Noticias RSS

Argentina

Chile

Colombia

Ecuador

Guatemala

México

Perú

Puerto Rico

Otros

Estados Unidos

Clarín – Noticias

Desde sus orígenes, la vida de la humanidad se ha conmovido ante cada desastre natural. Cuál es su significado.
Author: Clarin.com
Posted: January 25, 2020, 11:43 pm
Con más de 100 millones de ejemplares vendidos, sus novelas son un fenómeno mundial. El crimen, la venganza y el fraude como materia prima de sus historias.
Author: Clarin.com
Posted: January 25, 2020, 12:00 pm
En agosto de 1944, una célula de prisioneros rebeldes encabezada por un griego heroico, Alex, quien disparó la cámara, deja el único testimonio directo de la organización industrial en el campo de exterminio en Polonia.
Author: Clarin.com
Posted: January 24, 2020, 10:04 pm

Educar – Docentes

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.educ.ar/sitios/educar/rss/docentes.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Educar – Noticias

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.educ.ar/sitios/educar/rss/noticias.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Agencia de educación de Chile

Para conocer oportunamente todos los detalles del proceso de aplicación de las evaluaciones de aprendizaje Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social 2017, informamos a los docentes de educación básica y media que ya pueden descargar los Programas de Evaluaciones Educativas. Estos documentos contienen, por ejemplo, el cronograma de aplicación, las referencias curriculares y […]

La entrada Programa Evaluaciones Educativas 2018 para docentes aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: August 1, 2019, 9:09 pm

La biblioteca digital histórica documenta todo el material disponible entregado al público por el Simce y la Agencia desde los orígenes de esta evaluación de aprendizaje en el año 1988 hasta el 2014. Los contenidos se irán actualizando para recoger el material más reciente. Dentro de la biblioteca podrá encontrar documentos tan variados como los […]

La entrada Biblioteca Digital Histórica aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: March 21, 2019, 3:29 pm

Para conocer oportunamente todos los detalles del proceso de aplicación de las evaluaciones de aprendizaje Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social 2017, informamos a los docentes de educación básica y media que ya pueden descargar los Programas de Evaluaciones Educativas. Estos documentos contienen, por ejemplo, el cronograma de aplicación, las referencias curriculares y […]

La entrada Programa Evaluaciones Educativas para docentes 2017 aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: March 8, 2018, 3:00 pm

El tiempo – Educación

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.eltiempo.com/contenido/educacion/rss.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

El espectador – Tecnología

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.elespectador.com/tecnologia/feed. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Min. TIC

El Ministerio TIC publica una adenda a los pliegos de condiciones para la selección del contratista encargado de ejecutar el Contrato de Operación del Registro del dominio .CO.
Posted: January 24, 2020, 10:09 pm
En Estonia y España se reunirán representantes gubernamentales de nueve países de América para intercambiar experiencias relacionadas con ciberseguridad. Por Colombia participarán el consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz; el Viceministro de Economía Digital de MinTIC, Germán Rueda, entre otros representantes del sector privado, público y las Fuerzas Armadas.
Posted: January 24, 2020, 9:04 pm
El viceministro de Conectividad y Digitalización de MinTIC, Iván Antonio Mantilla Gaviria, participó en mesas de trabajo con cerca de 70 alcaldes y gobernadores de Córdoba, Sucre, Antioquia y Chocó.
Posted: January 24, 2020, 5:06 pm

Colombia Aprende

Incentivar el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula de clases, como herramientas que potencian el aprendizaje en los ciudadanos del siglo XXI, es uno de los objetivos fundamentales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, a través de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC.
 
Español
Author: Diana Belén Mora Pulido
Posted: January 22, 2020, 8:16 pm
Enero es un mes propicio para definir metas, prioridades y, sobre todo, acciones, que nos permitirán cumplir con lo que nos hemos propuesto alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
 
Español
Author: Diana Belén Mora Pulido
Posted: January 22, 2020, 2:08 pm

Por segundo año, el mundo celebra el Día Internacional de la Educación. El tema de la conmemoración de 2020, “El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”, pone de relieve la naturaleza integral de la educación, sus objetivos humanistas, así como el papel central que desempeña en la realización de los anhelos colectivos en materia de desarrollo.

