Ciencias sociales

24 Nov 2015

El cine y las Ciencias Sociales

//
Comentarios0

El cine es un recurso didáctico que, gracias a su carácter audiovisual, permite mostrar paisajes, ejemplificar procesos o conceptos, y recrear situaciones políticas, sociales e ideológicas. También es útil para generar actividades de análisis y crear empatía e interés en los estudiantes.

El Educador le presenta una lista películas que aportan en el desarrollo de temas propios de las Ciencias Sociales, para la educación básica y media.

Esta primera entrega le reseña filmes para los grados 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Grados 1.°, 2.° y 3.°

Película: Río.
Países de origen: Estados Unidos, Brasil, Canadá.
Año: 2012.
Género: Animación – Aventura.
Duración: 96 minutos.

Resumen: La película relata la aventura de un guacamayo azul capturado por traficantes de aves exóticas cuando apenas era un bebé. Por azar del destino la caja en la que era transportado se extravía en Minnesota, donde es encontrado por Linda, una niña que lo recoge y decide cuidarlo durante quince años. Julio, un ornitólogo de Brasil, le comenta que Blue, el guacamayo azul es el último de su especie y que por lo tanto debe viajar a Río de Janeiro para procrearlo y así salvar la raza. Este viaje le permitirá a Blue conocer una serie de amigos maravillosos, reencontrarse con sus orígenes, enfrentarse con sus limitaciones y superarlas, pero ante todo encontrar el amor de su vida.

Utilidad para la clase
La película Río permite reflexionar sobre las emociones de los estudiantes, en particular sobre la alegría, la compasión, la solidaridad, el perdón y el temor.

Grados 1.°, 2.° y 3.°

Película: Lluvia de hamburguesas.
Directores: Phil Lord / Chris Miller.
País de origen: Estados Unidos.
Año: 2009.
Género: Animación.
Duración: 90 minutos.

Resumen: La película revela la vida de Flint Lockwood, un niño que inventa objetos. Justo cuando estaba a punto de renunciar a ser un inventor, su mamá Fran, lo alienta a seguir y le regala su primera bata de laboratorio. Con el tiempo, Fran muere y Flint queda al cuidado de su padre quien no lo comprende. Al mismo tiempo el pueblo atraviesa una difícil situación económica debido a la falta de gestión del alcalde Shelbourne; esto hace que las sardinas se conviertan en la única fuente de alimento para el pueblo. Preocupado por la situación, Flint termina su máximo invento: una máquina que facilita la mutación atómica del agua y produce comida. Al ponerla en marcha, la máquina se escapa y queda atrapada entre las nubes, lo cual provoca una lluvia de hamburguesas. El inventor tendrá que resolver esta situación con la ayuda de su mascota y una reportera con quien comparte un interés científico.

Utilidad para la clase
La película Lluvia de hamburguesas permite tratar temas relacionados con el municipio como: la organización, las funciones administrativas, las necesidades de la población y las responsabilidades de las autoridades.

Grados 4.°, 5.° y 6.°

Película: Pocahontas.
Director: Mike Gabriel y Eric Goldberg.
País de origen: Estados Unidos.
Año: 1995.
Género: Animación histórica.
Duración: 75 minutos.

Resumen: La película se ubica inicialmente en Londres, a inicios del siglo XV, época en que las exploraciones y colonizaciones a nuevas tierras estaban en auge. En uno de los viajes se enlista John Smith que, con la tripulación, cree que la vida les va a cambiar porque encontrarán oro. Por otro lado está Pocahontas, la hija del jefe indio Powhatan. Pocahontas y Smith se encuentran y simpatizan. Mientras tanto, la tribu anuncia la llegada de intrusos con armas de fuego, y planean un ataque. Pocahontas y Smith creen que no es necesaria la violencia y tratan de remediar la situación. Al final, Pocahontas decide apoyar a su pueblo y a sus orígenes.

Utilidad para la clase
La película Pocahontas es un recurso para trabajar:

  • Los adelantos que facilitaron la llegada de los europeos a América.
  • Las formas de exploración que desarrollaron los europeos en el continente.
  • El proceso de conquista al que fueron sometidos los pueblos indígenas en Norteamérica y su transformación cultural.
  • La idea que manejaban los colonos con respecto a los indígenas.
  • Las formas de resistencia de las comunidades indígenas al proceso de conquista.

Grados 4.°, 5.° y 6.°

Película: La princesa Mononoke.
Director: Hayao Miyazaki.
País de origen: Japón.
Año: 1997.
Género: Fantasía.
Duración: 133 minutos.

Resumen: La película narra la historia del príncipe Azitaka, quien después de enfrentarse contra un dios maligno que deseaba destruir su aldea, debe emprender un viaje para salvar su vida. Durante su travesía se encuentra con seres mágicos y maravillosos que cuidan los bosques, entre ellos la princesa Mononoke, quien es guardiana del bosque y de los seres que viven en él. La princesa Mononoke se enfrenta contra los aldeanos que desean destruir la vida del bosque en su afán de comercializar el preciado metal que en él se encuentra. Es así como se desata una lucha entre los aldeanos y los espíritus del bosque que termina con la destrucción de la aldea del hierro y el renacimiento de la vida en el bosque.

Utilidad para la clase
La película La princesa Mononoke permite tratar problemas ambientales como la contaminación, la lluvia ácida y el calentamiento global. Estos problemas se originan en la ambición humana y en la necesidad, en ocasiones irracional, de apropiarse de diversos recursos naturales.

Grados 4.°, 5.° y 6.°

Película: Los colores de la montaña.
Director: Carlos César Arbeláez.
Género: Drama.
Año: 2010.
País: Colombia.
Duración: 90 minutos.

Resumen: La película se desarrolla en una zona rural montañosa de Antioquia, en Colombia, alrededor del sueño de Manuel, un niño que desea ser arquero profesional. Su padre, en el afán de alentar su proyecto, le regala un balón de fútbol.

La película muestra el contexto de violencia en el que se desenvuelven los niños, es decir, el conflicto armado entre la guerrilla y los paramilitares, al presentar aspectos de la cotidianidad como las aventuras de Manuel para recuperar el balón que cae en una campo minado, la situación de la escuela en la que sus maestras se resisten a ser parte del conflicto, el sobrevuelo de los helicópteros que recuerdan la situación de inseguridad y la constante diáspora humana de la que son víctimas los habitantes de este caserío para resguardar sus vidas y las de sus seres queridos.

Utilidad para la clase
Esta película Los colores de la montaña sirve para trabajar el concepto de derechos humanos y su estado en el contexto rural colombiano. Presenta situaciones para reflexionar sobre las causas y consecuencias del desplazamiento y la violación de los derechos fundamentales, y su relación con el conflicto armado interno.

Fuente: Andrea Marcela Mahecha, Avanza sociales 1 a 11. Editorial Norma.

Deja un comentario