Internet El Educador.com
Home

Resolver adivinanzas | Plan de clase

Documento sin título



Segundo de básica


Resolver adivinanzas


Objetivo


Lograr que los niños reconozcan, resuelvan y compongan sus propias adivinanzas.


Competencias a desarrollar

  • Reconocer adivinanzas. Estructura y elementos.
  • Resolver adivinanzas confrontando diferentes opiniones.
  • Componer adivinanzas con características literarias.


Logros e indicadores de logro

Explora las posibilidades lúdicas del lenguaje que aporta la adivinanza.

  • Aprende y dice diferentes adivinanzas.
  • Comprende, disfruta y soluciona adivinanzas.
  • Inventa adivinanzas utilizando vocabulario adecuado.

 

Resumen

Elija un grupo de adivinanzas de fácil solución, procurando que las respuestas tengan que ver con elementos del entorno o partes del cuerpo humano. Escriba cada adivinanza en un cartel y dibuje la respuesta en otro. Utilice el patio o zona de recreo del colegio para repartir los carteles con las respuestas alrededor del lugar, de manera que los niños deban buscar y explorar para encontrarlos.

Para la segunda parte, la clase anterior a la actividad pida a los estudiantes que traigan alguno de sus juguetes favoritos. Después de terminar la actividad en el patio, llévelos al salón, donde cada uno deberá hacer una descripción lo más detallada posible de su juguete, para que de allí tomen los elementos necesarios para crear su propia adivinanza.

Materiales

Juguetes / colores / octavos de cartulina

Desarrollo

  1. Con un grupo de adivinanzas de su elección, elabore carteles: uno para el contenido de la adivinanza y otro para la respuesta (ésta última preferiblemente dibujada). Reparta los carteles de respuesta alrededor del patio de juegos, sin que los estudiantes sepan donde están ubicados.
  2. Dé una breve explicación de qué son las adivinanzas y cuáles son sus elementos principales; paso a seguir invite a los niños a salir al patio. Allí exponga los carteles que contienen la adivinanza, explique que las respuestas se encuentran escondidas alrededor y que ellos deben buscarlas y luego decir cuál corresponde a cuál adivinanza.
  3. Una vez han resuelto las adivinanzas del patio, llévelos de vuelta al salón, donde cada uno deberá sacar el juguete que trajo de su casa.
  4. Pídales que observen bien su juguete y hagan una descripción lo más detallada posible en oraciones completas; ejemplo: ?mi carro tiene 4 llantas y es veloz?. Trate que algunos lean su descripción en voz alta.
  5. Una vez han terminado sus textos, propóngales elaborar una adivinanza partiendo de las características que anotaron y el modelo de las que vieron durante la clase. Entregue a cada uno un octavo de cartulina y pídales que consignen allí su adivinanza, ya sea en forma escrita, de dibujo, o empleando las dos opciones; aclare que la respuesta debe ir al respaldo de la hoja.

Evaluación

Recogiendo los carteles hechos por cada alumno, invite a los chicos a resolver las adivinanzas de sus compañeros. Asegúrese de que todos participen. Pídales que identifiquen si los ejercicios tienen todas las partes que caracterizan a una adivinanza.

Profundización

Tomando como tema central la comida, pida a los estudiantes que realicen el mismo ejercicio que hicieron con su juguete pero esta vez describiendo su comida favorita. Como tarea pida que traigan una adivinanza al respecto en una hoja para compartir con el resto del grupo la próxima clase.

Bibliografía

Palabras de colores 2

Desafíos Castellano 2

Competencias lectoras B

Competencias escriturales 2

Nuevo Portal del Idioma 2

Leer, comprender y producir B

Palabras claves

Adivinar. Descubrir por conjeturas algo oculto o ignorado. Acertar lo que quiere decir un enigma. Vislumbrar, distinguir.

Adivinanzas. Enigma o acertijo que se propone como pasatiempo.

Describir. Presentar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

Fuente: DRAE, Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
www.rae.es

Recursos asociados

www.elhuevodechocolate.com

cvc.cervantes.es