Español
Author: eportal.editorial.1
Posted: January 22, 2020, 1:39 pm

El Universal – Educación

Al pensar en las carreras del futuro, muchos se imaginan profesiones como ingeniería de software, ingeniería informática u otras que están estrechamente relacionadas con las nuevas tecnologías. Sin embargo, los jóvenes hoy en día sueñan con desempeñarse en las mismas ocupaciones que hace 18 años (medicina, derecho y otras) para cuando tengan 30 años.

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Dream Jobs? Teenagers’ career aspirations and the future of work’ de la Ocde. Según el estudio, dentro de las profesiones que quieren las niñas se destacan medicina (15,6%), docencia (9,4%) y empresarias (5%), mientras que los niños se inclinaron por ingeniería (7,7%), empresarios (6,7%) y profesionales de las TIC (6%).

Estas preferencias por parte de los jóvenes no son tan diferentes a las que entraron al top 10 en el 2000. Hay que resaltar que este estudio es resultado de una investigación que se adelanta, a través de Pisa, desde el 2000, en la que la Ocde le pregunta a los jóvenes de 15 años de distintos países sobre el trabajo que esperan tener a los 30 años.

Teniendo en cuenta la conclusión anterior, Víctor Solano, consultor de GrandesGeniosU (la universidad de niños para niños), explicó que “los estudiantes siguen visualizándose en carreras del Siglo XX porque la oferta del mercado académico sigue siendo la misma. Los bachilleres creen que los únicos escenarios posibles de desarrollo son los programas académicos que ofrecen las universidades hoy”.

Además de la explicación anterior, la Ocde en la presentación del informe que se llevó a cabo en Davos, Suiza, resaltó que estas recientes inclinaciones evidencian que aún no se siente el impacto del uso de la inteligencia artificial en el lugar de trabajo y otros cambios que se dieron en el nuevo milenio.

Al analizar el caso de Colombia, Patarroyo dijo que los estudiantes que vienen de familias con una capacidad adquisitiva moderada, son familias que quieren apostarle a las opciones seguras. Por ejemplo, “es seguro, desde hace muchos años, que un abogado suele ganar bien, es seguro que un médico tiene un buen resultado en ingresos. Estas carreras tradicionales desde hace mucho tiempo han demostrado su solidez y permiten recuperar la inversión, mientras que las carreras nuevas muchas veces se traducen en riesgo y quienes suelen inclinarse por estas son personas con mayores ingresos”.

No obstante, en el informe se evidencia que a pesar de que los alumnos con más recursos podrían apostarle a carreras nuevas. Ellos afirmaron que a los 30 años se veían ejerciendo como médicos, docentes e ingenieros. De acuerdo con Marcela Junguito, rectora del Gimnasio Femenino, más allá de las exigencias del nuevo mercado o de los retos que tienen las instituciones educativas, no hay que perder de vista que en ese proceso de decisión sobre la carrera, la opinión de los padres, es una de las que aún tiene mayor peso.

“Ellos, en su mayoría, estudiaron carreras tradicionales, por lo que aconsejan a sus hijos desde su experiencia y muchas veces desde el miedo o el proteccionismo, ya que prefieren que tomen un camino seguro y no algo incierto”, añadió la directiva.

Otro de los puntos que rescata el informe es que “los niños son quienes esperan trabajar más en ciencia e ingeniería que las niñas, incluso cuando ambos se desempeñan de manera similar en ciencia en las pruebas Pisa”, subraya el informe.

