Noticias RSS

Argentina

Chile

Colombia

Ecuador

Guatemala

México

Perú

Puerto Rico

Otros

Estados Unidos

Clarín – Noticias

Alcohol, periodismo y amigos que son parte de la escena cultural, en un libro que conmovió.
Author: Clarin.com
Posted: April 29, 2017, 12:40 am
El consagrado poeta chileno Raúl Zurita leerá el domingo a las 18.30, dentro de la Feria del Libro.
Author: Clarin.com
Posted: April 29, 2017, 12:33 am
En su nueva novela, la escritora se mete en el mundo de un candidato, ficcional, un líder de la nueva política.
Author: Clarin.com
Posted: April 29, 2017, 12:27 am

Educar – Docentes

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.educ.ar/sitios/educar/rss/docentes.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Educar – Noticias

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.educ.ar/sitios/educar/rss/noticias.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Agencia de educación de Chile

Los Programas de Evaluaciones Educativas 2016 tienen por objetivo informar a los docentes sobre el proceso de aplicación 2016. Con estos documentos podrá conocer, por ejemplo, el cronograma de aplicación, las referencias curriculares, y las características generales y específicas de las evaluaciones de aprendizaje Simce y de los Cuestionarios de Calidad y Contexto. Descargar Programa […]

La entrada Programas Evaluaciones Educativas para docentes aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: March 9, 2017, 3:07 pm

La entrada Resultados aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: February 2, 2017, 2:28 pm

La entrada Cuestionarios aparece primero en Agencia de Calidad de la Educación.

Author: Belén Muñoz
Posted: February 1, 2017, 3:44 pm

El tiempo – Educación

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.eltiempo.com/contenido/educacion/rss.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

El espectador – Tecnología

HungryFEED can't get feed. Don't be mad at HungryFEED. SimplePie reported: A feed could not be found at http://www.elespectador.com/tecnologia/feed. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

Min. TIC

El Ministerio TIC y Google presentaron la plataforma virtual gratuita de capacitación ‘Garage Digital’, la cual contribuirá a que más de 100 mil empresarios aumenten sus competencias digitales.
Posted: April 28, 2017, 9:00 pm
Cómo funciona la iniciativa de Datos Abiertos en Colombia, Cuál es la importancia de emprender con datos y cómo involucrar a los periodistas en estos desarrollos, fueron algunos temas tratados en la sesión.
Posted: April 28, 2017, 8:00 pm
En Valledupar, el Jefe de la Cartera TIC entregó al pueblo vallenato estos nuevos escenarios tecnológicos, de los cuales 15 están en esta capital, tres en Aguachica y el restante en San Diego. También inauguró un Punto Vive Digital Lab y presentó la Estampilla que rinde homenaje al Festival Vallenato.
Posted: April 28, 2017, 6:00 pm

Colombia Aprende

29 de abril, día del árbol

 

Por: Maira Poveda Lamprea

 

Español
Author: diego.cortes
Posted: April 28, 2017, 11:50 pm

La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi y su Centro Eduteka, invitan a participar en EdukaTIC 2017, evento que se realizará los días miércoles 31 de mayo, jueves 1 y viernes 2 de junio de 2017.

EdukaTIC 2017 es un evento especializado en promover y fortalecer los conocimientos y habilidades en el uso efectivo de las TIC en los procesos de aprendizaje para promover el desarrollo de competencias siglo XXI y al cual asisten docentes de básica y media, directivos escolares y en general representantes de la comunidad académica del país.

Español
Author: diego.cortes
Posted: April 27, 2017, 4:50 pm

-          Durante cinco semestres, nueve estudiantes con discapacidad auditiva cursaron la Tecnología en Mercadeo y Diseño Publicitario y continuarán sus estudios profesionales, gracias a la modalidad de ciclos propedéuticos ofrecida por la UNIVERSIDAD ECCI.

