Noticias RSS

Argentina

Chile

Colombia

Ecuador

Guatemala

México

Perú

Puerto Rico

Otros

Estados Unidos

Clarín – Noticias

Dalila Puzzovio, parte de la movida de los 60, dice que los que les faltó a los argentinos fueron ventas, no talento.
Author: Clarin.com
Posted: August 20, 2017, 10:01 pm
El material fue entregado por la familia del periodista. Son miles de documentos, audios y escritos. 
Author: Clarin.com
Posted: August 20, 2017, 8:31 am
Bocetos, maquetas, vestuarios, fotos, escenografía. Lo pasado, los proyectos, lo que vendrá. Una exposición da cuenta de la obra de uno de los grandes creadores argentinos de la escena. Hay divas, chanchas y hasta ropa dedicada al Papa.
Author: Clarin.com
Posted: August 20, 2017, 3:11 am

Educar – Docentes

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.educ.ar/sitios/educar/rss/docentes.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Educar – Noticias

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.educ.ar/sitios/educar/rss/noticias.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Agencia de educación de Chile

De acuerdo al Plan de Evaluaciones 2016-2020, el cual fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) y en conformidad con la Ley General de Educación (N.° 20370) y la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (N.° 20529), presentamos los Programas Evaluaciones Educativas 2017 para Directores de Educación Básica y […]

La entrada Programa Evaluaciones Educativas Directores aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: July 26, 2017, 3:02 pm

Luego de tres meses de campaña difundida a inicio de 2017 a través de la página web, metro, redes sociales y, hasta el 20 de junio en radio Bío-Bío mediante frases promocionales, el mensaje de la Agencia de Calidad ha sido captado por distintos actores de la comunidad educativa a través de las siguientes ideas […]

La entrada Campaña CalidadEs aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: June 13, 2017, 3:43 pm

Los Programas de Evaluaciones Educativas 2016 tienen por objetivo informar a los docentes sobre el proceso de aplicación 2016. Con estos documentos podrá conocer, por ejemplo, el cronograma de aplicación, las referencias curriculares, y las características generales y específicas de las evaluaciones de aprendizaje Simce y de los Cuestionarios de Calidad y Contexto. Descargar Programa […]

La entrada Programas Evaluaciones Educativas para docentes aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: March 9, 2017, 3:07 pm

El tiempo – Educación

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.eltiempo.com/contenido/educacion/rss.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

El espectador – Tecnología

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.elespectador.com/tecnologia/feed. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Min. TIC

Este domingo 20 de agosto, llega un nuevo episodio del magazín audiovisual del Ministerio TIC, en el que veremos cómo gracias a la Red de Alta Velocidad se ha llegado a conectar el 98% de Colombia a Internet.
Posted: August 18, 2017, 11:11 pm
El Ministro TIC, David Luna, y su equipo de trabajo harán parte de diferentes conferencias y paneles de este congreso TIC, que tiene como eje temático: “Reinventarse, la transformación es ahora”.
Posted: August 18, 2017, 10:33 pm
El Ministerio TIC invita a participar en el ‘Segundo Foro Multisectorial sobre el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el manejo de desastres’, que se realizará del 29 al 31 de agosto en Bogotá.
Posted: August 18, 2017, 10:00 pm

Colombia Aprende

Apreciado Docente líder del Proyecto de Televisión Educativa ESCUELA PLUS en Colombia.

Esta es una oportunidad que no se puede perder, Machu Picchu lo espera.

Participe hasta el 31 de agosto de 2017 en el:

Fuente: Discovery en la Escuela

Español
Author: Pilar Rivera
Posted: August 17, 2017, 8:13 pm

Dentro de las ventajas que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, está la posibilidad de tener acceso a conocimientos de una manera rápida, con gran variedad de fuentes y con diferentes enfoques.  Recursos como las bibliotecas digitales nos permiten experimentar historias ancestrales, ajenas a nuestro entorno social, las cuales ofrecen formas particulares de observar el mundo y la manera como el ser humano ha interactuado con este, visiones basadas en la naturaleza.