Este panorama es un reto para las instituciones educativas. Por ejemplo, “a las universidades les compete reinventarse y concebir programas académicos y modelos de formación más acordes al Siglo XXI”, aseguró Solano, quien también señaló que el gran insumo lo deben dar las empresas a las universidades, para que estas entiendan qué tipo de profesionales, técnicos y tecnólogos son los que necesitan hoy en día.

Con base a lo anterior, Lina María Echeverri, directora de Marketing de la Universidad del Rosario y experta en educación, señaló que “todo tipo de informe hay que evaluarlo desde diferentes perspectivas. Este sin duda nos muestra cómo están los conocimientos de los estudiantes, pero también nos da un panorama importante para reconocer cómo las nuevas generaciones tienen intereses distintos”.

De acuerdo con Echeverri las conclusiones de estos estudios, como el que presentó la Ocde ayer, le permiten a las universidades determinar cómo la demanda de programas novedosos, sin perder a los programas tradicionales, determina las tendencias hacia temas como el ambiental o lo social.

Además, evidencian que los jóvenes sí quieren estudiar, pero en formatos distintos, novedosos. “Esto le exige a los profesores y en general a las universidades incluir dentro de la formación el uso de las tecnologías aplicadas a la realidad”, dijo.

Otra visión de las profesiones que se destacan en Colombia

Según Carlos Roberto Peña Barrera, director de Sapiens Research, “las carreras más ofrecidas en nuestro país por las IES son Administración de Empresas, Derecho y Contabilidad. Y esto tiene total coherencia porque siempre se van a requerir por su importancia en la dinámica económica y social de cualquier país. Sin embargo, también es cierto que están emergiendo nuevas carreras, totalmente transversales a cualquier actividad económica, como programación, mercadeo y todo lo que está bajo el contexto de las TIC”.

Posted: January 23, 2020, 1:55 pm

Este martes 21 de enero, mediante una conferencia magistral, Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, inaugura la Cátedra sobre nuestro futuro del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS).

En el conversatorio, Gaviria, exministro de Salud, estará acompañado por Cristian Samper, director de Wildlife Conservation Society, y allí el rector analizará los motores y retos de la crisis ambiental global.

Samper dirige una de las ONG más reconocidas a nivel global por su trabajo en la conservación de ecosistemas, con casi 500 proyectos en 65 países.

Además es biólogo de la Universidad de los Andes, magíster y doctor en biología de la Universidad de Harvard.

La cátedra

Con esta cátedra abierta, que tendrá ocho sesiones, los expertos en diferentes campos ofrecerán perspectivas para abordar los debates del cambio climático.

¿Cómo articular la lucha por el medio ambiente con el progreso económico y social? Es una de las preguntas que se trabajarán a lo largo de estas conferencias, ante el inicio de una década trascendental para el planeta.

Datos de Naciones Unidas indican que la temperatura media de la superficie mundial puede aumentar 1,5 grados Celsius en 2030, afectando los ecosistemas, la agricultura y la supervivencia de diferentes especies.

Además, el 42 por ciento de los invertebrados terrestres se encuentran en riesgo de extinción, al igual que un millón de especies de animales y vegetales.

Con esta iniciativa el CODS espera generar un debate con la sociedad civil sobre los dilemas éticos en esta crisis socio ambiental por la que está pasando la humanidad.

Posted: January 21, 2020, 2:45 am

Entre el 7 de enero y el 29 de febrero de 2020, los mejores profesionales del país podrán presentarse a la convocatoria del Programa Crédito Beca de COLFUTURO y cumplir el sueño de cursar sus estudios de posgrado en las universidades más destacadas del mundo.

El Programa Crédito Beca, que Colfuturo desarrolla en cooperación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación permitirá a los beneficiarios obtener hasta un 80% de condonación a manera de beca sobre el préstamo que la Fundación apruebe y desembolse.

El porcentaje de beca dependerá del área de estudio, la ciudad de residencia a su retorno y si la vinculación laboral al regreso es con el Estado, el sector educativo o en áreas de Investigación.

