Noticias RSS

Argentina

Chile

Colombia

Ecuador

Guatemala

México

Perú

Puerto Rico

Otros

Estados Unidos

Clarín – Noticias

¿El siglo XXI empezó con el edicto del imán Khomeini? Enhebramos los hitos beligerantes que siguieron a la condena islámica por "Los versos satánicos".  
Author: Clarin.com
Posted: February 16, 2019, 1:17 am
En clave humorística, seis autores aceptaron el juego de contestar si podrían desprenderse de algunos libros en nombre del orden y el minimalismo contemporáneos, a partir de una serie que se volvió fenómeno viral.    
Author: Clarin.com
Posted: February 15, 2019, 7:30 pm
A 70 años de haber rechazado la publicación de un texto del autor inglés que la misma institución había encargado, el British Council lo publicarán en su web junto con una nota de disculpa.       
Author: Clarin.com
Posted: February 15, 2019, 5:40 pm

Educar – Docentes

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.educ.ar/sitios/educar/rss/docentes.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Educar – Noticias

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.educ.ar/sitios/educar/rss/noticias.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Agencia de educación de Chile

Para conocer oportunamente todos los detalles del proceso de aplicación de las evaluaciones de aprendizaje Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social 2017, informamos a los docentes de educación básica y media que ya pueden descargar los Programas de Evaluaciones Educativas. Estos documentos contienen, por ejemplo, el cronograma de aplicación, las referencias curriculares y […]

La entrada Programa Evaluaciones Educativas para docentes 2017 aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: March 8, 2018, 3:00 pm

La buena convivencia escolar es importante no solo por ser uno de los pilares para generar un clima propicio para el aprendizaje tanto de habilidades académicas como socioemocionales, sino porque es fundamental para una buena experiencia de la comunidad escolar. Dado lo anterior, para complementar y apoyar la práctica pedagógica y la gestión escolar en […]

La entrada Convivencia Escolar: Recursos para docentes y directivos aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: November 8, 2017, 5:47 pm

Cada vez existe mayor consenso en que la escritura forma parte esencial de la vida en sociedad y, por lo tanto, se hace evidente que enseñar a los estudiantes a comunicarse por escrito es una tarea prioritaria de los establecimientos educacionales. Esta no es solo responsabilidad del profesor de Lenguaje y Comunicación, sino que debe […]

La entrada Escritura 2015: Recursos para docentes aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: September 27, 2017, 11:35 am

El tiempo – Educación

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.eltiempo.com/contenido/educacion/rss.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

El espectador – Tecnología

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.elespectador.com/tecnologia/feed. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Min. TIC

Según la encuesta realizada por MinTIC y la OEA en 2017, cerca de la mitad de las entidades públicas han sido víctimas de incidentes cibernéticos
Posted: February 15, 2019, 7:54 pm
La funcionaria detalló la estrategia de modernización del sector TIC dentro del nuevo Plan Nacional de Desarrollo
Posted: February 14, 2019, 11:32 am
La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y las Ministras de TIC, Educación y Minas, Sylvia Constaín, María Victoria Angulo, María Fernanda Suárez, respectivamente, se reunieron este miércoles en la Casa de Nariño con el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.
Posted: February 13, 2019, 11:00 pm

Colombia Aprende

HAYDOC ESCUELA es un proyecto de cine, que busca especializar a los estudiantes en todas las vertientes que tiene el documental, descubriendo nuevos referentes que permiten a los seres humanos verse a sí mismos con otros ojos.

 

La primera propuesta académica de HAYDOC ESCUELA se llama “Filmar la Ausencia”, un espacio que se desarrolla del 14 al 23 de febrero de 2019 con los realizadores audiovisuales Francisco Montoro de España y Talía Osorio, en representación de Colombia.

Español
Author: Pilar Rivera
Posted: February 14, 2019, 4:28 pm

Estimado docente, no se pierda este 12 de febrero a las 4:00 p.m. hora colombiana, el Webinar de Discovery en La Escuela, que abordará el tema "Uso de infografías con video".

 

Objetivo

Hacer uso pedagógico de las infografías con video para reflexionar sobre hechos y emociones con los estudiantes.

 

¿Cómo puede participar?

Español
Author: Pilar Rivera
Posted: February 12, 2019, 9:52 pm

Cada año, en el mes de febrero se celebra el Día del Internet Seguro, con el cual se busca promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías. En 2019, el día escogido para esta celebración fue el 5 de febrero.

Español
Author: eportal.editorial.1
Posted: February 6, 2019, 9:31 pm

El Universal – Educación

Más que mejorados, los ambientes de aprendizaje de la Institución Educativa Salim Bechara, sede Albornoz, en Cartagena, fueron transformados, lo cual tiene muy alegres a los niños y niñas de este plantel, como también a su profesorado.