Español
Author: eportal.editorial.1
Posted: April 6, 2017, 9:00 pm

El Universal – Educación

Los estudiantes de la Universidad de Cartagena que denunciaron faltas de garantías en las elecciones de los representantes estudiantiles no lograron cambiar la fecha de las votaciones, que se realizan hoy, por la vía jurídica por lo que anunciaron que accederán a otros mecanismos.

A mediados del mes pasado un grupo de udeceístas advirtió que la fecha en la que se programaron las elecciones afectaba la participación de la mayoría de los estudiantes de la modalidad presencial y por estar seguida de un fin de semana, se prestaba para posibles alteraciones del resultado.

Sin embargo, el fallo de la tutela que interpusieron y que atendió el Juzgado Sexto Laboral del circuito de Cartagena, determinó que el hecho de que las votaciones se programaran para un sábado no vulnera los derechos a la igualdad ni afecta el ejercicio de la democracia.

“La asignación del sábado para la realización de las elecciones no restringe sustancialmente los derechos de los demandantes, por lo que no parece razonable exigirle a la Universidad de Cartagena que asuma los costos que representaría asignar una jornada adicional de votación”, dice el texto de la sentencia.

El fallo también aborda la justificación que ha sostenido la UdeC sobre la realización de la votaciones en un solo día, y desmiente que esto se deba a una instrucción de una decisión judicial anterior.

“Es claro que no existe una decisión judicial en firme que ordena a Unicartagena que realice las votaciones un solo día, ya que esa orden dada inicialmente por el Juzgado Primero Penal del circuito de Cartagena fue dejada sin efectos por la sentencia de segunda instancia”, reza el fallo.

El rector es intransigente: estudiantes

Los universitarios demandantes resaltaron que esperan la decisión de otra tutela respecto a esta misma situación y que acudirán a los mecanismos sugeridos por el Juez Sexto Laboral, como la Asamblea Estudiantil, el Consejo de Facultades y el Consejo Superior Estudiantil para decidir cómo proceder en beneficio de los derechos que sienten vulnerados.

“El rector tiene una actitud intransigente quiere cercenar nuestro ejercicio de democracia para escoger a los representantes estudiantiles que defiendan sus intereses”, indicó Sergio Muñoz, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social.

Muñoz indicó que están recogiendo firmas de los estudiantes que se sienten inconformes con las votaciones y que vaticinan que las elecciones tendrán poca afluencia. Además, que consideran iniciar acciones para revocar los resultados de las elecciones.

“Los foros programáticos (donde los aspirantes a la representación estudiantil exponen sus propuestas) no fueron suficientes, nosotros ni conocemos a los candidatos ni sus propuestas”, puntualizó Sergio Muñoz.

Detalles de las votaciones

La Universidad de Cartagena dispuso 85 mesas para estas votaciones, de las cuales 58 se encontrarán distribuidas entre los campus Zaragocilla, San Pablo y Piedra de Bolívar, los claustros San Agustín y la Merced, el Hospital Universitario del Caribe y la Clínica Maternidad Rafael Calvo.
Las otras 27 estarán en los municipios El Carmen de Bolívar, Cereté, Sincé, Sampelayo, Achí, Coveñas, Lorica, Magangué, Mompox, San Juan Nepomuceno, San Marcos y Turbaco.

La jornada se inicia a las 8 de la mañana y finaliza a las 4 de la tarde, de manera continua. Los escrutinios se realizarán el martes 2 de mayo en la sala de juntas del claustro de San Agustín, pues se deben esperar los votos que se encuentran en los municipios.
 