La entidad espera seleccionar alrededor de 1.300 colombianos en 2020 para beneficiarse del Crédito Beca, el cual otorga hasta 50.000 dólares por estudiante. Además, los profesionales pueden beneficiarse de más de 100 convenios de cooperación que tiene Colfuturo con distintas universidades, varios de ellos con el 100% de beca de matrícula.

Los profesionales que deseen participar en la convocatoria del Crédito Beca deben cumplir los siguientes requisitos: ser colombianos, dominar un segundo idioma, escoger un programa de maestría o doctorado a realizar en el exterior y diligenciar el formulario en línea en www.colfuturo.org/convocatoria. Es recomendable que se diligencie el formulario con tiempo y se adjunten todos los documentos que se solicitan.

“Para participar en nuestro proceso de selección no es necesario tener una carta de admisión, únicamente se debe informar el programa que se desea financiar. La excelencia del programa escogido es uno de los principales factores para aumentar la probabilidad de ser seleccionado”, explica Jerónimo Castro, director de Colfuturo.

¿Cómo obtener la condonación?

Los porcentajes de condonación son acumulables y serán manejados de la siguiente manera:

20% para quienes realicen estudios de MBA, maestrías en Administración o en Derecho, 40 % para las maestrías en todas las demás áreas y todos los doctorados; 20%: para quienes regresen y trabajen en el Estado, la Educación o la Investigación y 20% para quienes regresen y trabajen fuera de Bogotá.

Así mismo, Colfuturo hará 11 webinars para resolver las dudas de los interesados en el Crédito Beca, a los cuales se puede acceder en www.colfuturo.org/calendario. Se realizarán a las 11:00 a.m. todos los martes y jueves durante la convocatoria. En ellos, se explicará desde cómo seleccionar los mejores programas de posgrado, hasta cómo elaborar el presupuesto del proyecto académico.

Posted: January 10, 2020, 2:23 am

Min. Educación Colombia

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/rss2-channel.rss. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

El Universo – Cultura

El auditorio del Colegio 28 de Mayo fue ayer el escenario en donde se instaló el Museo Itinerante de Historia, una iniciativa del Museo Municipal que busca llegar a instituciones educativas de la ciudad y dar a conocer los hechos que marcaron la historia ecuatoriana. “Me parece que es una buena idea para que nosotros los jóvenes nos acerquemos más a la historia, para saber de dónde venimos”, mencionó Juliana Mera, estudiante de la entidad que por cuatro días acoge esta muestra, que resalta la labor de los personajes que lograron la independencia de Guayaquil.
Posted: January 25, 2020, 10:35 am
La carrera de Comunicación de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Educación, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), celebró ayer los 25 años de existencia de la asignatura. Lo hizo con una pantalla gigante en el salón principal del MAAC en el Malecón Simón Bolívar, una sala medio llena y la proyección de siete cortos que fueron la atracción del festival Cine chiro, una propuesta para fortalecer “la creatividad y recursividad de los estudiantes de esta asignatura en la universidad”.
Posted: January 25, 2020, 10:00 am
Un niño de cuatro años encontró una moneda de cerca de 1000 años de antigüedad mientras jugaba a la pelota en la localidad de Burglengenfeld, en el sur de Alemania, informaron las autoridades de la ciudad. Expertos de la Oficina Regional de Protección de Monumentos de Baviera confirmaron el "sensacional hallazgo", confirmaron las autoridades. Detallaron que la moneda fue acuñada en el siglo XI en Bizancio (también llamado Constantinopla, capital del Imperio bizantino), la actual Estambul.
Posted: January 24, 2020, 4:40 pm

Prensa Libre – Vida

En 1975 en Belgrado se estableció el Día Mundial de la Educación Ambiental
Author: Juan Diego González
Posted: January 26, 2020, 6:15 am
Obligada presencia del nuevo buque de la armada argentina en los festejos por la emancipación.
Author: Antonio Mosquera Aguilar
Posted: January 26, 2020, 6:04 am
Cada diputado de la octava legislatura (2016-2020) le costó al país 19 millones de quetzales en los cuatro años.
Author: Walter Menchú
Posted: January 26, 2020, 6:03 am

Ciencia

Un nuevo estudio elaborado por científicos de Harvard ha echado por tierra la creencia de que Marte tuviera un pasado cálido, como se cree desde hace décadas, y han afirmado que siempre ha sido un planeta frío y helado.