La importante iniciativa es resultado del decidido apoyo de la Refinería de Cartagena, que en alianza con la Fundación Mamonal, adelantó el programa de voluntariado corporativo que hoy se traduce en una sede escolar muy agradable para la comunidad estudiantil.

En este proyecto se invirtieron 165 millones de pesos por parte de la Refinería de Cartagena, lo cual permite que 357 alumnos y sus docentes, disfruten ahora de una renovada infraestructura que evidentemente les mejora su capacidad operacional.

Los ambientes de aprendizaje mejorados incluyen la sala de profesores, biblioteca, salones y oficina de Coordinación, pintura interna a todo el colegio, mobiliario para los docentes y mobiliario para almacenamiento de libros en los salones.

“Para nosotros la educación es la herramienta más efectiva para reducir las brechas que tiene Cartagena. Necesitamos empoderar a maestros, mejorar las aulas, los entornos de aprendizaje para que los estudiantes tengan más oportunidades y mejoren sus capacidades”, expresó Harvey Rodríguez Sanders, director de Responsabilidad Social Empresarial de la Refinería de Cartagena.

Por su parte el rector de la IE Salim Bechara, sede Albornoz, Adalberto Aranza, dijo que “se cumplió la proyección, tuvimos que pedir ampliación, porque nos pasamos de cupos. Con buenas alianzas como la que hay entre la Refinería de Cartagena y Fundación Mamonal, todo es posible”.

“Estas obras de restauración representan que los niños disfruten de la escuela de sus sueños”, dijo a su vez Cecilia Morales, de la Secretaría de Educación Distrital.

Posted: February 16, 2019, 5:00 am

Los docentes de los colegios públicos de Cartagena y sus municipios más cercanos atendieron la convocatoria nacional realizada por Fecode para salir a la calle a protestar por el “mal” servicio de salud.

Este es el primer paro nacional de 24 horas que se realiza en el 2019 para llamar la atención, además, sobre los asesinatos y amenazas de las que son víctimas los profesores en el magisterio.

Los docentes se concentran en la Plaza de la Aduana exigiendo también una financiación adecuada para la educación pública en el país.

Según Fecode, el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno no incluye mayor inversión en educación y va en contravía de los derechos laborales y salariales del magisterio.

Pedro Herrera, representante de Fecode en Bolívar, expresó que son muchas las irregularidades que han motivan a los profesores a salir a las calles nuevamente.

“Hoy radicamos el pliego de peticiones, en el que el principal punto es el pésimo servicio de salud que recibimos. Para los maestros no hay remisión a especialistas, no hay entrega de medicamentos; si te envían hacia una ciudad diferente no hay devolución de transporte. Además, la situación se agrava si se trata de maestros asignados a los municipios”, expresó Herrera.

Por su parte, el presidente nacional de Fecode, Nelson Alarcón, resaltó que para fortalecer el sistema educativo es necesaria una reforma reforma constitucional al sistema general de participación para que esta garantice los recursos para la alimentación escolar, el transporte, la conectividad, la infraestructura y el material didáctico.

“Esos elementos que exigimos son simplemente condiciones dignas para nuestros docentes y niños. Actualmente hay un buen número de instituciones educativas que fueron demolidas por que sus aulas estaban en pésimo estado y no se ha ejecutado un nuevo levantamiento. Han pasado cerca de dos años desde esto y no se han iniciado obras, entonces nuestros jóvenes y niños están por fuera de sus actividades pedagógicas, recreativas, culturales y artísticas”, sostuvo Alarcón.

Posted: February 14, 2019, 7:00 pm

Auckland University of Technology y Massey University se sumaron a la lista de las entidades educativas neozelandesas que ofrecen becas de estudio en alianza con Colfuturo, permitiéndole a los estudiantes colombianos perfeccionar su inglés y desarrollar sus conocimientos en entidades educativas de ese país. Los interesados tendrán hasta el próximo 28 de febrero para reunir la documentación y aplicar a las becas.

De acuerdo con el último índice presentado por la Intelligence Unit, una unidad de negocios de The Economist, donde se evaluó el entorno de políticas de enseñanza de 35 naciones, Nueva Zelanda se destacó por ser una de las mejores economías del mundo y, además, se consolidó como el destino número uno en el entorno educativo, escenario donde sobresale por su sistema de educación pública que le abre las puertas no solo a los neozelandeses, sino también a los estudiantes internacionales.

A esto se suma que en 2018, y por décimo año consecutivo, Nueva Zelanda ocupó el segundo puesto en el Ranking de Paz Global, sobresaliendo por ser uno de los países más pacíficos y seguros del mundo; y que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, y gracias a sus excelentes índices de calidad de vida y la promoción de la independencia, el libre pensamiento y la competitividad de sus habitantes y visitantes, fue considerado como el noveno mejor país del mundo para vivir.

