Noticias RSS

Argentina

Chile

Colombia

Ecuador

Guatemala

México

Perú

Puerto Rico

Otros

Estados Unidos

Clarín – Noticias

La novelista narra el devenir de un edificio mítico (y sus claroscuros) en la primera entrega de una serie de columnas que publicará en Clarín.
Author: Clarin.com
Posted: August 14, 2020, 8:46 pm
Hay tiempo hasta el 16 de agosto. Este año, los originales se reciben a través de la página web del certamen.
Author: Clarin.com
Posted: August 14, 2020, 8:31 pm
Se empieza a devolver recién 12 meses después de cobrar. Cuáles son los requisitos para obtenerlo.
Author: Clarin.com
Posted: August 14, 2020, 6:37 pm

Educar – Docentes

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.educ.ar/sitios/educar/rss/docentes.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Educar – Noticias

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.educ.ar/sitios/educar/rss/noticias.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Agencia de educación de Chile

Para conocer oportunamente todos los detalles del proceso de aplicación de las evaluaciones de aprendizaje Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social 2017, informamos a los docentes de educación básica y media que ya pueden descargar los Programas de Evaluaciones Educativas. Estos documentos contienen, por ejemplo, el cronograma de aplicación, las referencias curriculares y […]
Author: Belén Muñoz
Posted: August 1, 2019, 9:09 pm
La biblioteca digital histórica documenta todo el material disponible entregado al público por el Simce y la Agencia desde los orígenes de esta evaluación de aprendizaje en el año 1988 hasta el 2014. Los contenidos se irán actualizando para recoger el material más reciente. Dentro de la biblioteca podrá encontrar documentos tan variados como los […]
Author: Belén Muñoz
Posted: March 21, 2019, 3:29 pm
Para conocer oportunamente todos los detalles del proceso de aplicación de las evaluaciones de aprendizaje Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social 2017, informamos a los docentes de educación básica y media que ya pueden descargar los Programas de Evaluaciones Educativas. Estos documentos contienen, por ejemplo, el cronograma de aplicación, las referencias curriculares y […]
Author: Belén Muñoz
Posted: March 8, 2018, 3:00 pm

El tiempo – Educación

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.eltiempo.com/contenido/educacion/rss.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

El espectador – Tecnología

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.elespectador.com/tecnologia/feed. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Min. TIC

Los talleres se realizarán de forma virtual y gratuita en todas las regiones de Colombia para fortalecer los conocimientos de los colombianos sobre ‘Smart Cities’.
Posted: August 11, 2020, 10:05 pm
• La estrategia se pondrá en marcha a través de Canal Trece, el cual seleccionará los videos que cuenten las historias más atractivas e innovadoras. La temática es libre y deberán estar en formato de miniserie web.
Posted: August 11, 2020, 12:01 am

Colombia Aprende

A veces un olor, un sonido o un sabor nos hacen recordar lugares que hemos visitado, personas que son importantes para nosotros o historias que hemos vivido. ¿Por qué nos pasa eso?

Profe en tu casa del martes 18 de agosto, nos contará cómo los sentidos aportan a configurar la memoria de niñas y niños; y cómo las experiencias que involucran diferentes sentidos generan mayores huellas en los modos particulares de ser, de estar y de habitar el mundo de las personas.

Español
Author: 35469366
Posted: August 14, 2020, 11:59 pm

Esta es la programación de “Profe en tu casa”, del 18 al 21 de agosto, para niños, niñas, adolescentes, familias, docentes, cuidadores y todos los que quieran aprender más. La línea de la semana es el pensamiento comunicativo, lingüístico y científico.

 

Episodio 96, martes 18 de agosto 

Público: primera infancia

Tema: Tejiendo los recuerdos de la casa (ver nota

Español
Author: 35469366
Posted: August 14, 2020, 8:32 am

Proyectos pedagógicos productivos que le apuestan a la seguridad alimentaria en escuelas, hogares y comunidad, ligados a la sostenibilidad y producción ecológica, es el tema de Profe en tu casa, del viernes 14 de agosto.

