Internet El Educador.com
Home

Matemáticas del día | Plan de clase

Documento sin título

1 - 3 de básica

Matemáticas del día

Objetivo

Los estudiantes establecerán expresiones lingüisticas que tienen equivalente en el lenguaje matemático (sustracción, adición, multiplicación), a partir de la utilización del tiempo y el dinero en su vida diaria.

Competencias a desarrollar

  • Describir, comparar y cuantificar situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
  • Comparar y ordenar objetos respecto a atributos medibles.
  • Realizar estimaciones de medidas requeridas en la resolución de problemas relativos particularmente a la vida social, económica y de las ciencias.

Logros e indicadores de logro

Describe, compara y cuantifica situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

Compara y ordenar objetos respecto a atributos medibles.

Realiza estimaciones de medidas requeridas en la resolución de problemas relativos particularmente a la vida social, económica y de las ciencias.

Resumen

Tomando como eje la solución de cuestiones que incluyen problemas de la vida cotidiana, como el manejo del tiempo y el dinero, los estudiantes resolverán por parejas problemas en los que, como punto central, deben identificar las palabras que indican operaciones y qué tipo de operación es, para de allí pasar a la resolución del ejercicio.

Materiales

Cartulina / lápiz y cuaderno

Desarrollo

  1. Inicie su lección preguntado a los estudiantes acerca de cómo manejan su tiempo y el dinero que les dan sus padres (cuando se los den) en sus vidas diarias. Estas son algunas referencias para que inicie la discusión:
    • Cantidad de tiempo que entrenan su deporte favorito.
    • Cantidad de tiempo que practican algún instrumento o dedican a practicar algún hobbie.
    • El tiempo en que las clases del colegio o escuela inician y terminan.
    • La cantidad de dinero que sus padres les dan durante la semana o de ser el caso a diario.
    • Cuánto dinero han tenido que ahorrar para comprarse un juguete que les gusta o su golosina favorita sin pedir dinero a sus padres.
  2. Converse con los alumnos acerca de cómo necesitamos las matemáticas a diario, para muchas diferentes actividades de nuestra vida; por ejemplo, para entender cuánto tiempo necesitan para realizar sus actividades, cuánto dinero tienen y cuánto pueden gastar, entre otros.
  3. Pida a los estudiantes que formen parejas de trabajo para que juntos resuelvan algunosproblemas sacados de la vida común, en los que deberán aprender a identificar expresiones que puedan indicar determinadas operaciones matemáticas; como "el total", "cada uno", etc.
  4. Copie los siguientes problemas en el tablero, para que cada pareja inicie su resolución. Aclare a los alumnos que antes de realizar cualquier operación, deben identificar la operación que necesitan, sin desarrollarla, e indicar qué frase del problema les indicó que ésta era la operación a realizar.
    • La maestra de matemáticas te ha pedido comprar un cuaderno, una regla y un borrador para trabajar en clase. El cuaderno cuesta $300 pesos, la regla $150, el lápiz $30 y el borrador $20. ¿Cuánto dinero en total vas a necesitar para comprar estos artículos en la tienda?
    • Sofía tiene práctica de fútbol todos los días a las 3:45 de la tarde. Si tenemos en cuenta que el trayecto de su casa hasta el sitio de entrenamiento es de una hora en carro, más 15 minutos extra teniendo en cuenta que haya mucho tráfico, ¿a qué hora debe Sofía salir de su casa para llegar a tiempo al entrenamiento?
  5. Para la resolución de cada problema plantee a la clase como pregunta abierta ¿qué harían ustedes para resolver este problema? De allí enfoque la discusión hacia qué operación utilizarían en cada caso, pídales que anoten sus respuestas. Ahora pídales que vuelvan a leer con atención cada problema e identifiquen las frases o palabras que les dieron pistas para plantear la operación que ellos consideran es la correcta. Haga las correcciones del caso y aclare las dudas que hayan surgido.
  6. Una vez resuelto cada problema, incorpore una variante a cada cuestión:
    • Para el primer problema, ¿qué harían si la profesora les pidiera comprar 3 lápices y 3 borradores, en lugar de sólo uno? ¿Cuánto dinero necesitan ahora para comprar un cuaderno, una regla, 3 lápices y 3 borradores, teniendo en cuenta que los precios son los mismos?
    • Para el problema de Sofía, ¿cuánto tiempo en total estará Sofía fuera de su casa, teniendo en cuenta el tiempo que dura llendo de su casa al sitio de entrenamiento, además de una hora y media de duración de su práctica y el tiempo que necesita para volver del entrenamiento a casa?
  7. Una vez hayan resuelto estas cuestiones copie en el tablero un último ejercicio. Recuérdeles que antes de realizar operaciones deben escribir cuál es la operación necesaria y qué expresión incluida dentro del problema les permitió llegar a esta conclusión.
    • El vecino de Luis le pidió ayuda a éste para recoger las hojas secas caídas de su jardín. El vecino se ofreció a pagar a Luis $500 pesos por hora de trabajo. ¿Cuántas horas debe Luis trabajar para ganarse $2000 pesos?
  8. Una vez resuelvan este ejercicio, cada pareja deberá inventar sus propios problemas, relacionados con el tema del tiempo o del dinero. Cada pareja debe también plantear la solución a su problema, para que una vez terminado el ejercicio puedan intercambiar sus problemas con otros compañeros.
  9. Una vez cada pareja haya elegido y desarrollado el problema de sus compañeros, dedique el resto de la clase a la resolución de todos los problemas para toda la clase.

Evaluación

  • Has una lista de palabras que, incluidas dentro de un problema, tienen un significado asociado con las operaciones matemáticas y cuál es este significado.
  • Escribe dos ejemplos de situaciones de la vida diaria en las que necesitas utilizar las matemáticas y responde cómo las solucionas, ¿qué operaciones utilizas?

Profundización

Divida a los estudiantes en grupos de tres o cuatro personas. Basados en lo que aprendieron durante la clase, pida a cada grupo que escriba una guía con al menos tres consejos para sus compañeros, en la que muestren tips para resolver este tipo de problemas, prestando atención al uso del lenguaje y a las palabras con significado matemático.

Ejemplos de consejos para que usted dé a la clase algunas pistas:

  • Leer el problema con mucha atención.
  • Señalar las palabras que indican alguna operación matemática.
  • Discutir la importancia de seguir los pasos del proceso a la hora de establecer una solución.

Cada grupo debe crear una cartelera o aviso en el que los consejos queden expuestos a sus compañeros y permanezcan en la clase.

Bibliografía

Conexiones 3

Aventura Matemáticas 3

Competencias en procesos de pensamiento Matemáticas 3

Desafíos Matemáticas 3

Espir@l 3 + Libro de actividades

Pirámide 3

Palabras claves

Expresiones matemáticas, resolución de problemas, tiempo, dinero, vida diaria, operaciones.

Recursos asociados

www.recursosmatematicos.com

www.matematicas.net

http://sauce.cnice.mecd.es

www.edumat.net

http://personal5.iddeo.es