Noticias RSS

Argentina

Chile

Colombia

Ecuador

Guatemala

México

Perú

Puerto Rico

Otros

Estados Unidos

Clarín – Noticias

La crítica de las costumbres y la incorrección política, en todo el arco que va del realismo a la sátira feroz.
Author: Clarin.com
Posted: May 24, 2018, 12:52 am
La muestra en la Rural se inauguró este miércoles para invitados especiales: hubo performance, obras hermosas y compras. Se podrá visitar hasta el domingo.   
Author: Clarin.com
Posted: May 24, 2018, 12:13 am
Obras con pelotas y performances dieron la nota en este comienzo de feria. La situación económica fue parte de las charlas.  
Author: Clarin.com
Posted: May 24, 2018, 12:03 am

Educar – Docentes

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.educ.ar/sitios/educar/rss/docentes.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Educar – Noticias

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.educ.ar/sitios/educar/rss/noticias.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Agencia de educación de Chile

Para conocer oportunamente todos los detalles del proceso de aplicación de las evaluaciones de aprendizaje Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social 2017, informamos a los docentes de educación básica y media que ya pueden descargar los Programas de Evaluaciones Educativas. Estos documentos contienen, por ejemplo, el cronograma de aplicación, las referencias curriculares y […]

La entrada Programa Evaluaciones Educativas para docentes 2017 aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: March 8, 2018, 3:00 pm

La buena convivencia escolar es importante no solo por ser uno de los pilares para generar un clima propicio para el aprendizaje tanto de habilidades académicas como socioemocionales, sino porque es fundamental para una buena experiencia de la comunidad escolar. Dado lo anterior, para complementar y apoyar la práctica pedagógica y la gestión escolar en […]

La entrada Convivencia Escolar: Recursos para docentes y directivos aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: November 8, 2017, 5:47 pm

Cada vez existe mayor consenso en que la escritura forma parte esencial de la vida en sociedad y, por lo tanto, se hace evidente que enseñar a los estudiantes a comunicarse por escrito es una tarea prioritaria de los establecimientos educacionales. Esta no es solo responsabilidad del profesor de Lenguaje y Comunicación, sino que debe […]

La entrada Escritura 2015: Recursos para docentes aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: September 27, 2017, 11:35 am

El tiempo – Educación

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.eltiempo.com/contenido/educacion/rss.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

El espectador – Tecnología

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.elespectador.com/tecnologia/feed. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Min. TIC

Del 8 al 11 de mayo del 2018, el Ministerio TIC visitó las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Fusagasugá para presentar la plataforma Empresario Digital, la cual cuenta con 36 cursos gratuitos para impulsar la transformación digital de propietarios, gerentes, empleados y colaboradores de las Mipyme de todo el país.
Posted: May 23, 2018, 3:03 pm
En aras de dar solución a las comunidades beneficiadas por los Puntos Vive Digital, el MinTIC declaró la urgencia manifiesta para la reconexión de dichos puntos.
Posted: May 23, 2018, 12:00 pm
La Dirección de Industria de Comunicaciones de MinTIC expidió la Circular 003 de 2018, mediante la cual se recuerda a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones, Concesionarios del Servicio de Radiodifusión Sonora y a los Operadores de Servicios Postales, la obligatoriedad de la formulación y adopción del Plan de Gestión de Riesgo de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas.
Posted: May 21, 2018, 9:44 pm

Colombia Aprende

Hace más de tres años el Instituto Caro y Cuervo emprendió el arduo trabajo de recopilar cerca de 8.000 definiciones y 4.500 ejemplos de colombianismos, que reúnen expresiones de las distintas regiones del país, dadas las múltiples posibilidades que existen para referirse a un tema u objeto de forma particular.

Español
Author: Diana Belén Mora Pulido
Posted: May 16, 2018, 12:35 pm

 

¿Desde cuándo se celebra el Día del Maestro?

En 1943, se celebró en Panamá la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, donde se propuso el 11 de septiembre como fecha unificada para la celebración del Día del Maestro.  Sin embargo, algunos países como Colombia decidieron cambiar la fecha.

Español
Author: diego.cortes
Posted: May 15, 2018, 1:58 pm

La convocatoria estará abierta hasta el 16 de mayo. Se escogerán 15 ideas y se entregarán estímulos de fortalecimiento y acompañamiento a proyectos audiovisuales de ficción para público infantil. 