Español
Author: 35469366
Posted: August 13, 2020, 11:55 pm

El Universal – Educación

Esta semana la Corporación Universitaria Rafael Núñez anunció un paquete de medidas que tiene por objetivo garantizar la continuidad de la operación y formación en todos sus programas y aplicar alivios económicos que permitan que los estudiantes se matriculen.

“Si bien, a la fecha ya se han matriculado el 60% de los estudiantes, es muy importante que todos cuenten con las opciones tanto técnicas como económicas para continuar con sus estudios”, puntualizó Miguel Henríquez López, rector general de la Institución, y agregó “para los estudiantes nuevos y antiguos abrimos una línea de crédito directo”.

Para este crédito directo, el rector anunció que aportará el 10% de su salario a partir del mes de agosto y por lo que resta de 2020, como parte del paquete de medidas implementadas para fortalecer la línea de crédito directo para los estudiantes. Se espera que a esta iniciativa se sumen otros directivos y el total del recaudo se destinará a la línea de crédito y al sistema de becas para alumnos sobresalientes.

En cuanto a la modalidad virtual, el rector general de la Corporación explicó que “pusimos en marcha el ‘Plan de Continuidad Virtual’ con el que acreditamos a cerca de 200 docentes y profesionales de distintas áreas en habilidades y técnicas de formación virtual, y para los estudiantes implementamos la estrategia ‘Aprender más y mejor, desde la Educación Virtual’, espacio diseñado con el fin de orientarlos en el uso de las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para garantizar así su adaptación a las nuevas demandas del contexto actual y sus mejores desempeños académicos”.

El inicio de clase se dio para el programa de medicina este lunes 10 de agosto y los demás programas académicos darán inicio el martes 18 de agosto.

Posted: August 12, 2020, 9:30 pm

Con el fin de demostrar su rechazo al modelo de alternancia educativa propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en la Directiva Ministerial 011 del 29 de mayo de este año, con la cual se busca que los estudiantes puedan ir regresando a sus clases presenciales, exigir el cumplimiento de otras medidas que a la fecha no se han cumplido y pedir que se declare la emergencia educativa, la Federación Colombiana de Trabajadores (Fecode), decidió iniciar desde hoy y hasta mañana, 13 de agosto, una nueva jornada de paro nacional virtual de 48 horas.

Lea aqui: Fecode: “Solo se han cumplido el 25% de los acuerdos”

A este gran paro virtual se unieron el Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb) y la Central Unitaria de Trabajadores de Bolívar (CUT), quienes explicaron que decidieron sumarse a esta iniciativa en defensa de la vida y la salud tanto de los estudiantes como de la de los docentes y directivos.

“Con este paro nacional ratificamos la desobediencia civil ante la directiva 011 del 29 de mayo de 2020, con la cual se pretende llevar de manera gradual a los estudiantes a los colegios. El Fecode desde un inició manifestó que no se aceptará este lineamiento y aquí estamos hoy, firmes en nuestra decisión en defensa de la vida y la salud de los estudiantes y el cuerpo docente”, explicó Pedro Herrera, presidente del Sudeb.

Por su parte, Gil Falcon, presidente de la CUT, indicó que “las 224 instituciones educativas de Bolívar y las 104 de Cartagena, no cuentan con las mejores condiciones en su infraestructura para comenzar a tener clases presenciales o semipresenciales, por lo que no aceptaremos esta medida”.

Sobre esta medida, todos los sindicatos unidos por los estudiantes y docentes concuerdan en que desde el Gobierno Nacional deben eliminar esta directiva 011 del 29 de mayo, puesto que lo único que quieren es “evitar que se presenten más contagios o muertes en docentes y estudiantes, por acatar una medida para la cual nuestras instituciones no están preparadas, pues para nadie es un secreto que el sector educativo viene con un déficit financiero de hace 20 años”, señaló el presidente del Sudeb.

Los motivos

1. Ratificar la no aceptación del modelo de alternancia para volver a las clases presenciales y piden la eliminación de esta directiva.

2. Exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento a cabalidad de cada uno de los acuerdos pactados en el 2019, ya que solamente han cumplido con el 25% de los mismos.

3. Exigen que declaren la emergencia educativa en el país, debido al problema económico por el que este sector ha venido pasando desde hace 20 años, pero ahora, debido a la pandemia se ha agudizado mucho más. Además piden que se garanticen las actividades escolares no presenciales.

4. Piden que conjuntamente se acuerden las actividades para cumplir a cabalidad con el currículo pedagógico, respetando la autonomía escolar de cada institución.

Durante estas 48 horas de paro, el gremio de profesores adelantará acciones en torno a potenciar el acto de desobediencia civil, como lo es realizar pronunciamientos en diferentes medios de comunicación con asambleas informativas, las cuales deben ser emitidas por Facebook Live. También realizarán ruedas de prensa.

Posted: August 12, 2020, 7:34 pm

Su figura diminuta le permite trepar con facilidad la escalera, hecha con troncos de madera, para subir a su casa en el aire. No se trata de la que el maestro Rafael Escalona menciona en el disco, sino del refugio que le construyó su padre, en lo más alto de un árbol, para que pudiera asistir a clases virtuales.

Ese es el único lugar donde su celular coge señal. Ella vive en Tierradentro, zona rural del municipio costanero de Puerto Escondido, en el departamento de Córdoba, una región de campesinos que aún viven del trabajo en la tierra.

Daniela Saray Sarmiento Pérez, a sus 18 años de edad, concibió la posibilidad de cancelar el séptimo semestre de Ciencias Naturales y Educación Ambiental que cursa en la Universidad de Córdoba. No tenía la más mínima opción de continuar ese sueño, por el que ha luchado durante largos años. Sin embargo, uno de los árboles más altos, ubicado en el patio de su casa, se convirtió en su redención.

“Lo que hago es que me subo al árbol, consulto todo lo que necesito, porque allí mi celular coge señal, copio todo a mano en un cuaderno y luego me desplazo a un café internet en Puerto Escondido y allá termino el proceso”, narra con la esperanza de que le ayuden a conseguir un computador para no tener que hacer esa travesía.

Para evitar que cayera de las ramas, donde permanece gran parte del día, incluso recibe clases de noche, su padre le adecuó el espacio en el verde follaje. Con tablas de madera, le hizo su aula para no perder la oportunidad de salir adelante.

“Yo vivía en Monteria donde unos familiares que me recibieron, pero debido a la pandemia me tocó regresarme. Mis papás son campesinos y no podían suplir los gastos que implicaba estar en la ciudad”, señala Daniela, orgullosa de haber logrado iniciar su séptimo semestre, aún en medio de las dificultades de conectividad.

Allí no llega todo. Debe montarse en una motocicleta y recorrer 13 kilómetros de caminos polvorientos para acceder al computador y a los datos en el café internet. Trata de hacer la transcripción de sus trabajos de la manera más rápida posible, porque cada minuto que allí permanece, se ve reflejado en dinero.

Su rutina se repite cada día de la semana. El árbol se convirtió en su redención y su actitud en un ejemplo digno de imitar, pues nada hizo que desistiera de la posibilidad de seguir estudiando, aunque su cuerpo frágil deba subir la improvisada escalera de madera y su aula se ubique en medio de las hojas.

Posted: August 12, 2020, 5:05 pm

Min. Educación Colombia

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/rss2-channel.rss. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

El Universo – Cultura

A guitarra viva es el espectáculo que presentarán Eduardo Chocolate Morales y Julio Andrade Matías Alvear hoy, a las 17:00. Los artistas harán un repaso por los pasillos, albazos, entre otros géneros. Costo: 6 %. Los pases se pueden adquirir en www.buenplan.com.ec.
Posted: August 15, 2020, 12:00 am
En el 2003 se escuchó por primera vez la canción Necesitaba llamarte, del ecuatoriano Danilo Parra. Diecisiete años después, esta balada llega a las plataformas digitales con un formato renovado y en versión sinfónica. Danilo Orquestado es el proyecto que ha desarrollado durante estos meses el artista guayaquileño y que lo ha unido con 28 músicos para esta entrega sinfónica del single que se presentó hoy.
Posted: August 14, 2020, 1:24 am
Estas son las actividades que se pueden disfrutar mañana de manera virtual y presencial. ‘Viernes musicales’ en Centro de Arte Por el mes de las artes, el Teatro Centro de Arte y la Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil presentan Viernes musicales, un programa de conciertos presenciales, conducido por la soprano Astrid Achi Dávila.
Posted: August 14, 2020, 1:00 am

