Internet El Educador.com
Home Actualidad educativa Ciencias naturales El material didáctico necesario en ciencias naturales(4y5)

El material didáctico necesario en ciencias naturales(4y5)

Introducción:

En la materia de Ciencias Naturales es indispensable que los maestros sepan utilizar los recursos que el entorno nos provee, ya que todo lo que esta a nuestro alrededor, bien utilizado, se convierte en  material didáctico.

Es importante reconocer que el material a usar dependerá de algunos aspectos que debemos tomar en cuenta como: las edades de nuestros alumnos, el contenido que queremos que ellos aprendan y los objetivos que nos hemos planteado en cada unidad.

Desarrollo:

La utilización de gráficos, que pueden ser expuestos en: acetatos, papelógrafos, o en Windows con formato power point, este último es una de las herramientas más estimulantes para desarrollar un tema de clase, ya que, a partir de la técnica de la observación se generan preguntas que pueden ayudarnos a introducir la clase.

Los videos recomendados especialmente el los temas de animales, el cuerpo humano y nuestro planeta; porque la explicación audiovisual, en los niños, resulta más  atractiva y a la vez refuerza la explicación que el maestro ha dado en la clase.

El tener un rincón de reciclaje dentro del aula resulta de muy buena ayuda para construir junto con nuestros alumnos maquetas donde expongamos lo aprendido en un tema o unidad.

Manual con hojas fotocopiables para reforzar cada uno de los temas o evaluar después de cada clase de forma individual.

Utilización de cuadro de características para ser llenados a manera de síntesis a partir de la observación, la lectura y el análisis de la misma.

El juego del ahorcado o de la rueda del conocimiento donde el alumno respetando turnos menciona consonantes que irán completando la palabra o palabras que formarán el tema, subtema o unidad de la trabajo.

El crucigrama donde los alumnos contestarán preguntas relacionadas al tema del que luego formaran un concepto personal sobre lo aprendido.

Los textos es importante que los alumnos tengan un texto guía, donde ellos a través de la lectura puedan descubrir los conocimiento, y con ayuda de la maestra formar sus propio conceptos.

Tener espacios verdes o recreativos es uno de los materiales didácticos que muy personalmente considero valiosísimos, el poder sembrar con ellos plantas, el descubrir la composición del suelo, el rescatar la utilización del agua y la importancia de la luz solar son algunos de los temas que podemos desarrollar a partir de este material.

Rompecabezas es otro de los material didácticos que disfrutan nuestros estudiantes al momento de trabajarlos, en el estudio del cuerpo humano especialmente o en la elaboración de sistemas con plastilina.

Conclusión:
Nosotros, maestros del área de Ciencias Naturales tenemos grandes ventajas en lo que a material didáctico se refiere, ya que la cantidad de recursos con los que contamos en nuestro entorno, es insuperable, solo debemos conocerlo, utilizarlo  y amarlo.