Noticias RSS

Argentina

Chile

Colombia

Ecuador

Guatemala

México

Perú

Puerto Rico

Otros

Estados Unidos

Clarín – Noticias

El documental "Una noche en el Museo del Prado" propone un recorrido por las principales creaciones expuestas en la institución española, cerrada en la actualidad por la pandemia mundial.
Author: Clarin.com
Posted: April 1, 2020, 3:05 am
Pese a la tecnología y al exceso de información, la enfermedad se contrarresta con cuarentena. Opinan Maristella Svampa, Luis Alberto Romero, Karina Ramacciotti y Raúl Fradkin.
Author: Clarin.com
Posted: March 31, 2020, 11:01 pm
La surcoreana KyeongJun Yang, galardonada por su serie "Metamorfosis", buscó retratar el aislamiento que sufren los inmigrantes. Mirá la fotogalería.
Author: Clarin.com
Posted: March 31, 2020, 8:01 pm

Educar – Docentes

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.educ.ar/sitios/educar/rss/docentes.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Educar – Noticias

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.educ.ar/sitios/educar/rss/noticias.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Agencia de educación de Chile

Para conocer oportunamente todos los detalles del proceso de aplicación de las evaluaciones de aprendizaje Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social 2017, informamos a los docentes de educación básica y media que ya pueden descargar los Programas de Evaluaciones Educativas. Estos documentos contienen, por ejemplo, el cronograma de aplicación, las referencias curriculares y […]
Author: Belén Muñoz
Posted: August 1, 2019, 9:09 pm
La biblioteca digital histórica documenta todo el material disponible entregado al público por el Simce y la Agencia desde los orígenes de esta evaluación de aprendizaje en el año 1988 hasta el 2014. Los contenidos se irán actualizando para recoger el material más reciente. Dentro de la biblioteca podrá encontrar documentos tan variados como los […]
Author: Belén Muñoz
Posted: March 21, 2019, 3:29 pm
Para conocer oportunamente todos los detalles del proceso de aplicación de las evaluaciones de aprendizaje Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social 2017, informamos a los docentes de educación básica y media que ya pueden descargar los Programas de Evaluaciones Educativas. Estos documentos contienen, por ejemplo, el cronograma de aplicación, las referencias curriculares y […]
Author: Belén Muñoz
Posted: March 8, 2018, 3:00 pm

El tiempo – Educación

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.eltiempo.com/contenido/educacion/rss.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

El espectador – Tecnología

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.elespectador.com/tecnologia/feed. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Min. TIC

Desde hoy 31 de marzo queda habilitado el buzón notificacionescontesta@mintic.gov.co, que estará destinado a informar a la ciudadanía sobre este trámite.
Posted: April 1, 2020, 1:15 am
El otorgamiento del bien permitirá ampliar y mejorar la prestación de servicios de telecomunicaciones para el beneficio de los colombianos.
Posted: March 31, 2020, 10:02 pm
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dan alcance al artículo 3 del decreto 457 del 2020, relacionado con el comercio electrónico.
Posted: March 31, 2020, 6:12 pm

Colombia Aprende

 Sabías que el arquitecto y griego Iannis Xenakis ¿diseñó edificios cuyos planos son una partitura musical? ¿qué relación guardan el Arte y la Matemáticas? ¿tú crees que pueden ser bellas las Matemáticas?

 

Español
Author: María del Mar Suárez Solano
Posted: March 31, 2020, 7:46 pm

 Sabías que el arquitecto y griego Iannis Xenakis ¿diseñó edificios cuyos planos son una partitura musical? ¿qué relación guardan el Arte y la Matemáticas? ¿tú crees que pueden ser bellas las Matemáticas?

 

Español
Author: María del Mar Suárez Solano
Posted: March 31, 2020, 7:45 pm

Sabías que… la primera crema dental de la que se tiene registro fue creada por egipcios en el año IV A.C, ¿con cáscara de huevo, pimienta, sales, piedra volcánica y uñas de burro?

