ubicación del negocio, sin dejar de lado cada uno de los contenidos aprendidos en las asignaturas, que se ponen en práctica en la parte financiera de la organización, en la contratación de talento humano, en la asignación de pauta publicitaria, recursos administrativos, entre otros.

Según la docente encargada del área de Gestión Empresarial y quien además es la coordinadora de cada uno de los proyectos, Blanca Chávez, "las niñas realmente tienen suficientes bases en administración de empresas para realizar su proyecto, lo que es fruto de un trabajo que en conjunto se ha venido realizando entre el colegio y las estudiantes".

Muestra Empresarial: Colegio Rosario Campestre Además, la docente Chávez comentó que son muchas las ventajas que este proyecto le ha traído a la institución, debido a que esto se ha visto reflejado en la vida profesional y personal de ellas, en donde muchas de las ex alumnas rosaristas "vienen y nos sugieren el hacer convenios con las universidades para que les validen semestres, ya que están muy bien preparadas. Incluso hay un caso muy reciente de una estudiante de nuestro colegio, quien pasaba a segundo semestres en la Universidad Sergio Arboleda, se fue con beca para el exterior por los conocimientos adquiridos en la institución escolar".

Por otro lado y al poder tener un contacto directo con las alumnas que desarrollaban esta puesta en escena de sus empresas, se pudo reconocer que la aceptación por parte no sólo de las estudiantes, sino de los mismos padres de familia hace que el proyecto se llene de un verdadero compromiso por graduar bachilleres dispuestas a enfrentar la situación laboral colombiana y, lo más importante, con una visión amplia de lo que un país como el nuestro necesita.

Finalmente, la estudiante Viviana Guerrero, de la empresa M&G, agregó que "proyectos como estos nos sirven muchísimo, ya que el hecho de terminar esta etapa (el colegio) nos ayuda a tener ya un futuro, a tener una visión de lo que queremos hacer, entonces ya se nos van a facilitar muchas cosas, porque  sabemos cómo hacer una tesis, qué se neceita para hacer empresa y esto no sirve para salir a flote y salir adelante con las cosas que nos gustan".

¿Cuáles fueron esas 17 nuevas empresas?

Para ser concretos hemos realizado una lista que contiene el nombre de la empresa, su slogan, su actividad económica  y el nombre de sus integrantes.

  • Piü Sole, "sensualidad sin color te sentirás mejor", servicios de salud, de bronceo y estética, Maria Paula Duarte, Gina Leguizamo, Natalia Martínez.

  • Implantes Biomecánicos Futurama Ltda, "por más larga que sea la tormenta el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes", servicios de salud implantes biomecánicos, Nidia Martín y Diana Tangarifa.

  • Fundación "Los niños del futuro", "la calidad de vida esta en un buen vivir", prestación de servicios, fundación, ayuda a los niños mediante terapias, Daniela Cachón.

  • American K'ndies, "una dulce decisión", comercio al por mayor de dulces, Angélica Arias, Diana Gonzáles, Erica Mayorga, Camila Novoa y Franci Sarmiento.

  • Comercializadora Internacional Intrega Tropical, "agro industria colombiana con visión mundial", Alejandra Rodríguez.

  • Cobranza especializadas, "nuestro trabajo protege su capital", compra y recuperación de cartera, Carmenza Días.

  • La casa del mariachi, "siéntase como en México", entretenimiento, bar música mexicana, Laura Becerra y Camila Celis.

  • Smile design, "una sonrisa especialmente para ti", servicios de salud odontológicos, Nataly Fernández y Catalina Martínez.

  • Compañía Distribuidora Ecodiesel, "cuidemos nuestro medio ambiente", producción y distribución de biodisel, Mónica Fajardo y Diana León.

  • Delicious, "porque su nombre lo dice todo", elaboración y venta de postres, Yury Díaz, Jennifer Pacheco y  Angi López.

  • Casa de cambio Los Ángeles, "protege sus cambios", casa de camBio, Gisel Guzmán, Camila Jiménez y Luisa Ruiz.

  • M&G, "la calidad no improvisa", distribuidora de calzado, Jessica Contreras y Viviana Guerrero.

  • Far Away, "viste tus ideas", comercio al por menor de ropa, Ana Milena Mejía y Angi Rodríguez.

  • Marketing Underground, "una empresa efectiva en el momento justo", estudio de mercados, Johana Riaño, Tatiana Ricardo y Lorena Rivera.

  • Feschezza, "nuestra imagen merece lo mejor", comercio al por menor de cosméticos, Laura Duarte, Mónica Guarín y Laura Medina.

  • Energía Biodegradable S.A. "forjando un mejor futuro", producción especializada del cultivo de palma, Yesenia Bernal, Jenny Flores y Camila Tapiero.

Contenidos de las asignaturas

Para conocer más a fondo de donde nace la "Muestra Empresarial" es necesario intimar las bases sobre las que las estudiantes se han apoyado para sacar adelante no sólo su proyecto de grado, sino la creación de una empresa  que seguramente les servirá en sus vidas profesionales y personales:

En Administración de Empresas las estudiantes ven lo que es empresa, planeación de empresas, los principios, organización, dirección, y control. Ya en grado once conocen análisis de costos, gastos administrativos, proyectos de inversión y salud ocupacional con comités paritarios.

En Economía, que empieza desde grado décimo, las estudiantes realizan una introducción a la economía, ven microeconomía, macroeconomía, escuelas y sistemas económicos. En once inicia todo el contenido relacionado con comercio internacional.

En Legislación Comercial las niñas ven obligaciones mercantiles, sociedades, marco institucional, lo que hace Industria y Comercio y la DIAN, planeación y todo lo que tiene que ver con trámites legales, sin dejar de lado los títulos valores.

En Legislación Laboral las estudiantes ven todo lo que está contemplando en el reglamento interno de trabajo, ven salarios, jornadas de trabajo, legislaciones, prestaciones, seguridad social, aportes para fiscales, entre otros.

En Mercadeo, siendo una materia que sólo aprenden en grado once, las jóvenes rosaristas aprenden a diferenciar qué es un producto, un logotipo, una imagen corporativa; qué imagen es las que le van a dar a la empresa; como también ven políticas de precios, ventas y descuentos, merchandising y marketing.

Acceso

Educadores Online

El Educador Twitter