El análisis publicado en Journal of Geophysical Research y difundido en un comunicado, tomó como referencia un modelo de circulación atmosférica en 3D, con el fin de comparar el ciclo del agua en diferentes escenarios que podrían haberse producido en el planeta rojo entre 3.000 y 4.000 millones de años.

Un primer escenario dio como resultado un Marte cálido y húmedo con una temperatura promedio global de 10ºC, mientras que otro escenario planteado mostraba al planeta rojo frío y helado, con una temperatura media global de -48ºC.

Una inclinación extrema del eje de Marte habría señalado los polos del planeta al Sol y conducido los hielos polares al ecuadorSin embargo, los expertos consideraron que el escenario frío era el más probable, en virtud con los datos conocidos sobre la historia del Sol y la inclinación del eje de Marte en dicho periodo. Del mismo modo, el modelo frío presentaba mejores datos a la hora de explicar los rastros de erosión hídrica que se extienden en su superficie.

Según el investigador principal Robin Wordsworth, el escenario más frío "era el más probable", porque, si ahora Marte sólo recibe el 43% de la energía solar de la Tierra, en su etapa primitiva estaba iluminado por un Sol más joven, con un 25% menos de luz que en la actualidad. "Eso hacía muy probable que el Marte primitivo fuera frío y helado", apuntó.

A su juicio, una inclinación extrema del eje de Marte habría señalado los polos del planeta al Sol y conducido los hielos polares al ecuador, donde se perciben las marcas de drenaje de agua y erosión.

Además, bajo una atmósfera más densa que probablemente existió en el escenario frío, las regiones de las tierras altas en el ecuador reciben el llamado 'efecto de heladas en tierras altas', que provoca la presencia de nieve en los picos de las montañas.

Author: redaccion@20minutos.es (20MINUTOS)
Posted: June 17, 2015, 3:05 pm

Expertos en genética de la Universidad de Oxford han estudiado las huellas que dejó la trata de esclavos en la colonización de América hace cientos de años.

Los científicos han aplicado un nuevo método para estudiar el genoma de las poblaciones locales que permite identificar con precisión aquellos rasgos que proceden de ancestros europeos y africanos

La investigación ha comparado el ADN de más de 2,500 individuos del continente americano con material genético de personas del resto del mundo para reconstruir el pasado de los habitantes de la región. 

Italianos, franceses, búlgaros griegos y rumanos también han contribuido a la actual mezcla genética en AméricaEntre sus hallazgos, desvelan que el rastro genético de los españoles es el más representado en el ADN de la actual población americana, incluyendo la de los mayas en México, según el estudio, publicado en la revista Nature Communications.

Concretamente, el estudio especifica que se ha identificado la firma genética de ancestros vascos en Suramérica, lo que corrobora la emigración en los siglos XVI y XVII desde el norte de España a países como México, Cuba, Chile, Perú y Colombia.

Pero no solo se ha hallado trazas genéticas de españoles: otras poblaciones del sur de Europa como italianos, franceses, búlgaros griegos y rumanos han contribuido a la actual mezcla genética en América, al igual que las poblaciones de las islas británicas, Noruega, Alemania y Austria.

"El movimiento de personas hacia las Américas ha puesto en contacto a diversas poblaciones, por lo que los genomas americanos contemporáneos son el producto de complejas mezclas", señala el estudio.