Español
Author: diego.cortes
Posted: August 17, 2017, 3:42 pm

 

El Instituto Pedagógico Nacional, unidad académica y administrativa de la Universidad Pedagógica Nacional, invita a la comunidad académica y pedagógica del país a participar con sus ponencias en el I Encuentro de Pedagogía - IPN 90 años, Escuela, Consumo y Posacuerdo.  Este evento se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, los días 28 y 29 de septiembre de 2017

 

Español
Author: eportal.editorial.1
Posted: August 15, 2017, 9:18 pm

El Universal – Educación


Min. Educación Colombia

Para esta segunda versión 19 jóvenes chocoanos, de los cuales 11 son de Quibdó, lograron cumplir con los requisitos para acceder a Pilo Paga y se encuentran estudiando la carrera de sus sueños en diferentes universidades del país.
Posted: February 4, 2016, 5:00 am
Más de seis millones de libros de matemática y lenguaje, basados en modelos como el de Singapur, Canadá y Chile, serán distribuidos en instituciones educativas oficiales de todo el país.
Posted: February 2, 2016, 5:00 am
La Ministra de Educación encabezó hoy en el Teatro Adolfo Mejía, de la Ciudad de Cartagena, la premiación de los 20 estudiantes y 5 docentes ganadores de la novena versión de Concurso Nacional de Cuento.
Posted: January 29, 2016, 5:00 am

El Universo – Cultura

Posted: August 20, 2017, 5:07 am
Caminatas, talleres de artesanías, cuentos andinos y danza folclórica serán las actividades que desarrollará el colectivo de jóvenes Caminando con las estrellas, mañana, en el parque nacional El Cajas. Esta actividad, explica el colectivo mediante un comunicado, se realiza para conectar a las personas con la historia de la naturaleza de este lugar.
Posted: August 19, 2017, 5:00 am
El Chilesaurus, un herbívoro con la apariencia aterradora de un carnívoro, encontrado hace 13 años en Chile por un niño, podría ser "el eslabón perdido" entre dos familias de dinosaurios, según un estudio que propone una revisión de la genealogía de estas criaturas.
Posted: August 19, 2017, 12:01 am

Prensa Libre – Vida

Existen muchos temores sobre los daños que puede causar el fenómeno astronómico a las embarazadas. Aquí le explicamos si existe alguna relación o no.
Posted: August 21, 2017, 2:10 am
El actor, director y guionista Jerry Lewis, uno de los genios de la comedia estadounidense de la década de 1950 y 1960 y que formó una exitosa pareja artística con Dean Martin, murió este domingo en La Vegas a los 91 años.
Posted: August 20, 2017, 7:54 pm
Con 60 millones de seguidores en Instagram, Demi Lovato celebra sus 25 años por todo lo alto con el lanzamiento del sencillo "Sorry not sorry", mientras estallan los rumores de su posible relación con el futbolista Neymar.
Posted: August 20, 2017, 7:05 pm

Ciencia

20MINUTOS

  • Fue subido a Youtube el 31 de octubre y ha acumulado más de dos millones y medio de visitas.
  • El bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.
  • Muchos apuntan a que se debe al efecto del viento en las raíces de los árboles.

El bosque que respira

Un video de lo que parece ser la tierra respirando es el último fenómeno viral en las redes. Las imágenes fueron captadas en Nueva Escocia (Canadá), y a juzgar por la grabación de un ciudadano, el bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.

El video, titulado 'Breathing Earth', fue colgado por un usuario en Youtube el 31 de octubre, y desde entonces ha acumulado más de dos millones y medio de visitas. En Facebook las cifras van mucho más allá y roza los 11 millones de visualizaciones.

Las teorías que pueden argumentar este fenómeno son varias pero ninguna es definitiva. Algunos culpan al viento que mueve las raíces de los árboles de esta aparente respiración. También circula la hipótesis que el extraño movimiento es propio de suelos movedizos.

Una corriente de agua o un posible afluente puede ser otra de las respuestas a la 'respiración de la tierra'.

Brian Nuttall, el usuario al que se adjudica la grabación, ha explicado la versión del fenómeno que inquieta a los usuarios de las redes: "El castigo de los vientos ha dejado su huella en la colina, las raíces se han aflojado y el suelo cubierto de musgo del bosque se mueve. Pero pronto los árboles se vendrán abajo".

Author: 20MINUTOS
Posted: November 16, 2015, 12:05 pm

AGENCIAS

  • Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.
  • El hallazgo de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra ha ayudado a desvelar el misterio.

La Tierra y sus fenómenos meteorológicos

Un grupo de investigadores ha encontrado indicios de que la Tierra tuvo agua desde su formación, según un estudio que publica Science.

Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua, que cubre dos tercios de la superficie terrestre, estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai, en EEUU, ha descubierto que unas rocas de la isla de Baffin, en Canadá, contienen pruebas de que el agua fue parte del planeta desde el principio.