Author: tflorez
Posted: April 28, 2017, 11:28 pm

Min. Educación Colombia

Para esta segunda versión 19 jóvenes chocoanos, de los cuales 11 son de Quibdó, lograron cumplir con los requisitos para acceder a Pilo Paga y se encuentran estudiando la carrera de sus sueños en diferentes universidades del país.
Posted: February 4, 2016, 5:00 am
Más de seis millones de libros de matemática y lenguaje, basados en modelos como el de Singapur, Canadá y Chile, serán distribuidos en instituciones educativas oficiales de todo el país.
Posted: February 2, 2016, 5:00 am
La Ministra de Educación encabezó hoy en el Teatro Adolfo Mejía, de la Ciudad de Cartagena, la premiación de los 20 estudiantes y 5 docentes ganadores de la novena versión de Concurso Nacional de Cuento.
Posted: January 29, 2016, 5:00 am

El Universo – Cultura

Títeres, teatro, música, orquestas, danza, concursos de pintura, cine, gastronomía, ferias artesanales y de libros, son parte del evento denominado Hecho en Casa 2, que organiza la Casa de la Cultura Ecuatoriana y que se realiza hoy. Más de 1.500 artistas participarán en el festival, que será de libre acceso para el público. Se iniciará a las 10:00 y se extenderá hasta las 18:00. El primer festival Hecho en Casa se desarrolló en enero del 2014 como antesala de la celebración de los 70 años de creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. (I)
Posted: April 29, 2017, 5:00 am
Por primera vez en la historia del Ecuador se realiza un análisis tomográfico y de ADN de tzantzas de la cultura shuar y achuar, tesoros etnográficos custodiados en las reservas nacionales del Ministerio de Cultura y Patrimonio, indicó esa institución en un comunicado. A partir de una investigación realizada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se realiza la exposición museográfica Espíritu de Red en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, en la que se muestran tres tzantzas del Fondo Nacional de Etnografía.
Posted: April 29, 2017, 5:00 am
Un monumento parlante en homenaje al cantante Julio Jaramillo Laurido se inauguró este viernes en Puerto Santa Ana. La obra, cuya encargada fue la artista Helen Constante, tiene una caja sonora que permite a quien se acerque al asiento no solo disfrute de la compañía del inmortal J.J., sino además de la más famosa de las melodías del Ruiseñor de América, "Nuestro Juramento".
Posted: April 28, 2017, 7:25 pm

Prensa Libre – Vida

Netflix anunció las películas que llegarán en mayo a su catálogo, con títulos destacados como Hacksaw Ridge, Lion y la ganadora al Oscar como mejor película en 2017: Moonlight
Posted: April 29, 2017, 1:31 am
El actor guatemalteco Óscar Isaac dio la bienvenida a su bebé recién nacido el jueves último, según informaron medios internacionales.
Posted: April 29, 2017, 1:01 am
En ocasiones, apenas unos 15 minutos de fama televisiva bastan para cambiarte la vida... hasta el punto de tener tu propia serie de dibujos animados.
Posted: April 28, 2017, 9:33 pm

Ciencia

20MINUTOS

  • Fue subido a Youtube el 31 de octubre y ha acumulado más de dos millones y medio de visitas.
  • El bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.
  • Muchos apuntan a que se debe al efecto del viento en las raíces de los árboles.

El bosque que respira

Un video de lo que parece ser la tierra respirando es el último fenómeno viral en las redes. Las imágenes fueron captadas en Nueva Escocia (Canadá), y a juzgar por la grabación de un ciudadano, el bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.

El video, titulado 'Breathing Earth', fue colgado por un usuario en Youtube el 31 de octubre, y desde entonces ha acumulado más de dos millones y medio de visitas. En Facebook las cifras van mucho más allá y roza los 11 millones de visualizaciones.

Las teorías que pueden argumentar este fenómeno son varias pero ninguna es definitiva. Algunos culpan al viento que mueve las raíces de los árboles de esta aparente respiración. También circula la hipótesis que el extraño movimiento es propio de suelos movedizos.

Una corriente de agua o un posible afluente puede ser otra de las respuestas a la 'respiración de la tierra'.

Brian Nuttall, el usuario al que se adjudica la grabación, ha explicado la versión del fenómeno que inquieta a los usuarios de las redes: "El castigo de los vientos ha dejado su huella en la colina, las raíces se han aflojado y el suelo cubierto de musgo del bosque se mueve. Pero pronto los árboles se vendrán abajo".

