Noticias RSS

Argentina

Chile

Colombia

Ecuador

Guatemala

México

Perú

Puerto Rico

Otros

Estados Unidos

Clarín – Noticias

Trabajó con condenados a violación en Brasil y llegó a conclusiones que a veces son revulsivas. Hoy dará el discurso central del evento más grande de la cultura argentina.
Author: Clarin.com
Posted: April 25, 2019, 7:22 pm
La megamuestra abrirá sus puertas del 25 de abril al 13 de mayo.
Author: Clarin.com
Posted: April 24, 2019, 8:26 pm
El actor Carlos Cuevas (Pol Rubio) y el guionista Héctor Lozano hablarán de la exitosa serie y presentarán una novela.
Author: Clarin.com
Posted: April 24, 2019, 7:55 pm

Educar – Docentes

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.educ.ar/sitios/educar/rss/docentes.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Educar – Noticias

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.educ.ar/sitios/educar/rss/noticias.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Agencia de educación de Chile

La biblioteca digital histórica documenta todo el material disponible entregado al público por el Simce y la Agencia desde los orígenes de esta evaluación de aprendizaje en el año 1988 hasta el 2014. Los contenidos se irán actualizando para recoger el material más reciente. Dentro de la biblioteca podrá encontrar documentos tan variados como los […]

La entrada Biblioteca Digital Histórica aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: March 21, 2019, 3:29 pm

Para conocer oportunamente todos los detalles del proceso de aplicación de las evaluaciones de aprendizaje Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social 2017, informamos a los docentes de educación básica y media que ya pueden descargar los Programas de Evaluaciones Educativas. Estos documentos contienen, por ejemplo, el cronograma de aplicación, las referencias curriculares y […]

La entrada Programa Evaluaciones Educativas para docentes 2017 aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: March 8, 2018, 3:00 pm

La buena convivencia escolar es importante no solo por ser uno de los pilares para generar un clima propicio para el aprendizaje tanto de habilidades académicas como socioemocionales, sino porque es fundamental para una buena experiencia de la comunidad escolar. Dado lo anterior, para complementar y apoyar la práctica pedagógica y la gestión escolar en […]

La entrada Convivencia Escolar: Recursos para docentes y directivos aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: November 8, 2017, 5:47 pm

El tiempo – Educación

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.eltiempo.com/contenido/educacion/rss.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

El espectador – Tecnología

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.elespectador.com/tecnologia/feed. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Min. TIC

El presidente Iván Duque lanzará el Centro de la Cuarta Revolución Industrial en la ciudad de Medellín (Antioquia), donde la juventud colombiana aprenderá la correcta utilización de la tecnología para la creación de nuevas ideas.
Posted: April 25, 2019, 6:13 pm
En el evento, las estudiantes participarán en tres talleres sobre Inteligencia Artificial (IA), Big Data y Arte y TIC.
Posted: April 23, 2019, 9:55 pm
El MinTIC publicó tres recomendaciones para mejorar los beneficios del teletrabajo. Medellín es una de las tres ciudades del país con más teletrabajadores: 29.751. Para solicitar una asesoría gratuita ingrese a www.teletrabajo.gov.co
Posted: April 22, 2019, 4:59 pm

Colombia Aprende

Cervantes fue un hombre de contradicciones, soldado por desafuero, novelista por convicción, poeta irónico y certero, dramaturgo. Se cree que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, o por lo menos eso es lo que se dice, puesto que hay versiones de otras fechas y años. Su padre, de ascendencia cordobesa y antepasados gallegos, se llamaba Rodrigo de Cervantes y era cirujano, que era en ese entonces un oficio muy abierto y, así como extirpaba muelas, curaba dolores y cosía heridas. Un verdadero médico general.

 

Español
Author: eportal.editorial.1
Posted: April 25, 2019, 4:44 pm
A propósito del Día de la Niñez, cuya actividad central de celebración se realiza cada 27 de abril, y cuya agenda se extenderá durante todo el año según la Corporación Juego y Niñez, desde el Portal Colombia Aprende destacamos un recurso pedagógico producido por expertas de esta entidad, que resulta muy útil para padres, docentes, cuidadores e investigadores.
 
Español
Author: Diana Belén Mora Pulido
Posted: April 17, 2019, 3:24 pm

Con la premisa “Jugando ya, crecemos juntos”, la Corporación Juego y Niñez invita a que en 2019, abril sea un mes de homenajes a los niños y adolescentes colombianos.  