¿Sabes cómo se conservaban los alimentos antes de que existiera la nevera? y ¿qué usaban las personas para asearse cuando no existían los jabones?

Español
Author: William Montoya
Posted: March 30, 2020, 11:47 pm

El Universal – Educación

Teniendo en cuenta las medidas de aislamiento preventivo, la plataforma Ubits ha decidido brindar programas sin costo, para promover una cuarentena responsable que aporte al crecimiento personal y profesional.

Se trata de una de las plataformas más grandes de contenidos en español, enfocada en entrenamiento corporativo en Latinoamérica, que ha dejado de manera gratuita sus cursos para que las personas puedan mejorar y aprender desde casa.

“Vamos a contribuir para que las personas que están en sus casas aprovechen su tiempo libre en actividades que alimenten el crecimiento personal y profesional. Nuestra plataforma online de capacitación empresarial está disponible, por un mes, para todas las compañías que deseen que sus colaboradores aprovechen el tiempo y puedan reforzar y aprender nuevas habilidades. Es el momento de aportar y lo estamos haciendo con nuestros más de 300 cursos en diferentes categorías”, comentó Julián Melo, CEO de Ubits.

Las empresas que decidan tomar los cursos podrán elegir entre temas como negocios, finanzas, economía; desarrollo personal; liderazgo; innovación; marketing; ventas; herramientas de productividad y colaboración; innovación y creatividad; e industria, disfrutando de la plataforma más grande de contenidos empresariales en español.

Según, Melo, el e-learning gana relevancia en un contexto en el que cerca del 30% de presupuesto de las organizaciones está dirigido a la capacitación de la gerencia y los directivos; mientras que el 70% restante es para el grueso de los colaboradores que representan un promedio del 97% de la fuerza laboral de la compañía, dejando una brecha importante.

“Somos la universidad de los bits y los cursos cortos. Aprovechamos la tecnología para realizar capacitaciones de calidad, además de tener accesibilidad y facilidad en el manejo de tiempos; en esa medida, contamos con cursos que duran entre 30 minutos y una hora, donde priorizamos lo práctico sobre la teoría”.

Para lograr un aprendizaje idóneo y se le saque ‘el jugo’ a la plataforma, se recomienda que las personas elijan programas que complementen sus conocimientos o estén relacionados con las actividades de su trabajo, pero si el deseo es darse un ‘aire’ diferente al área de expertise, se pueden escoger temáticas que llamen la atención del usuario. En cualquiera de los casos, se debe iniciar planteando unos objetivos y estableciendo tiempos.

La idea de tener un cronograma, es tener una alta probabilidad de concluir el programa con organización. Los cursos son cortos y son denominados de ‘microaprendizaje’, los cuales van complementados de “microevaluaciones”, con lo que los usuarios van midiendo su nivel de aprendizaje. Ubits tiene una taza de 87% de finalización de los cursos.

La comodidad juega un rol elemental. Por eso se recomienda tener un espacio donde se pueda tomar el curso, ya sea en un estudio o la sala (o lugar del hogar), que se haga en una silla bastante cómoda. Al ser cursos cortos, programar para que no se cruce con otra actividad y aprovechar el contenido, esto tendrá como resultado un alto grado de concentración para interiorizar el mayor porcentaje de la información que se brinda y no tener interrupciones con los ejercicios prácticos.

No es fácil alcanzar disciplina en cualquier actividad, pero si se logra destinar una hora determinada al día para tomar los cursos, hará que se convierta en una rutina fuerte y podrá organizar su día para ingresar a la plataforma de manera permanente.

Hay que enfocarse en las competencias que se están aprendiendo. En otras palabras, disfrutar de las actividades, es mejor no tomarlas como una obligación o por superar las evaluaciones finales, si se es consciente que está adquiriendo habilidades que le facilitarán el trabajo y la vida, tendrá una mayor motivación.