Author: 20MINUTOS
Posted: November 16, 2015, 12:05 pm

AGENCIAS

  • Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.
  • El hallazgo de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra ha ayudado a desvelar el misterio.

La Tierra y sus fenómenos meteorológicos

Un grupo de investigadores ha encontrado indicios de que la Tierra tuvo agua desde su formación, según un estudio que publica Science.

Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua, que cubre dos tercios de la superficie terrestre, estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai, en EEUU, ha descubierto que unas rocas de la isla de Baffin, en Canadá, contienen pruebas de que el agua fue parte del planeta desde el principio.

Estas rocas fueron recogidas en 1985, de manera que los científicos han tenido un largo tiempo para analizarlas y concluir que contienen componentes de las profundidades del manto terrestre.

Se trata de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra, por lo que el agua que contienen es un recurso de gran valor para estudiar los orígenes de la Tierra y de donde procede su agua.

"Descubrimos que el agua tenía muy poco deuterio, lo que indica que no llegó a la Tierra después de formarse. Las moléculas de agua fueron llevadas probablemente en el polvo que existió en un disco alrededor de nuestro Sol antes de que los planetas se formaran", explica en el estudio la investigadora principal, Lydia Hallis.

Con el tiempo, ese polvo rico en agua se fue secando y compactando lentamente para formar el planeta, esgrime el estudio.

"Aunque una buena proporción del agua podría haberse perdido en la superficie con la evaporación del calor del proceso de formación, sobrevivió bastante para formar el agua de la Tierra", precisa Hallis.

El equipo de investigadores asegura que con la tecnología disponible hace pocos años no habría podido llevarse a cabo un análisis de este tipo y llaman a continuar avanzado en este sentido.

El ratio de hidrógeno respecto al deuterio en el agua proporcionó a los científicos pruebas clave sobre sus orígenes.

El hidrógeno tiene una masa atómica de uno, mientras que el deuterio (un isótopo del hidrógeno conocido como hidrógeno pesado) tiene una masa atómica de dos.

Los científicos han determinado que el agua de diferentes tipos de cuerpos planetarios de nuestro Sistema Solar tiene distintos ratios de hidrógeno y deuterio.

Author: AGENCIAS
Posted: November 13, 2015, 11:21 am

ASSOCIATED PRESS

  • Los primeros informes sugieren que la población de mariposas está aumentando.
  • Cada año, las mariposas monarca hacen una migración de más de 5,000 kilómetros.
  • El número se mide por la superficie que ocupan los enjambres colgados de los árboles en los que se agrupan.

Mariposa monarca

Las autoridades mexicanas han informado de señales que indican que el número de mariposas monarca que pasa este invierno en México podría ser tres o cuatro veces superior a la del año pasado.

Durante una visita a la reserva de la mariposa monarca en el centro de México, la Secretaria estadounidense de Interior Sally Jewell y el Secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Paquiano dijeron que los primeros informes de este año sugieren que la población de mariposas está aumentando.

"Estimamos que la población de mariposas que arriban a la reserva es hasta tres y podría llegar hasta cuatro veces la superficie que ocupaba en la temporada pasada," dijo Paquiano.

No explicó cómo se había llegado a esa cifra, pero la institución que dirige monitorea la población de mariposas desde que entran por el norte del país desde los Estados Unidos.

El número de mariposas, que se caracterizan por sus colores: naranja y negro, que hacen cada año la migración de más de 5,000 kilómetros desde Canadá y México había ido disminuyendo con el tiempo, pero el año pasado, la superficie que ocupó a su llegada a México mostró una leve recuperación ocupando 1.13 hectáreas.

El número de mariposas monarca no se mide por individuos sino por la superficie que ocupan los enjambres colgados de los árboles en los que se agrupan. Han llegado a ocupar hasta 18 hectáreas en México.