Yoruba, la étnia africana más presente en los genes americanos

Los autores del estudio, liderados por el científico Cristian Capelli, han determinado que la población del Caribe muestra más rasgos procedentes de África que la del resto del continente, un dato consistente con las evidencias históricas sobre el comercio de esclavos en las islas al sureste del Golfo de México.

El análisis genético establece además que el grupo étnico Yoruba, procedente del oeste de África, es el que mayor huella genética ha dejado en la población americana, lo que confirma los registros que apuntan a que esa región aportó gran parte de los esclavos que cruzaron el Atlántico.

La investigación concluye que "la gestación genética de América se ha modelado a partir de la era colonial y de la trata de esclavos".

Author: redaccion@20minutos.es (AGENCIAS)
Posted: March 25, 2015, 2:36 pm

El Universal – Tecnología

Conoce algunas actividades que ha realizado la plataforma, que han propiciado que se encuentre en la mira de la sociedad
Posted: July 6, 2015, 6:05 am
Muestran varias imágenes en las que se aprecian diversas características del nuevo terminal de Apple
Posted: July 5, 2015, 6:00 pm
Descubre algunas herramientas y funciones que tiene este reloj inteligente, ahora que ya se vende en nuestro país
Posted: July 5, 2015, 6:05 am

RPP Tecnología

El tarifario de la empresa entró en vigor desde el 13 de enero y se realizó bajo el argumento de “compensar los gastos de cumplir con la ley”.

Posted: January 25, 2020, 11:02 pm

Vulpix, Machop, Rhyhorn y Dratini son las opciones para protagonizar el Día de la Comunidad del videojuego.

Posted: January 25, 2020, 9:28 pm

Si recibes constantemente correos de promociones a los servicios que te has suscrito y ya no deseas verlos, sigue estos consejos.

Posted: January 25, 2020, 7:30 pm

Min. Educación

Para que los profesores de todas las regiones del país conozcan más sobre la Evaluación del Desempeño Docente, el Ministerio de Educación (Minedu) realizará hoy martes una nueva videoconferencia informativa a cargo de especialistas de la institución.Los interesados podrán acceder a la charla a través de un chat en vivo desde el portal institucional (a href=http://www.minedu.gob.pe/envivo/ class=l...
Posted: July 17, 2018, 2:20 pm
Con el fin de promover la participación activa de los estudiantes de secundaria en su comunidad y propiciar un espacio para que ellos planteen propuestas ante asuntos públicos que les afectan, el Ministerio de Educación (Minedu) convoca por tercer año consecutivo al concurso Ideas en Acción.El concurso está dirigido a estudiantes de zonas rurales y urbanas de educación secundaria regular e intercu...
Posted: July 17, 2018, 10:32 am
Los medallistas de la 59ª Olimpiada Internacional de Matemáticas IMO 2018 y la delegación de estudiantes que participarán en la 50a Olimpiada Internacional de Química fueron recibidos en el Ministerio de Educación por su titular, Daniel Alfaro, quien destacó el talento y los logros de los alumnos peruanos.“Ustedes son parte de las buenas noticias que el país necesita, nos hacen ver que siempre hay...
Posted: July 16, 2018, 4:57 pm

Ciencia- El nuevo día

Experto explica por qué intensidad y magnitud no son la misma cosa, por qué la escala Richter ya no se usa y por qué la cantidad de sismos se considera normal
Posted: January 26, 2020, 4:00 am
El Control de Misión reconoció que la filtración agregó algo de "drama" no deseado a la caminata espacial
Posted: January 25, 2020, 9:15 pm
Los científicos creen que llevan hasta 15,000 años en este estado
Posted: January 24, 2020, 8:25 pm

Ciencia

Un video de lo que parece ser la tierra respirando es el último fenómeno viral en las redes. Las imágenes fueron captadas en Nueva Escocia (Canadá), y a juzgar por la grabación de un ciudadano, el bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.

El video, titulado 'Breathing Earth', fue colgado por un usuario en Youtube el 31 de octubre, y desde entonces ha acumulado más de dos millones y medio de visitas. En Facebook las cifras van mucho más allá y roza los 11 millones de visualizaciones.