Prensa Libre – Vida

La emergencia sanitaria y el cierre de los hogares de protección del Estado abrió otra posibilidad de acercamiento entre los menores en estos centros y sus familiares. "Ven a toda su familia y hasta a a mascota", asegura el jefe de la SBS.
Author: Katerin Chumil
Posted: August 15, 2020, 11:00 am
Los usuarios de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal mostraron preocupación por el manejo administrativo durante la gestión de Byron Francisco Pineda Peña quien fue destituido por el presidente Alejandro Giammattei el pasado jueves, sin que se conozcan las causas oficiales de su separación.
Author: Urías Gamarro
Posted: August 15, 2020, 11:00 am
Hasta este 13 de agosto los casos positivos por covid-19 en el país habían alcanzado 61 mil 428 contagios, que superan los 54 mil 109 casos por enfermedades asociadas con vectores de todo el año pasado, según datos desglosados en el portal electrónico del ministerio de Salud.
Author: Douglas Cuevas
Posted: August 15, 2020, 11:00 am

Ciencia

Un nuevo estudio elaborado por científicos de Harvard ha echado por tierra la creencia de que Marte tuviera un pasado cálido, como se cree desde hace décadas, y han afirmado que siempre ha sido un planeta frío y helado.

El análisis publicado en Journal of Geophysical Research y difundido en un comunicado, tomó como referencia un modelo de circulación atmosférica en 3D, con el fin de comparar el ciclo del agua en diferentes escenarios que podrían haberse producido en el planeta rojo entre 3.000 y 4.000 millones de años.

Un primer escenario dio como resultado un Marte cálido y húmedo con una temperatura promedio global de 10ºC, mientras que otro escenario planteado mostraba al planeta rojo frío y helado, con una temperatura media global de -48ºC.

Una inclinación extrema del eje de Marte habría señalado los polos del planeta al Sol y conducido los hielos polares al ecuadorSin embargo, los expertos consideraron que el escenario frío era el más probable, en virtud con los datos conocidos sobre la historia del Sol y la inclinación del eje de Marte en dicho periodo. Del mismo modo, el modelo frío presentaba mejores datos a la hora de explicar los rastros de erosión hídrica que se extienden en su superficie.

Según el investigador principal Robin Wordsworth, el escenario más frío "era el más probable", porque, si ahora Marte sólo recibe el 43% de la energía solar de la Tierra, en su etapa primitiva estaba iluminado por un Sol más joven, con un 25% menos de luz que en la actualidad. "Eso hacía muy probable que el Marte primitivo fuera frío y helado", apuntó.

A su juicio, una inclinación extrema del eje de Marte habría señalado los polos del planeta al Sol y conducido los hielos polares al ecuador, donde se perciben las marcas de drenaje de agua y erosión.

Además, bajo una atmósfera más densa que probablemente existió en el escenario frío, las regiones de las tierras altas en el ecuador reciben el llamado 'efecto de heladas en tierras altas', que provoca la presencia de nieve en los picos de las montañas.

Author: redaccion@20minutos.es (20MINUTOS)
Posted: June 17, 2015, 3:05 pm

Expertos en genética de la Universidad de Oxford han estudiado las huellas que dejó la trata de esclavos en la colonización de América hace cientos de años.

Los científicos han aplicado un nuevo método para estudiar el genoma de las poblaciones locales que permite identificar con precisión aquellos rasgos que proceden de ancestros europeos y africanos

La investigación ha comparado el ADN de más de 2,500 individuos del continente americano con material genético de personas del resto del mundo para reconstruir el pasado de los habitantes de la región. 