Desde 1991, en cumplimiento de la Ley 724 de 2001, que ordena institucionalizar el Día de la Niñez y la Recreación el último sábado del mes de abril de cada año, la corporación incentiva el juego en el ámbito familiar y comunitario, con una metodología lúdica propia y alianzas estratégicas público-privadas, para contribuir al desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

Español
Author: Diana Belén Mora Pulido
Posted: April 17, 2019, 2:36 pm

El Universal – Educación

El bajo presupuesto de la educación, la precaria vigilancia, la falta de inversión en planteles educativos de la ciudad, además de la violación de los derechos laborales de los docentes son los motivos por los cuales los docentes de la ciudad marcharán el próximo jueves 25 de abril.

La protesta se llevará a cabo en la ciudad desde las 8:30 de la mañana, donde exigirán que la Alcaldía los escuche y les dé solución a las problemáticas en los colegios oficiales.

En el departamento

El incumplimiento de peticiones realizadas a la Gobernación del departamento en cuanto a inversión es el principal motivo por los cuales los docentes del departamento se movilizarán la mañana del jueves.

Desde las 8:30 de la mañana en la entrada del municipio de Santa Rosa y Turbaco, los docentes del departamento harán bloqueos intermitentes para exigir el cumplimiento e inversión por parte del gobierno.

El paro de docentes tendrá duración de 24 horas y se llevará a cabo a nivel nacional.

Posted: April 23, 2019, 5:41 pm

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes, comenzó este lunes 22 de abril y hasta el viernes 17 de mayo, el proceso de inscripción para los ciudadanos que presentarán las pruebas Saber 11 Calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico el próximo 11 de agosto.

“Esperamos que más de 600 mil personas presenten el domingo, 11 de agosto las Pruebas de Estado. Hacemos un llamado a los directivos de los colegios de Calendario A del país para que inscriban a sus alumnos oportunamente, así como para quienes deseen inscribirse de forma individual, que ya se hayan graduado, tengan título de bachiller y busquen un mejor resultado”, aseguró la Directora General del Icfes, María Figueroa.

La Funcionaria reiteró que el registro y recaudo ordinario para presentar estas Pruebas se llevarán a cabo del 22 de abril al 17 de mayo de 2019. Entre tanto, el registro y recaudo extraordinario será del 20 al 31 de mayo. Por su parte, la publicación de citaciones se realizará el 26 de julio y la aplicación tendrá lugar el domingo 11 de agosto.

“En esta oportunidad, el Icfes ofrece el Portal web integrado icfes.gov.co, en el que se puede realizar el proceso de inscripción de forma más ágil. Nuestro objetivo es lograr que la mayor cantidad de personas de todos los rincones del país tengan la posibilidad de participar y den un gran paso en su proceso educativo”, enfatizó la Directora del Icfes.

La Entidad informó que, para la prueba de Validación del Bachillerato Académico, podrán inscribirse las personas mayores de 18 años, que por diversas razones no pudieron culminar el ciclo de educación formal y certificar así las competencias exigidas para obtener el título de bachiller académico. Para los estudiantes de noveno y décimo grado está disponible a la prueba Pre Saber, que les permitefamiliarizarse con el formato del examen Saber 11.

Las personas matriculadas en Instituciones de Validación del Bachillerato deben inscribirse en Saber 11 y no para presentar la prueba Validantes”. La Entidad reiteró la invitación para que las instituciones educativas inscriban a tiempo a sus estudiantes.

Por último, el Icfes recuerda que, para mayor facilidad, el pago de la inscripción a cualquiera de los tres exámenes se podrá realizar en línea a través de botón de pago PSE.

Posted: April 22, 2019, 8:32 pm

Ambiente universitario, calidad de la educación superior, costo de vida, empleabilidad y calidad de vida.

Esos fueron los cinco aspectos principales que fueron tenidos en cuenta en el Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias en Colombia (ICU), una herramienta para analizar las condiciones que ofrecen las ciudades colombianas a los estudiantes universitario. Y en el estudio Cartagena fue una de las 13 ciudades capitales que aparece rezagada en estos aspectos, resultando no tan amigable para esta población estudiantil.

Además de los aspectos educativos, el estudio propendió por ir más allá y analizar la calidad de vida de los estudiantes y atributos de los entornos urbanos locales.

Para la segunda versión del ICU, la Red de Ciudades Cómo Vamos incluyó datos provenientes de diversas fuentes como el Ministerio de Educación Nacional, el ICFES, el DANE, el ranking QS Latinoamérica, así como las encuestas de Percepción Ciudadana e Índice de Progreso Social de Ciudades de Colombia para las 13 ciudades capitales que hacen parte de la Red de Ciudades Cómo Vamos, entre ellas Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Quibdó y Santa Marta.

El ICU toma valores entre 0 y 100, donde las más cercanas a 100 son las que tuvieron un mejor resultado.