Estos hechos se han convertido en los principales motivadores de los profesionales colombianos que quieren tener una educación de calidad y continuar sus estudios de postgrado, maestría y doctorado fuera del país.

Becas de idioma en Massey University

Colfuturo y la universidad comparten un gran interés por fortalecer la cooperación bilateral en materia de educación entre los dos países, a través de la provisión de financiamiento de un programa de inglés para los estudiantes colombianos que ya han sido admitidos en posgrados o maestrías en esta universidad.

Con este acuerdo se estarán entregando tres becas a quienes no lograron cumplir con el mínimo de inglés requerido según las pruebas internacionales, esperando que la nivelación, que dura 16 semanas, les permita ingresar a desarrollar su maestría.

“En la Universidad de Massey continuamente buscamos mejorar la forma en la que apoyamos a nuestros estudiantes, por eso ahora ofrecemos tres becas de inglés a los beneficiarios de Colfuturo que tienen una oferta en cualquiera de nuestros programas de maestría o doctorado. La iniciativa está diseñada para que los colombianos entiendan que su nivel de competencia en inglés no tiene por qué ser una barrera para hacer su postgrado en el extranjero”, expresó Andrea Flavel, directora del Centro de Educación Profesional y Educación Continua de Massey University.

Los requisitos

1. Ser estudiantes colombianos y cumplir con todos los requisitos de admisión estándar (incluidas las pruebas de idioma oficiales) establecidos por Massey.

2. Los estudiantes admitidos a programas de posgrado ofrecidos por Massey deberán enviar una solicitud de préstamo / beca a Colfuturo, siguiendo los procedimientos normales de solicitud y cumpliendo con todos los requisitos estándar establecidos por la entidad colombiana.

3. Los beneficiarios seleccionados del programa de préstamos y becas de Colfuturo serán elegibles o considerados para el financiamiento completo o parcial del costo de los estudios en Nueva Zelanda.

4. Massey proporcionará tres becas para estudiar inglés cada año a los estudiantes que tienen una oferta para hacer una maestría o un programa de doctorado, pero que aún no cumplen con los requisitos exigidos por el IELTS. Esta beca cubrirá el 100% del costo de la matrícula.

5. Massey ofrecerá esta beca de idioma anualmente por un período de cinco años.

6. Colfuturo proporcionará el resto de los costos, el subsidio de subsistencia y demás gastos.

7. Los estudiantes son responsables de obtener recursos financieros para cubrir los costos que no están incluidos en este programa.

8. Cada institución designará un coordinador para implementar y monitorear este programa de becas para préstamos de posgrado.

En palabras de la directora del Centro de Educación Profesional y Educación Continua de la universidad, “todas las becas de inglés que se otorguen a los estudiantes de Colfuturo que se inscriban y comiencen sus estudios de posgrado a partir de 2019, incluirán una exención de cuotas proporcionando así apoyo financiero para completar la certificación de inglés académico avanzado. La finalización exitosa de este programa dará acceso directo al estudio de posgrado.

Becas para estudios superiores en Auckland University of Technology -AUT-

Colfuturo ha venido trabajando con esta universidad neozelandesa desde 2017, buscando fortalecer y promover los lazos entre las dos instituciones y aumentar así el apoyo financiero para estudios de posgrado, específicamente en carreras afines con el diseño, el arte y demás disciplinas creativas.

“AUT ocupa el puesto número uno en la región de Australasia y el número 22 en el mundo. Estamos enfocados en continuar desarrollando nuestra relación con Colombia y con Colfuturo, por lo que nos complace anunciar una beca de 100% para estudiantes colombianos que deseen completar su máster de un año en diseño, comunicaciones, ingenierías, computación o ciencias. Esperamos entonces darle la bienvenida a más estudiantes colombianos a nuestra red profesional y académica de alto rendimiento”, asegura el profesor Guy Littlefair, vicerrector pro y decano de la facultad de Diseño y Tecnologías Creativas de Auckland University of Technology.

Lo que se ofrece

• La Facultad de Diseño y Tecnologías Creativas de AUT proporcionará una beca de 100% para cubrir los gastos de matrícula durante un año para los estudiantes aceptados y seleccionados por Colfuturo.

• Los programas con una duración de más de un año también son elegibles para becas. En ese caso, los nacionales serán responsables de pagar las tasas de matrícula para los semestres que no están cubiertos en la beca del año utilizando, si lo desean, los fondos de Colfuturo para este propósito.

• Los estudiantes nominados deben haber completado exitosamente el proceso de selección establecido por Colfuturo.

• Los estudiantes nominados deben recibir una carta de oferta de la Facultad de Diseño y Tecnologías Creativas para uno de los programas.