Estas rocas fueron recogidas en 1985, de manera que los científicos han tenido un largo tiempo para analizarlas y concluir que contienen componentes de las profundidades del manto terrestre.

Se trata de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra, por lo que el agua que contienen es un recurso de gran valor para estudiar los orígenes de la Tierra y de donde procede su agua.

"Descubrimos que el agua tenía muy poco deuterio, lo que indica que no llegó a la Tierra después de formarse. Las moléculas de agua fueron llevadas probablemente en el polvo que existió en un disco alrededor de nuestro Sol antes de que los planetas se formaran", explica en el estudio la investigadora principal, Lydia Hallis.

Con el tiempo, ese polvo rico en agua se fue secando y compactando lentamente para formar el planeta, esgrime el estudio.

"Aunque una buena proporción del agua podría haberse perdido en la superficie con la evaporación del calor del proceso de formación, sobrevivió bastante para formar el agua de la Tierra", precisa Hallis.

El equipo de investigadores asegura que con la tecnología disponible hace pocos años no habría podido llevarse a cabo un análisis de este tipo y llaman a continuar avanzado en este sentido.

El ratio de hidrógeno respecto al deuterio en el agua proporcionó a los científicos pruebas clave sobre sus orígenes.

El hidrógeno tiene una masa atómica de uno, mientras que el deuterio (un isótopo del hidrógeno conocido como hidrógeno pesado) tiene una masa atómica de dos.

Los científicos han determinado que el agua de diferentes tipos de cuerpos planetarios de nuestro Sistema Solar tiene distintos ratios de hidrógeno y deuterio.

Author: AGENCIAS
Posted: November 13, 2015, 11:21 am

ASSOCIATED PRESS

  • Los primeros informes sugieren que la población de mariposas está aumentando.
  • Cada año, las mariposas monarca hacen una migración de más de 5,000 kilómetros.
  • El número se mide por la superficie que ocupan los enjambres colgados de los árboles en los que se agrupan.

Mariposa monarca

Las autoridades mexicanas han informado de señales que indican que el número de mariposas monarca que pasa este invierno en México podría ser tres o cuatro veces superior a la del año pasado.

Durante una visita a la reserva de la mariposa monarca en el centro de México, la Secretaria estadounidense de Interior Sally Jewell y el Secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Paquiano dijeron que los primeros informes de este año sugieren que la población de mariposas está aumentando.

"Estimamos que la población de mariposas que arriban a la reserva es hasta tres y podría llegar hasta cuatro veces la superficie que ocupaba en la temporada pasada," dijo Paquiano.

No explicó cómo se había llegado a esa cifra, pero la institución que dirige monitorea la población de mariposas desde que entran por el norte del país desde los Estados Unidos.

El número de mariposas, que se caracterizan por sus colores: naranja y negro, que hacen cada año la migración de más de 5,000 kilómetros desde Canadá y México había ido disminuyendo con el tiempo, pero el año pasado, la superficie que ocupó a su llegada a México mostró una leve recuperación ocupando 1.13 hectáreas.

El número de mariposas monarca no se mide por individuos sino por la superficie que ocupan los enjambres colgados de los árboles en los que se agrupan. Han llegado a ocupar hasta 18 hectáreas en México.

Estiman seis hectáreas en 2020

Pasquiano estima que la superficie cubierta por los enjambres este año estará entre las tres y cuatro hectáreas y el objetivo de las autoridades es que llegue a seis de aquí al 2020.

"Los Estados Unidos están comprometidos con la protección de la mariposa monarca, pero necesitamos la ayuda de México y Canadá", dijo Jewell antes de emprender una caminata de una hora por las montañas en las que se distribuyen los enjambres de mariposas.

Jewell también explicó que en los Estados Unidos se está trabajando en la reintroducción de algodoncillo, con una previsión de 3 millones de hectáreas plantadas en un plazo de cinco años. El regreso a su medio ambiente natural y la limitación del uso de pesticidas son clave para la recuperación del número de mariposas.

"Tenemos que adaptar nuestras prácticas agrícolas...tenemos que revisar nuestro uso de pesticidas", dijo Jewell. "Nuestro objetivo es que regresen aquí, a México, 225 millones de mariposas monarca cada año. Podemos conseguirlo si trabajamos juntos".

El algodoncillo es la planta de la que se alimentan las mariposas. Es también el lugar donde ponen sus huevos. Los pesticidas la han diezmado en los Estados Unidos.

En México los problemas son otros.