Los resultados de la segunda versión del ICU muestran una mejoría en general de las ciudades evaluadas entre 2014 y 2017. En este lapso, el promedio de las ciudades pasó de 50,0 (2014) a 54,1 (2017). Sin embargo, las ciudades presentaron un leve retroceso entre 2016 y 2017, pasando de 55,2 a 54,1. A partir de los resultados se observan tres grupos de ciudades: líderes, intermedias y rezagadas.

“Manizales y Medellín lideran esta medición con las mejores condiciones para los estudiantes universitarios con 69.84 y 67.70 puntos respectivamente, y se destacan especialmente por la calidad de la educación superior, la calidad de vida y la empleabilidad de los egresados; Bucaramanga (63.28) y Barranquilla (60.12) les siguen con algunos atrasos en la calidad de la educación superior. En un segundo grupo están Pereira (59.61), Bogotá (58.81), Cali (58.41), Santa Marta (56.12) e Ibagué (49.66), que presentan resultados variados en las 5 dimensiones. Finalmente, en el grupo de las ciudades rezagadas se incluye a Cartagena (43.73), Armenia (43.24), Cúcuta (41.71) y Quibdó (30.81). Este grupo presenta problemas especialmente ligados a la calidad de la educación superior, el ambiente universitario y la empleabilidad de los egresados”, indica el estudio.

Los estudios develan que en el 2017 Cartagena ocupó el puesto 10 de las 13 ciudades, con 43,73 puntos de 100 posibles. Así, tuvo retroceso con respecto al 2016 de casi 4 puntos, cuando estaba en 47,71.

“La ciudad empezó en el año 2014 en el lugar número 11. Luego, en 2015, cayó al puesto 12 y, en 2016 subió dos posiciones hasta el puesto número 10, en el cual se mantuvo también para 2017. Los resultados individuales por dimensiones para Cartagena siempre la ubican por debajo de la media de las 13 ciudades. En dichos resultados se observa que donde mejor le fue a Cartagena durante el 2017 fue en la empleabilidad de los egresados, con 59,3 puntos de 100 posibles, aunque con una disminución del 16% frente al 2016, cuando estaba en 70,6. Cabe resaltar que esta ha sido la dimensión donde Cartagena ha tenido mejores resultados desde que se hace el cálculo del ICU y cuenta con un peso del 25% del valor del índice”, indica el estudio.

Así mismo, este señala que la otra dimensión, con un peso del 25%, es la calidad de la educación superior, “dimensión en la cual Cartagena ha tenido un bajo desempeño. El valor promedio desde el 2014 al 2017 fue de 29,46 de 100 posibles. En 2017, Cartagena obtuvo 33,6 puntos, lo que la deja por debajo del promedio nacional que estaba en 49,7 y, en la posición 9. Sin embargo, este fue el año donde mejor resultado obtuvo en esta dimensión, que viene mejorando progresivamente desde el año 2014. Aquí se encuentran incluidos los indicadores de logro académico de los estudiantes de la ciudad, la presencia de universidades de talla internacional en la ciudad, cobertura de acreditaciones de alta calidad y disponibilidad de docentes con doctorado. En estos dos últimos indicadores es donde Cartagena presenta rezagos en comparación con las otras ciudades”.

Respecto al ambiente universitario, el estudio indica que tiene una ponderación del 20%. “Cartagena en esta dimensión obtuvo 53,93 puntos en el año 2017, también disminuyó frente al 2016 cuando estaba en 57,22 puntos. No obstante, se ha presentado mejoría con relación al 2015, cuando la ciudad registró su peor resultado con 34,95 en esta dimensión; aquí se encuentran contenidos indicadores como la tolerancia e inclusión, medida a través del Índice de Progreso Social (IPS), también creado por la Red Cómo Vamos, y la oferta cultural y recreativa de la ciudad, tomada de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC), los cuales fueron los que principalmente impulsaron la mejoría de la ciudad, especialmente el de tolerancia e inclusión, en los dos últimos años de medición”.

El costo de vida tuvo un peso del 20% en el estudio. En este aspecto, Cartagena obtuvo un resultado del 30,5, por debajo de Medellín y Bogotá, lo que indica que estas tres fueron las ciudades con mayor costo de vida para los universitarios. Este aspecto tiene indicadores como el costo de la alimentación, costo de la vivienda, costo del transporte y la inflación anual, que muestran a Cartagena como una de las ciudades más caras para ser estudiante universitario.

“La última dimensión que compone el ICU es el de calidad de vida, que está compuesto prácticamente por variables subjetivas obtenidas a través de la Encuesta de Percepción Ciudadana. Con un peso del 10% del total del ICU, es donde peor resultado promedio tiene Cartagena (27,46) en los cuatro años de observación. En 2017, la ciudad obtuvo 36,2 puntos; nuevamente un retroceso en comparación con 2016, puesto que en este último año se tenían 43,7 puntos. De la encuesta se toman los resultados de la satisfacción con la ciudad y la movilidad, la percepción de inseguridad y sostenibilidad del ecosistema”, señala el estudio.