Estiman seis hectáreas en 2020

Pasquiano estima que la superficie cubierta por los enjambres este año estará entre las tres y cuatro hectáreas y el objetivo de las autoridades es que llegue a seis de aquí al 2020.

"Los Estados Unidos están comprometidos con la protección de la mariposa monarca, pero necesitamos la ayuda de México y Canadá", dijo Jewell antes de emprender una caminata de una hora por las montañas en las que se distribuyen los enjambres de mariposas.

Jewell también explicó que en los Estados Unidos se está trabajando en la reintroducción de algodoncillo, con una previsión de 3 millones de hectáreas plantadas en un plazo de cinco años. El regreso a su medio ambiente natural y la limitación del uso de pesticidas son clave para la recuperación del número de mariposas.

"Tenemos que adaptar nuestras prácticas agrícolas...tenemos que revisar nuestro uso de pesticidas", dijo Jewell. "Nuestro objetivo es que regresen aquí, a México, 225 millones de mariposas monarca cada año. Podemos conseguirlo si trabajamos juntos".

El algodoncillo es la planta de la que se alimentan las mariposas. Es también el lugar donde ponen sus huevos. Los pesticidas la han diezmado en los Estados Unidos.

En México los problemas son otros.

La tala ilegal de los bosques a los que llega a hibernar la mariposa se ha triplicado tan sólo en el último año, haciendo retroceder los avances logrados durante los años anteriores.

El jueves, Pasquiano confirmó que, efectivamente, la zona de amortiguamiento de la reserva de la mariposa ha perdido unas 9 hectáreas debido al incremento de la tala ilegal. Pero que la intervención de las autoridades, que detuvieron a algunos de los responsables, lo detectó.

En 2015, los madereros cortaron 19 hectáreas de árboles en torno a San Felipe de los Alzati en el estado de Michoacán

La pérdida de este año fue la más alta desde 2009 y supera la tala de ocho hectáreas registrada en 2014. En 2012 la tala había caído casi a cero. Pero el problema remite constantemente.

El manto creado por las copas de los árboles protege contra el frío y los enjambres de mariposas se refugian en sus ramas para hibernar. Las amenazas contra la existencia de ese hábitat se convierten en amenazas directas a la supervivencia de la especie.

La migración es un rasgo hereditario de las mariposas. Ninguna sobrevive para hacer el viaje de ida y vuelta y aún no se sabe a ciencia cierta cómo encuentran el camino de regreso cada año al mismo lugar en el que han estado en años anteriores. Algunos científicos sugieren que en su vuelo podrían soltar una sustancia química que señala el camino y que si el número decae demasiado, la ruta no sería lo suficientemente clara para encontrar el camino de regreso.

No está en peligro de extinción

Hace dos años se registró el mínimo histórico de mariposas en México, con una extensión cubierta de sólo 0.67 hectáreas, la más baja desde que comenzó a registrarse en 1993.

En su mejor año, 1996, las monarca llegaron a cubrir 18 hectáreas en una cadena montañosa al oeste de la Ciudad de México. Pero la tendencia desde entonces ha sido siempre de ligero pero constante declive.

La especie no está en peligro de extinción, ya que vive en muchos países. Lo que está en juego es el proceso migratorio.

El gobierno ha entregado fondos a comunidades de poblaciones originarias para que cuiden la superficie de 56,000 hectáreas que ocupa la reserva de la mariposa monarca, protegida por la UNESCO. Sus habitantes se benefician del turismo y las actividades de reforestación vinculadas a la mariposa.

Pero Omar Vidal, responsable en Mexico del Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza ha señalado que la pobreza de los habitantes de la reserva sigue siendo un problema.