• Los programas elegibles y la duración se enumeran a continuación:

• Máster en diseño: un año y medio.

• Máster en artes visuales: un año y medio.

• Máster en tecnologías creativas: un año y medio.

• Máster en analítica: un año y medio.

• Máster en computación y ciencias de la información: un año y medio.

• Máster en gerencia de construcción: un año (beca de matrícula de 100%)

• Máster en ingeniería: uno o un año y medio.

• Máster en ingeniería de gestión de proyectos: un año (beca de matrícula de 100%)

• Máster en informática de la salud: un año y medio.

• Máster en seguridad de la información y digital forense: un año y medio.

• Máster en gestión de proyectos de TI: un año (beca de matrícula de 100%)

• Máster en ciencia: un año y medio - dos años.

• Máster en informática orientada a servicios: un año y medio.

Para ser elegible el estudiante debe tener un promedio mínimo de 80%.

Para solicitar la beca los interesados deben enviar a AUT una entrada creativa como un video o una presentación de fotos sobre por qué quieren estudiar y vivir en Nueva Zelanda.

Posted: February 11, 2019, 9:35 pm

Min. Educación Colombia

Para esta segunda versión 19 jóvenes chocoanos, de los cuales 11 son de Quibdó, lograron cumplir con los requisitos para acceder a Pilo Paga y se encuentran estudiando la carrera de sus sueños en diferentes universidades del país.
Posted: February 4, 2016, 5:00 am
Más de seis millones de libros de matemática y lenguaje, basados en modelos como el de Singapur, Canadá y Chile, serán distribuidos en instituciones educativas oficiales de todo el país.
Posted: February 2, 2016, 5:00 am
La Ministra de Educación encabezó hoy en el Teatro Adolfo Mejía, de la Ciudad de Cartagena, la premiación de los 20 estudiantes y 5 docentes ganadores de la novena versión de Concurso Nacional de Cuento.
Posted: January 29, 2016, 5:00 am

El Universo – Cultura

Ocho propuestas sobre el arte contemporáneo dialogan, durante este mes, en una nueva muestra de Espacio Violenta. Se trata de Sala de estar, una exposición que parte de la segunda convocatoria del proyecto Carne fresca, que busca posicionarse como una vitrina para los artistas emergentes.
Posted: February 17, 2019, 5:00 am
Una obra inspirada en la propuesta original del Royal Ballet de Londres con la coreografía de Christopher Wheeldon y música de Joby Talbot llega hoy a la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCNG). Se trata de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, pieza en la que intervienen 140 bailarines, algunos de la Unidad de Danza Esperanza Cruz de la CCNG y otros invitados.
Posted: February 16, 2019, 5:00 am
La escritora guayaquileña Mónica Ojeda con su obra Mandíbula es parte de los 10 autores finalistas para el III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Con Ojeda compiten: Laura Restrepo (Colombia); Gioconda Belli (Nicaragua); Gustavo Faverón (Perú); Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela); Álvaro Enrigue, Alberto Ruy Sánchez y Mónica Lavín (México); y Antonio Soler y Manuel Rivas (España).
Posted: February 16, 2019, 5:00 am

Prensa Libre – Vida

Author: Douglas Agustín
Posted: February 17, 2019, 6:05 am
Author: Douglas Agustín
Posted: February 17, 2019, 6:04 am
Author: Douglas Agustín
Posted: February 17, 2019, 6:03 am

Ciencia

20MINUTOS

  • Fue subido a Youtube el 31 de octubre y ha acumulado más de dos millones y medio de visitas.
  • El bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.
  • Muchos apuntan a que se debe al efecto del viento en las raíces de los árboles.

El bosque que respira

Un video de lo que parece ser la tierra respirando es el último fenómeno viral en las redes. Las imágenes fueron captadas en Nueva Escocia (Canadá), y a juzgar por la grabación de un ciudadano, el bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.

El video, titulado 'Breathing Earth', fue colgado por un usuario en Youtube el 31 de octubre, y desde entonces ha acumulado más de dos millones y medio de visitas. En Facebook las cifras van mucho más allá y roza los 11 millones de visualizaciones.

Las teorías que pueden argumentar este fenómeno son varias pero ninguna es definitiva. Algunos culpan al viento que mueve las raíces de los árboles de esta aparente respiración. También circula la hipótesis que el extraño movimiento es propio de suelos movedizos.

Una corriente de agua o un posible afluente puede ser otra de las respuestas a la 'respiración de la tierra'.

Brian Nuttall, el usuario al que se adjudica la grabación, ha explicado la versión del fenómeno que inquieta a los usuarios de las redes: "El castigo de los vientos ha dejado su huella en la colina, las raíces se han aflojado y el suelo cubierto de musgo del bosque se mueve. Pero pronto los árboles se vendrán abajo".