¡Mucha Paciencia! no todos son ágiles con la tecnología o tienen la facilidad de desenvolverse en el entorno digital, por lo que el e-learning, puede costar un poco en el inicio. Por ningún motivo hay que resignarse en el proceso, con el tiempo se irá tomando el ritmo y se adquirirán conocimientos en diferentes áreas que formarán profesionales más competitivos.

Siempre es mejor ir más allá. Al terminar el curso y si aún se cuenta con tiempo disponible, no está de mal buscar información adicional sobre la temática. Aclarando, hay que asegurarse de utilizar fuentes oficiales y confiables, en internet ronda información sin sustento y es mejor tener cuidado con ese tipo de contenidos.

Posted: March 29, 2020, 9:51 pm

La Universidad de los Andes anunció que las calificaciones de las asignaturas en los pregrados y posgrados se evaluarán de forma cualitativa con el fin de ejercer un desarrollo apropiado de todas nuestras actividades docentes y de investigación y mejorar la motivación de los estudiantes más allá de una nota.

“Estamos tratando de contribuir a la sociedad poniendo a disposición de todos de la sociedad en su conjunto, nuestras capacidades y laboratorios. Somos plenamente conscientes de nuestra responsabilidad y una de las principales implicaciones de trabajo académico a distancia es la dificultad que tenemos todos, pero en particular los profesores, para evaluar con equidad. Por eso, el concejo académico de la universidad decidió esta semana que las notas asignadas para los cursos de primer semestre del 2020 sean todas de carácter cualitativo, es decir, aprobado o reprobado, no habrá nota cuantitativa”, explicó el rector de la universidad, Alejandro Gaviria.

Para Gaviria, la coyuntura ha obligado a experimentar e introducir cambios en todo el sistema de evaluación, pues la institución se encuentra en un momento de aprendizaje institucional de innovación y reflexión conjunta.

Este cambio aplicará de manera inmediata para todos los cursos de pregrado y posgrado ofrecidos durante este semestre académico.

“Más allá de eso y más importante tal vez, es nuestro deseo de tener un sistema de evaluación más justo dadas las circunstancias y de fomentar al mismo tiempo una reflexión entre estudiantes y profesores acerca de las mejores prácticas para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sobra decirlo, pero las notas finales no son la prioridad en este momento. Nuestro énfasis tiene que estar en el aprendizaje en la reflexión y en nuestra cuestión como comunidad”, enfatizó Gaviria.

Posted: March 28, 2020, 10:10 pm

La educación virtual está eliminando todas las barreras permitiendo que cualquier estudiante, motivado a aprender, transforme su vida por medio de plataformas online.

Debido al COVID-19, el Ministerio de Educación determinó que las instituciones educativas debían suspender las clases presenciales, por lo que gran número de estudiantes están accediendo a la educación virtual con el fin de lograr sus objetivos académicos.

Son muchos los retos a los que se enfrenta el sistema educativo colombiano tales como la escasa conectividad en distintos municipios del país, deficiencias en cuanto al manejo de las tecnologías de la información y la falta de la reglamentación pertinente. En este panorama, el Miami Virtual School, una de las instituciones que ofrence calidad en educación virtual a nivel internacional, comparte los aspectos que debe tener en cuenta para que los niños que acceden a esta educación logren un aprendizaje óptimo.

Valide el modelo pedagógico

Para implementar la educación virtual es fundamental que las instituciones cuenten con un modelo pedagógico que contemple todos los elementos de la educación presencial que tenga en cuenta las necesidades de los estudiantes y facilite el proceso de enseñanza.

Establezca rutinas de estudio

Es indispensable crear hábitos en los niños, es decir, generar una rutina que el niño llevará a cabo durante la semana y que se incorporará a la dinámica habitual familiar. Es necesario contar con horarios específicos si asisten a clases virtuales y momentos de descanso. Adicionalmente se debe seleccionar al menos 1 hora por día para estudiar los contenidos vistos de manera atractiva y despejar dudas.