El castigo de los vientos ha dejado su huella en la colina

Las teorías que pueden argumentar este fenómeno son varias pero ninguna es definitiva. Algunos culpan al viento que mueve las raíces de los árboles de esta aparente respiración. También circula la hipótesis que el extraño movimiento es propio de suelos movedizos.

Una corriente de agua o un posible afluente puede ser otra de las respuestas a la 'respiración de la tierra'.

Brian Nuttall, el usuario al que se adjudica la grabación, ha explicado la versión del fenómeno que inquieta a los usuarios de las redes: "El castigo de los vientos ha dejado su huella en la colina, las raíces se han aflojado y el suelo cubierto de musgo del bosque se mueve. Pero pronto los árboles se vendrán abajo".

Author: redaccion@20minutos.es (20MINUTOS)
Posted: November 16, 2015, 12:15 pm

Investigadores han hallado de que la Tierra tuvo agua desde su formación, según un estudio que publica la revista científica Science.

Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua, que cubre dos tercios de la superficie terrestre, estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.

Descubrimos que el agua tenía muy poco deuterio, lo que indica que no llegó a la Tierra después de formarse

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai, en EEUU, ha descubierto que unas rocas de la isla de Baffin, en Canadá, contienen pruebas de que el agua fue parte del planeta desde el principio.

Estas rocas fueron recogidas en 1985, de manera que los científicos han tenido un largo tiempo para analizarlas y concluir que contienen componentes de las profundidades del manto terrestre.

Se trata de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra, por lo que el agua que contienen es un recurso de gran valor para estudiar los orígenes de la Tierra y de donde procede su agua.

"Descubrimos que el agua tenía muy poco deuterio, lo que indica que no llegó a la Tierra después de formarse. Las moléculas de agua fueron llevadas probablemente en el polvo que existió en un disco alrededor de nuestro Sol antes de que los planetas se formaran", explica en el estudio la investigadora principal, Lydia Hallis.

Con el tiempo, ese polvo rico en agua se fue secando y compactando lentamente para formar el planeta, esgrime el estudio.

"Aunque una buena proporción del agua podría haberse perdido en la superficie con la evaporación del calor del proceso de formación, sobrevivió bastante para formar el agua de la Tierra", precisa Hallis.

El equipo de investigadores asegura que con la tecnología disponible hace pocos años no habría podido llevarse a cabo un análisis de este tipo y llaman a continuar avanzado en este sentido.

Author: redaccion@20minutos.es (AGENCIAS)
Posted: November 13, 2015, 11:45 am

El grupo de expertos internacionales que hace dos semanas comenzó a "escanear" la pirámide de Keops, en Guiza, anunció que ha encontrado diferencias de temperatura en varios bloques, lo que indica que hay "algo detrás", aunque no ofreció más información al respecto.

"Esto muestra que hay algo detrás, es algo nuevo", dijo en declaraciones a varios periodistas el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, que añadió que "la investigación determinará en los próximos días lo que es exactamente".

Esto muestra que hay algo detrás, es algo nuevo

En una rueda de prensa junto a la cara este del mausoleo de Keops, el ministro realizó este anuncio junto al vicepresidente y cofundador del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, Hani Helal, y el experto francés Jean Claude Barré, ambos en el equipo del proyecto Scan Pyramids.

Por su parte, Helal precisó que la tecnología de termografía infrarroja permitió descubrir e identificar "un área localizada en la base (de la pirámide) con una temperatura más alta que el resto".

En concreto, se trata de tres bloques con una temperatura seis grados mayor que los otros, lo que es "mucha diferencia", según Helal, que, sin embargo, tampoco se atrevió a adivinar el motivo de esta anomalía.

"No sabemos qué es, podría ser otro material, cualquier cosa, tenemos que comprobarlo con otros científicos", añadió.