Author: 20MINUTOS
Posted: November 16, 2015, 12:05 pm

AGENCIAS

  • Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.
  • El hallazgo de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra ha ayudado a desvelar el misterio.

La Tierra y sus fenómenos meteorológicos

Un grupo de investigadores ha encontrado indicios de que la Tierra tuvo agua desde su formación, según un estudio que publica Science.

Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua, que cubre dos tercios de la superficie terrestre, estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai, en EEUU, ha descubierto que unas rocas de la isla de Baffin, en Canadá, contienen pruebas de que el agua fue parte del planeta desde el principio.

Estas rocas fueron recogidas en 1985, de manera que los científicos han tenido un largo tiempo para analizarlas y concluir que contienen componentes de las profundidades del manto terrestre.

Se trata de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra, por lo que el agua que contienen es un recurso de gran valor para estudiar los orígenes de la Tierra y de donde procede su agua.

"Descubrimos que el agua tenía muy poco deuterio, lo que indica que no llegó a la Tierra después de formarse. Las moléculas de agua fueron llevadas probablemente en el polvo que existió en un disco alrededor de nuestro Sol antes de que los planetas se formaran", explica en el estudio la investigadora principal, Lydia Hallis.

Con el tiempo, ese polvo rico en agua se fue secando y compactando lentamente para formar el planeta, esgrime el estudio.

"Aunque una buena proporción del agua podría haberse perdido en la superficie con la evaporación del calor del proceso de formación, sobrevivió bastante para formar el agua de la Tierra", precisa Hallis.

El equipo de investigadores asegura que con la tecnología disponible hace pocos años no habría podido llevarse a cabo un análisis de este tipo y llaman a continuar avanzado en este sentido.

El ratio de hidrógeno respecto al deuterio en el agua proporcionó a los científicos pruebas clave sobre sus orígenes.

El hidrógeno tiene una masa atómica de uno, mientras que el deuterio (un isótopo del hidrógeno conocido como hidrógeno pesado) tiene una masa atómica de dos.

Los científicos han determinado que el agua de diferentes tipos de cuerpos planetarios de nuestro Sistema Solar tiene distintos ratios de hidrógeno y deuterio.

Author: AGENCIAS
Posted: November 13, 2015, 11:21 am

ASSOCIATED PRESS

  • Los primeros informes sugieren que la población de mariposas está aumentando.
  • Cada año, las mariposas monarca hacen una migración de más de 5,000 kilómetros.
  • El número se mide por la superficie que ocupan los enjambres colgados de los árboles en los que se agrupan.

Mariposa monarca

Las autoridades mexicanas han informado de señales que indican que el número de mariposas monarca que pasa este invierno en México podría ser tres o cuatro veces superior a la del año pasado.

Durante una visita a la reserva de la mariposa monarca en el centro de México, la Secretaria estadounidense de Interior Sally Jewell y el Secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Paquiano dijeron que los primeros informes de este año sugieren que la población de mariposas está aumentando.

"Estimamos que la población de mariposas que arriban a la reserva es hasta tres y podría llegar hasta cuatro veces la superficie que ocupaba en la temporada pasada," dijo Paquiano.

No explicó cómo se había llegado a esa cifra, pero la institución que dirige monitorea la población de mariposas desde que entran por el norte del país desde los Estados Unidos.

El número de mariposas, que se caracterizan por sus colores: naranja y negro, que hacen cada año la migración de más de 5,000 kilómetros desde Canadá y México había ido disminuyendo con el tiempo, pero el año pasado, la superficie que ocupó a su llegada a México mostró una leve recuperación ocupando 1.13 hectáreas.

El número de mariposas monarca no se mide por individuos sino por la superficie que ocupan los enjambres colgados de los árboles en los que se agrupan. Han llegado a ocupar hasta 18 hectáreas en México.

Estiman seis hectáreas en 2020

Pasquiano estima que la superficie cubierta por los enjambres este año estará entre las tres y cuatro hectáreas y el objetivo de las autoridades es que llegue a seis de aquí al 2020.

"Los Estados Unidos están comprometidos con la protección de la mariposa monarca, pero necesitamos la ayuda de México y Canadá", dijo Jewell antes de emprender una caminata de una hora por las montañas en las que se distribuyen los enjambres de mariposas.

Jewell también explicó que en los Estados Unidos se está trabajando en la reintroducción de algodoncillo, con una previsión de 3 millones de hectáreas plantadas en un plazo de cinco años. El regreso a su medio ambiente natural y la limitación del uso de pesticidas son clave para la recuperación del número de mariposas.