‘Claves Alharaca: ¡Crear ahora!’ es un evento del Ministerio de Cultura que brinda un espacio de cualificación a los creadores de contenidos infantiles en el país,  y que este año se realiza en alianza con la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), el Bogotá Audiovisual Market - BAM, Señal Colombia - RTVC y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Español
Author: Pilar Rivera
Posted: May 11, 2018, 1:34 am

El Universal – Educación

Luego de las protestas de estudiantes y padres de familia en el colegio Biffi presentadas dos días atrás, la Secretaría de Educación Distrital instaló para este viernes a las 6 de tarde una mesa de trabajo con la participación de la comunidad educativa y autoridades distritales.

Claudia Almeida, secretaria de Educación, impartió instrucciones a la Unalde para que se hiciera presente en ese colegio privado, tras las quejas recibidas por situaciones allí presentadas, y se adelantó una primera reunión ampliada del Concejo Directivo en horas de la noche de ayer, a fin de acercar a las partes con el propósito de mantener la continuidad de las clases.

La Secretaría de Educación Distrital, a través de la Unidad de Inspección y Vigilancia, y la Unalde de esa jurisdicción, solicitó el Manual de Convivencia y las actividades del Gobierno Escolar, y verificar los mecanismos internos establecidos vigentes.

En la mesa de trabajo del próximo viernes se espera la participación del Consejo Directivo y la Rectoría del colegio Biffi, personera estudiantil, representantes de padres y alumnas, representantes de la Asociación de Padres de Familia, Defensoría del Pueblo, Personería Distrital y la Arquidiócesis de Cartagena.

Así las cosas, Claudia Almeida reiteró su llamado a la convivencia y el respeto, y a mantener los canales de diálogo y solución que establece el Manual de Convivencia de cada institución educativa, sea pública o privada.

Author: sestrada
Posted: May 24, 2018, 2:34 am

Más de 200 estudiantes, padres y madres de familia del colegio Biffi se reúnen a esta hora a las afueras de la institución privada, en el barrio Providencia, para protestar contra la rectora. 

Lea aquí: Estudiantes del Biffi protestan contra la rectora, la señalan de autoritaria

Con una marcha de antorchas, las afectadas salieron a las calles a exigir la reincorporación de los docentes y coordinadores que fueron despedidos, y a manifestar su molestia contra la rectora, todo con el fin de ser escuchadas por las autoridades educativas del Distrito y por la comunidad religiosa que rige a la hermana Alicia Ruiz Rivera. 

Viviana Ricardo, madre de dos estudiantes, indicó que tanto alumnas como padres de familia están cansados e indignados por los "supuestos" atropellos que ha venido haciendo la hermana Alicia desde que tomó la dirección del colegio.

"Aparte de todos los despidos de docentes y otros empleados de la institución, el autoritarismo que ha mostrado a los padres cuando hemos pedido que nos atienda para hablar de situaciones que se han presentado, ella siempre se ha negado a atendernos como grupo, dice que nos atenderá individual pero nunca llegamos a nada", dijo Viviana.

En el encuentro, que se realizó en los andenes para no afectar la movilidad, también participan exalumnas de la institución. 

Author: sestrada
Posted: May 24, 2018, 12:36 am

Min. Educación Colombia

Para esta segunda versión 19 jóvenes chocoanos, de los cuales 11 son de Quibdó, lograron cumplir con los requisitos para acceder a Pilo Paga y se encuentran estudiando la carrera de sus sueños en diferentes universidades del país.
Posted: February 4, 2016, 5:00 am
Más de seis millones de libros de matemática y lenguaje, basados en modelos como el de Singapur, Canadá y Chile, serán distribuidos en instituciones educativas oficiales de todo el país.
Posted: February 2, 2016, 5:00 am
La Ministra de Educación encabezó hoy en el Teatro Adolfo Mejía, de la Ciudad de Cartagena, la premiación de los 20 estudiantes y 5 docentes ganadores de la novena versión de Concurso Nacional de Cuento.
Posted: January 29, 2016, 5:00 am