Posted: April 22, 2019, 5:00 am

Min. Educación Colombia

Para esta segunda versión 19 jóvenes chocoanos, de los cuales 11 son de Quibdó, lograron cumplir con los requisitos para acceder a Pilo Paga y se encuentran estudiando la carrera de sus sueños en diferentes universidades del país.
Posted: February 4, 2016, 5:00 am
Más de seis millones de libros de matemática y lenguaje, basados en modelos como el de Singapur, Canadá y Chile, serán distribuidos en instituciones educativas oficiales de todo el país.
Posted: February 2, 2016, 5:00 am
La Ministra de Educación encabezó hoy en el Teatro Adolfo Mejía, de la Ciudad de Cartagena, la premiación de los 20 estudiantes y 5 docentes ganadores de la novena versión de Concurso Nacional de Cuento.
Posted: January 29, 2016, 5:00 am

El Universo – Cultura

La resistencia de la estructura de la catedral de Notre Dame de París ante vientos violentos se ha reducido claramente desde el incendio que la devastó hace diez días, indicó este jueves el profesor Paolo Vannucci, especialista de mecánica y experto en el monumento. "Se ha medido una disminución del 60% de la resistencia al viento. La estructura ha cambiado. Un parte de esta estructura ya no existe, el techo ha desaparecido, así como parte de la bóveda (...)" dijo  Vannucci, profesor de mecánica en la Universidad de Versalles, cerca de París.
Posted: April 25, 2019, 5:50 pm
Ocho años le tomó al escritor ecuatoriano Leonardo Valencia concluir La escalera de Bramante, una obra que el autor considera que es su novela de ficción más extensa, y que será presentada el 2 de mayo por el escritor colombiano Carlos Granés en la FILBo.
Posted: April 25, 2019, 5:00 am
La literatura hecha por ecuatorianos vuelve a brillar este mes. Varios autores del país se unen a la larga lista de invitados internacionales de la trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), considerada uno de los encuentros literarios más importantes de la región.
Posted: April 25, 2019, 5:00 am

Prensa Libre – Vida

El Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos (Usapeec, por sus siglas en inglés), donó US$250 mil dólares (Q1 millón 750 mil) que se utilizarán para construir 12 viviendas que se otorgarán a familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio de 2018.
Author: José Manuel Patzán
Posted: April 25, 2019, 8:30 pm
Al menos 8 mil puestos de trabajo se ofrecen este jueves en la Feria Nacional de Empleo donde unas 100 empresas ofertan diversas plazas. El registro electrónico permitió agilidad en el ingreso y permitirá la conexión entre empresas y candidatos.
Author: Natiana Gándara y Paula María Ozaeta
Posted: April 25, 2019, 8:00 pm
Los magistrados del TSE revisará los casos de Roberto Arzú y José Armando Ubico, quienes ya están inscritos, para determinar si cumplen o no con el requisito de idoneidad, honorabilidad y capacidad contenidas en el artículo 113 constitucional.
Author: Manuel Hernández Mayén
Posted: April 25, 2019, 7:55 pm

Ciencia

20MINUTOS

  • Fue subido a Youtube el 31 de octubre y ha acumulado más de dos millones y medio de visitas.
  • El bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.
  • Muchos apuntan a que se debe al efecto del viento en las raíces de los árboles.

El bosque que respira

Un video de lo que parece ser la tierra respirando es el último fenómeno viral en las redes. Las imágenes fueron captadas en Nueva Escocia (Canadá), y a juzgar por la grabación de un ciudadano, el bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.

El video, titulado 'Breathing Earth', fue colgado por un usuario en Youtube el 31 de octubre, y desde entonces ha acumulado más de dos millones y medio de visitas. En Facebook las cifras van mucho más allá y roza los 11 millones de visualizaciones.

Las teorías que pueden argumentar este fenómeno son varias pero ninguna es definitiva. Algunos culpan al viento que mueve las raíces de los árboles de esta aparente respiración. También circula la hipótesis que el extraño movimiento es propio de suelos movedizos.

Una corriente de agua o un posible afluente puede ser otra de las respuestas a la 'respiración de la tierra'.

Brian Nuttall, el usuario al que se adjudica la grabación, ha explicado la versión del fenómeno que inquieta a los usuarios de las redes: "El castigo de los vientos ha dejado su huella en la colina, las raíces se han aflojado y el suelo cubierto de musgo del bosque se mueve. Pero pronto los árboles se vendrán abajo".