"Tenemos que adaptar nuestras prácticas agrícolas...tenemos que revisar nuestro uso de pesticidas", dijo Jewell. "Nuestro objetivo es que regresen aquí, a México, 225 millones de mariposas monarca cada año. Podemos conseguirlo si trabajamos juntos".

El algodoncillo es la planta de la que se alimentan las mariposas. Es también el lugar donde ponen sus huevos. Los pesticidas la han diezmado en los Estados Unidos.

En México los problemas son otros.

La tala ilegal de los bosques a los que llega a hibernar la mariposa se ha triplicado tan sólo en el último año, haciendo retroceder los avances logrados durante los años anteriores.

El jueves, Pasquiano confirmó que, efectivamente, la zona de amortiguamiento de la reserva de la mariposa ha perdido unas 9 hectáreas debido al incremento de la tala ilegal. Pero que la intervención de las autoridades, que detuvieron a algunos de los responsables, lo detectó.

En 2015, los madereros cortaron 19 hectáreas de árboles en torno a San Felipe de los Alzati en el estado de Michoacán

La pérdida de este año fue la más alta desde 2009 y supera la tala de ocho hectáreas registrada en 2014. En 2012 la tala había caído casi a cero. Pero el problema remite constantemente.

El manto creado por las copas de los árboles protege contra el frío y los enjambres de mariposas se refugian en sus ramas para hibernar. Las amenazas contra la existencia de ese hábitat se convierten en amenazas directas a la supervivencia de la especie.

La migración es un rasgo hereditario de las mariposas. Ninguna sobrevive para hacer el viaje de ida y vuelta y aún no se sabe a ciencia cierta cómo encuentran el camino de regreso cada año al mismo lugar en el que han estado en años anteriores. Algunos científicos sugieren que en su vuelo podrían soltar una sustancia química que señala el camino y que si el número decae demasiado, la ruta no sería lo suficientemente clara para encontrar el camino de regreso.

No está en peligro de extinción

Hace dos años se registró el mínimo histórico de mariposas en México, con una extensión cubierta de sólo 0.67 hectáreas, la más baja desde que comenzó a registrarse en 1993.

En su mejor año, 1996, las monarca llegaron a cubrir 18 hectáreas en una cadena montañosa al oeste de la Ciudad de México. Pero la tendencia desde entonces ha sido siempre de ligero pero constante declive.

La especie no está en peligro de extinción, ya que vive en muchos países. Lo que está en juego es el proceso migratorio.

El gobierno ha entregado fondos a comunidades de poblaciones originarias para que cuiden la superficie de 56,000 hectáreas que ocupa la reserva de la mariposa monarca, protegida por la UNESCO. Sus habitantes se benefician del turismo y las actividades de reforestación vinculadas a la mariposa.

Pero Omar Vidal, responsable en Mexico del Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza ha señalado que la pobreza de los habitantes de la reserva sigue siendo un problema.

Author: ASSOCIATED PRESS
Posted: November 12, 2015, 11:05 pm

El Universal – Tecnología

Conoce algunas actividades que ha realizado la plataforma, que han propiciado que se encuentre en la mira de la sociedad
Posted: July 6, 2015, 6:05 am
Muestran varias imágenes en las que se aprecian diversas características del nuevo terminal de Apple
Posted: July 5, 2015, 6:00 pm
Descubre algunas herramientas y funciones que tiene este reloj inteligente, ahora que ya se vende en nuestro país
Posted: July 5, 2015, 6:05 am

RPP Tecnología

Los avances en la computación hacen cada vez más fácil descifrarla. Te sugerimos cómo tener una contraseña más segura.

Posted: February 15, 2019, 10:30 pm

Estamos a pocos días de la presentación del nuevo Samsung Galaxy S10, y varios rumores han aparecido en las últimas semanas mencionando detalles que involucran no solo a esta parte del catálogo, sino a accesorios y hasta una nueva línea de smartphones. El 20 de febrero sabremos todos los detalles, pero algunos no pueden esperar. Estas son los diez datos del evento del S10.

Posted: February 15, 2019, 9:45 pm

La red social Facebook ha publicado resultados respecto al uso de sus reacciones en los posteos compartidos. El Perú ocupa el puesto 9 en la larga lista de “encorazonadores”.

