Nuestro Blog

30 Ago 2016

Entrevista a Francisco Gerardo Haghenbeck o F.G. Haghenbeck

//
Comentarios0

Francisco Haghenbeck

Si bien, deben existir condiciones para escribir, las influencias narrativas son innegables al momento de la inspiración. Al respecto, El Educador sostuvo una conversación con el actual Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2016, Francisco Haghenbeck.

El Educador (EE): ¿Cuáles son sus influencias narrativas? ¿Qué puede destacar de ellas?

Francisco Gerardo Haghenbeck (FGH): Influencias tengo muchas, y muchas veces van cambiando con el tiempo o estado de ánimo. Pero algunas persisten en mí, como parte de mi memoria. Sin duda, Los tres mosqueteros de Dumas, me sigue obsesionando, como la historia de aventuras más divertida. Y detrás de él, aparecen autores de policiaco como Raymond Chandler, de fantasía como Neil Gaiman y del cómic como Alan Moore.

E.E.: Todo proceso creativo requiere de ciertas condiciones ¿cuáles son las suyas?

FGH: Soy poco delicado en ese sentido. Viviendo con una hija en pre-adolescencia, dos perras y mi esposa, es el tiempo que me queda libre cuando me pongo a escribir. Ya sea en el camión, en un viaje o mientras espero en la clase de natación. Necesito mi máquina y un libro que terminar, nada más.

E.E.: ¿Cree que la lectura es un hábito que se da por hecho o se enseña?

FGH: Es un hábito que se aprende, al menos en mi caso. Creo que el mejor ejemplo comienza en casa. Pero me encuentro a jóvenes rebeldes que a pesar de estar en hogares en los que no se lee, ellos, como buenos anarquistas, no sueltan un libro hasta terminarlo.

E.E.: ¿Qué reflexión tiene frente al uso de la tecnología y la lectura?

FGH: Una cosa no está peleada con la otra. Inclusive, pueden trabajar juntos. Por ejemplo, como viajo tanto, yo leo en plataformas digitales. Más eso no me impide comprar libros de papel. Son elementos que de la mano, pueden funcionar como una nueva plataforma.

E.E.: ¿Considera que la tecnología interfiere con la lectura?

FGH: No lo creo, tal vez hasta ayuda a tener la lectura más al alcance de las personas. Cuando era niño, vivía en un pueblo donde no existían librerías. Había que ir a la ciudad a comprar los libros y cómics que me gustaban. Hoy, con la tecnología, podría tener cualquiera de esos libros sólo con internet. Se abrió un sin número de posibilidades.

E.E.: ¿Qué representa haber sigo merecedor del premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2016?

FGH: Un gusto y un honor. No solo por el prestigio de la editorial, sino por la importante difusión en Latinoamérica. Siempre había deseado meterme de lleno a la literatura juvenil, y aunque había tenido aproximaciones, el premio me dio el impulso final para creer en mis propias letras y dedicarme con mayor énfasis a este hermoso género.

Entrevista a Francisco Gerardo Haghenbeck ó F.G. Haghenbeck La isla de los lagartos terribles obra ganadora del premio norma de literatura infantil y juvenil 2016

Deja un comentario