El Universo – Cultura

Renovadora de la novela policial, la escritora francesa Fred Vargas fue galardonada este jueves en España con el premio Princesa de Asturias de las Letras, por una obra que aúna "la intriga, la acción y la reflexión". "En su obra narrativa destaca la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos", anunció el presidente del jurado, el presidente de la Real Academia Española (RAE) Darío Villanueva, en Oviedo (norte).
Posted: May 24, 2018, 12:17 pm
Fue el 24 de mayo de 1983, a las 11:00, cuando el entonces presidente Osvaldo Hurtado Larrea presidió el acto de inauguración del templo de la Patria, el museo construido por las Fuerzas Armadas en la Cima de la Libertad. Ahí, un día como hoy hace 196 años, se dio la Batalla del Pichincha que consolidó la independencia de lo que ocho años después sería Ecuador.
Posted: May 24, 2018, 5:28 am
En Afganistán, los creadores de un Corán de seda con sus 610 páginas pintadas a mano esperan que sirva para apoyar el arte de la caligrafía, plurisecular pero amenazado. Un equipo de 38 calígrafos y pintores de miniaturas trabajó durante casi dos años en esta obra de arte, realizada en cuero, de 8,6 kilos. La mayoría de los artistas que participaron en la iniciativa fueron formados en el instituto de la fundación británica Turquoise Mountain, instalado en un viejo caravasar de Kabul que restauró la propia fundación.
Posted: May 24, 2018, 5:28 am

Prensa Libre – Vida

La novelista francesa Frédérique Audoin-Rouzeu (París, 1957), la reina del género negro en Europa bajo el seudónimo Fred Vargas, obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, un galardón que recae así por primera vez en la literatura francesa y por séptima ocasión en una mujer.
Posted: May 24, 2018, 3:30 pm
Decenas de personas en Guatemala se reunieron para festejar el estreno de Solo: A Star Wars Story.
Posted: May 24, 2018, 5:30 am
Matt Groening, creador de Los Simpson, dio un primer adelanto de su próxima serie, exclusiva de Netflix. 
Posted: May 24, 2018, 12:30 am

Ciencia

20MINUTOS

  • Fue subido a Youtube el 31 de octubre y ha acumulado más de dos millones y medio de visitas.
  • El bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.
  • Muchos apuntan a que se debe al efecto del viento en las raíces de los árboles.

El bosque que respira

Un video de lo que parece ser la tierra respirando es el último fenómeno viral en las redes. Las imágenes fueron captadas en Nueva Escocia (Canadá), y a juzgar por la grabación de un ciudadano, el bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.

El video, titulado 'Breathing Earth', fue colgado por un usuario en Youtube el 31 de octubre, y desde entonces ha acumulado más de dos millones y medio de visitas. En Facebook las cifras van mucho más allá y roza los 11 millones de visualizaciones.

Las teorías que pueden argumentar este fenómeno son varias pero ninguna es definitiva. Algunos culpan al viento que mueve las raíces de los árboles de esta aparente respiración. También circula la hipótesis que el extraño movimiento es propio de suelos movedizos.

Una corriente de agua o un posible afluente puede ser otra de las respuestas a la 'respiración de la tierra'.

Brian Nuttall, el usuario al que se adjudica la grabación, ha explicado la versión del fenómeno que inquieta a los usuarios de las redes: "El castigo de los vientos ha dejado su huella en la colina, las raíces se han aflojado y el suelo cubierto de musgo del bosque se mueve. Pero pronto los árboles se vendrán abajo".

Author: 20MINUTOS
Posted: November 16, 2015, 12:05 pm

AGENCIAS

  • Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.
  • El hallazgo de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra ha ayudado a desvelar el misterio.

La Tierra y sus fenómenos meteorológicos

Un grupo de investigadores ha encontrado indicios de que la Tierra tuvo agua desde su formación, según un estudio que publica Science.

Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua, que cubre dos tercios de la superficie terrestre, estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai, en EEUU, ha descubierto que unas rocas de la isla de Baffin, en Canadá, contienen pruebas de que el agua fue parte del planeta desde el principio.

Estas rocas fueron recogidas en 1985, de manera que los científicos han tenido un largo tiempo para analizarlas y concluir que contienen componentes de las profundidades del manto terrestre.

Se trata de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra, por lo que el agua que contienen es un recurso de gran valor para estudiar los orígenes de la Tierra y de donde procede su agua.

"Descubrimos que el agua tenía muy poco deuterio, lo que indica que no llegó a la Tierra después de formarse. Las moléculas de agua fueron llevadas probablemente en el polvo que existió en un disco alrededor de nuestro Sol antes de que los planetas se formaran", explica en el estudio la investigadora principal, Lydia Hallis.