Author: 20MINUTOS
Posted: November 16, 2015, 12:05 pm

AGENCIAS

  • Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.
  • El hallazgo de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra ha ayudado a desvelar el misterio.

La Tierra y sus fenómenos meteorológicos

Un grupo de investigadores ha encontrado indicios de que la Tierra tuvo agua desde su formación, según un estudio que publica Science.

Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua, que cubre dos tercios de la superficie terrestre, estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai, en EEUU, ha descubierto que unas rocas de la isla de Baffin, en Canadá, contienen pruebas de que el agua fue parte del planeta desde el principio.

Estas rocas fueron recogidas en 1985, de manera que los científicos han tenido un largo tiempo para analizarlas y concluir que contienen componentes de las profundidades del manto terrestre.

Se trata de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra, por lo que el agua que contienen es un recurso de gran valor para estudiar los orígenes de la Tierra y de donde procede su agua.

"Descubrimos que el agua tenía muy poco deuterio, lo que indica que no llegó a la Tierra después de formarse. Las moléculas de agua fueron llevadas probablemente en el polvo que existió en un disco alrededor de nuestro Sol antes de que los planetas se formaran", explica en el estudio la investigadora principal, Lydia Hallis.

Con el tiempo, ese polvo rico en agua se fue secando y compactando lentamente para formar el planeta, esgrime el estudio.

"Aunque una buena proporción del agua podría haberse perdido en la superficie con la evaporación del calor del proceso de formación, sobrevivió bastante para formar el agua de la Tierra", precisa Hallis.

El equipo de investigadores asegura que con la tecnología disponible hace pocos años no habría podido llevarse a cabo un análisis de este tipo y llaman a continuar avanzado en este sentido.

El ratio de hidrógeno respecto al deuterio en el agua proporcionó a los científicos pruebas clave sobre sus orígenes.

El hidrógeno tiene una masa atómica de uno, mientras que el deuterio (un isótopo del hidrógeno conocido como hidrógeno pesado) tiene una masa atómica de dos.

Los científicos han determinado que el agua de diferentes tipos de cuerpos planetarios de nuestro Sistema Solar tiene distintos ratios de hidrógeno y deuterio.

Author: AGENCIAS
Posted: November 13, 2015, 11:21 am

ASSOCIATED PRESS

  • Los primeros informes sugieren que la población de mariposas está aumentando.
  • Cada año, las mariposas monarca hacen una migración de más de 5,000 kilómetros.
  • El número se mide por la superficie que ocupan los enjambres colgados de los árboles en los que se agrupan.

Mariposa monarca

Las autoridades mexicanas han informado de señales que indican que el número de mariposas monarca que pasa este invierno en México podría ser tres o cuatro veces superior a la del año pasado.

Durante una visita a la reserva de la mariposa monarca en el centro de México, la Secretaria estadounidense de Interior Sally Jewell y el Secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Paquiano dijeron que los primeros informes de este año sugieren que la población de mariposas está aumentando.

"Estimamos que la población de mariposas que arriban a la reserva es hasta tres y podría llegar hasta cuatro veces la superficie que ocupaba en la temporada pasada," dijo Paquiano.

No explicó cómo se había llegado a esa cifra, pero la institución que dirige monitorea la población de mariposas desde que entran por el norte del país desde los Estados Unidos.

El número de mariposas, que se caracterizan por sus colores: naranja y negro, que hacen cada año la migración de más de 5,000 kilómetros desde Canadá y México había ido disminuyendo con el tiempo, pero el año pasado, la superficie que ocupó a su llegada a México mostró una leve recuperación ocupando 1.13 hectáreas.

El número de mariposas monarca no se mide por individuos sino por la superficie que ocupan los enjambres colgados de los árboles en los que se agrupan. Han llegado a ocupar hasta 18 hectáreas en México.

Estiman seis hectáreas en 2020

Pasquiano estima que la superficie cubierta por los enjambres este año estará entre las tres y cuatro hectáreas y el objetivo de las autoridades es que llegue a seis de aquí al 2020.

"Los Estados Unidos están comprometidos con la protección de la mariposa monarca, pero necesitamos la ayuda de México y Canadá", dijo Jewell antes de emprender una caminata de una hora por las montañas en las que se distribuyen los enjambres de mariposas.

Jewell también explicó que en los Estados Unidos se está trabajando en la reintroducción de algodoncillo, con una previsión de 3 millones de hectáreas plantadas en un plazo de cinco años. El regreso a su medio ambiente natural y la limitación del uso de pesticidas son clave para la recuperación del número de mariposas.

"Tenemos que adaptar nuestras prácticas agrícolas...tenemos que revisar nuestro uso de pesticidas", dijo Jewell. "Nuestro objetivo es que regresen aquí, a México, 225 millones de mariposas monarca cada año. Podemos conseguirlo si trabajamos juntos".