Italianos, franceses, búlgaros griegos y rumanos también han contribuido a la actual mezcla genética en AméricaEntre sus hallazgos, desvelan que el rastro genético de los españoles es el más representado en el ADN de la actual población americana, incluyendo la de los mayas en México, según el estudio, publicado en la revista Nature Communications.

Concretamente, el estudio especifica que se ha identificado la firma genética de ancestros vascos en Suramérica, lo que corrobora la emigración en los siglos XVI y XVII desde el norte de España a países como México, Cuba, Chile, Perú y Colombia.

Pero no solo se ha hallado trazas genéticas de españoles: otras poblaciones del sur de Europa como italianos, franceses, búlgaros griegos y rumanos han contribuido a la actual mezcla genética en América, al igual que las poblaciones de las islas británicas, Noruega, Alemania y Austria.

"El movimiento de personas hacia las Américas ha puesto en contacto a diversas poblaciones, por lo que los genomas americanos contemporáneos son el producto de complejas mezclas", señala el estudio.

Yoruba, la étnia africana más presente en los genes americanos

Los autores del estudio, liderados por el científico Cristian Capelli, han determinado que la población del Caribe muestra más rasgos procedentes de África que la del resto del continente, un dato consistente con las evidencias históricas sobre el comercio de esclavos en las islas al sureste del Golfo de México.

El análisis genético establece además que el grupo étnico Yoruba, procedente del oeste de África, es el que mayor huella genética ha dejado en la población americana, lo que confirma los registros que apuntan a que esa región aportó gran parte de los esclavos que cruzaron el Atlántico.

La investigación concluye que "la gestación genética de América se ha modelado a partir de la era colonial y de la trata de esclavos".

Author: redaccion@20minutos.es (AGENCIAS)
Posted: March 25, 2015, 2:36 pm

El Universal – Tecnología


RPP Tecnología

La compañía ha lanzado una queja contra los de Cupertino en medio de su campaña para recaudar fondos para pequeñas y medianas empresas.

Posted: August 14, 2020, 11:44 pm

La goleada del equipo alemán ha sido celebrada con memes por miles de personas en redes sociales

Posted: August 14, 2020, 9:41 pm

La guerra comercial se intensifica con el bloqueo a WeChat y a Donald Trump no le importan las consecuencias que pueda tener sobre empresas estadounidenses.

Posted: August 14, 2020, 9:30 pm

Min. Educación

Para que los profesores de todas las regiones del país conozcan más sobre la Evaluación del Desempeño Docente, el Ministerio de Educación (Minedu) realizará hoy martes una nueva videoconferencia informativa a cargo de especialistas de la institución.Los interesados podrán acceder a la charla a través de un chat en vivo desde el portal institucional (a href=http://www.minedu.gob.pe/envivo/ class=l...
Posted: July 17, 2018, 2:20 pm
Con el fin de promover la participación activa de los estudiantes de secundaria en su comunidad y propiciar un espacio para que ellos planteen propuestas ante asuntos públicos que les afectan, el Ministerio de Educación (Minedu) convoca por tercer año consecutivo al concurso Ideas en Acción.El concurso está dirigido a estudiantes de zonas rurales y urbanas de educación secundaria regular e intercu...
Posted: July 17, 2018, 10:32 am
Los medallistas de la 59ª Olimpiada Internacional de Matemáticas IMO 2018 y la delegación de estudiantes que participarán en la 50a Olimpiada Internacional de Química fueron recibidos en el Ministerio de Educación por su titular, Daniel Alfaro, quien destacó el talento y los logros de los alumnos peruanos.“Ustedes son parte de las buenas noticias que el país necesita, nos hacen ver que siempre hay...
Posted: July 16, 2018, 4:57 pm

Ciencia- El nuevo día

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.elnuevodia.com/rss/ciencia.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Ciencia

Un video de lo que parece ser la tierra respirando es el último fenómeno viral en las redes. Las imágenes fueron captadas en Nueva Escocia (Canadá), y a juzgar por la grabación de un ciudadano, el bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.