Con el tiempo, ese polvo rico en agua se fue secando y compactando lentamente para formar el planeta, esgrime el estudio.

"Aunque una buena proporción del agua podría haberse perdido en la superficie con la evaporación del calor del proceso de formación, sobrevivió bastante para formar el agua de la Tierra", precisa Hallis.

El equipo de investigadores asegura que con la tecnología disponible hace pocos años no habría podido llevarse a cabo un análisis de este tipo y llaman a continuar avanzado en este sentido.

El ratio de hidrógeno respecto al deuterio en el agua proporcionó a los científicos pruebas clave sobre sus orígenes.

El hidrógeno tiene una masa atómica de uno, mientras que el deuterio (un isótopo del hidrógeno conocido como hidrógeno pesado) tiene una masa atómica de dos.

Los científicos han determinado que el agua de diferentes tipos de cuerpos planetarios de nuestro Sistema Solar tiene distintos ratios de hidrógeno y deuterio.

Author: AGENCIAS
Posted: November 13, 2015, 11:21 am

ASSOCIATED PRESS

  • Los primeros informes sugieren que la población de mariposas está aumentando.
  • Cada año, las mariposas monarca hacen una migración de más de 5,000 kilómetros.
  • El número se mide por la superficie que ocupan los enjambres colgados de los árboles en los que se agrupan.

Mariposa monarca

Las autoridades mexicanas han informado de señales que indican que el número de mariposas monarca que pasa este invierno en México podría ser tres o cuatro veces superior a la del año pasado.

Durante una visita a la reserva de la mariposa monarca en el centro de México, la Secretaria estadounidense de Interior Sally Jewell y el Secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Paquiano dijeron que los primeros informes de este año sugieren que la población de mariposas está aumentando.

"Estimamos que la población de mariposas que arriban a la reserva es hasta tres y podría llegar hasta cuatro veces la superficie que ocupaba en la temporada pasada," dijo Paquiano.

No explicó cómo se había llegado a esa cifra, pero la institución que dirige monitorea la población de mariposas desde que entran por el norte del país desde los Estados Unidos.

El número de mariposas, que se caracterizan por sus colores: naranja y negro, que hacen cada año la migración de más de 5,000 kilómetros desde Canadá y México había ido disminuyendo con el tiempo, pero el año pasado, la superficie que ocupó a su llegada a México mostró una leve recuperación ocupando 1.13 hectáreas.

El número de mariposas monarca no se mide por individuos sino por la superficie que ocupan los enjambres colgados de los árboles en los que se agrupan. Han llegado a ocupar hasta 18 hectáreas en México.

Estiman seis hectáreas en 2020

Pasquiano estima que la superficie cubierta por los enjambres este año estará entre las tres y cuatro hectáreas y el objetivo de las autoridades es que llegue a seis de aquí al 2020.

"Los Estados Unidos están comprometidos con la protección de la mariposa monarca, pero necesitamos la ayuda de México y Canadá", dijo Jewell antes de emprender una caminata de una hora por las montañas en las que se distribuyen los enjambres de mariposas.

Jewell también explicó que en los Estados Unidos se está trabajando en la reintroducción de algodoncillo, con una previsión de 3 millones de hectáreas plantadas en un plazo de cinco años. El regreso a su medio ambiente natural y la limitación del uso de pesticidas son clave para la recuperación del número de mariposas.

"Tenemos que adaptar nuestras prácticas agrícolas...tenemos que revisar nuestro uso de pesticidas", dijo Jewell. "Nuestro objetivo es que regresen aquí, a México, 225 millones de mariposas monarca cada año. Podemos conseguirlo si trabajamos juntos".

El algodoncillo es la planta de la que se alimentan las mariposas. Es también el lugar donde ponen sus huevos. Los pesticidas la han diezmado en los Estados Unidos.

En México los problemas son otros.

La tala ilegal de los bosques a los que llega a hibernar la mariposa se ha triplicado tan sólo en el último año, haciendo retroceder los avances logrados durante los años anteriores.

El jueves, Pasquiano confirmó que, efectivamente, la zona de amortiguamiento de la reserva de la mariposa ha perdido unas 9 hectáreas debido al incremento de la tala ilegal. Pero que la intervención de las autoridades, que detuvieron a algunos de los responsables, lo detectó.