Utilice diversos recursos para repasar los temas

Existen diversas plataformas y/o aplicaciones en las que se pueden realizar labores académicas de manera virtual en áreas como inglés, matemáticas, ciencias, etc. Es importante que las explore y entienda su funcionamiento para que pueda orientar a sus hijos de la mejor forma. No olvide que los recursos interactivos y los formatos en los que el niño es protagonista o los retos online benefician la experiencia de aprendizaje.

Además, también se debe tener en cuenta que los maestros como generadores de los contenidos, deben estar en constante capacitación y prepararse en aspectos como el machine learning y la inteligencia artificial, con el fin de que los estudiantes puedan utilizar todos sus sentidos en el proceso de aprendizaje. De esta forma no solo se plantean nuevas formas de enseñanza sino que también se motiva a los estudiantes a través de contenidos innovadores y atractivos.

Habilite un lugar en su casa para realizar tareas

Es generar un ambiente propicio para el aprendizaje, para ello debe contar con un espacio destinado especialmente para el estudio. El lugar debe contar con buena iluminación y no deben existir interrupciones ni distracciones, es decir, la televisión y la radio deben estar apagadas para favorecer la concentración de los niños. También es importante tener una silla y mesa cómodas de acuerdo con la estatura y edad del menor, ya que pasará varias horas estudiando, escribiendo o trabajando en su computador fijo o portátil.

Mantenga una comunicación permanente

Estudiar no debe convertirse en un momento trágico para los niños, por eso es fundamental motivarlos teniendo en cuenta sus intereses y las actividades que les agradan. Además, cuando presenten dificultades académicas, el diálogo es esencial para comprender cómo ayudarlos y desarrollar tareas acordes con sus necesidades. Pero recuerde no solo retroalimentar los aspectos en los que debe mejorar sino también destacar sus logros, de esta manera tendrán ganas de continuar aprendiendo.

Fomente el aprendizaje activo

El aprendizaje activo incluye hacer y responder a preguntas, resolver problemas, realizar experimentos y explorar intereses. Los niños necesitan tener momentos para explorar de manera independiente, ya que al tomar decisiones por sí mismos desarrollan habilidades que contribuirán a su autonomía y autoestima. Es aquí donde se destaca la importancia de la educación virtual para los niños que tienen un proyecto de vida definido tales como deportistas, artistas, hijos de personal diplomático, representantes como agregados militares, etc.

Así que con el fin de promover el aprendizaje activo, pida que su niño comparta sus ideas y ayúdele a desarrollarlas en diversos campos. En definitiva la educación virtual se convierte en una herramienta con múltiples beneficios para el aprendizaje.

Posted: March 27, 2020, 7:07 pm

Min. Educación Colombia

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/rss2-channel.rss. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

El Universo – Cultura

El sábado pasado falleció en Tampa, Florida, Colin McEwan, doctor en Antropología, después de batallar por un año contra la leucemia. Nació en Escocia, creció en Nueva Zelanda y se aventuró por algunos países de América, donde realizó importantes hallazgos arqueológicos. En 1978 trabajó con el arqueólogo ecuatoriano Presley Norton Yoder, con quien incursionó en el programa de antropología del Ecuador y en investigaciones de la Isla de la Plata.
Posted: April 1, 2020, 5:00 am
La Casa de la Cultura núcleo del Guayas lanzó un concurso de cuentos cortos para quienes hacen de la escritura su aliada y que estén radicados en el país. De acuerdo con las bases emitidas, el concurso se difundirá en las plataformas sociales (Facebook e Instagram) de la institución.
Posted: March 31, 2020, 7:35 pm
Por JJr. “De todas las maneras de hacer arte que han salido a luz en esta cuarentena, en mi opinión personal, creo que esta es la que más resalta. Cazurro (Sebastián Cadena) solía dibujar y pintar en vivo en el escenario junto a las bandas, en la ciudad de Quito, pero la situación actual ha volcado esta actividad a las distintas redes sociales, esta vez a Instagram (ig live), para darle formas a las canciones del enigmático artista guayaquileño, Fabrikante (Paquito Mendoza).
Posted: March 31, 2020, 1:00 pm