Posted: February 15, 2019, 9:25 pm

Min. Educación

Para que los profesores de todas las regiones del país conozcan más sobre la Evaluación del Desempeño Docente, el Ministerio de Educación (Minedu) realizará hoy martes una nueva videoconferencia informativa a cargo de especialistas de la institución.Los interesados podrán acceder a la charla a través de un chat en vivo desde el portal institucional (a href=http://www.minedu.gob.pe/envivo/ class=l...
Posted: July 17, 2018, 2:20 pm
Con el fin de promover la participación activa de los estudiantes de secundaria en su comunidad y propiciar un espacio para que ellos planteen propuestas ante asuntos públicos que les afectan, el Ministerio de Educación (Minedu) convoca por tercer año consecutivo al concurso Ideas en Acción.El concurso está dirigido a estudiantes de zonas rurales y urbanas de educación secundaria regular e intercu...
Posted: July 17, 2018, 10:32 am
Los medallistas de la 59ª Olimpiada Internacional de Matemáticas IMO 2018 y la delegación de estudiantes que participarán en la 50a Olimpiada Internacional de Química fueron recibidos en el Ministerio de Educación por su titular, Daniel Alfaro, quien destacó el talento y los logros de los alumnos peruanos.“Ustedes son parte de las buenas noticias que el país necesita, nos hacen ver que siempre hay...
Posted: July 16, 2018, 4:57 pm

Ciencia- El nuevo día

La Asociación de las Ciencias de Limnología y Oceanografía celebrará en la isla su reunión del 23 de febrero al 2 de marzo
Posted: February 17, 2019, 4:00 am
El proceso fue presentado hoy, sábado, durante una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia
Posted: February 17, 2019, 1:15 am
El país ha actuado con eficacia en sus acciones recientes contra la tala ilegal en el hábitat de las mariposas
Posted: February 16, 2019, 7:18 pm

Ciencia

20MINUTOS

  • Las visualizaciones del video se cuentan ya por millones en las redes sociales.
  • Muchos apuntan a que se debe al efecto del viento en las raíces de los árboles.
  • El fenómeno sucedió en un bosque de Nueva Escocia, Canadá.

El bosque que respira

Un video de lo que parece ser la tierra respirando es el último fenómeno viral en las redes. Las imágenes fueron captadas en Nueva Escocia (Canadá), y a juzgar por la grabación de un ciudadano, el bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.

El video, titulado 'Breathing Earth', fue colgado por un usuario en Youtube el 31 de octubre, y desde entonces ha acumulado más de dos millones y medio de visitas. En Facebook las cifras van mucho más allá y roza los 11 millones de visualizaciones.

Las teorías que pueden argumentar este fenómeno son varias pero ninguna es definitiva. Algunos culpan al viento que mueve las raíces de los árboles de esta aparente respiración. También circula la hipótesis que el extraño movimiento es propio de suelos movedizos.

Una corriente de agua o un posible afluente puede ser otra de las respuestas a la 'respiración de la tierra'.

Brian Nuttall, el usuario al que se adjudica la grabación, ha explicado la versión del fenómeno que inquieta a los usuarios de las redes: "El castigo de los vientos ha dejado su huella en la colina, las raíces se han aflojado y el suelo cubierto de musgo del bosque se mueve. Pero pronto los árboles se vendrán abajo".

Author: 20MINUTOS
Posted: November 16, 2015, 12:15 pm

AGENCIAS

  • Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.
  • El hallazgo de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra ha ayudado a desvelar el misterio.

La Tierra y sus fenómenos meteorológicos

Investigadores han hallado de que la Tierra tuvo agua desde su formación, según un estudio que publica la revista científica Science.

Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua, que cubre dos tercios de la superficie terrestre, estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai, en EEUU, ha descubierto que unas rocas de la isla de Baffin, en Canadá, contienen pruebas de que el agua fue parte del planeta desde el principio.

Estas rocas fueron recogidas en 1985, de manera que los científicos han tenido un largo tiempo para analizarlas y concluir que contienen componentes de las profundidades del manto terrestre.

Se trata de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra, por lo que el agua que contienen es un recurso de gran valor para estudiar los orígenes de la Tierra y de donde procede su agua.

"Descubrimos que el agua tenía muy poco deuterio, lo que indica que no llegó a la Tierra después de formarse. Las moléculas de agua fueron llevadas probablemente en el polvo que existió en un disco alrededor de nuestro Sol antes de que los planetas se formaran", explica en el estudio la investigadora principal, Lydia Hallis.

Con el tiempo, ese polvo rico en agua se fue secando y compactando lentamente para formar el planeta, esgrime el estudio.

"Aunque una buena proporción del agua podría haberse perdido en la superficie con la evaporación del calor del proceso de formación, sobrevivió bastante para formar el agua de la Tierra", precisa Hallis.

El equipo de investigadores asegura que con la tecnología disponible hace pocos años no habría podido llevarse a cabo un análisis de este tipo y llaman a continuar avanzado en este sentido.

Author: AGENCIAS
Posted: November 13, 2015, 11:45 am

AGENCIAS

  • El grupo de expertos internacionales comenzaron a "escanear" la pirámide de Guiza.
  • "La investigación determinará en los próximos días lo que es exactamente".
  • Un área localizada en la base tiene la temperatura más alta que el resto.

