Síguenos en:

Internet El Educador.com

Documento | Delta | grado séptimo | unidad 3 | lección 6

Unidad 3
Razones y proporciones

Estándares

  • Describir y representar situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas  y tablas.
  • Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre sí en situaciones concretas de cambio (variación).
  • Analizar propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos.
  • Utilizar métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones.
  • Identificar las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan.

 

Lección 6. Proporcionalidad inversa Tiempo estimado: 2 horas.

Logros

Sugerencias

Evaluación

Comentarios

Reconocer cuándo dos magnitudes son inversamente proporcionales.

Diferenciar magnitudes correlacionadas inversamente de magnitudes inversamente proporcionales.

Identificar y representar magnitudes inversamente proporcionales.

Resolver situaciones problema aplicando proporcionalidad inversa.

 

Como en el caso de la proporcionalidad directa, aproveche los ejemplos dados en el tema de correlación inversa (ejemplo 11 de la página 105) y compárelo con la situación de la fabricación de artesanías de la página 117 para que establezcan semejanzas y diferencia entre las dos situaciones y así sea más fácil la comprensión de las condiciones que deben cumplir dos magnitudes inversamente proporcionales. Luego analice con los estudiantes las tres representaciones gráficas del ejemplo 19 para concluir las características de la representación gráfica de magnitudes inversamente proporcionales. Proponga la lectura y el análisis, en parejas, del ejemplo 20 y el desarrollo de los ejercicios de las páginas 119 y 120. En la puesta en común dé especial atención a los argumentos expuestos por los estudiantes en cada solución. Para el ejercicio de Uso de la tecnología de la página 120, si no es posible que cada estudiante disponga de una calculadora graficadora, organice una clase en la sala de computadores para que puedan hacer la actividad y proponga otras similares.

Desarrollo de los ejercicios de las páginas 119 y 120.

Portafolio de evaluaciones. Evaluación 6, unidad 3.

 


Parcelador Grado Séptimo. Unidad 3, Lección 6
Evaluación Grado Séptimo. Unidad 3, Lección 6

Acceso

Educadores Online

El Educador Twitter