La tala ilegal de los bosques a los que llega a hibernar la mariposa se ha triplicado tan sólo en el último año, haciendo retroceder los avances logrados durante los años anteriores.

El jueves, Pasquiano confirmó que, efectivamente, la zona de amortiguamiento de la reserva de la mariposa ha perdido unas 9 hectáreas debido al incremento de la tala ilegal. Pero que la intervención de las autoridades, que detuvieron a algunos de los responsables, lo detectó.

En 2015, los madereros cortaron 19 hectáreas de árboles en torno a San Felipe de los Alzati en el estado de Michoacán

La pérdida de este año fue la más alta desde 2009 y supera la tala de ocho hectáreas registrada en 2014. En 2012 la tala había caído casi a cero. Pero el problema remite constantemente.

El manto creado por las copas de los árboles protege contra el frío y los enjambres de mariposas se refugian en sus ramas para hibernar. Las amenazas contra la existencia de ese hábitat se convierten en amenazas directas a la supervivencia de la especie.

La migración es un rasgo hereditario de las mariposas. Ninguna sobrevive para hacer el viaje de ida y vuelta y aún no se sabe a ciencia cierta cómo encuentran el camino de regreso cada año al mismo lugar en el que han estado en años anteriores. Algunos científicos sugieren que en su vuelo podrían soltar una sustancia química que señala el camino y que si el número decae demasiado, la ruta no sería lo suficientemente clara para encontrar el camino de regreso.

No está en peligro de extinción

Hace dos años se registró el mínimo histórico de mariposas en México, con una extensión cubierta de sólo 0.67 hectáreas, la más baja desde que comenzó a registrarse en 1993.

En su mejor año, 1996, las monarca llegaron a cubrir 18 hectáreas en una cadena montañosa al oeste de la Ciudad de México. Pero la tendencia desde entonces ha sido siempre de ligero pero constante declive.

La especie no está en peligro de extinción, ya que vive en muchos países. Lo que está en juego es el proceso migratorio.

El gobierno ha entregado fondos a comunidades de poblaciones originarias para que cuiden la superficie de 56,000 hectáreas que ocupa la reserva de la mariposa monarca, protegida por la UNESCO. Sus habitantes se benefician del turismo y las actividades de reforestación vinculadas a la mariposa.

Pero Omar Vidal, responsable en Mexico del Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza ha señalado que la pobreza de los habitantes de la reserva sigue siendo un problema.

Author: ASSOCIATED PRESS
Posted: November 12, 2015, 11:05 pm

El Universal – Tecnología

Conoce algunas actividades que ha realizado la plataforma, que han propiciado que se encuentre en la mira de la sociedad
Posted: July 6, 2015, 6:05 am
Muestran varias imágenes en las que se aprecian diversas características del nuevo terminal de Apple
Posted: July 5, 2015, 6:00 pm
Descubre algunas herramientas y funciones que tiene este reloj inteligente, ahora que ya se vende en nuestro país
Posted: July 5, 2015, 6:05 am

RPP Tecnología

Cuenta con un procesador overclockeable y una tarjeta de video GTX 1070 en 2.5 kilos.
Posted: August 20, 2017, 9:45 pm
Esta tecnología francesa permitirá un mayor control cuando haya tráfico aéreo.
Posted: August 19, 2017, 5:58 am
Usa estas opciones libres de pago para tener una experiencia más segura.
Posted: August 18, 2017, 8:00 pm

Min. Educación

Durante su presentación en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, la ministra de Educación, Marilú Martens, informó que este viernes se reunirá con los dirigentes de los maestros en huelga, luego de que la Junta de Portavoces del Legislativo envíe a su despacho una lista con los nombres de dos de los dirigentes más representativos por región.La reunión que vamos a tener con los...
Posted: August 17, 2017, 4:46 pm
Más de 5 mil estudiantes con discapacidad auditiva que son atendidos en las modalidades del sistema educativo, en instituciones públicas y privadas a nivel nacional, serán beneficiados por la Ley N.° 29535 que reconoce oficialmente a la lengua de señas peruana y cuyo reglamento fue aprobado recientemente.Este documento establece que el Ministerio de Educación (Minedu) garantizará a las personas s...
Posted: August 17, 2017, 4:33 pm
Por su destacada participación como únicos representantes de América Latina en la XII Olimpiada de Normalización Internacional, desarrollada a inicios de agosto en Corea del Sur, tres estudiantes peruanos del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) San Martín recibieron el reconocimiento del Ministerio de Educación (Minedu). “Fue una experiencia enriquecedora, no solo en conocimientos de normas técnica...
Posted: August 17, 2017, 3:32 pm