El video, titulado 'Breathing Earth', fue colgado por un usuario en Youtube el 31 de octubre, y desde entonces ha acumulado más de dos millones y medio de visitas. En Facebook las cifras van mucho más allá y roza los 11 millones de visualizaciones.

El castigo de los vientos ha dejado su huella en la colina

Las teorías que pueden argumentar este fenómeno son varias pero ninguna es definitiva. Algunos culpan al viento que mueve las raíces de los árboles de esta aparente respiración. También circula la hipótesis que el extraño movimiento es propio de suelos movedizos.

Una corriente de agua o un posible afluente puede ser otra de las respuestas a la 'respiración de la tierra'.

Brian Nuttall, el usuario al que se adjudica la grabación, ha explicado la versión del fenómeno que inquieta a los usuarios de las redes: "El castigo de los vientos ha dejado su huella en la colina, las raíces se han aflojado y el suelo cubierto de musgo del bosque se mueve. Pero pronto los árboles se vendrán abajo".

Author: redaccion@20minutos.es (20MINUTOS)
Posted: November 16, 2015, 12:15 pm

Investigadores han hallado de que la Tierra tuvo agua desde su formación, según un estudio que publica la revista científica Science.

Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua, que cubre dos tercios de la superficie terrestre, estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.

Descubrimos que el agua tenía muy poco deuterio, lo que indica que no llegó a la Tierra después de formarse

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai, en EEUU, ha descubierto que unas rocas de la isla de Baffin, en Canadá, contienen pruebas de que el agua fue parte del planeta desde el principio.

Estas rocas fueron recogidas en 1985, de manera que los científicos han tenido un largo tiempo para analizarlas y concluir que contienen componentes de las profundidades del manto terrestre.

Se trata de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra, por lo que el agua que contienen es un recurso de gran valor para estudiar los orígenes de la Tierra y de donde procede su agua.

"Descubrimos que el agua tenía muy poco deuterio, lo que indica que no llegó a la Tierra después de formarse. Las moléculas de agua fueron llevadas probablemente en el polvo que existió en un disco alrededor de nuestro Sol antes de que los planetas se formaran", explica en el estudio la investigadora principal, Lydia Hallis.

Con el tiempo, ese polvo rico en agua se fue secando y compactando lentamente para formar el planeta, esgrime el estudio.

"Aunque una buena proporción del agua podría haberse perdido en la superficie con la evaporación del calor del proceso de formación, sobrevivió bastante para formar el agua de la Tierra", precisa Hallis.

El equipo de investigadores asegura que con la tecnología disponible hace pocos años no habría podido llevarse a cabo un análisis de este tipo y llaman a continuar avanzado en este sentido.

Author: redaccion@20minutos.es (AGENCIAS)
Posted: November 13, 2015, 11:45 am

El grupo de expertos internacionales que hace dos semanas comenzó a "escanear" la pirámide de Keops, en Guiza, anunció que ha encontrado diferencias de temperatura en varios bloques, lo que indica que hay "algo detrás", aunque no ofreció más información al respecto.

"Esto muestra que hay algo detrás, es algo nuevo", dijo en declaraciones a varios periodistas el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, que añadió que "la investigación determinará en los próximos días lo que es exactamente".

Esto muestra que hay algo detrás, es algo nuevo

En una rueda de prensa junto a la cara este del mausoleo de Keops, el ministro realizó este anuncio junto al vicepresidente y cofundador del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, Hani Helal, y el experto francés Jean Claude Barré, ambos en el equipo del proyecto Scan Pyramids.

Por su parte, Helal precisó que la tecnología de termografía infrarroja permitió descubrir e identificar "un área localizada en la base (de la pirámide) con una temperatura más alta que el resto".

En concreto, se trata de tres bloques con una temperatura seis grados mayor que los otros, lo que es "mucha diferencia", según Helal, que, sin embargo, tampoco se atrevió a adivinar el motivo de esta anomalía.