Además, el "escaneado" con esta tecnología infrarroja permitió identificar también tres puntos calientes en el medio de la pirámide, a una cierta altura, también con una temperatura mayor que el resto.

En ese caso, "seguramente es que tengan aire caliente que esté saliendo", señaló Helal.

Siguiente etapa: cámara termográfica

Tras haber escaneado la parte este de la pirámide de Keops, la próximas etapa pasa por instalar una cámara termográfica fija, que grabe todos los días durante un año, para identificar exactamente el perfil de esta área y las diferentes anomalías que se pudieran dar con los cambios estacionales.

"Trataremos de identificar qué son esas anomalías y lo que pueden contribuir a saber cómo se construyeron las pirámides", prometió Helal.

Por el momento, estos son los primeros pasos de una iniciativa cuyos resultados se conocerán próximamente.

"Podría ser mañana o dentro de un año", señaló Helal, también profesor de ingeniería de la Universidad de El Cairo.

En principio, está previsto que durante 2016 este grupo de expertos egipcios, canadienses, franceses y japoneses viaje a las profundidades de estos mausoleos de 4.500 años de antigüedad para desvelar los secretos que esconden.

El objetivo principal de este trabajo es avanzar hacia la fórmula que permitió a los constructores de la época colocar las pesadas y enormes piedras, una sobre otra, y elevarlas hasta 150 metros de altura.

Para desentrañar sus secretos, se utilizarán cuatro innovadoras técnicas no invasivas que no dañarán las antigüedades, y se hará uso de nuevas tecnologías, como los drones y la termografía infrarroja.

Asimismo, también se aplicará la técnica de detección de muones (partículas de energía que penetran los objetos), a través de la cual se puede descubrir si hay cámaras ocultas.

Además, se usará la fotogrametría y el láser en todo el área de Dahshur y Guiza para hacer una reconstrucción en 3D de sus monumentos, pirámides, templos y la esfinge.

Durante la presentación del evento, se insistió en que son técnicas ya utilizadas anteriormente, como en volcanes activos y en la central nuclear de Fukushima, en Japón.

Author: redaccion@20minutos.es (AGENCIAS)
Posted: November 12, 2015, 11:40 am

Actualidad Editorial

Como ya apuntábamos en anteriores artículos, Thema es el nuevo esquema internacional de categorías de materias creado para sustituir los esquemas nacionales como BISAC, iBIC, BIC, NUR, WGS y CLIL. Los objetivosde Thema son: facilitar la comercialización del libro, impreso o digital, en mercados nacionales e internacionales; incrementar las posibilidades de descubrimiento y ventas, tanto en entornos en línea […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: September 26, 2019, 7:35 am
La primera parte de esta serie describe la génesis de Thema y su estructura básica de códigos de materia, calificadores y extensiones. La segunda explora la relevancia de Thema para las exportaciones y las ventas internacionales. En esta tercera y última parte, detallamos algunos ejemplos usando Thema. Por Chris Saynor Traducido  y adaptado  a los mercados latinoamericanos por Arantxa Mellado […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: September 4, 2019, 8:00 am
La primera parte de esta serie describe la génesis de Thema y su estructura básica de códigos de materia, calificadores y extensiones. Esta segunda explora la relevancia de Thema para las exportaciones y las ventas internacionales.   Por Chris Saynor Traducido  y adaptado  a los mercados latinoamericanos por Arantxa Mellado Tomemos como ejemplo las editoriales norteamericanas. Muchas ponen sus […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: September 3, 2019, 8:00 am

El tiempo rss

Ojalá la Corte Suprema de Justicia recupere su prestigio, para bien del país.
Posted: January 26, 2020, 5:10 am
Posted: January 26, 2020, 4:36 am
Dos papas pueden entenderse en una película, pero en la vida real del Vaticano se estrellan.
Posted: January 26, 2020, 4:33 am

El tiempo rss 2

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.eltiempo.com/contenido/editorial/rss.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.