Ciencia- El nuevo día

Se recomienda proteger la salud visual durante el evento para evitar daño permanente en los ojos
Posted: August 21, 2017, 5:00 am
Las ciudades y los parques se alistan para recibir enormes multitudes
Posted: August 21, 2017, 1:10 am
Se trata de un asunto cultural
Posted: August 19, 2017, 6:25 pm

Ciencia

20MINUTOS

  • Las visualizaciones del video se cuentan ya por millones en las redes sociales.
  • Muchos apuntan a que se debe al efecto del viento en las raíces de los árboles.
  • El fenómeno sucedió en un bosque de Nueva Escocia, Canadá.

El bosque que respira

Un video de lo que parece ser la tierra respirando es el último fenómeno viral en las redes. Las imágenes fueron captadas en Nueva Escocia (Canadá), y a juzgar por la grabación de un ciudadano, el bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.

El video, titulado 'Breathing Earth', fue colgado por un usuario en Youtube el 31 de octubre, y desde entonces ha acumulado más de dos millones y medio de visitas. En Facebook las cifras van mucho más allá y roza los 11 millones de visualizaciones.

Las teorías que pueden argumentar este fenómeno son varias pero ninguna es definitiva. Algunos culpan al viento que mueve las raíces de los árboles de esta aparente respiración. También circula la hipótesis que el extraño movimiento es propio de suelos movedizos.

Una corriente de agua o un posible afluente puede ser otra de las respuestas a la 'respiración de la tierra'.

Brian Nuttall, el usuario al que se adjudica la grabación, ha explicado la versión del fenómeno que inquieta a los usuarios de las redes: "El castigo de los vientos ha dejado su huella en la colina, las raíces se han aflojado y el suelo cubierto de musgo del bosque se mueve. Pero pronto los árboles se vendrán abajo".

Author: 20MINUTOS
Posted: November 16, 2015, 12:15 pm

AGENCIAS

  • Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.
  • El hallazgo de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra ha ayudado a desvelar el misterio.

La Tierra y sus fenómenos meteorológicos

Investigadores han hallado de que la Tierra tuvo agua desde su formación, según un estudio que publica la revista científica Science.

Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua, que cubre dos tercios de la superficie terrestre, estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai, en EEUU, ha descubierto que unas rocas de la isla de Baffin, en Canadá, contienen pruebas de que el agua fue parte del planeta desde el principio.

Estas rocas fueron recogidas en 1985, de manera que los científicos han tenido un largo tiempo para analizarlas y concluir que contienen componentes de las profundidades del manto terrestre.

Se trata de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra, por lo que el agua que contienen es un recurso de gran valor para estudiar los orígenes de la Tierra y de donde procede su agua.

"Descubrimos que el agua tenía muy poco deuterio, lo que indica que no llegó a la Tierra después de formarse. Las moléculas de agua fueron llevadas probablemente en el polvo que existió en un disco alrededor de nuestro Sol antes de que los planetas se formaran", explica en el estudio la investigadora principal, Lydia Hallis.

Con el tiempo, ese polvo rico en agua se fue secando y compactando lentamente para formar el planeta, esgrime el estudio.

"Aunque una buena proporción del agua podría haberse perdido en la superficie con la evaporación del calor del proceso de formación, sobrevivió bastante para formar el agua de la Tierra", precisa Hallis.

El equipo de investigadores asegura que con la tecnología disponible hace pocos años no habría podido llevarse a cabo un análisis de este tipo y llaman a continuar avanzado en este sentido.

Author: AGENCIAS
Posted: November 13, 2015, 11:45 am

AGENCIAS

  • El grupo de expertos internacionales comenzaron a "escanear" la pirámide de Guiza.
  • "La investigación determinará en los próximos días lo que es exactamente".
  • Un área localizada en la base tiene la temperatura más alta que el resto.

Arqueólogos en la pirámide de Keops

El grupo de expertos internacionales que hace dos semanas comenzó a "escanear" la pirámide de Keops, en Guiza, anunció que ha encontrado diferencias de temperatura en varios bloques, lo que indica que hay "algo detrás", aunque no ofreció más información al respecto.

"Esto muestra que hay algo detrás, es algo nuevo", dijo en declaraciones a varios periodistas el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, que añadió que "la investigación determinará en los próximos días lo que es exactamente".