El algodoncillo es la planta de la que se alimentan las mariposas. Es también el lugar donde ponen sus huevos. Los pesticidas la han diezmado en los Estados Unidos.

En México los problemas son otros.

La tala ilegal de los bosques a los que llega a hibernar la mariposa se ha triplicado tan sólo en el último año, haciendo retroceder los avances logrados durante los años anteriores.

El jueves, Pasquiano confirmó que, efectivamente, la zona de amortiguamiento de la reserva de la mariposa ha perdido unas 9 hectáreas debido al incremento de la tala ilegal. Pero que la intervención de las autoridades, que detuvieron a algunos de los responsables, lo detectó.

En 2015, los madereros cortaron 19 hectáreas de árboles en torno a San Felipe de los Alzati en el estado de Michoacán

La pérdida de este año fue la más alta desde 2009 y supera la tala de ocho hectáreas registrada en 2014. En 2012 la tala había caído casi a cero. Pero el problema remite constantemente.

El manto creado por las copas de los árboles protege contra el frío y los enjambres de mariposas se refugian en sus ramas para hibernar. Las amenazas contra la existencia de ese hábitat se convierten en amenazas directas a la supervivencia de la especie.

La migración es un rasgo hereditario de las mariposas. Ninguna sobrevive para hacer el viaje de ida y vuelta y aún no se sabe a ciencia cierta cómo encuentran el camino de regreso cada año al mismo lugar en el que han estado en años anteriores. Algunos científicos sugieren que en su vuelo podrían soltar una sustancia química que señala el camino y que si el número decae demasiado, la ruta no sería lo suficientemente clara para encontrar el camino de regreso.

No está en peligro de extinción

Hace dos años se registró el mínimo histórico de mariposas en México, con una extensión cubierta de sólo 0.67 hectáreas, la más baja desde que comenzó a registrarse en 1993.

En su mejor año, 1996, las monarca llegaron a cubrir 18 hectáreas en una cadena montañosa al oeste de la Ciudad de México. Pero la tendencia desde entonces ha sido siempre de ligero pero constante declive.

La especie no está en peligro de extinción, ya que vive en muchos países. Lo que está en juego es el proceso migratorio.

El gobierno ha entregado fondos a comunidades de poblaciones originarias para que cuiden la superficie de 56,000 hectáreas que ocupa la reserva de la mariposa monarca, protegida por la UNESCO. Sus habitantes se benefician del turismo y las actividades de reforestación vinculadas a la mariposa.

Pero Omar Vidal, responsable en Mexico del Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza ha señalado que la pobreza de los habitantes de la reserva sigue siendo un problema.

Author: ASSOCIATED PRESS
Posted: November 12, 2015, 11:05 pm

El Universal – Tecnología

Conoce algunas actividades que ha realizado la plataforma, que han propiciado que se encuentre en la mira de la sociedad
Posted: July 6, 2015, 6:05 am
Muestran varias imágenes en las que se aprecian diversas características del nuevo terminal de Apple
Posted: July 5, 2015, 6:00 pm
Descubre algunas herramientas y funciones que tiene este reloj inteligente, ahora que ya se vende en nuestro país
Posted: July 5, 2015, 6:05 am

RPP Tecnología

China y la película completa en internet y las decenas de memes que invaden las redes. Los spoilers son los villanos más odiados de la semana de Avengers: Endgame.

Posted: April 25, 2019, 7:29 pm

La agencia estadounidense espera reclutar nuevos miembros y dar a conocer las actividades relevantes de la CIA al mundo.

Posted: April 25, 2019, 5:07 pm

El Oppo Reno 10X tiene un módulo de cámara frontal que se asemeja a la aleta de un tiburón. Además cuenta con un periscopio.

Posted: April 25, 2019, 3:00 pm

Min. Educación

Para que los profesores de todas las regiones del país conozcan más sobre la Evaluación del Desempeño Docente, el Ministerio de Educación (Minedu) realizará hoy martes una nueva videoconferencia informativa a cargo de especialistas de la institución.Los interesados podrán acceder a la charla a través de un chat en vivo desde el portal institucional (a href=http://www.minedu.gob.pe/envivo/ class=l...
Posted: July 17, 2018, 2:20 pm
Con el fin de promover la participación activa de los estudiantes de secundaria en su comunidad y propiciar un espacio para que ellos planteen propuestas ante asuntos públicos que les afectan, el Ministerio de Educación (Minedu) convoca por tercer año consecutivo al concurso Ideas en Acción.El concurso está dirigido a estudiantes de zonas rurales y urbanas de educación secundaria regular e intercu...
Posted: July 17, 2018, 10:32 am
Los medallistas de la 59ª Olimpiada Internacional de Matemáticas IMO 2018 y la delegación de estudiantes que participarán en la 50a Olimpiada Internacional de Química fueron recibidos en el Ministerio de Educación por su titular, Daniel Alfaro, quien destacó el talento y los logros de los alumnos peruanos.“Ustedes son parte de las buenas noticias que el país necesita, nos hacen ver que siempre hay...
Posted: July 16, 2018, 4:57 pm