Arqueólogos en la pirámide de Keops

El grupo de expertos internacionales que hace dos semanas comenzó a "escanear" la pirámide de Keops, en Guiza, anunció que ha encontrado diferencias de temperatura en varios bloques, lo que indica que hay "algo detrás", aunque no ofreció más información al respecto.

"Esto muestra que hay algo detrás, es algo nuevo", dijo en declaraciones a varios periodistas el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, que añadió que "la investigación determinará en los próximos días lo que es exactamente".

En una rueda de prensa junto a la cara este del mausoleo de Keops, el ministro realizó este anuncio junto al vicepresidente y cofundador del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, Hani Helal, y el experto francés Jean Claude Barré, ambos en el equipo del proyecto Scan Pyramids.

Por su parte, Helal precisó que la tecnología de termografía infrarroja permitió descubrir e identificar "un área localizada en la base (de la pirámide) con una temperatura más alta que el resto".

En concreto, se trata de tres bloques con una temperatura seis grados mayor que los otros, lo que es "mucha diferencia", según Helal, que, sin embargo, tampoco se atrevió a adivinar el motivo de esta anomalía.

"No sabemos qué es, podría ser otro material, cualquier cosa, tenemos que comprobarlo con otros científicos", añadió.

Además, el "escaneado" con esta tecnología infrarroja permitió identificar también tres puntos calientes en el medio de la pirámide, a una cierta altura, también con una temperatura mayor que el resto.

En ese caso, "seguramente es que tengan aire caliente que esté saliendo", señaló Helal.

Siguiente etapa: cámara termográfica

Tras haber escaneado la parte este de la pirámide de Keops, la próximas etapa pasa por instalar una cámara termográfica fija, que grabe todos los días durante un año, para identificar exactamente el perfil de esta área y las diferentes anomalías que se pudieran dar con los cambios estacionales.

"Trataremos de identificar qué son esas anomalías y lo que pueden contribuir a saber cómo se construyeron las pirámides", prometió Helal.

Por el momento, estos son los primeros pasos de una iniciativa cuyos resultados se conocerán próximamente.

"Podría ser mañana o dentro de un año", señaló Helal, también profesor de ingeniería de la Universidad de El Cairo.

En principio, está previsto que durante 2016 este grupo de expertos egipcios, canadienses, franceses y japoneses viaje a las profundidades de estos mausoleos de 4.500 años de antigüedad para desvelar los secretos que esconden.

El objetivo principal de este trabajo es avanzar hacia la fórmula que permitió a los constructores de la época colocar las pesadas y enormes piedras, una sobre otra, y elevarlas hasta 150 metros de altura.

Para desentrañar sus secretos, se utilizarán cuatro innovadoras técnicas no invasivas que no dañarán las antigüedades, y se hará uso de nuevas tecnologías, como los drones y la termografía infrarroja.

Asimismo, también se aplicará la técnica de detección de muones (partículas de energía que penetran los objetos), a través de la cual se puede descubrir si hay cámaras ocultas.

Además, se usará la fotogrametría y el láser en todo el área de Dahshur y Guiza para hacer una reconstrucción en 3D de sus monumentos, pirámides, templos y la esfinge.

Durante la presentación del evento, se insistió en que son técnicas ya utilizadas anteriormente, como en volcanes activos y en la central nuclear de Fukushima, en Japón.

Author: AGENCIAS
Posted: November 12, 2015, 11:40 am

Actualidad Editorial

Una de las malas prácticas que más afectan a la cadena de valor editorial es la falta de actualización de los datos/metadatos de los libros por parte del editor. La vida pública de un libro empieza cuando el editor sube sus metadatos a ISBN/Dilve (según el programa al que esté suscrito), a ser posible al […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: February 5, 2019, 10:47 am
Hubo una época en que era capaz de nombrar más de diez evoluciones de la liga Pokemon, e incluso distinguir a los Pokemon por sus formas. Pikachu evoluciona en Raichu, Charmander en Charizard, y así hasta que mis hijos continuaban por mí. Ahora me manejo en otras ligas, pero sigo viendo evoluciones. La última -y que más […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: September 26, 2018, 10:03 am
Pongamos que busco una novela de Antonio Gómez. Me ha gustado la que acabo de terminar y quiero leer más de él. Busco “Antonio Gómez” y esto es lo que me encuentro: tres escritores con el mismo nombre. ¿Cómo sé cuál de ellos es mi autor? Ahora pongamos que soy un distribuidor y tengo en mi […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: June 4, 2018, 10:50 am

El tiempo rss

Posted: February 17, 2019, 5:30 am
Posted: February 17, 2019, 5:29 am
Posted: February 17, 2019, 5:28 am

El tiempo rss 2

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.eltiempo.com/contenido/editorial/rss.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.