"No sabemos qué es, podría ser otro material, cualquier cosa, tenemos que comprobarlo con otros científicos", añadió.

Además, el "escaneado" con esta tecnología infrarroja permitió identificar también tres puntos calientes en el medio de la pirámide, a una cierta altura, también con una temperatura mayor que el resto.

En ese caso, "seguramente es que tengan aire caliente que esté saliendo", señaló Helal.

Siguiente etapa: cámara termográfica

Tras haber escaneado la parte este de la pirámide de Keops, la próximas etapa pasa por instalar una cámara termográfica fija, que grabe todos los días durante un año, para identificar exactamente el perfil de esta área y las diferentes anomalías que se pudieran dar con los cambios estacionales.

"Trataremos de identificar qué son esas anomalías y lo que pueden contribuir a saber cómo se construyeron las pirámides", prometió Helal.

Por el momento, estos son los primeros pasos de una iniciativa cuyos resultados se conocerán próximamente.

"Podría ser mañana o dentro de un año", señaló Helal, también profesor de ingeniería de la Universidad de El Cairo.

En principio, está previsto que durante 2016 este grupo de expertos egipcios, canadienses, franceses y japoneses viaje a las profundidades de estos mausoleos de 4.500 años de antigüedad para desvelar los secretos que esconden.

El objetivo principal de este trabajo es avanzar hacia la fórmula que permitió a los constructores de la época colocar las pesadas y enormes piedras, una sobre otra, y elevarlas hasta 150 metros de altura.

Para desentrañar sus secretos, se utilizarán cuatro innovadoras técnicas no invasivas que no dañarán las antigüedades, y se hará uso de nuevas tecnologías, como los drones y la termografía infrarroja.

Asimismo, también se aplicará la técnica de detección de muones (partículas de energía que penetran los objetos), a través de la cual se puede descubrir si hay cámaras ocultas.

Además, se usará la fotogrametría y el láser en todo el área de Dahshur y Guiza para hacer una reconstrucción en 3D de sus monumentos, pirámides, templos y la esfinge.

Durante la presentación del evento, se insistió en que son técnicas ya utilizadas anteriormente, como en volcanes activos y en la central nuclear de Fukushima, en Japón.

Author: redaccion@20minutos.es (AGENCIAS)
Posted: November 12, 2015, 11:40 am

Actualidad Editorial

Durante bastante tiempo, digamos años, tuve que acompañar la palabra “metadatos” de una inmediata definición. Poca gente sabía lo que son. Llegué incluso a no mencionarla, como si fuera el Voldemort de la industria del libro, porque mis oyentes se ponían nerviosos ante lo que les parecía un tecnicismo ajeno a su mundo. No suelo […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: April 27, 2020, 4:09 pm
Es pronto aún para hablar sobre la edición post-Covid 19, ni a corto ni a largo plazo. De momento tan sólo podemos hablar de los efectos de la pandemia durante las semanas del estado de emergencia. Con el confinamiento de los ciudadanos y el cierre de librerías y bibliotecas, lo que sabemos hasta ahora es […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: April 23, 2020, 3:13 pm
A río revuelto, ganancia de pescadores digitales. Cierran las librerías, se pospone Sant Jordi, no va a haber Feria del Libro de Madrid hasta octubre (Covid dirá) y… ¡oh, sorpresa!, aumentan exponencialmente las ventas de libros en formato digital y audio. Entonces muchas editoriales en España y Latinoamérica se lanzan a la caza de la […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: April 17, 2020, 1:00 pm

El tiempo rss

Nuestra sociedad está dividida, polarizada y equivocada en sus peleas. Los odios nos tienen jo.
Posted: August 15, 2020, 2:25 am
A partir de la vida y muerte de José Asunción Silva se ha tejido la novela sobre la capital.
Posted: August 15, 2020, 2:25 am
Se trata de acompañar a los chefs colombianos en uno de los momentos más duros de sus vidas.
Posted: August 15, 2020, 2:25 am

El tiempo rss 2

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.eltiempo.com/contenido/editorial/rss.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.