Prensa Libre – Vida

El primer equipo del FC Barcelona encabezados por Lionel Messi aceptó la rebaja salarial, que les había solicitado el club, donde aprobaron la reducción de un 70 por ciento del sueldo, en lo que dura el parón futbolístico en España, debido a la propagación de la pandemia del coronavirus.
Author: Norvin Leonardo Mendoza
Posted: April 1, 2020, 8:11 am
El portero del PSG y de la selección costarricense abandonó París para darle tranquilidad a su familia y viajó en un lujoso avión a su país de origen durante el confinamiento que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.
Author: Norvin Leonardo Mendoza
Posted: April 1, 2020, 8:00 am
Muchos futbolistas que nacieron en 1997 pasará límite de edad que se permite en los Juegos Olímpicos y con el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020, para el año 2021, por la pandemia del covid-19 que afecta a nivel mundial no podrán participar en los mismos con sus selecciones.
Author: Norvin Leonardo Mendoza
Posted: April 1, 2020, 7:54 am

Ciencia

Un nuevo estudio elaborado por científicos de Harvard ha echado por tierra la creencia de que Marte tuviera un pasado cálido, como se cree desde hace décadas, y han afirmado que siempre ha sido un planeta frío y helado.

El análisis publicado en Journal of Geophysical Research y difundido en un comunicado, tomó como referencia un modelo de circulación atmosférica en 3D, con el fin de comparar el ciclo del agua en diferentes escenarios que podrían haberse producido en el planeta rojo entre 3.000 y 4.000 millones de años.

Un primer escenario dio como resultado un Marte cálido y húmedo con una temperatura promedio global de 10ºC, mientras que otro escenario planteado mostraba al planeta rojo frío y helado, con una temperatura media global de -48ºC.

Una inclinación extrema del eje de Marte habría señalado los polos del planeta al Sol y conducido los hielos polares al ecuadorSin embargo, los expertos consideraron que el escenario frío era el más probable, en virtud con los datos conocidos sobre la historia del Sol y la inclinación del eje de Marte en dicho periodo. Del mismo modo, el modelo frío presentaba mejores datos a la hora de explicar los rastros de erosión hídrica que se extienden en su superficie.

Según el investigador principal Robin Wordsworth, el escenario más frío "era el más probable", porque, si ahora Marte sólo recibe el 43% de la energía solar de la Tierra, en su etapa primitiva estaba iluminado por un Sol más joven, con un 25% menos de luz que en la actualidad. "Eso hacía muy probable que el Marte primitivo fuera frío y helado", apuntó.

A su juicio, una inclinación extrema del eje de Marte habría señalado los polos del planeta al Sol y conducido los hielos polares al ecuador, donde se perciben las marcas de drenaje de agua y erosión.

Además, bajo una atmósfera más densa que probablemente existió en el escenario frío, las regiones de las tierras altas en el ecuador reciben el llamado 'efecto de heladas en tierras altas', que provoca la presencia de nieve en los picos de las montañas.

Author: redaccion@20minutos.es (20MINUTOS)
Posted: June 17, 2015, 3:05 pm

Expertos en genética de la Universidad de Oxford han estudiado las huellas que dejó la trata de esclavos en la colonización de América hace cientos de años.

Los científicos han aplicado un nuevo método para estudiar el genoma de las poblaciones locales que permite identificar con precisión aquellos rasgos que proceden de ancestros europeos y africanos

La investigación ha comparado el ADN de más de 2,500 individuos del continente americano con material genético de personas del resto del mundo para reconstruir el pasado de los habitantes de la región. 

Italianos, franceses, búlgaros griegos y rumanos también han contribuido a la actual mezcla genética en AméricaEntre sus hallazgos, desvelan que el rastro genético de los españoles es el más representado en el ADN de la actual población americana, incluyendo la de los mayas en México, según el estudio, publicado en la revista Nature Communications.