En 2015, los madereros cortaron 19 hectáreas de árboles en torno a San Felipe de los Alzati en el estado de Michoacán

La pérdida de este año fue la más alta desde 2009 y supera la tala de ocho hectáreas registrada en 2014. En 2012 la tala había caído casi a cero. Pero el problema remite constantemente.

El manto creado por las copas de los árboles protege contra el frío y los enjambres de mariposas se refugian en sus ramas para hibernar. Las amenazas contra la existencia de ese hábitat se convierten en amenazas directas a la supervivencia de la especie.

La migración es un rasgo hereditario de las mariposas. Ninguna sobrevive para hacer el viaje de ida y vuelta y aún no se sabe a ciencia cierta cómo encuentran el camino de regreso cada año al mismo lugar en el que han estado en años anteriores. Algunos científicos sugieren que en su vuelo podrían soltar una sustancia química que señala el camino y que si el número decae demasiado, la ruta no sería lo suficientemente clara para encontrar el camino de regreso.

No está en peligro de extinción

Hace dos años se registró el mínimo histórico de mariposas en México, con una extensión cubierta de sólo 0.67 hectáreas, la más baja desde que comenzó a registrarse en 1993.

En su mejor año, 1996, las monarca llegaron a cubrir 18 hectáreas en una cadena montañosa al oeste de la Ciudad de México. Pero la tendencia desde entonces ha sido siempre de ligero pero constante declive.

La especie no está en peligro de extinción, ya que vive en muchos países. Lo que está en juego es el proceso migratorio.

El gobierno ha entregado fondos a comunidades de poblaciones originarias para que cuiden la superficie de 56,000 hectáreas que ocupa la reserva de la mariposa monarca, protegida por la UNESCO. Sus habitantes se benefician del turismo y las actividades de reforestación vinculadas a la mariposa.

Pero Omar Vidal, responsable en Mexico del Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza ha señalado que la pobreza de los habitantes de la reserva sigue siendo un problema.

Author: ASSOCIATED PRESS
Posted: November 12, 2015, 11:05 pm

El Universal – Tecnología

Conoce algunas actividades que ha realizado la plataforma, que han propiciado que se encuentre en la mira de la sociedad
Posted: July 6, 2015, 6:05 am
Muestran varias imágenes en las que se aprecian diversas características del nuevo terminal de Apple
Posted: July 5, 2015, 6:00 pm
Descubre algunas herramientas y funciones que tiene este reloj inteligente, ahora que ya se vende en nuestro país
Posted: July 5, 2015, 6:05 am

RPP Tecnología

La firma tecnológica hace un análisis profundo de la vida, el arte, el amor y el legado de la pintora.
Posted: May 24, 2018, 2:58 am
En menos de 15 días ha recaudado el 50% de lo que su entrega pasada logró en su totalidad.
Posted: May 23, 2018, 10:03 pm
La Swift 5 tiene biseles estrechos, que le dan una proporción de pantalla a cuerpo de 87.6%.
Posted: May 23, 2018, 9:51 pm

Min. Educación

Con ocasión del Día de las Lenguas Originarias, que se celebra cada 27 de mayo, la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, reafirmó el compromiso del Ministerio de Educación (Minedu) de llevar la Educación Intercultural Bilingüe hasta “el último rincón del país” para garantizar el derecho de los niños y adolescentes de los pueblos indígenas de aprender en su lengua materna y en castella...
Posted: May 23, 2018, 5:08 pm
Un equipo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) realizó la etapa de verificación presencial con miras al licenciamiento institucional de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS), para lo cual evaluó si en ese centro de estudios se cumplen las condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo en el marco de la Ley Universitaria.Durante e...
Posted: May 23, 2018, 10:28 am
Nu tapibis tsaiki dawanatsai, natia nu tapi nukutsai nahua es una expresión que significa “Aprendimos a leer en castellano, ahora aprendemos a leer en nahua” y ha sido escrita utilizando las grafías del nahua, una lengua hablada por más de 350 habitantes de la comunidad Santa Rosa de Serjali, en la región Ucayali.En lo que va del año, el Ministerio de Educación (Minedu) ha aprobado los alfabetos d...
Posted: May 22, 2018, 3:05 pm

Ciencia- El nuevo día

Medirán durante al menos cinco años los cambios mensuales de la masa acuática de los océanos y las capas de hielo
Posted: May 23, 2018, 6:36 pm
La directora general de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell ve a este proyecto como el primer gran paso de muchos que darán en un futuro próximo
Posted: May 23, 2018, 3:56 pm
Estos animales llevan en la tierra alrededor de unos 200 millones de años, sin embargo, están desapareciendo rápidamente
Posted: May 23, 2018, 2:21 pm

Ciencia

20MINUTOS

  • Las visualizaciones del video se cuentan ya por millones en las redes sociales.
  • Muchos apuntan a que se debe al efecto del viento en las raíces de los árboles.
  • El fenómeno sucedió en un bosque de Nueva Escocia, Canadá.