Author: ASSOCIATED PRESS
Posted: November 12, 2015, 11:05 pm

El Universal – Tecnología

Conoce algunas actividades que ha realizado la plataforma, que han propiciado que se encuentre en la mira de la sociedad
Posted: July 6, 2015, 6:05 am
Muestran varias imágenes en las que se aprecian diversas características del nuevo terminal de Apple
Posted: July 5, 2015, 6:00 pm
Descubre algunas herramientas y funciones que tiene este reloj inteligente, ahora que ya se vende en nuestro país
Posted: July 5, 2015, 6:05 am

RPP Tecnología

El misil balístico es una variante de los Scud de fabricación soviética y fue utilizado en las dos últimas pruebas que realizó Pyongyang.
Posted: April 29, 2017, 5:14 am
Ante la creciente ola de robos a dispositivos en nuestro país, te contamos rastrear tu celular, bloquearlo y recuperar toda la información que hay en este.
Posted: April 27, 2017, 11:30 pm
El blog Más Consolas analiza el nuevo juego de Guerrilla Games, exclusivo para PlayStation 4.
Posted: April 27, 2017, 6:13 pm

Min. Educación

La ministra de Educación, Marilú Martens, destacó el apoyo del Consejo Nacional de Educación (CNE) a las políticas implementadas por el sector y su aporte para que estas tengan mayor impacto en el cumplimiento de los objetivos de largo plazo.En una ceremonia con motivo de los 15 años de creación del CNE, Martens dijo que en ese periodo el Consejo ha sabido asesorar, acompañar y alentar al Minister...
Posted: April 28, 2017, 6:53 pm
Con un alcance inicial de 400 estudiantes y 42 docentes de Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de centros penitenciarios y de rehabilitación juvenil, el Ministerio de Educación (Minedu) inició el Programa de Alfabetización Digital y Especialización en Soporte Técnico DEBA 2017 mediante una alianza estratégica con la empresa de telecomunicaciones Cisco. En una ceremonia realizada en la s...
Posted: April 28, 2017, 12:15 pm
Atletas invidentes y futbolistas mujeres de los colegios de seis pueblos originarios del país participarán este año en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares – JDEN 2017 organizados por el Ministerio de Educación (Minedu).Los atletas (damas y varones) con discapacidad visual son adolescentes de 13 y 14 años que representarán a sus centros educativos en la categoría “B” del evento deportivo más...
Posted: April 25, 2017, 2:52 pm

Ciencia- El nuevo día

El primer módulo de la estación, denominado "Tianhe 1", tendrá unas veinte toneladas de peso
Posted: April 28, 2017, 2:10 pm
Las fotos fueron tomadas desde Aguadilla mientras la nave Cassini lograba pasar a salvo entre los anillos y la superficie gaseosa del planeta
Posted: April 28, 2017, 5:00 am
Restos de armas de miles de años para cazar y hacer la guerra
Posted: April 28, 2017, 3:09 am

Ciencia

20MINUTOS

  • Las visualizaciones del video se cuentan ya por millones en las redes sociales.
  • Muchos apuntan a que se debe al efecto del viento en las raíces de los árboles.
  • El fenómeno sucedió en un bosque de Nueva Escocia, Canadá.

El bosque que respira

Un video de lo que parece ser la tierra respirando es el último fenómeno viral en las redes. Las imágenes fueron captadas en Nueva Escocia (Canadá), y a juzgar por la grabación de un ciudadano, el bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.

El video, titulado 'Breathing Earth', fue colgado por un usuario en Youtube el 31 de octubre, y desde entonces ha acumulado más de dos millones y medio de visitas. En Facebook las cifras van mucho más allá y roza los 11 millones de visualizaciones.

Las teorías que pueden argumentar este fenómeno son varias pero ninguna es definitiva. Algunos culpan al viento que mueve las raíces de los árboles de esta aparente respiración. También circula la hipótesis que el extraño movimiento es propio de suelos movedizos.

Una corriente de agua o un posible afluente puede ser otra de las respuestas a la 'respiración de la tierra'.