Concretamente, el estudio especifica que se ha identificado la firma genética de ancestros vascos en Suramérica, lo que corrobora la emigración en los siglos XVI y XVII desde el norte de España a países como México, Cuba, Chile, Perú y Colombia.

Pero no solo se ha hallado trazas genéticas de españoles: otras poblaciones del sur de Europa como italianos, franceses, búlgaros griegos y rumanos han contribuido a la actual mezcla genética en América, al igual que las poblaciones de las islas británicas, Noruega, Alemania y Austria.

"El movimiento de personas hacia las Américas ha puesto en contacto a diversas poblaciones, por lo que los genomas americanos contemporáneos son el producto de complejas mezclas", señala el estudio.

Yoruba, la étnia africana más presente en los genes americanos

Los autores del estudio, liderados por el científico Cristian Capelli, han determinado que la población del Caribe muestra más rasgos procedentes de África que la del resto del continente, un dato consistente con las evidencias históricas sobre el comercio de esclavos en las islas al sureste del Golfo de México.

El análisis genético establece además que el grupo étnico Yoruba, procedente del oeste de África, es el que mayor huella genética ha dejado en la población americana, lo que confirma los registros que apuntan a que esa región aportó gran parte de los esclavos que cruzaron el Atlántico.

La investigación concluye que "la gestación genética de América se ha modelado a partir de la era colonial y de la trata de esclavos".

Author: redaccion@20minutos.es (AGENCIAS)
Posted: March 25, 2015, 2:36 pm

El Universal – Tecnología


RPP Tecnología

La aplicación se ha convertido en una de las más descargadas en tiempos de cuarentena mundial.

Posted: April 1, 2020, 1:52 am

El dueño del animal, que iba a su lado, dijo que le estaba enseñando a manejar. La historia es viral en Twitter.

Posted: March 31, 2020, 10:58 pm

Min. Educación

Para que los profesores de todas las regiones del país conozcan más sobre la Evaluación del Desempeño Docente, el Ministerio de Educación (Minedu) realizará hoy martes una nueva videoconferencia informativa a cargo de especialistas de la institución.Los interesados podrán acceder a la charla a través de un chat en vivo desde el portal institucional (a href=http://www.minedu.gob.pe/envivo/ class=l...
Posted: July 17, 2018, 2:20 pm
Con el fin de promover la participación activa de los estudiantes de secundaria en su comunidad y propiciar un espacio para que ellos planteen propuestas ante asuntos públicos que les afectan, el Ministerio de Educación (Minedu) convoca por tercer año consecutivo al concurso Ideas en Acción.El concurso está dirigido a estudiantes de zonas rurales y urbanas de educación secundaria regular e intercu...
Posted: July 17, 2018, 10:32 am
Los medallistas de la 59ª Olimpiada Internacional de Matemáticas IMO 2018 y la delegación de estudiantes que participarán en la 50a Olimpiada Internacional de Química fueron recibidos en el Ministerio de Educación por su titular, Daniel Alfaro, quien destacó el talento y los logros de los alumnos peruanos.“Ustedes son parte de las buenas noticias que el país necesita, nos hacen ver que siempre hay...
Posted: July 16, 2018, 4:57 pm

Ciencia- El nuevo día

Se trata de la presencia de una burbuja magnética gigante llamada plasmoide
Posted: March 31, 2020, 9:10 pm
Expertos analizaron y compararon las estructuras oseas de dos fósiles descubiertos
Posted: March 31, 2020, 7:01 pm
La entidad internacional no ha cambiado su posición: las personas que usan mascarillas no están necesariamente protegidas frente al nuevo coronavirus
Posted: March 31, 2020, 6:33 pm

Ciencia

Un video de lo que parece ser la tierra respirando es el último fenómeno viral en las redes. Las imágenes fueron captadas en Nueva Escocia (Canadá), y a juzgar por la grabación de un ciudadano, el bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.

El video, titulado 'Breathing Earth', fue colgado por un usuario en Youtube el 31 de octubre, y desde entonces ha acumulado más de dos millones y medio de visitas. En Facebook las cifras van mucho más allá y roza los 11 millones de visualizaciones.