El bosque que respira

Un video de lo que parece ser la tierra respirando es el último fenómeno viral en las redes. Las imágenes fueron captadas en Nueva Escocia (Canadá), y a juzgar por la grabación de un ciudadano, el bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.

El video, titulado 'Breathing Earth', fue colgado por un usuario en Youtube el 31 de octubre, y desde entonces ha acumulado más de dos millones y medio de visitas. En Facebook las cifras van mucho más allá y roza los 11 millones de visualizaciones.

Las teorías que pueden argumentar este fenómeno son varias pero ninguna es definitiva. Algunos culpan al viento que mueve las raíces de los árboles de esta aparente respiración. También circula la hipótesis que el extraño movimiento es propio de suelos movedizos.

Una corriente de agua o un posible afluente puede ser otra de las respuestas a la 'respiración de la tierra'.

Brian Nuttall, el usuario al que se adjudica la grabación, ha explicado la versión del fenómeno que inquieta a los usuarios de las redes: "El castigo de los vientos ha dejado su huella en la colina, las raíces se han aflojado y el suelo cubierto de musgo del bosque se mueve. Pero pronto los árboles se vendrán abajo".

Author: 20MINUTOS
Posted: November 16, 2015, 12:15 pm

AGENCIAS

  • Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.
  • El hallazgo de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra ha ayudado a desvelar el misterio.

La Tierra y sus fenómenos meteorológicos

Investigadores han hallado de que la Tierra tuvo agua desde su formación, según un estudio que publica la revista científica Science.

Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua, que cubre dos tercios de la superficie terrestre, estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai, en EEUU, ha descubierto que unas rocas de la isla de Baffin, en Canadá, contienen pruebas de que el agua fue parte del planeta desde el principio.

Estas rocas fueron recogidas en 1985, de manera que los científicos han tenido un largo tiempo para analizarlas y concluir que contienen componentes de las profundidades del manto terrestre.

Se trata de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra, por lo que el agua que contienen es un recurso de gran valor para estudiar los orígenes de la Tierra y de donde procede su agua.

"Descubrimos que el agua tenía muy poco deuterio, lo que indica que no llegó a la Tierra después de formarse. Las moléculas de agua fueron llevadas probablemente en el polvo que existió en un disco alrededor de nuestro Sol antes de que los planetas se formaran", explica en el estudio la investigadora principal, Lydia Hallis.

Con el tiempo, ese polvo rico en agua se fue secando y compactando lentamente para formar el planeta, esgrime el estudio.

"Aunque una buena proporción del agua podría haberse perdido en la superficie con la evaporación del calor del proceso de formación, sobrevivió bastante para formar el agua de la Tierra", precisa Hallis.

El equipo de investigadores asegura que con la tecnología disponible hace pocos años no habría podido llevarse a cabo un análisis de este tipo y llaman a continuar avanzado en este sentido.

Author: AGENCIAS
Posted: November 13, 2015, 11:45 am

AGENCIAS

  • El grupo de expertos internacionales comenzaron a "escanear" la pirámide de Guiza.
  • "La investigación determinará en los próximos días lo que es exactamente".
  • Un área localizada en la base tiene la temperatura más alta que el resto.

Arqueólogos en la pirámide de Keops

El grupo de expertos internacionales que hace dos semanas comenzó a "escanear" la pirámide de Keops, en Guiza, anunció que ha encontrado diferencias de temperatura en varios bloques, lo que indica que hay "algo detrás", aunque no ofreció más información al respecto.

"Esto muestra que hay algo detrás, es algo nuevo", dijo en declaraciones a varios periodistas el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, que añadió que "la investigación determinará en los próximos días lo que es exactamente".

En una rueda de prensa junto a la cara este del mausoleo de Keops, el ministro realizó este anuncio junto al vicepresidente y cofundador del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, Hani Helal, y el experto francés Jean Claude Barré, ambos en el equipo del proyecto Scan Pyramids.