Brian Nuttall, el usuario al que se adjudica la grabación, ha explicado la versión del fenómeno que inquieta a los usuarios de las redes: "El castigo de los vientos ha dejado su huella en la colina, las raíces se han aflojado y el suelo cubierto de musgo del bosque se mueve. Pero pronto los árboles se vendrán abajo".

Author: 20MINUTOS
Posted: November 16, 2015, 12:15 pm

AGENCIAS

  • Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.
  • El hallazgo de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra ha ayudado a desvelar el misterio.

La Tierra y sus fenómenos meteorológicos

Investigadores han hallado de que la Tierra tuvo agua desde su formación, según un estudio que publica la revista científica Science.

Los científicos han tratado siempre de determinar si el agua, que cubre dos tercios de la superficie terrestre, estaba presente desde su formación o llegó más tarde, con un cometa o meteorito.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai, en EEUU, ha descubierto que unas rocas de la isla de Baffin, en Canadá, contienen pruebas de que el agua fue parte del planeta desde el principio.

Estas rocas fueron recogidas en 1985, de manera que los científicos han tenido un largo tiempo para analizarlas y concluir que contienen componentes de las profundidades del manto terrestre.

Se trata de unas de las rocas más primitivas que se han hallado en la superficie de la Tierra, por lo que el agua que contienen es un recurso de gran valor para estudiar los orígenes de la Tierra y de donde procede su agua.

"Descubrimos que el agua tenía muy poco deuterio, lo que indica que no llegó a la Tierra después de formarse. Las moléculas de agua fueron llevadas probablemente en el polvo que existió en un disco alrededor de nuestro Sol antes de que los planetas se formaran", explica en el estudio la investigadora principal, Lydia Hallis.

Con el tiempo, ese polvo rico en agua se fue secando y compactando lentamente para formar el planeta, esgrime el estudio.

"Aunque una buena proporción del agua podría haberse perdido en la superficie con la evaporación del calor del proceso de formación, sobrevivió bastante para formar el agua de la Tierra", precisa Hallis.

El equipo de investigadores asegura que con la tecnología disponible hace pocos años no habría podido llevarse a cabo un análisis de este tipo y llaman a continuar avanzado en este sentido.

Author: AGENCIAS
Posted: November 13, 2015, 11:45 am

AGENCIAS

  • El grupo de expertos internacionales comenzaron a "escanear" la pirámide de Guiza.
  • "La investigación determinará en los próximos días lo que es exactamente".
  • Un área localizada en la base tiene la temperatura más alta que el resto.

Arqueólogos en la pirámide de Keops

El grupo de expertos internacionales que hace dos semanas comenzó a "escanear" la pirámide de Keops, en Guiza, anunció que ha encontrado diferencias de temperatura en varios bloques, lo que indica que hay "algo detrás", aunque no ofreció más información al respecto.

"Esto muestra que hay algo detrás, es algo nuevo", dijo en declaraciones a varios periodistas el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, que añadió que "la investigación determinará en los próximos días lo que es exactamente".

En una rueda de prensa junto a la cara este del mausoleo de Keops, el ministro realizó este anuncio junto al vicepresidente y cofundador del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, Hani Helal, y el experto francés Jean Claude Barré, ambos en el equipo del proyecto Scan Pyramids.

Por su parte, Helal precisó que la tecnología de termografía infrarroja permitió descubrir e identificar "un área localizada en la base (de la pirámide) con una temperatura más alta que el resto".

En concreto, se trata de tres bloques con una temperatura seis grados mayor que los otros, lo que es "mucha diferencia", según Helal, que, sin embargo, tampoco se atrevió a adivinar el motivo de esta anomalía.

"No sabemos qué es, podría ser otro material, cualquier cosa, tenemos que comprobarlo con otros científicos", añadió.

Además, el "escaneado" con esta tecnología infrarroja permitió identificar también tres puntos calientes en el medio de la pirámide, a una cierta altura, también con una temperatura mayor que el resto.

En ese caso, "seguramente es que tengan aire caliente que esté saliendo", señaló Helal.