Ciencia- El nuevo día

Presenta rasgos corporales de más de un animal, lo que sorprendió a los expertos
Posted: April 25, 2019, 7:17 pm
La elaboración del atuendo utilizado por los astronautas del programa Apolo tardó cinco años
Posted: April 25, 2019, 4:16 pm
El calentamiento global ha ocasionado un deshielo acelerado
Posted: April 25, 2019, 4:05 pm

Ciencia

20MINUTOS

  • Las visualizaciones del video se cuentan ya por millones en las redes sociales.
  • Muchos apuntan a que se debe al efecto del viento en las raíces de los árboles.
  • El fenómeno sucedió en un bosque de Nueva Escocia, Canadá.

El bosque que respira

Un video de lo que parece ser la tierra respirando es el último fenómeno viral en las redes. Las imágenes fueron captadas en Nueva Escocia (Canadá), y a juzgar por la grabación de un ciudadano, el bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.

El video, titulado 'Breathing Earth', fue colgado por un usuario en Youtube el 31 de octubre, y desde entonces ha acumulado más de dos millones y medio de visitas. En Facebook las cifras van mucho más allá y roza los 11 millones de visualizaciones.

Las teorías que pueden argumentar este fenómeno son varias pero ninguna es definitiva. Algunos culpan al viento que mueve las raíces de los árboles de esta aparente respiración. También circula la hipótesis que el extraño movimiento es propio de suelos movedizos.

Una corriente de agua o un posible afluente puede ser otra de las respuestas a la 'respiración de la tierra'.

Brian Nuttall, el usuario al que se adjudica la grabación, ha explicado la versión del fenómeno que inquieta a los usuarios de las redes: "El castigo de los vientos ha dejado su huella en la colina, las raíces se han aflojado y el suelo cubierto de musgo del bosque se mueve. Pero pronto los árboles se vendrán abajo".

Author: 20MINUTOS
Posted: November 16, 2015, 12:15 pm

AGENCIAS

  • Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.
  • El hallazgo de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra ha ayudado a desvelar el misterio.

La Tierra y sus fenómenos meteorológicos

Investigadores han hallado de que la Tierra tuvo agua desde su formación, según un estudio que publica la revista científica Science.

Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua, que cubre dos tercios de la superficie terrestre, estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai, en EEUU, ha descubierto que unas rocas de la isla de Baffin, en Canadá, contienen pruebas de que el agua fue parte del planeta desde el principio.

Estas rocas fueron recogidas en 1985, de manera que los científicos han tenido un largo tiempo para analizarlas y concluir que contienen componentes de las profundidades del manto terrestre.

Se trata de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra, por lo que el agua que contienen es un recurso de gran valor para estudiar los orígenes de la Tierra y de donde procede su agua.

"Descubrimos que el agua tenía muy poco deuterio, lo que indica que no llegó a la Tierra después de formarse. Las moléculas de agua fueron llevadas probablemente en el polvo que existió en un disco alrededor de nuestro Sol antes de que los planetas se formaran", explica en el estudio la investigadora principal, Lydia Hallis.

Con el tiempo, ese polvo rico en agua se fue secando y compactando lentamente para formar el planeta, esgrime el estudio.

"Aunque una buena proporción del agua podría haberse perdido en la superficie con la evaporación del calor del proceso de formación, sobrevivió bastante para formar el agua de la Tierra", precisa Hallis.

El equipo de investigadores asegura que con la tecnología disponible hace pocos años no habría podido llevarse a cabo un análisis de este tipo y llaman a continuar avanzado en este sentido.

Author: AGENCIAS
Posted: November 13, 2015, 11:45 am

AGENCIAS

  • El grupo de expertos internacionales comenzaron a "escanear" la pirámide de Guiza.
  • "La investigación determinará en los próximos días lo que es exactamente".
  • Un área localizada en la base tiene la temperatura más alta que el resto.

Arqueólogos en la pirámide de Keops

El grupo de expertos internacionales que hace dos semanas comenzó a "escanear" la pirámide de Keops, en Guiza, anunció que ha encontrado diferencias de temperatura en varios bloques, lo que indica que hay "algo detrás", aunque no ofreció más información al respecto.