Por su parte, Helal precisó que la tecnología de termografía infrarroja permitió descubrir e identificar "un área localizada en la base (de la pirámide) con una temperatura más alta que el resto".

En concreto, se trata de tres bloques con una temperatura seis grados mayor que los otros, lo que es "mucha diferencia", según Helal, que, sin embargo, tampoco se atrevió a adivinar el motivo de esta anomalía.

"No sabemos qué es, podría ser otro material, cualquier cosa, tenemos que comprobarlo con otros científicos", añadió.

Además, el "escaneado" con esta tecnología infrarroja permitió identificar también tres puntos calientes en el medio de la pirámide, a una cierta altura, también con una temperatura mayor que el resto.

En ese caso, "seguramente es que tengan aire caliente que esté saliendo", señaló Helal.

Siguiente etapa: cámara termográfica

Tras haber escaneado la parte este de la pirámide de Keops, la próximas etapa pasa por instalar una cámara termográfica fija, que grabe todos los días durante un año, para identificar exactamente el perfil de esta área y las diferentes anomalías que se pudieran dar con los cambios estacionales.

"Trataremos de identificar qué son esas anomalías y lo que pueden contribuir a saber cómo se construyeron las pirámides", prometió Helal.

Por el momento, estos son los primeros pasos de una iniciativa cuyos resultados se conocerán próximamente.

"Podría ser mañana o dentro de un año", señaló Helal, también profesor de ingeniería de la Universidad de El Cairo.

En principio, está previsto que durante 2016 este grupo de expertos egipcios, canadienses, franceses y japoneses viaje a las profundidades de estos mausoleos de 4.500 años de antigüedad para desvelar los secretos que esconden.

El objetivo principal de este trabajo es avanzar hacia la fórmula que permitió a los constructores de la época colocar las pesadas y enormes piedras, una sobre otra, y elevarlas hasta 150 metros de altura.

Para desentrañar sus secretos, se utilizarán cuatro innovadoras técnicas no invasivas que no dañarán las antigüedades, y se hará uso de nuevas tecnologías, como los drones y la termografía infrarroja.

Asimismo, también se aplicará la técnica de detección de muones (partículas de energía que penetran los objetos), a través de la cual se puede descubrir si hay cámaras ocultas.

Además, se usará la fotogrametría y el láser en todo el área de Dahshur y Guiza para hacer una reconstrucción en 3D de sus monumentos, pirámides, templos y la esfinge.

Durante la presentación del evento, se insistió en que son técnicas ya utilizadas anteriormente, como en volcanes activos y en la central nuclear de Fukushima, en Japón.

Author: AGENCIAS
Posted: November 12, 2015, 11:40 am

Actualidad Editorial

  – Si los datos “oficiales” que tenemos no nos desvelan ni dónde compran libros los consumidores ni en qué formatos, ¿por qué no se lo preguntamos?. – ¿Una encuesta como las de lectura? No sé yo… – Qué mejor manera de saber cómo leen los que leen, y si compran en librerías de barrio […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: February 13, 2018, 9:06 am
Rakuten OverDrive es la mayor distribuidora de contenido digital para bibliotecas del mundo (opera en más de 40.000 centros). Según su último informe, en 2017 se batieron récords de descargas en los préstamos de ebooks y audiolibros. Los usuarios de bibliotecas tomaron en préstamo más de 225 millones de libros digitales en los últimos doce meses en […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: January 16, 2018, 3:34 pm
Dilve, la plataforma española de distribución de datos de libros a la venta, ha alcanzado en sus registros la mágica cantidad de 1 millón de libros. Para conmemorarlo publica esta interesante infografía en la que aparecen todos los hitos conseguidos en orden cronológico así como un resumen de su actividad en cifras: 1 millón de […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: January 9, 2018, 12:05 pm

El tiempo rss

El cambio que buscamos no depende de un presidente, sino de la ciudadanía.
Posted: May 24, 2018, 5:00 am
Entre 2012 y 2015 se entregaron o iniciaron 48 colegios; negar una estructura de concreto es necedad
Posted: May 24, 2018, 5:00 am
Ningún ciudadano que respete la ley puede concederse permiso de amenazar de muerte.
Posted: May 24, 2018, 5:00 am

El tiempo rss 2

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.eltiempo.com/contenido/editorial/rss.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.