Síguenos en:

Internet El Educador.com
Inicio Colegios Experiencias educativas Colegios | Rector Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría

Colegios | Rector Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría

Usar puntuación: / 25
MaloBueno 

 

Entrevista Padre Daniel Delgado RESEÑA HISTÓRICA

La fundación del colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría se dio en un contexto político muy duro, en el que la fuerte violencia política de la época generó la migración de mucha gente de los campos a las ciudades, a lo cual la iglesia hizo frente inmediatamente.

Para ayudar a la población desplazada se creó un colegio muy pequeño, hecho de unas casitas de lata y teja que se tenían como campamento cuando se construyó el templo parroquial; de esta manera comenzó la obra educativa.

Fue así como el 3 de febrero de 1959, el padre Luís Valenzuela, párroco del barrio Muzú, junto con Manuel José Estevez Betón, vicario parroquial de la época, fundaron el Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría.

RECONOCIMIENTOS

Galardón a la excelencia

El objetivo fue orientar el colegio hacia un horizonte construido sobre la ciencia y el evangelio, alcanzando niveles más altos. Faltaba darle un estatus de colegio de calidad, entonces comenzamos una serie de procesos. Yo estuve los primeros dos años haciendo un análisis, implementando nuevas cosas, planteando nuevos retos, hicimos rediseño interno de la institución y comenzamos a trabajar en la planeación estratégica.

Iniciamos con el diseño del Plan de Mejoramiento Institucional e identificamos los grandes núcleos de mejoramiento, que nos llevaron a constituir 10 equipos, ese es uno de los elementos que nos ha llevado a cualificarnos cada vez más.

Luego, fuimos concretando la planeación estratégica, asesorados por Mills de Colombia y nos lanzamos a la conquista del Galardón a la Excelencia que fue el primer gran paso que dimos. Construimos el informe y nos postulamos, pero en el primer año, que fue en el 2006, no ganamos. Ni siquiera pasamos a la segunda fase, pero nos hicieron una retroalimentación que fue la clave para saber en qué habíamos fallado y qué podíamos hacer para mejorar los aspectos débiles.

El siguiente año nos volvimos a postular y con todo lo que habíamos aprendido obtuvimos el Galardón a la Excelencia. Eso nos posicionó mucho como colegio, pues a pesar de ser sencillo y humilde, tiene unos niveles muy altos.

Premio Iberoamericano a la Calidad Educativa

Entrevista Padre Daniel Delgado

Después de eso, fuimos invitados por el Consejo Iberoamericano para la Calidad Educativa, que es un consejo multidisciplinar e internacional constituido por personalidades, académico de distintos países de universidades y colegios, que se han reunido para descubrir personas e instituciones que se destacan en el campo de la educación y premiarlos en razón de eso.

Además, el Consejo busca construir una especie de modelo educativo, adaptado a las circunstancias actuales y a la mente e idiosincrasia iberoamericana a través de los foros que hace anualmente, donde escuchan experiencias sobre lo que hace cada persona o institución en su país. Ellos van detectando los colegios y personajes que se destacan, que no son solamente personas dedicadas a la docencia, sino por ejemplo, un alcalde que en un pueblo ha implementado grandes procesos y que le ha dado mucha fuerza al campo de la educación, lo convocan por destacarse en un proyecto y lo premian.

Nosotros recibimos, en noviembre de 2008 en ciudad de México, el Premio Iberoamericano que está acompañado de diplomas, la maestría, el doctorado y todos estos elementos que dan como una forma de estimular a los directivos de las instituciones.

Certificación ISO 9001 - 2008

En el año 2008, con motivo de los 50 años del colegio, el objetivo fue darle el regalo de la certificación, pues más que ponerle una placa donde dice ?Este colegio cumple 50 años, estamos contentos?, darle la certificación de calidad ISO 9001 era más significativo.