El castigo de los vientos ha dejado su huella en la colina

Las teorías que pueden argumentar este fenómeno son varias pero ninguna es definitiva. Algunos culpan al viento que mueve las raíces de los árboles de esta aparente respiración. También circula la hipótesis que el extraño movimiento es propio de suelos movedizos.

Una corriente de agua o un posible afluente puede ser otra de las respuestas a la 'respiración de la tierra'.

Brian Nuttall, el usuario al que se adjudica la grabación, ha explicado la versión del fenómeno que inquieta a los usuarios de las redes: "El castigo de los vientos ha dejado su huella en la colina, las raíces se han aflojado y el suelo cubierto de musgo del bosque se mueve. Pero pronto los árboles se vendrán abajo".

Author: redaccion@20minutos.es (20MINUTOS)
Posted: November 16, 2015, 12:15 pm

Investigadores han hallado de que la Tierra tuvo agua desde su formación, según un estudio que publica la revista científica Science.

Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua, que cubre dos tercios de la superficie terrestre, estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.

Descubrimos que el agua tenía muy poco deuterio, lo que indica que no llegó a la Tierra después de formarse

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai, en EEUU, ha descubierto que unas rocas de la isla de Baffin, en Canadá, contienen pruebas de que el agua fue parte del planeta desde el principio.

Estas rocas fueron recogidas en 1985, de manera que los científicos han tenido un largo tiempo para analizarlas y concluir que contienen componentes de las profundidades del manto terrestre.

Se trata de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra, por lo que el agua que contienen es un recurso de gran valor para estudiar los orígenes de la Tierra y de donde procede su agua.

"Descubrimos que el agua tenía muy poco deuterio, lo que indica que no llegó a la Tierra después de formarse. Las moléculas de agua fueron llevadas probablemente en el polvo que existió en un disco alrededor de nuestro Sol antes de que los planetas se formaran", explica en el estudio la investigadora principal, Lydia Hallis.

Con el tiempo, ese polvo rico en agua se fue secando y compactando lentamente para formar el planeta, esgrime el estudio.

"Aunque una buena proporción del agua podría haberse perdido en la superficie con la evaporación del calor del proceso de formación, sobrevivió bastante para formar el agua de la Tierra", precisa Hallis.

El equipo de investigadores asegura que con la tecnología disponible hace pocos años no habría podido llevarse a cabo un análisis de este tipo y llaman a continuar avanzado en este sentido.

Author: redaccion@20minutos.es (AGENCIAS)
Posted: November 13, 2015, 11:45 am

El grupo de expertos internacionales que hace dos semanas comenzó a "escanear" la pirámide de Keops, en Guiza, anunció que ha encontrado diferencias de temperatura en varios bloques, lo que indica que hay "algo detrás", aunque no ofreció más información al respecto.

"Esto muestra que hay algo detrás, es algo nuevo", dijo en declaraciones a varios periodistas el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, que añadió que "la investigación determinará en los próximos días lo que es exactamente".

Esto muestra que hay algo detrás, es algo nuevo

En una rueda de prensa junto a la cara este del mausoleo de Keops, el ministro realizó este anuncio junto al vicepresidente y cofundador del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, Hani Helal, y el experto francés Jean Claude Barré, ambos en el equipo del proyecto Scan Pyramids.

Por su parte, Helal precisó que la tecnología de termografía infrarroja permitió descubrir e identificar "un área localizada en la base (de la pirámide) con una temperatura más alta que el resto".

En concreto, se trata de tres bloques con una temperatura seis grados mayor que los otros, lo que es "mucha diferencia", según Helal, que, sin embargo, tampoco se atrevió a adivinar el motivo de esta anomalía.

"No sabemos qué es, podría ser otro material, cualquier cosa, tenemos que comprobarlo con otros científicos", añadió.