Siguiente etapa: cámara termográfica

Tras haber escaneado la parte este de la pirámide de Keops, la próximas etapa pasa por instalar una cámara termográfica fija, que grabe todos los días durante un año, para identificar exactamente el perfil de esta área y las diferentes anomalías que se pudieran dar con los cambios estacionales.

"Trataremos de identificar qué son esas anomalías y lo que pueden contribuir a saber cómo se construyeron las pirámides", prometió Helal.

Por el momento, estos son los primeros pasos de una iniciativa cuyos resultados se conocerán próximamente.

"Podría ser mañana o dentro de un año", señaló Helal, también profesor de ingeniería de la Universidad de El Cairo.

En principio, está previsto que durante 2016 este grupo de expertos egipcios, canadienses, franceses y japoneses viaje a las profundidades de estos mausoleos de 4.500 años de antigüedad para desvelar los secretos que esconden.

El objetivo principal de este trabajo es avanzar hacia la fórmula que permitió a los constructores de la época colocar las pesadas y enormes piedras, una sobre otra, y elevarlas hasta 150 metros de altura.

Para desentrañar sus secretos, se utilizarán cuatro innovadoras técnicas no invasivas que no dañarán las antigüedades, y se hará uso de nuevas tecnologías, como los drones y la termografía infrarroja.

Asimismo, también se aplicará la técnica de detección de muones (partículas de energía que penetran los objetos), a través de la cual se puede descubrir si hay cámaras ocultas.

Además, se usará la fotogrametría y el láser en todo el área de Dahshur y Guiza para hacer una reconstrucción en 3D de sus monumentos, pirámides, templos y la esfinge.

Durante la presentación del evento, se insistió en que son técnicas ya utilizadas anteriormente, como en volcanes activos y en la central nuclear de Fukushima, en Japón.

Author: AGENCIAS
Posted: November 12, 2015, 11:40 am

Actualidad Editorial

Yo pongo el contenido y tú aportas los lectores y la plataforma de lectura, y entre los dos lo promocionamos. Así puede resumirse la alianza entre la editorial Simon & Schuster Canada y la librería online Kobo para crear The Dark Side (El lado oscuro), una fórmula de colaboración para atraer y retener lectores. Dark […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: February 9, 2017, 8:56 am
Por segunda vez en una semana, Amazon ha tenido que ceder ante la presión de las autoridades antifraude. Si primero fue en relación a los audiolibros y a las prácticas limitadoras de la competencia de Audible (100% Amazon), ahora la Comisión Europea, tras investigar una serie de prácticas contractuales de Amazon a raíz de las quejas anti trust […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: January 30, 2017, 7:18 pm
Resumen en 7 puntos de las conclusiones del programa de marketing para libros de la conferencia Digital Book World (#DBW17) celebrada la pasada semana en Nueva York: Toma las decisiones de marketing sobre la base de datos Según John Sargent, director general de Macmillan, todas y cada una de las decisiones de marketing pueden mejorarse […]
Author: Arantxa Mellado
Posted: January 24, 2017, 7:30 am

El tiempo rss

Se necesita revisar a fondo la degradación social. Y no dejar solos a los menores.
Posted: April 29, 2017, 5:00 am
La tarea no está concluida: hay que preservar a toda costa las raíces del vallenato.
Posted: April 29, 2017, 5:00 am
La noción difundida de que este fondo fue ‘un éxito’ es insostenible a la luz de los indicadores.
Posted: April 29, 2017, 5:00 am

El tiempo rss 2

¿Qué autoridades negligentes permitieron las anomalías que llevaron a esta tragedia?
Posted: April 29, 2017, 5:00 am
La tarea no está concluida: hay que preservar a toda costa las raíces del vallenato.
Posted: April 29, 2017, 5:00 am
Bogotá debe ser solidaria con estas 1.200 personas que se debaten entre la orfandad y la indignación
Posted: April 28, 2017, 5:00 am