En una rueda de prensa junto a la cara este del mausoleo de Keops, el ministro realizó este anuncio junto al vicepresidente y cofundador del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, Hani Helal, y el experto francés Jean Claude Barré, ambos en el equipo del proyecto Scan Pyramids.

Por su parte, Helal precisó que la tecnología de termografía infrarroja permitió descubrir e identificar "un área localizada en la base (de la pirámide) con una temperatura más alta que el resto".

En concreto, se trata de tres bloques con una temperatura seis grados mayor que los otros, lo que es "mucha diferencia", según Helal, que, sin embargo, tampoco se atrevió a adivinar el motivo de esta anomalía.

"No sabemos qué es, podría ser otro material, cualquier cosa, tenemos que comprobarlo con otros científicos", añadió.

Además, el "escaneado" con esta tecnología infrarroja permitió identificar también tres puntos calientes en el medio de la pirámide, a una cierta altura, también con una temperatura mayor que el resto.

En ese caso, "seguramente es que tengan aire caliente que esté saliendo", señaló Helal.

Siguiente etapa: cámara termográfica

Tras haber escaneado la parte este de la pirámide de Keops, la próximas etapa pasa por instalar una cámara termográfica fija, que grabe todos los días durante un año, para identificar exactamente el perfil de esta área y las diferentes anomalías que se pudieran dar con los cambios estacionales.

"Trataremos de identificar qué son esas anomalías y lo que pueden contribuir a saber cómo se construyeron las pirámides", prometió Helal.

Por el momento, estos son los primeros pasos de una iniciativa cuyos resultados se conocerán próximamente.

"Podría ser mañana o dentro de un año", señaló Helal, también profesor de ingeniería de la Universidad de El Cairo.

En principio, está previsto que durante 2016 este grupo de expertos egipcios, canadienses, franceses y japoneses viaje a las profundidades de estos mausoleos de 4.500 años de antigüedad para desvelar los secretos que esconden.

El objetivo principal de este trabajo es avanzar hacia la fórmula que permitió a los constructores de la época colocar las pesadas y enormes piedras, una sobre otra, y elevarlas hasta 150 metros de altura.

Para desentrañar sus secretos, se utilizarán cuatro innovadoras técnicas no invasivas que no dañarán las antigüedades, y se hará uso de nuevas tecnologías, como los drones y la termografía infrarroja.

Asimismo, también se aplicará la técnica de detección de muones (partículas de energía que penetran los objetos), a través de la cual se puede descubrir si hay cámaras ocultas.

Además, se usará la fotogrametría y el láser en todo el área de Dahshur y Guiza para hacer una reconstrucción en 3D de sus monumentos, pirámides, templos y la esfinge.

Durante la presentación del evento, se insistió en que son técnicas ya utilizadas anteriormente, como en volcanes activos y en la central nuclear de Fukushima, en Japón.

Author: AGENCIAS
Posted: November 12, 2015, 11:40 am

Actualidad Editorial

Que una buena información sobre el libro ayuda a vender tanto en librerías físicas como en librerías online es algo sabido por casi todos desde hace mucho. Es de sentido común. Pero no fue hasta 2012 que Nielsen –empresa auditora de ventas editoriales así como gestora del ISBN en GB– publicó un estudio que demostraba numéricamente que los editores […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: June 21, 2017, 11:40 am
La auditora de ventas GFK acaba de publicar los resultados de su análisis de las ventas de Sant Jordi 2017, que ha completado con una infografía Ventas Sant Jordi 2017. Según el tracking de ventas de libros de GFK : La semana de Sant Jordi de 2017 fue un éxito, con un crecimiento del 8% más que […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: May 29, 2017, 3:34 pm
Yo pongo el contenido y tú aportas los lectores y la plataforma de lectura, y entre los dos lo promocionamos. Así puede resumirse la alianza entre la editorial Simon & Schuster Canada y la librería online Kobo para crear The Dark Side (El lado oscuro), una fórmula de colaboración para atraer y retener lectores. Dark […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: February 9, 2017, 8:56 am

El tiempo rss

Este economista colombiano siempre dio ejemplo de ser un gran caballero, y mejor ser humano.
Posted: August 21, 2017, 6:30 am
Ya no más ventiladores. Es hora de seguirle el rastro al dinero de estos pillos.
Posted: August 21, 2017, 6:21 am
Ante todo, me vuelvo a mi Dios para decirle: ¡gracias, Dios mío! Soy un anciano pleno y feliz.
Posted: August 21, 2017, 6:18 am

El tiempo rss 2

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.eltiempo.com/contenido/editorial/rss.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.