Además, el "escaneado" con esta tecnología infrarroja permitió identificar también tres puntos calientes en el medio de la pirámide, a una cierta altura, también con una temperatura mayor que el resto.

En ese caso, "seguramente es que tengan aire caliente que esté saliendo", señaló Helal.

Siguiente etapa: cámara termográfica

Tras haber escaneado la parte este de la pirámide de Keops, la próximas etapa pasa por instalar una cámara termográfica fija, que grabe todos los días durante un año, para identificar exactamente el perfil de esta área y las diferentes anomalías que se pudieran dar con los cambios estacionales.

"Trataremos de identificar qué son esas anomalías y lo que pueden contribuir a saber cómo se construyeron las pirámides", prometió Helal.

Por el momento, estos son los primeros pasos de una iniciativa cuyos resultados se conocerán próximamente.

"Podría ser mañana o dentro de un año", señaló Helal, también profesor de ingeniería de la Universidad de El Cairo.

En principio, está previsto que durante 2016 este grupo de expertos egipcios, canadienses, franceses y japoneses viaje a las profundidades de estos mausoleos de 4.500 años de antigüedad para desvelar los secretos que esconden.

El objetivo principal de este trabajo es avanzar hacia la fórmula que permitió a los constructores de la época colocar las pesadas y enormes piedras, una sobre otra, y elevarlas hasta 150 metros de altura.

Para desentrañar sus secretos, se utilizarán cuatro innovadoras técnicas no invasivas que no dañarán las antigüedades, y se hará uso de nuevas tecnologías, como los drones y la termografía infrarroja.

Asimismo, también se aplicará la técnica de detección de muones (partículas de energía que penetran los objetos), a través de la cual se puede descubrir si hay cámaras ocultas.

Además, se usará la fotogrametría y el láser en todo el área de Dahshur y Guiza para hacer una reconstrucción en 3D de sus monumentos, pirámides, templos y la esfinge.

Durante la presentación del evento, se insistió en que son técnicas ya utilizadas anteriormente, como en volcanes activos y en la central nuclear de Fukushima, en Japón.

Author: redaccion@20minutos.es (AGENCIAS)
Posted: November 12, 2015, 11:40 am

Actualidad Editorial

Como ya apuntábamos en anteriores artículos, Thema es el nuevo esquema internacional de categorías de materias creado para sustituir los esquemas nacionales como BISAC, iBIC, BIC, NUR, WGS y CLIL. Los objetivosde Thema son: facilitar la comercialización del libro, impreso o digital, en mercados nacionales e internacionales; incrementar las posibilidades de descubrimiento y ventas, tanto en entornos en línea […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: September 26, 2019, 7:35 am
La primera parte de esta serie describe la génesis de Thema y su estructura básica de códigos de materia, calificadores y extensiones. La segunda explora la relevancia de Thema para las exportaciones y las ventas internacionales. En esta tercera y última parte, detallamos algunos ejemplos usando Thema. Por Chris Saynor Traducido  y adaptado  a los mercados latinoamericanos por Arantxa Mellado […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: September 4, 2019, 8:00 am
La primera parte de esta serie describe la génesis de Thema y su estructura básica de códigos de materia, calificadores y extensiones. Esta segunda explora la relevancia de Thema para las exportaciones y las ventas internacionales.   Por Chris Saynor Traducido  y adaptado  a los mercados latinoamericanos por Arantxa Mellado Tomemos como ejemplo las editoriales norteamericanas. Muchas ponen sus […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: September 3, 2019, 8:00 am

El tiempo rss

Mi mejor aporte en este momento es quedarme guardado, para cuidarme y cuidar a mis seres queridos.
Posted: April 1, 2020, 1:29 am
Para velar por la salud, urgen análisis profundos, consensos y que expertos tengan la última palabra
Posted: April 1, 2020, 1:10 am
Qué bueno saber de tantos colombianos que han optado por la solidaridad en estos tiempos difíciles.
Posted: April 1, 2020, 1:09 am

El tiempo rss 2

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.eltiempo.com/contenido/editorial/rss.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.