"Esto muestra que hay algo detrás, es algo nuevo", dijo en declaraciones a varios periodistas el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, que añadió que "la investigación determinará en los próximos días lo que es exactamente".

En una rueda de prensa junto a la cara este del mausoleo de Keops, el ministro realizó este anuncio junto al vicepresidente y cofundador del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, Hani Helal, y el experto francés Jean Claude Barré, ambos en el equipo del proyecto Scan Pyramids.

Por su parte, Helal precisó que la tecnología de termografía infrarroja permitió descubrir e identificar "un área localizada en la base (de la pirámide) con una temperatura más alta que el resto".

En concreto, se trata de tres bloques con una temperatura seis grados mayor que los otros, lo que es "mucha diferencia", según Helal, que, sin embargo, tampoco se atrevió a adivinar el motivo de esta anomalía.

"No sabemos qué es, podría ser otro material, cualquier cosa, tenemos que comprobarlo con otros científicos", añadió.

Además, el "escaneado" con esta tecnología infrarroja permitió identificar también tres puntos calientes en el medio de la pirámide, a una cierta altura, también con una temperatura mayor que el resto.

En ese caso, "seguramente es que tengan aire caliente que esté saliendo", señaló Helal.

Siguiente etapa: cámara termográfica

Tras haber escaneado la parte este de la pirámide de Keops, la próximas etapa pasa por instalar una cámara termográfica fija, que grabe todos los días durante un año, para identificar exactamente el perfil de esta área y las diferentes anomalías que se pudieran dar con los cambios estacionales.

"Trataremos de identificar qué son esas anomalías y lo que pueden contribuir a saber cómo se construyeron las pirámides", prometió Helal.

Por el momento, estos son los primeros pasos de una iniciativa cuyos resultados se conocerán próximamente.

"Podría ser mañana o dentro de un año", señaló Helal, también profesor de ingeniería de la Universidad de El Cairo.

En principio, está previsto que durante 2016 este grupo de expertos egipcios, canadienses, franceses y japoneses viaje a las profundidades de estos mausoleos de 4.500 años de antigüedad para desvelar los secretos que esconden.

El objetivo principal de este trabajo es avanzar hacia la fórmula que permitió a los constructores de la época colocar las pesadas y enormes piedras, una sobre otra, y elevarlas hasta 150 metros de altura.

Para desentrañar sus secretos, se utilizarán cuatro innovadoras técnicas no invasivas que no dañarán las antigüedades, y se hará uso de nuevas tecnologías, como los drones y la termografía infrarroja.

Asimismo, también se aplicará la técnica de detección de muones (partículas de energía que penetran los objetos), a través de la cual se puede descubrir si hay cámaras ocultas.

Además, se usará la fotogrametría y el láser en todo el área de Dahshur y Guiza para hacer una reconstrucción en 3D de sus monumentos, pirámides, templos y la esfinge.

Durante la presentación del evento, se insistió en que son técnicas ya utilizadas anteriormente, como en volcanes activos y en la central nuclear de Fukushima, en Japón.

Author: AGENCIAS
Posted: November 12, 2015, 11:40 am

Actualidad Editorial

En ocasiones los editores muestran tendencias autodestructivas. Actitudes incoherentes que ponen palos en sus propias ruedas. ¿Acaso no es incoherente invertir tiempo, esfuerzos y dinero en la producción de un libro, y luego lanzarlo a competir al mercado desprovisto de la información básica que facilite su venta? La cadena de suministro del libro se entorpece […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: February 19, 2019, 11:02 am
Una de las malas prácticas que más afectan a la cadena de valor editorial es la falta de actualización de los datos/metadatos de los libros por parte del editor. La vida pública de un libro empieza cuando el editor sube sus metadatos a ISBN/Dilve (según el programa al que esté suscrito), a ser posible al […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: February 5, 2019, 10:47 am
Hubo una época en que era capaz de nombrar más de diez evoluciones de la liga Pokemon, e incluso distinguir a los Pokemon por sus formas. Pikachu evoluciona en Raichu, Charmander en Charizard, y así hasta que mis hijos continuaban por mí. Ahora me manejo en otras ligas, pero sigo viendo evoluciones. La última -y que más […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: September 26, 2018, 10:03 am

El tiempo rss

La belleza de consumo es la que hoy vemos repartida en datos, en mera información pornográfica.
Posted: April 25, 2019, 1:34 pm
No descarto que la JEP dé la razón al congresista Jaime Felipe Lozada y a usted lo echen del paraíso
Posted: April 25, 2019, 1:33 pm
La solicitud de suspender la licitación de la troncal de la 7.ª pone en vilo un proyecto crucial.
Posted: April 25, 2019, 12:46 am

El tiempo rss 2

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.eltiempo.com/contenido/editorial/rss.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.