Obtenerla no fue fácil, es extenuante y exigente; comenzamos en marzo con el deseo de certificar ese mismo año, pero era complicado proponérselo en seis meses porque habitualmente son procesos de dos años. Se implementa la norma y luego se pasa a las auditorias externas. El día que terminamos las auditorias externas que nos hizo Icontec, los auditores nos informaron que habíamos tenido dos ?no conformidades menores?, que son muy fácilmente solucionables. Teníamos que pasar el plan de mejora para que el comité certificador nos diera la certificación, lo cual ya es un hecho.

Estamos pensando desde ya para el año entrante en nuevos retos, seguramente vamos a inscribir unos proyectos de diseño institucional en Icontec, vamos a certificar lo que hace referencia a diseño, pues es una parte de la norma que nosotros no inscribimos, no porque no la tuviéramos, sino porque no habíamos implementado ni pensado.

Así mismo nos llama poderosamente la atención el Premio Nacional de la Calidad y estamos evaluando si nos relanzamos. Este año estamos construyendo un edificio, con biblioteca, ludoteca, la sala de Internet se ampliará, los cubículos para la atención de padres, los laboratorios de física, química, idiomas, aulas, un oratorio, estamos haciendo un edificio nuevo de tres pisos y queremos seguirle dando regalos a esta institución, será otro de los regalos.

¿Cómo ha cambiado el clima dentro de la institución al recibir los premios?

El cambio ha sido de 180 grados. No es que el colegio viniera mal, sino que esto, más la cercanía y el encuentro entre docentes y administrativos, brinda un clima institucional estupendo. Todos estos trofeos son un aliciente de cohesión, de unión, todo el mundo quiere trabajar por este propósito, hay un sentido de pertenencia muy interesante, de orgullo que genera un deseo de hablar bien de la casa y mostrar lo que somos capaces y lo que nos queda por hacer.

¿Cuáles son los estímulos para los docentes?

Para los docentes hay estímulos monetarios, se les ayuda para que participen en diplomados, en congresos, en actos académicos y damos algún día libre para que descansen.

¿Cómo se han logrado posicionar la institución afuera?

Pertenecemos a Conaced, Confederación Nacional Católica de Educación, y este tipo de noticias se van conociendo. En Bogotá nos han conocido en periódicos educativos Aula, Al Tablero; también formamos parte de Ascolpa, Asociación de Colegios Parroquiales y Arquidiocesanos, este grupo de colegios nos tiene como referente. Lo mismo cuando otro colegio triunfa, aprendemos de ellos, los tomamos como referentes y eso nos posiciona, más ahora con la certificación.

Teniendo en cuenta todos estos logros, ¿qué viene para el Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría?

Nosotros estamos en un proceso continuo de mejoramiento. Ese pienso que es uno de los principios básicos de la calidad, la disposición, la actitud de mejoramiento continuo. Ahora debemos hacerla efectiva y hacerla cultura, la calidad es una cultura, la norma tiene que empezar a mostrarse en el día a día de la institución. Para este año estamos terminando un momento importante, porque la visión institucional está alcanzando todos los estándares, estamos llegando a unos puntos donde hace unos años nos veíamos. A 2010 teníamos unas proyecciones que estamos cumpliendo, nuestra visión se debe pensar y revistar para relanzarla, porque cuando uno va viendo que la gestión ha dado los resultados previstos no puede quedarse ahí, tiene que seguir escalando.

Cuanto más empinada es la cuesta, más agradable es llegar al premio de montaña. Cada vez aparecen nuevos retos, para más altos alcances. Igual, uno actúa como sacerdote, como miembro de la iglesia y esto es bonito porque la iglesia también embellece su rostro cuando las instituciones crecen y cuando se hace el bien, así mismo la gente reconoce que es un colegio de la arquidiócesis de Bogotá, generando también credibilidad y confianza en nuestros 1424 estudiantes.

 

Acceso

Educadores Online

El Educador Twitter